• Tutoring 24/7: Rompiendo las Barreras de la Solución de Problemas con Programación (T24/7)

      González G., Luis H.; Leal Flores, Juana A.; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Cuando un estudiante comienza a resolver problemas empleando un lenguaje de programación, enfrenta algunas dificultades por su misma falta de experiencia en el diseño la solución y por su amateurismo en la forma de verificar que la solución resuelve correctamente el problema que se le plantea. Las herramientas tecnológicas para el desarrollo de programas y sistemas informáticos exploran fuertemente la sintaxis y la semántica de un programa, pero no proporcionan soporte para determinar su exactitud. Aquí es donde los estudiantes pueden fallar al no visualizar los escenarios correctos y casos de prueba. En este artículo se presenta un modelo de tutoría que ayuda a la creación de ejercicios que permitan guiar a los estudiantes en la creación de soluciones completas y correctas.
    • Acústico terapia para el control de estrés

      Bustamante-Bello, Rogelio; Covarrubias, Silvia; López-Caudana, Edgar O.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este estudio analizaremos los posibles efectos en el nivel de estrés y atención, generados por audios con sonidos binaurales. Los audios con sonidos binaurales deben excitar las ondas cerebrales de la banda beta baja, de manera que el usuario entre en un estado de relajación en el cual a la vez se muestra concentrado. Para corroborar los efectos del audio, aplicamos pruebas psicométricas y fisiológicas donde podamos comprobar si los sonidos binaurales en realidad tuvieron el efecto deseado. Por último buscamos comparar los resultados con un grupo control y determinar la relevancia de las diferencias encontradas.
    • Transformando la educación de la ingeniería química a través de laboratorios remotos: Experiencia de implementación en los cursos de balance de material y energía y termodinámica a nivel licenciatura

      Ortiz, Enrique; Ramírez, Darinka; Macías, Manuel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se diseñó y construyó un equipo experimental para el estudio del comportamiento de los gases. Este equipo cuenta con tecnología que le permite una operación remota, lo cual hace posible su utilización a través de una conexión a internet. Se diseñaron tres procedimientos experimentales para aplicarse en este equipo: 1) estudio del comportamiento presión-temperatura para un gas a condiciones de volumen constante; 2) visualización del comportamiento de un gas en un diagrama temperatura-entropía; y 3) balance de energía para un sistema cerrado en régimen no permanente para un gas. Estos tres experimentos fueron diseñados para su implementación en los cursos de nivel licenciatura de balance de materia, balance de energía y termodinámica respectivamente. El laboratorio remoto ha demostrado su utilidad como herramienta de enseñanza en el campo de la ingeniería al facilitar dentro de un salón de clases el “aprender haciendo”, sin tener la necesidad de impartir la clase en un laboratorio. Un laboratorio remoto como este, tiene el potencial para llevar la experimentación a prácticamente cualquier lugar en el planeta, siempre y cuando se cuente con una conexión a internet. An experimental device for the study of gas behavior was designed and constructed. This device was provided with the technology necessary for remote operation, having the capability to fully operate through an internet connection. A total of three different experiments were designed for this device: 1) Study of the pressure-temperature behavior for a gas under constant volume conditions; 2) Behavior of a gas in a temperature-entropy diagram; and 3) Energy balance for a non-steady state closed system with gases. These experiments were implemented at undergraduate level for the courses Mass balance, Thermodynamics and Energy balance. The remote laboratory proved to be a useful tool for teaching engineering topics at the classroom “by doing” without taking the class to a laboratory facility. Remote laboratory equipment such as this, has the potential to take laboratory experience to anywhere in the world where an internet connection is available.
    • Aplicaciones Móviles e Interactivas en Retailing

