• Ambiente de Realidad Aumentada Interactivo en Tiempo Real para Enseñar Anatomía

      Alencastre, Moisés; Muñoz. Lourdes; Manrique, Cristina; Grostieta, Zaira; Rojas, Ricardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta un ambiente de Realidad Aumentada (RA) que utiliza información de una cámara de profundidad para enseñar ciertos temas de Anatomía de forma interactiva a nivel Preparatoria. La idea es mostrar a los estudiantes donde se encuentran los huesos, músculos y órganos del cuerpo humano; desplegando modelos 3D sobre el cuerpo de la persona cuya imagen está siendo capturada por un Kinect en tiempo real. De esta manera, los estudiantes pueden identificar cómo se encuentran distribuidos los huesos, músculos y órganos viéndose a ellos mismos como si fuera un tipo de “máquina” de rayos X con colores y detalles.
    • ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada

      Rodríguez Calderón, Rosalino; Santillana Arbesú, Rafael; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      ARLAB es una innovación que incorporar tecnología de realidad aumentada a los experimentos clásicos de control y automatización industrial, permitiendo integrar y que interactúen varias tecnologías desarrollándose experimentos mixtos, parte real y parte virtual en 3D, que se visualiza con un dispositivo inteligente, como lo es un celular o tableta electrónica; con el fin de generar una visión del conocimiento más profunda y clara
    • Ambiente de Realidad Aumentada Interactivo en Tiempo Real para Enseñar Anatomía

      Alencastre, Moisés; Muñoz, Lourdes; Manrique, Cristina; Grostieta,Zaira; Rojas, Ricardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta un ambiente de Realidad Aumentada (RA) que utiliza información de una cámara de profundidad para enseñar ciertos temas de Anatomía de forma interactiva a nivel Preparatoria. La idea es mostrar a los estudiantes donde se encuentran los huesos, músculos y órganos del cuerpo humano; desplegando modelos 3D sobre el cuerpo de la persona cuya imagen está siendo capturada por un Kinect en tiempo real. De esta manera, los estudiantes pueden identificar cómo se encuentran distribuidos los huesos, músculos y órganos viéndose a ellos mismos como si fuera un tipo de “máquina” de rayos X con colores y detalles.
    • Conocimiento en movimiento

      Jiménez Díaz, Hortensia; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El proyecto “Conocimiento en movimiento: laboratorio ambulante de iPads” se puso en marcha en la preparatoria del ITESM-CCV en agosto de 2013. Se adquirieron 14 iPad mini con un gabinete rodante para poderlas proporcionar a los estudiantes que no contaban con una, con el fin de poder llevar a cabo las actividades diseñadas por sus profesores como parte del proyecto "Uso de tablets como dispositivos tecnológicos para el enriquecimiento del aprendizaje". Por cuestiones de facilidad de manejo, se decidió dejar las iPad en un salón fijo, al que desde entonces se le conoce como “Salón NOVUS” y al que asisten los alumnos con sus profesores una vez a la semana para llevar a cabo las actividades mencionadas. Adicionalmente se adquirió una suscripción al sitio BrainPOP para ser utilizada por todos los grupos de preparatoria. Previo al inicio de actividades en el salón NOVUS se trabajó con los profesores participantes en el uso de apps para diseñar actividades retadoras de aprendizaje. De acuerdo con los resultados de las encuestas de percepción aplicadas al final de los semestres AD13 y EM14 a profesores y alumnos, el trabajar en el salón NOVUS y el utilizar las lecciones de BrainPOP tuvieron un efecto positivo en el aprendizaje de los estudiantes al hacerlo más visual, interactivo y dinámico.
    • El Arte y la Prevención

