• Acústico terapia para el control de estrés

      Bustamante-Bello, Rogelio; Covarrubias, Silvia; López-Caudana, Edgar O.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este estudio analizaremos los posibles efectos en el nivel de estrés y atención, generados por audios con sonidos binaurales. Los audios con sonidos binaurales deben excitar las ondas cerebrales de la banda beta baja, de manera que el usuario entre en un estado de relajación en el cual a la vez se muestra concentrado. Para corroborar los efectos del audio, aplicamos pruebas psicométricas y fisiológicas donde podamos comprobar si los sonidos binaurales en realidad tuvieron el efecto deseado. Por último buscamos comparar los resultados con un grupo control y determinar la relevancia de las diferencias encontradas.
    • Ambiente de Realidad Aumentada Interactivo en Tiempo Real para Enseñar Anatomía

      Alencastre, Moisés; Muñoz, Lourdes; Manrique, Cristina; Grostieta,Zaira; Rojas, Ricardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta un ambiente de Realidad Aumentada (RA) que utiliza información de una cámara de profundidad para enseñar ciertos temas de Anatomía de forma interactiva a nivel Preparatoria. La idea es mostrar a los estudiantes donde se encuentran los huesos, músculos y órganos del cuerpo humano; desplegando modelos 3D sobre el cuerpo de la persona cuya imagen está siendo capturada por un Kinect en tiempo real. De esta manera, los estudiantes pueden identificar cómo se encuentran distribuidos los huesos, músculos y órganos viéndose a ellos mismos como si fuera un tipo de “máquina” de rayos X con colores y detalles.
    • Ambiente de Realidad Aumentada Interactivo en Tiempo Real para Enseñar Anatomía

      Alencastre, Moisés; Muñoz. Lourdes; Manrique, Cristina; Grostieta, Zaira; Rojas, Ricardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta un ambiente de Realidad Aumentada (RA) que utiliza información de una cámara de profundidad para enseñar ciertos temas de Anatomía de forma interactiva a nivel Preparatoria. La idea es mostrar a los estudiantes donde se encuentran los huesos, músculos y órganos del cuerpo humano; desplegando modelos 3D sobre el cuerpo de la persona cuya imagen está siendo capturada por un Kinect en tiempo real. De esta manera, los estudiantes pueden identificar cómo se encuentran distribuidos los huesos, músculos y órganos viéndose a ellos mismos como si fuera un tipo de “máquina” de rayos X con colores y detalles.
    • Aplicaciones Móviles e Interactivas en Retailing

      Valdez, Alfonso; Franco, Ana; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este artículo detalla el desarrollo e implementación de tecnologías móviles e interactivas en el Centro de Aprendizaje de Retailing del Campus Sinaloa que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales como planear, coordinar, liderar, activar, diseñar políticas, estrategias y tácticas en el área de comercio al detalle de manera automatizada y en tiempo real.
    • ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada

      Rodríguez Calderón, Rosalino; Santillana Arbesú, Rafael; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Morelia; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      ARLAB es una innovación que incorporar tecnología de realidad aumentada a los experimentos clásicos de control y automatización industrial, permitiendo integrar y que interactúen varias tecnologías. De esta manera se desarrollan experimentos mixtos, parte real y parte virtual en 3D, que se visualizan con un dispositivo inteligente, como lo es un celular o tableta electrónica. Esto con el fin de generar una visión del conocimiento más profunda y clara.
    • ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada

      Rodríguez Calderón, Rosalino; Santillana Arbesú, Rafael; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      ARLAB es una innovación que incorporar tecnología de realidad aumentada a los experimentos clásicos de control y automatización industrial, permitiendo integrar y que interactúen varias tecnologías desarrollándose experimentos mixtos, parte real y parte virtual en 3D, que se visualiza con un dispositivo inteligente, como lo es un celular o tableta electrónica; con el fin de generar una visión del conocimiento más profunda y clara
    • Aula didáctica para la enseñanza de la informática industrial a través de la robótica

      Arellano Sotelo, Héctor; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
      La enseñanza tradicional de la programación en lenguajes de alto nivel ha resultado ser eficiente cuando se vincula a través de retos relacionados con el área de estudio de los alumnos, esto ha sido probado a través de nuestro proyecto NOVUS para la carrera de Ingeniería Mecatrónica.
    • AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas

      Medina Herrera, Linda Margarita; Hernández Arreguín, Benjamín; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este artículo trata sobre el desarrollo y la implementación de la plataforma AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas. AVRAM permite visualizar y manipular superficies en un espacio tridimensional virtual. Se presenta las características de AVRAM y las primeras pruebas que se realizaron con estudiantes y maestros de diferentes grupos de Matemáticas II y Matemáticas III. Se encuentra que AVRAM es un instrumento importante en el desarrollo de las habilidades espaciales de los estudiantes y la comprensión de conceptos relacionados con el espacio tridimensional
    • Centro de Creación de iBooks

      Blanco Villalpando, Melissa; Hernández Aguilar, Lizbeth; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
      El siguiente artículo da a conocer la implantación del Centro de Creación de iBooks en la Prepa Tec Campus Morelia, así como sus alcances y logros durante este primer año de funcionamiento.
    • Centro de Información y Análisis Estratégicos de la Región Lagunera

      Rodríguez Betancourt, Ana Olga; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
      La información en la actual sociedad del conocimiento, es un factor clave para la toma de decisiones en diferentes ámbitos. Pero además, el desarrollo de sistemas georreferenciados permite agregarle mayor valor a dicha información, dado que desplegarla en un espacio geográfico determinado, es una de las principales necesidades detectadas en el mundo actual. Por otro lado, también es fundamental reconocer que las dinámicas demográficas y económicas se expresan cada vez más a nivel regional, de manera que disponer de información desagregada a este nivel, también constituye una valiosa aportación. En México, las dos características señaladas aún representan áreas de oportunidad, por ello, el objetivo del Centro es proporcionar información confiable y oportuna, a través de sistemas tecnológicos innovadores y estudios estratégicos, para quienes toman decisiones en el sector privado, público y social, con el propósito de contribuir al desarrollo de la región lagunera.
    • Centro de Medios ITESM Campus Laguna

      Giacomán Arratia, Jaqueline; Nevárez Leal, César; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Dentro de la formación integral, poner en práctica los conocimientos teóricos es una tarea indispensable. El área de investigación, redacción, elaboración de planes de trabajo, plasmar las ideas en papel como primer paso para la realización, nos dan herramientas de competencia en el mercado laboral y de emprendimiento. De la misma manera, dentro de la comunicación, contar con el equipo técnico necesario para poder convertir todo lo anterior en un producto que cumpla con el objetivo trazado, ya sea informar o comunicar, divertir o educar, cierra el círculo de aprendizaje transversal.
    • Centro de Recursos Educativos Avanzados Modelo Tec21

      Corrales Estrada, Martha; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El Tecnológico de Monterrey en su esfuerzo por formar al profesionista líderes, con visión global y competitivos internacionalmente, ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec21, con la cual busca evolucionar hacia un sistema educativo con herramientas dinámicas que permitan al alumno ampliar su panorama creativo y de aprendizaje junto a sus profesores El Centro de Recursos Educativos Avanzados (CREA) abre un espacio para compartir y movilizar el conocimiento y potenciar el desarrollo de competencias de liderazgo, innovación, compromiso social, visión internacional y trabajo en equipo. En EGADE Business School (EBS) se inició la idea de incorporar innovación en nuestra escuela, reimaginándonos la manera en que los casos de negocios, simulaciones, y presentaciones son desarrollados y entregados a nuestros estudiantes. EGADE Business School inició en Agosto de 2013 el desarrollo de una plataforma en donde es posible documentar, producir y publicar recursos educativos como casos de enseñanza, simuladores, artículos, videos, o capítulos digitales, sobre empresas referente, con enfoque en lo local y con alcance y visibilidad global y sobre mercados emergentes, y dirigidos a estudiantes, profesores, ejecutivos y empresas vinculadas. Adicionalmente se asegura que los derechos de propiedad intelectual y de autor son otorgados a los autores y los recursos son evaluados por los usuarios.
    • Centro de Recursos Educativos Avanzados Modelo Tec21 EGADE Business School