      Valdez, Alfonso; Franco, Ana; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este artículo detalla el desarrollo e implementación de tecnologías móviles e interactivas en el Centro de Aprendizaje de Retailing del Campus Sinaloa que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales como planear, coordinar, liderar, activar, diseñar políticas, estrategias y tácticas en el área de comercio al detalle de manera automatizada y en tiempo real.
    • Simulación para el Aprendizaje Experiencial en la Optimización y Mejora de Procesos de Servicios de Salud y Atención Hospitalaria

      Salinas, David; Montesinos, Luis; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      La creciente demanda de servicios de salud de mayor calidad y la insuficiente disponibilidad de recursos económicos, materiales y humanos para responder satisfactoriamente a esta, ha propiciado que los conocimientos y las herramientas de la ingeniería de procesos hayan encontrado nuevas oportunidades de aplicación en la optimización y mejora de servicios de atención hospitalaria. Este cambio requiere la formación de profesionistas capaces de cruzar las fronteras tradicionales de su disciplina para tener un conocimiento amplio de las instituciones de salud y de sus necesidades y problemáticas principales, así como de las herramientas que la ingeniería de mejora de procesos puede aportar a su solución. Para ello, es esencial desarrollar tecnología educativa que favorezca el desarrollo de las competencias disciplinarias de los alumnos para mejorar su empleabilidad y perfil profesional, a través de actividades de aprendizaje experiencial. En este sentido, en este proyecto se ha propuesto el desarrollo de simulaciones para la mejora y optimización de procesos de salud y atención hospitalaria, a través del uso de tecnología educativa de software de modelación y el estudio vivencial (diagnóstico y diseño) de procesos, incorporadas en prácticas de laboratorio. Su objetivo ha sido crear actividades y recursos de aprendizaje para que los alumnos diagnostiquen, evalúen y diseñen mejoras de procesos basados en métodos y herramientas de Ingeniería Industrial, haciendo especial énfasis en la modelación de sistemas, mejora continua, sistemas esbeltos y administración de operaciones.
    • Plataforma Tecnológica para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera

      Constantino González, María de los Ángeles; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El uso de información georreferenciada se está incrementando rápidamente, lo que requiere profesionistas que tengan competencias en tecnologías geoespaciales. Aunque en el Tecnológico de Monterrey existen varias carreras a nivel profesional relacionadas con el área de Tecnologías de Información, ninguna de ellas considera explícitamente en el plan de estudios temas relacionados con tecnologías geoespaciales. El Tecnológico de Monterrey Campus Laguna ha participado, en conjunto con FOMEC, en el desarrollado de un prototipo de un Sistema de Información Geográfica en Web para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera. La construcción de esta plataforma nos permitirá además de contar con un sistema que apoye el desarrollo de la región, obtener las bases y experiencia en esta nueva área para posteriormente compartirlas con profesores y alumnos y sugerir temas de tecnologías geoespaciales dentro de los planes de estudio a nivel Profesional.
    • Designing a Site to Embed and to Interact with Wolfram Alpha Widgets in Math and Sciences Courses

      Delgado Cepeda, Francisco J.; Santiago Acosta, Rubén D.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      This paper reports design and implementation outcomes at middle development advance of an educative program based on use and construction of widgets on Wolfram Alpha platform at higher education level for engineering and sciences areas. Widgets were created around of Physics and Mathematics curricula under Project Oriented Learning and Blended Learning methodologies. Widgets constructed by teachers are first used by students to appropriate basic concepts of each specific course on a mobile learning basis and after, students construct their own widgets applying that concepts but involving different applied situations in it and related courses, working with curriculum integration. Two phases of this activity help to develop basic and high level thinking. Description of design combining Wolfram Alpha widget developer, Weebly and Jotform tools to set up the widgets, institutional current advances on teachers’ training, courses involved and current outcomes of project are presented.
    • Curso con Ambiente Adaptativo de Aprendizaje y Entrenamiento en Línea