      Edgar Cadena, Yolanda; Valls Ventura, Roberto Alfonso; Sinuhé Esquinca, Edgar; Avendaño Gálvez, Roxana; Ruiz Muñoz, Georgina; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En el presente artículo se describe un ejemplo de modelo flexible de aprendizaje, donde se fusionaron las materias de Relación Humana y Arte y Cultura ,  cursos del tercer semestre del nivel de preparatoria y la materia de Ética Ciudadana de cuarto semestre, utilizando la técnica de Aprendizaje Servicio en un proyecto común de apoyo a la comunidad cuyo producto final es un e book interactivo sobre la prevención del Bullying y diseñado en su totalidad por los alumnos del Grupo Honors Generación 2012-2015 de la Prepa Tec Campus Chiapas. Dicho material se diseñó con base en las inquietudes de alumnos y profesores de la Escuela Primaria “Enrique Rodríguez Cano” Clave 07epr0170j y dirigida por el Profesor David Rodríguez de la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así mismo, en este documente se describen los incidentes críticos y obstáculos que se tuvieron para la implantación del proyecto en su forma original.
    • La incorporación de entornos personales de aprendizaje

      Villanueva Sánchez, Carlos; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Incorporación de entornos personales de aprendizaje (PLE) dentro del curso en línea Gestión de Recursos Humanos en la Organización, buscando como resultado facilitar la comprensión de los temas y enriquecer la interacción entre alumnos y equipo docente. Se concluye que para optimizar el uso de esta herramienta es necesario adecuar las actividades de aprendizaje y capacitar al alumno para aprovechar la funcionalidad de la herramienta.
    • Global Vision Learning, To Go!

      Hernández-Pozas, Olivia; López Guerra, Silvia; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Mobile learning has been defined as learning across multiple contexts, through social and content interactions, using personal electronic devices. In this paper, author and creative designer describe their experience developing and piloting an interactive digital book series. The name of the ebook series is “Business & career beyond frontiers”. It aims to develop students’ cultural intelligence and global vision using technology. The paper starts with the description of the project. Then, it continues elaborating on the particular university context where the project started. Later, phases and results of the project are explained. Throughout the paper, recommendations based on critical incidents are included.
    • Diseño de software interactivo para dinámicas de emprendimiento a través del Modelo Visual del Negocio

      Pruneda Dibildox, Gabriel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El Modelo Visual de Negocio es una herramienta que permite “visualizar” de una manera más global y precisa la estructura de un negocio y con ello conocer si este es realmente rentable o si requiere de modificaciones para que el negocio pueda funcionar, aún antes de iniciar operaciones. Para una mayor facilidad de uso de Modelo Visual de Negocio se desarrolló un software que permite una interacción ágil facilitando el uso de esta herramienta.
    • TecEval: Un sistema de evaluación dinámico en línea, basado en SOA, para materias de ingeniería, accesible en Web y en Tabletas

      Aguilar Sánchez, Gerardo P.; Noguez Monroy, J. Julieta; Jaquez Rueda, Jesús; Neri Vitela, Luis J.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se presenta el sistema de evaluación dinámico para web de escritorio y web móvil, denominado TecEval, el cual está desarrollado en una arquitectura SOA que lo hace extensible y permite la integración con futuros sistemas. TecEval permite a los profesores generar exámenes dinámicos para materias de ingeniería que son calificados de forma automática. Este sistema permite crear exámenes con 4 tipos de preguntas: i) Dinámicas, donde la respuesta está basada en una fórmula; ii) Opción Múltiple; iii) Ecuaciones, donde la respuesta es una ecuación matemática que puede o no contener variables dinámicas, y iv) Numérica, donde la respuesta es un número predeterminado. Con este sistema se tiene una retroalimentación oportuna para el alumno y se pueden monitorear el desempeño individual, el del grupo y el de la materia.
    • Lógica y Robótica