      Corrales Estrada, Martha; Lozano Fernández, Gerardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El Tecnológico de Monterrey en su esfuerzo por formar al profesionista líderes, con visión global y competitivos internacionalmente, ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec21, con la cual busca evolucionar hacia un sistema educativo con herramientas dinámicas que permitan al alumno ampliar su panorama creativo y de aprendizaje junto a sus profesores El Centro de Recursos Educativos Avanzados (CREA) abre un espacio para compartir y movilizar el conocimiento y potenciar el desarrollo de competencias de liderazgo, innovación, compromiso social, visión internacional y trabajo en equipo. En EGADE Business School (EBS) se inició la idea de incorporar innovación en nuestra escuela reimaginándonos la manera en que los casos de negocios, simulaciones, y presentaciones son desarrollados y entregados a nuestros estudiantes. EGADE Business School inicia en Agosto de 2013 el desarrollo de una plataforma en donde es posible documentar, producir y publicar recursos educativos como casos de enseñanza, simuladores, artículos, videos, o capítulos digitales, sobre empresas referente, con enfoque en lo local y con alcance y visibilidad global y sobre mercados emergentes, y dirigidos a estudiantes, profesores, ejecutivos y empresas vinculadas. Adicionalmente se asegura que los derechos de propiedad intelectual y de autor son otorgados a los autores y los recursos son evaluados por los usuarios.
    • Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas

      Salazar Ortiz, Juan F.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se describen algunas innovaciones implementadas en la Mediateca del Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas, resultado de las adecuaciones en la infraestructura física y de servicios, y del equipamiento adquirido con el apoyo del Fondo para la Iniciativa en Innovación Educativa usando Tecnología (NOVUS 2013). Dichas innovaciones incluyen: el desarrollo de un programa de aprendizaje autorregulado del inglés, un servicio de tutoría automatizada en línea para el aprendizaje de la competencia gramatical en inglés, y una descripción sucinta de algunas tecnologías para el uso de dispositivos móviles en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
    • Chemical Tablet: Exploración de Modos de Interacción de Dispositivos Móviles

      Guerrero Juk, Julián; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se desarrolló un app para la enseñanza del tema de balanceo de ecuaciones químicas, con el objetivo de explorar los modos de interacción más adecuados para dispositivos portátiles. Se partió de la premisa de que los elementos típicos de las interfaces de usuario pueden ser limitados en un dispositivo portátil, dado que se cuenta con señales de entrada adicionales, tal como giroscopios y acelerómetros, y aunque algunos de los elementos comunes de interfaces de usuario son bien conocidos, pueden no ser los más adecuados por no ser los más intuitivos en el contexto de dispositivos portátiles. Se realizaron encuestas de opinión para determinar la usabilidad de los modos de interacción, con respuestas positivas de parte de los usuarios.
    • Conocimiento en movimiento

      Jiménez Díaz, Hortensia; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El proyecto “Conocimiento en movimiento: laboratorio ambulante de iPads” se puso en marcha en la preparatoria del ITESM-CCV en agosto de 2013. Se adquirieron 14 iPad mini con un gabinete rodante para poderlas proporcionar a los estudiantes que no contaban con una, con el fin de poder llevar a cabo las actividades diseñadas por sus profesores como parte del proyecto "Uso de tablets como dispositivos tecnológicos para el enriquecimiento del aprendizaje". Por cuestiones de facilidad de manejo, se decidió dejar las iPad en un salón fijo, al que desde entonces se le conoce como “Salón NOVUS” y al que asisten los alumnos con sus profesores una vez a la semana para llevar a cabo las actividades mencionadas. Adicionalmente se adquirió una suscripción al sitio BrainPOP para ser utilizada por todos los grupos de preparatoria. Previo al inicio de actividades en el salón NOVUS se trabajó con los profesores participantes en el uso de apps para diseñar actividades retadoras de aprendizaje. De acuerdo con los resultados de las encuestas de percepción aplicadas al final de los semestres AD13 y EM14 a profesores y alumnos, el trabajar en el salón NOVUS y el utilizar las lecciones de BrainPOP tuvieron un efecto positivo en el aprendizaje de los estudiantes al hacerlo más visual, interactivo y dinámico.
    • Construcción de Prototipos de Proyectos Mecatrónicos