      Noguez Monroy, J.Julieta; Neri Vitela, Luis J.; Robledo-Rella, Víctor F.; Pérez-Cabrera, Iván L.; Reyes Millán, Maribel; Toro Palacios, Jessica; Herrera Bernal, José Alberto; Zepeda Orantes, Laura Patricia; Ortinez López, Flor; Zamoyoa Larysse, Ahylim; Álvarez Palacios, Lamberto; Castillo Rosales, Hugo Hiram; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este proyecto consistió en la aplicación en plan piloto del desarrollo de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje brindando una interacción adaptativa con retroalimentación y retos personalizados, de acuerdo al desempeño y aprendizaje de los estudiantes. Se conjuntó la experiencia de la Cátedra de investigación en e-Learning, de la de la Universidad Tec Virtual y del Departamento de Ciencias de la Preparatoria de Campus Ciudad de México, para enriquecer el curso de Energía y movimiento, de nivel Preparatoria. El proceso general para el realizar el proyecto consistió de 4 etapas: diseño de curso, elaboración de recursos tecnológicos, estudio de campo y obtención de resultados y análisis. Se desarrolló un recurso integrado que consta de: a) un documento interactivo Flash (tipo ebook), b) 30 reactivos de un cuestionario usando el Sistema Adaptativo de Entrenamiento en Línea Aaprender y c) simuladores para el aprendizaje activo basado en el sistema AuthorPhysics. El estudio de campo se llevó a cabo durante los semestres agosto-diciembre de 2012 y enero-mayo de 2013, con el objetivo de estudiar el impacto del uso del recurso integrado en el aprendizaje de los alumnos. Los profesores y estudiantes que adoptaron este recurso consideran que es muy valioso y que tiene gran potencial para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, es necesario aumentar la muestra de alumnos así como mejorar el proceso general de implantación y evaluación.
    • El Arte y la Prevención

      Edgar Cadena, Yolanda; Valls Ventura, Roberto Alfonso; Sinuhé Esquinca, Edgar; Avendaño Gálvez, Roxana; Ruiz Muñoz, Georgina; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En el presente artículo se describe un ejemplo de modelo flexible de aprendizaje, donde se fusionaron las materias de Relación Humana y Arte y Cultura ,  cursos del tercer semestre del nivel de preparatoria y la materia de Ética Ciudadana de cuarto semestre, utilizando la técnica de Aprendizaje Servicio en un proyecto común de apoyo a la comunidad cuyo producto final es un e book interactivo sobre la prevención del Bullying y diseñado en su totalidad por los alumnos del Grupo Honors Generación 2012-2015 de la Prepa Tec Campus Chiapas. Dicho material se diseñó con base en las inquietudes de alumnos y profesores de la Escuela Primaria “Enrique Rodríguez Cano” Clave 07epr0170j y dirigida por el Profesor David Rodríguez de la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así mismo, en este documente se describen los incidentes críticos y obstáculos que se tuvieron para la implantación del proyecto en su forma original.
    • La incorporación de entornos personales de aprendizaje

      Villanueva Sánchez, Carlos; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Incorporación de entornos personales de aprendizaje (PLE) dentro del curso en línea Gestión de Recursos Humanos en la Organización, buscando como resultado facilitar la comprensión de los temas y enriquecer la interacción entre alumnos y equipo docente. Se concluye que para optimizar el uso de esta herramienta es necesario adecuar las actividades de aprendizaje y capacitar al alumno para aprovechar la funcionalidad de la herramienta.
    • Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas

      Salazar Ortiz, Juan F.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se describen algunas innovaciones implementadas en la Mediateca del Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas, resultado de las adecuaciones en la infraestructura física y de servicios, y del equipamiento adquirido con el apoyo del Fondo para la Iniciativa en Innovación Educativa usando Tecnología (NOVUS 2013). Dichas innovaciones incluyen: el desarrollo de un programa de aprendizaje autorregulado del inglés, un servicio de tutoría automatizada en línea para el aprendizaje de la competencia gramatical en inglés, y una descripción sucinta de algunas tecnologías para el uso de dispositivos móviles en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
    • Lógica y Robótica