      Velázquez Díaz, Martha L.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas, aplicando el razonamiento lógico y haciendo uso de recursos computacionales, es el objetivo de enseñanza de la materia de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia de la Preparatoria Bilingüe del Tecnológico de Monterrey. Esta asignatura contribuye a la formación de las competencias de egreso que el Instituto ha definido para los alumnos, tales como el uso eficiente y ético de las tecnologías de información, la resolución de problemas y la innovación, entre otras. Los objetivos de enseñanza de esta materia, responden a la necesidad de formar a individuos capacitados en el aprovechamiento del poder de la computación para la resolución de problemas reales y de esta manera, seguir contribuyendo en el campo de los grandes retos de la humanidad (Barr y Stephenson, 2011). Para generar un aprendizaje significativo que responda a los objetivos anteriormente expuestos, se desarrolló el Proyecto denominado Lógica y Robótica, financiado y respaldado por el Fondo para la Iniciativa en Innovación Educativa Aplicando Tecnología (NOVUS), en su edición 2013.  El presente artículo explica el diseño instruccional, la aplicación de métodos didácticos y los resultados generales de la implementación de esta iniciativa, en términos del “engagement” y del aprovechamiento generado en los estudiantes
    • Construcción de Prototipos de Proyectos Mecatrónicos

      M. Martínez, Manuel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta la implementación de la tecnología de prototipos rápidos como herramienta de apoyo a la construcción de prototipos de proyectos mecatrónicos, desde el punto de vista de la fabricación de precisión. Se adquirió una impresora 3D de uso personal, con características mínimas requeridas por la mayoría de los proyectos a ser desarrollados. Los alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica implementaron esta tecnología en el diseño y construcción de sus proyectos, partiendo desde diseños y modelos CAD que previamente fueron analizados. Se muestran los proyectos que fueron completamente funcionales y basados en su concepción original. Se presentan también algunos accidentes críticos recopilados durante la implementación de esta herramienta a la metodología de diseño mecánico. La implementación se dio en materias como análisis y simulación de mecanismos y de instrumentación mecatrónica, obteniendo proyectos multidisciplinarios y de futura continuidad de alto nivel. Finalmente, se concluye tomando principalmente los aspectos positivos de la implementación de esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando la técnica de aprendizaje orientado a proyectos (POL).
    • Laboratorio Móvil

      Esnaurrizar Armienta, Irma; Montaño García, Juan F.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El laboratorio móvil es una herramienta de apoyo para las clase de matemáticas y ciencias donde los alumnos realizan prácticas fuera de un laboratorio tradicional, utilizando las calculadoras y el sistema TI -Nspire Navigator que permite la interacción en dos canales profesor-clase y profesor-alumno. Se diseñaron actividades en clase que comprendían la adquisición de datos y el análisis de éstos fortaleciendo competencias en los estudiantes que van desde el diseño de un experimento, simulación de un comportamiento o definición de un concepto. Este modelo hace énfasis en la innovación y tecnología características esenciales del Modelo Tec 21 que pretende construir en nuestros estudiantes habilidades y destrezas que requerirán en su futuro profesional y laboral.
    • Uso de Tabletas en el Laboratorio de Física (Nivel Preparatoria)

      Ponce Díaz, Rodrigo; Ruiz Elizondo,Aracely; Santos Garduño, Hugo A.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este proyecto se enfocó en el uso de los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes), para la adquisición y procesamiento de datos experimentales y datos obtenidos por simulaciones computacionales en el laboratorio de física en Preparatoria. Se adquirieron tres estaciones con sensores electrónicos de posición, fuerza, temperatura y corriente eléctrica, así como adaptadores inalámbricos para conectarlos con los dispositivos móviles. En total se realizaron once actividades, involucrando a ocho profesores y a 319 alumnos de quinto y sexto semestre de la preparatoria Eugenio Garza Lagüera. Para validar la eficacia de esta propuesta se realizó un seguimiento del avance del aprendizaje de los alumnos por medio de exámenes diagnóstico al inicio y fin de cada semestre. Se obtuvo un “Alto” nivel de ganancia en el aprendizaje en el 54% de los alumnos en el tema de Cinemática, y 22% de alumnos en el tema de Dinámica.
    • Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas

      Salazar Ortiz, Juan F.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se describen algunas innovaciones implementadas en la Mediateca del Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas, resultado de las adecuaciones en la infraestructura física y de servicios, y del equipamiento adquirido con el apoyo del Fondo para la Iniciativa en Innovación Educativa usando Tecnología (NOVUS 2013). Dichas innovaciones incluyen: el desarrollo de un programa de aprendizaje autorregulado del inglés, un servicio de tutoría automatizada en línea para el aprendizaje de la competencia gramatical en inglés, y una descripción sucinta de algunas tecnologías para el uso de dispositivos móviles en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
    • Simulación para el Aprendizaje Experiencial en la Optimización y Mejora de Procesos de Servicios de Salud y Atención Hospitalaria

      Salinas, David; Montesinos, Luis; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      La creciente demanda de servicios de salud de mayor calidad y la insuficiente disponibilidad de recursos económicos, materiales y humanos para responder satisfactoriamente a esta, ha propiciado que los conocimientos y las herramientas de la ingeniería de procesos hayan encontrado nuevas oportunidades de aplicación en la optimización y mejora de servicios de atención hospitalaria. Este cambio requiere la formación de profesionistas capaces de cruzar las fronteras tradicionales de su disciplina para tener un conocimiento amplio de las instituciones de salud y de sus necesidades y problemáticas principales, así como de las herramientas que la ingeniería de mejora de procesos puede aportar a su solución. Para ello, es esencial desarrollar tecnología educativa que favorezca el desarrollo de las competencias disciplinarias de los alumnos para mejorar su empleabilidad y perfil profesional, a través de actividades de aprendizaje experiencial. En este sentido, en este proyecto se ha propuesto el desarrollo de simulaciones para la mejora y optimización de procesos de salud y atención hospitalaria, a través del uso de tecnología educativa de software de modelación y el estudio vivencial (diagnóstico y diseño) de procesos, incorporadas en prácticas de laboratorio. Su objetivo ha sido crear actividades y recursos de aprendizaje para que los alumnos diagnostiquen, evalúen y diseñen mejoras de procesos basados en métodos y herramientas de Ingeniería Industrial, haciendo especial énfasis en la modelación de sistemas, mejora continua, sistemas esbeltos y administración de operaciones.
    • Transformando la educación de la ingeniería química a través de laboratorios remotos: Experiencia de implementación en los cursos de balance de material y energía y termodinámica a nivel licenciatura

      Ortiz, Enrique; Ramírez, Darinka; Macías, Manuel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se diseñó y construyó un equipo experimental para el estudio del comportamiento de los gases. Este equipo cuenta con tecnología que le permite una operación remota, lo cual hace posible su utilización a través de una conexión a internet. Se diseñaron tres procedimientos experimentales para aplicarse en este equipo: 1) estudio del comportamiento presión-temperatura para un gas a condiciones de volumen constante; 2) visualización del comportamiento de un gas en un diagrama temperatura-entropía; y 3) balance de energía para un sistema cerrado en régimen no permanente para un gas. Estos tres experimentos fueron diseñados para su implementación en los cursos de nivel licenciatura de balance de materia, balance de energía y termodinámica respectivamente. El laboratorio remoto ha demostrado su utilidad como herramienta de enseñanza en el campo de la ingeniería al facilitar dentro de un salón de clases el “aprender haciendo”, sin tener la necesidad de impartir la clase en un laboratorio. Un laboratorio remoto como este, tiene el potencial para llevar la experimentación a prácticamente cualquier lugar en el planeta, siempre y cuando se cuente con una conexión a internet. An experimental device for the study of gas behavior was designed and constructed. This device was provided with the technology necessary for remote operation, having the capability to fully operate through an internet connection. A total of three different experiments were designed for this device: 1) Study of the pressure-temperature behavior for a gas under constant volume conditions; 2) Behavior of a gas in a temperature-entropy diagram; and 3) Energy balance for a non-steady state closed system with gases. These experiments were implemented at undergraduate level for the courses Mass balance, Thermodynamics and Energy balance. The remote laboratory proved to be a useful tool for teaching engineering topics at the classroom “by doing” without taking the class to a laboratory facility. Remote laboratory equipment such as this, has the potential to take laboratory experience to anywhere in the world where an internet connection is available.
    • Plataforma Tecnológica para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera

      Constantino González, María de los Ángeles; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El uso de información georreferenciada se está incrementando rápidamente, lo que requiere profesionistas que tengan competencias en tecnologías geoespaciales. Aunque en el Tecnológico de Monterrey existen varias carreras a nivel profesional relacionadas con el área de Tecnologías de Información, ninguna de ellas considera explícitamente en el plan de estudios temas relacionados con tecnologías geoespaciales. El Tecnológico de Monterrey Campus Laguna ha participado, en conjunto con FOMEC, en el desarrollado de un prototipo de un Sistema de Información Geográfica en Web para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera. La construcción de esta plataforma nos permitirá además de contar con un sistema que apoye el desarrollo de la región, obtener las bases y experiencia en esta nueva área para posteriormente compartirlas con profesores y alumnos y sugerir temas de tecnologías geoespaciales dentro de los planes de estudio a nivel Profesional.
    • Aplicaciones Móviles e Interactivas en Retailing

      Valdez, Alfonso; Franco, Ana; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este artículo detalla el desarrollo e implementación de tecnologías móviles e interactivas en el Centro de Aprendizaje de Retailing del Campus Sinaloa que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales como planear, coordinar, liderar, activar, diseñar políticas, estrategias y tácticas en el área de comercio al detalle de manera automatizada y en tiempo real.
    • Acústico terapia para el control de estrés

      Bustamante-Bello, Rogelio; Covarrubias, Silvia; López-Caudana, Edgar O.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este estudio analizaremos los posibles efectos en el nivel de estrés y atención, generados por audios con sonidos binaurales. Los audios con sonidos binaurales deben excitar las ondas cerebrales de la banda beta baja, de manera que el usuario entre en un estado de relajación en el cual a la vez se muestra concentrado. Para corroborar los efectos del audio, aplicamos pruebas psicométricas y fisiológicas donde podamos comprobar si los sonidos binaurales en realidad tuvieron el efecto deseado. Por último buscamos comparar los resultados con un grupo control y determinar la relevancia de las diferencias encontradas.
    • Curso con Ambiente Adaptativo de Aprendizaje y Entrenamiento en Línea

      Noguez Monroy, J.Julieta; Neri Vitela, Luis J.; Robledo-Rella, Víctor F.; Pérez-Cabrera, Iván L.; Reyes Millán, Maribel; Toro Palacios, Jessica; Herrera Bernal, José Alberto; Zepeda Orantes, Laura Patricia; Ortinez López, Flor; Zamoyoa Larysse, Ahylim; Álvarez Palacios, Lamberto; Castillo Rosales, Hugo Hiram; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este proyecto consistió en la aplicación en plan piloto del desarrollo de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje brindando una interacción adaptativa con retroalimentación y retos personalizados, de acuerdo al desempeño y aprendizaje de los estudiantes. Se conjuntó la experiencia de la Cátedra de investigación en e-Learning, de la de la Universidad Tec Virtual y del Departamento de Ciencias de la Preparatoria de Campus Ciudad de México, para enriquecer el curso de Energía y movimiento, de nivel Preparatoria. El proceso general para el realizar el proyecto consistió de 4 etapas: diseño de curso, elaboración de recursos tecnológicos, estudio de campo y obtención de resultados y análisis. Se desarrolló un recurso integrado que consta de: a) un documento interactivo Flash (tipo ebook), b) 30 reactivos de un cuestionario usando el Sistema Adaptativo de Entrenamiento en Línea Aaprender y c) simuladores para el aprendizaje activo basado en el sistema AuthorPhysics. El estudio de campo se llevó a cabo durante los semestres agosto-diciembre de 2012 y enero-mayo de 2013, con el objetivo de estudiar el impacto del uso del recurso integrado en el aprendizaje de los alumnos. Los profesores y estudiantes que adoptaron este recurso consideran que es muy valioso y que tiene gran potencial para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, es necesario aumentar la muestra de alumnos así como mejorar el proceso general de implantación y evaluación.