      M. Martínez, Manuel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta la implementación de la tecnología de prototipos rápidos como herramienta de apoyo a la construcción de prototipos de proyectos mecatrónicos, desde el punto de vista de la fabricación de precisión. Se adquirió una impresora 3D de uso personal, con características mínimas requeridas por la mayoría de los proyectos a ser desarrollados. Los alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica implementaron esta tecnología en el diseño y construcción de sus proyectos, partiendo desde diseños y modelos CAD que previamente fueron analizados. Se muestran los proyectos que fueron completamente funcionales y basados en su concepción original. Se presentan también algunos accidentes críticos recopilados durante la implementación de esta herramienta a la metodología de diseño mecánico. La implementación se dio en materias como análisis y simulación de mecanismos y de instrumentación mecatrónica, obteniendo proyectos multidisciplinarios y de futura continuidad de alto nivel. Finalmente, se concluye tomando principalmente los aspectos positivos de la implementación de esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando la técnica de aprendizaje orientado a proyectos (POL).
    • Construcción y uso de instrumentos para la enseñanza de la caracterización térmica de materiales. "Do it yourself"

      Martínez, Luz María; Videa, Marcelo; Mesquita, Julio; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto de aprendizaje basado en la construcción de instrumentos de caracterización térmica que fue desarrollado bajo el apoyo de la convocatoria de innovación educativa aplicando tecnología NOVUS 2012. Este proyecto ofrece la oportunidad de aprendizaje basado en investigación en el que los alumnos, además de aprender sobre una técnica de caracterización térmica de materiales desarrollan conocimientos sobre la adquisición de datos, programación gráfica y la construcción de equipos de medición. El proyecto se basó en tres objetivos a desarrollar: la capacitación de los alumnos en la metodología de adquisición de datos, la construcción de instrumentos de caracterización térmica y el uso de estos instrumentos en el salón de clase y en proyectos de investigación. Con en este esquema de aprendizaje activo se logró motivar el interés de los alumnos para lograr una experiencia de aprendizaje integral. Los productos de aprendizaje se reflejaron en la realización de proyectos de investigación cuyos resultados han sido presentados por alumnos en congresos nacionales e internacionales.
    • CONTINUUM: Plataforma permanente de creación y experimentación en Medios y Artes digitales

      Bañuelos Capistrán, Jacob; Olmedo Estrada, Juan Carlos; Nájera Mora, Miguel Ángel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Los objetivos de la plataforma abierta de enseñanza-aprendizaje CONTINUUM son 1) generar un espacio permanente de formación, desarrollo de habilidades creativas, narrativas, técnicas en la producción y experimentación visual, sonora y periodística para los estudiantes de las licenciaturas en Comunicación y Medios Digitales, Periodismo y Medios de Información, Animación y Arte Digital, Mercadotecnia y Comunicación, Diseño Industrial, Ingeniería en Producción Musical Digitales, así como alumnos de la Preparatoria interesados en estudiar estas áreas, o para los profesores del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Campus Ciudad de México, en que los participantes funjan como realizadores, aprendices y/o tutores; 2) ofrecer a los estudiantes de estas disciplinas un espacio extra-académico guiado y apoyado para la realización de portafolio creativo, y 3) tener una plataforma virtual para proyectar los mejores trabajos de estos programas en los siguientes medios y artes digitales: animación, arte digital, cine, diseño, fotografía, multimedios, música, periodismo, publicaciones, radio y televisión, entre otros.
    • CourseViewer, herramienta tecnológica para el seguimiento y diseño de actividades interactivas en cursos presenciales

      Olmos López, Omar; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Las tendencias educativas actuales convergen al orientar el aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades, valores y conocimiento a través de diversas estrategias didácticas centradas en la promoción de competencias generales y disciplinares de los estudiantes. Estos modelos de educación requieren de prácticas y experiencias docentes que busquen incentivar al docente, sin importar su nivel de experiencia y habilidad en el empleo de estrategias y tecnología educativa, que favorezca tanto el seguimiento y retroalimentación del desempeño del estudiante, así como de la implementación de actividades de aprendizaje activo centrado en el alumno apoyado de recursos tecnológicos. Resultado de estas necesidades se presenta una herramienta que permite dar seguimiento y apoyo a las actividades presenciales, COURSEVIEWER. La herramienta de monitoreo, colaboración y seguimiento al trabajo individual y grupal, pretende dar apoyo para enriquecer las actividades presenciales, dar nuevos esquemas de trabajo en clase, y sobre todo, contar con evidencia del trabajo y comprensión de parte de los estudiantes.