      Velázquez Díaz, Martha L.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas, aplicando el razonamiento lógico y haciendo uso de recursos computacionales, es el objetivo de enseñanza de la materia de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia de la Preparatoria Bilingüe del Tecnológico de Monterrey. Esta asignatura contribuye a la formación de las competencias de egreso que el Instituto ha definido para los alumnos, tales como el uso eficiente y ético de las tecnologías de información, la resolución de problemas y la innovación, entre otras. Los objetivos de enseñanza de esta materia, responden a la necesidad de formar a individuos capacitados en el aprovechamiento del poder de la computación para la resolución de problemas reales y de esta manera, seguir contribuyendo en el campo de los grandes retos de la humanidad (Barr y Stephenson, 2011). Para generar un aprendizaje significativo que responda a los objetivos anteriormente expuestos, se desarrolló el Proyecto denominado Lógica y Robótica, financiado y respaldado por el Fondo para la Iniciativa en Innovación Educativa Aplicando Tecnología (NOVUS), en su edición 2013.  El presente artículo explica el diseño instruccional, la aplicación de métodos didácticos y los resultados generales de la implementación de esta iniciativa, en términos del “engagement” y del aprovechamiento generado en los estudiantes
    • Construcción de Prototipos de Proyectos Mecatrónicos

      M. Martínez, Manuel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta la implementación de la tecnología de prototipos rápidos como herramienta de apoyo a la construcción de prototipos de proyectos mecatrónicos, desde el punto de vista de la fabricación de precisión. Se adquirió una impresora 3D de uso personal, con características mínimas requeridas por la mayoría de los proyectos a ser desarrollados. Los alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica implementaron esta tecnología en el diseño y construcción de sus proyectos, partiendo desde diseños y modelos CAD que previamente fueron analizados. Se muestran los proyectos que fueron completamente funcionales y basados en su concepción original. Se presentan también algunos accidentes críticos recopilados durante la implementación de esta herramienta a la metodología de diseño mecánico. La implementación se dio en materias como análisis y simulación de mecanismos y de instrumentación mecatrónica, obteniendo proyectos multidisciplinarios y de futura continuidad de alto nivel. Finalmente, se concluye tomando principalmente los aspectos positivos de la implementación de esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando la técnica de aprendizaje orientado a proyectos (POL).
    • TecEval: Un sistema de evaluación dinámico en línea, basado en SOA, para materias de ingeniería, accesible en Web y en Tabletas

      Aguilar Sánchez, Gerardo P.; Noguez Monroy, J. Julieta; Jaquez Rueda, Jesús; Neri Vitela, Luis J.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se presenta el sistema de evaluación dinámico para web de escritorio y web móvil, denominado TecEval, el cual está desarrollado en una arquitectura SOA que lo hace extensible y permite la integración con futuros sistemas. TecEval permite a los profesores generar exámenes dinámicos para materias de ingeniería que son calificados de forma automática. Este sistema permite crear exámenes con 4 tipos de preguntas: i) Dinámicas, donde la respuesta está basada en una fórmula; ii) Opción Múltiple; iii) Ecuaciones, donde la respuesta es una ecuación matemática que puede o no contener variables dinámicas, y iv) Numérica, donde la respuesta es un número predeterminado. Con este sistema se tiene una retroalimentación oportuna para el alumno y se pueden monitorear el desempeño individual, el del grupo y el de la materia.
    • AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas

      Medina Herrera, Linda Margarita; Hernández Arreguín, Benjamín; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este artículo trata sobre el desarrollo y la implementación de la plataforma AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas. AVRAM permite visualizar y manipular superficies en un espacio tridimensional virtual. Se presenta las características de AVRAM y las primeras pruebas que se realizaron con estudiantes y maestros de diferentes grupos de Matemáticas II y Matemáticas III. Se encuentra que AVRAM es un instrumento importante en el desarrollo de las habilidades espaciales de los estudiantes y la comprensión de conceptos relacionados con el espacio tridimensional
    • Sistema de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas basado en Web

      Santiago-Acosta, Rubén D.; Delgado-Cepeda, Francisco; Quezada-Batalla, Lourdes; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este trabajo se presenta el desarrollo, construcción e implementación de un sistema de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas basado en Web. El sistema se construyó utilizando los paquetes Mathematica, MatJax y LaTeX mediante pequeños programas modulares que permiten elaborar tutoriales, prácticas y tareas. Se utiliza Google-Drive como base de un sistema de evaluación en línea permitiendo que el profesor realice análisis estadísticos sobre los resultados de los estudiantes. Las unidades didácticas construidas contienen apartados dedicados a: teoría y ejemplos, solución de ejercicios y asistentes o widgets, tutorial, prácticas, tareas y evaluación. Se presentan al final conclusiones sobre un primer estudio del impacto en los estudiantes.
    • Unlimited Learning: The Mutable Learning Assistant

      López Lagunas, Abelardo; Hernández de la Torre, Miguel Angel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      We propose a new software tool that enables the dynamic creation of learning materials through the collaboration between professors and students. The tool can be used by a single professor or within a department since it sores all data in the cloud. Students can create virtual libraries of learning materials that can also be shared with their peers from a desktop or from mobile platforms. In this paper we show the design methodology and some preliminary results from a small test pilot and discuss the initial design iterations that were followed.
    • Making Video Learning. Ténica didáctica innovadora para aprender matemáticas fácilmente usando tabletas

      Hernández Ayala, Noel J.; Garibay Ruiz, Enrique; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Presentamos el resultado del desarrollo del proyecto llamado “Uso de Tablets para apoyar la técnica didáctica MVL” que fue apoyado por el programa NOVUS 2013. Este es un proyecto de innovación educativa que utiliza una nueva técnica didáctica llamada Making Video Learning o por sus siglas en ingles que es MVL. Pudimos observar que esta técnica puede ayudar al aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Para el aprendizaje con la técnica MVL nos apoyamos en el uso de tabletas, edición de video y redes sociales académicas en donde los alumnos se graban mientras explican un tema de forma creativa y este es expuesto en una red social especializada en videos. El resultado fue que en 7 de 8 experimentos los alumnos que usaron MVL y tabletas tuvieron un incremento de conocimiento mayor que los alumnos que no lo hicieron. MVL es una técnica didáctica diseñada por los autores a lo largo de 5 años de trabajar con videos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta técnica didáctica fue definida durante el desarrollo de una red social estudiantil en video llamada clazze.com, antes denominada WannaSolution.com. A través de MVL y del uso de clazze.com se pudo constatar que el aprendizaje es sustancialmente mayor cuando el estudiante realiza el esfuerzo de explicarle a sus similares. Además de permitir la interacción entre los alumnos de cualquier parte del mundo debido a que sus explicaciones se publican en un sitio web abierto y gratuito. Por otro lado, el que el alumno genere videos con información para que otros estudiantes lo consulten provoca que se disminuya la brecha educativa en México y Latinoamérica.
    • Laboratorio: Fábrica de Apps - AppsFactory

      García Ruiz, Alejandro; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este proyecto es una iniciativa para el desarrollo de un ambiente dinámico y enriquecedor para el desarrollo de aplicaciones móviles (fábrica de Apps) a través del aprendizaje Game Based Learning. Donde los alumnos conforme van desarrollando sus conocimientos van construyendo aplicaciones móviles con objetivos específicos para un curso, donde aplicarán video juegos para el aprendizaje de temas particulares
    • Draw Homework

      Serrano Rodríguez, René; Santillana Arbesú, Rafael; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Draw Homework es una innovación educativa para el curso de dibujo artístico que mediante una aplicación para tabletas, que permite al alumno extender su aprendizaje fuera del aula, realizando prácticas de sus dibujos de cuerpo humano en cualquier momento.