• The role of non-formal contexts in teacher education for STEM: the case of horno3 science and technology interactive centre

      orcid.org/0000-0002-9808-0453; orcid.org/0000-0003-2044-1658; orcid.org/0000-0003-3558-0167 (Journal of Education for Teaching, 2018-01-09)
      Teacher education can benefit directly from experiences in non-formal settings. This article presents a research study with elementary teachers who were teaching in public schools in the state of Nuevo León, México, and participated in a STEM Continuous Professional Development (CPD) workshop. The workshop provided a platform for teachers to interact with scientists and disseminators of science, allowing the appropriation of scientific knowledge applied to everyday activities and settings. Participants improved the quality of their teaching practices in classrooms and gained a new understanding of STEM subjects, enabling them to promote inspiring learning experiences with their students, where dialogue, experimentation and elucidation became an important part of their lessons. The study was carried out using ethnographic tools for analysing recorded videos, 15 sets of field notes, and 49 questionnaires. The sequential analysis of talk and gestures in their participation in the CPD workshop demonstrated high levels of involvement, creativity, and collaborative solution of STEM problems.
    • Matriz de prácticas educativas abiertas Estrategias de lectoescritura

      Vázquez Gómez, Wendy Anel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      El objetivo de esta actividad es analizar tres Recursos Educativos Abiertos para incluir en una de tus actividades formativas y/o de investigación, evalúalo y vincularlo con las prácticas del Movimiento Educativo Abierto. Busca tres recursos educativos abiertos en el Repositorio Institucional (RITEC) https://repositorio.itesm.mx/ortec/, pueden ser artículos, conferencias, proyectos de cursos, presentaciones, mapas conceptuales, actividades, ejercicios, instrumentos de evaluación, exámenes entre otros, con el objetivo de incorporarlos en tus prácticas formativas. A través de la matriz de prácticas educativas abiertas (descargar aquí) identifica los siguientes aspectos: Enuncia el nombre de cada uno de los REA que seleccionaste del RITEC. A partir de la rúbrica de REA que aquí se te proporciona, evalúa si los REA que seleccionaste cumplen o no con los cuatro componentes de un REA (en el caso de artículos y ponencias el componente gráfico puede ser visto desde la perspectiva del formato editorial). Describe la manera en que los tres REA que seleccionaste serán incluidos en una situación formativa Ubícalos en el contexto de las cuatro prácticas del Movimiento Educativo Abierto: Selección, Producción, Diseminación y Movilización. Una vez llenada la Matriz, acude al foro Prácticas Educativas Abiertas y sube ahí tu archivo para realizar la parte 2 de tu actividad. (revisa la rúbrica de evaluación)
    • Visualización matemática con realidad aumentada: Cálculo multivariado

      Medina Herrera, Linda Margarita; Aguilar Sánchez, Gerardo; Angelo Notarantonio, Lino Andrea; Ruiz Loza, Sergio; Alencastre Miranda, Moisés; Muñoz Gómez, Lourdes; Pérez Díaz, Martín; Aguilar Abalo, Marlene; Silva Muñoz, Cecilia; Grostieta Domínguez, Zaira; Matuk Molina, Alexis; Peralta Hoghooghi, Catalina; Sanseviero Güezmes, Omar; Araujo Ferreira, Arthur Alves; Ramos Fusther, Diana Margarita; Cyril Michel, Ludovic; Tecnológico de Monterrey, Escuela de Ingeniería, Campus Ciudad de México, Campus Santa Fe (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      En este artículo se muestran las principales características de la visualización matemática y cómo el uso de la tecnología puede ayudar a desarrollar habilidades de visualización en el espacio tridimensional. Específicamente se muestra cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de importantes conceptos de cálculo de varias variables, mediante la visualización 3D de las superficies y sus operaciones en una aplicación móvil y mediante el uso de realidad aumentada. Presentamos una aplicación para dispositivos móviles y web que permite visualizar superficies cuádricas y además cuenta con una serie de actividades de realidad aumentada, cada una con sus objetivos particulares, que pueden usarse para desarrollar actividades dentro y fuera del salón de clase.
    • Variables asociadas a la competencia informacional de profesores de educación primaria

      Beltrán-Sánchez, Jesús Alfonso; RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; Ramona Imelda, García-López; Tecnológico de Monterrey; Instituto Tecnológico de Sonora (Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., 2017-11-21)
      El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de la competencia informacional de docentes de educación primaria para identificar las variables asociadas en su desarrollo. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo no experimental-transeccional de alcance correlacional, mediante un muestreo no probabilístico fueron seleccionados 203 profesores a los cuales se les aplicaron tres encuestas de autorreporte para medir las variables: competencia informacional, conocimiento docente (TPACK) y las actitudes del profesorado hacia las TIC. Los resultados indican que la competencia informacional se encuentra significativamente relacionada con el conocimiento docente y las actitudes; así mismo, se comprueba una cierta predisposición de las generaciones de nuevos profesores hacia la tecnología y las ventajas de contar y usar la tecnología. Se concluye la necesidad de formar a formadores en competencia informacional dadas las demandas de la sociedad contemporánea, además de carencia de un modelo teórico-pedagógico que fundamente los principios de formación en tecnología y sus diferentes usos.
    • Desarrollo y uso de la Suite GlassBox para reaprender Ciencias básicas

      Momox Beristain, Ernesto; López Cavazos, Lucio; Alonso Valerdi, Luz María; Departamento de Ciencias Básicas, Campus Querétaro; Escuela de Ingeniería y Ciencias, Campus Ciudad de México (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      Se desarrolló una Suite de aplicaciones computacionales nombrada GlassBox, con el propósito de facilitarles a nuestros estudiantes el reaprendizaje de las Ciencias básicas. Con GlassBox, los estudiantes no solo centran su atención en los principios fundamentales, sino que pueden hacer observaciones cualitativas y cuantitativas de los fenómenos, trabajar de forma colaborativa para explorar los límites de los modelos mediante preguntas como “¿qué pasaría sí…?” y tener acceso completo a los componentes internos de estas cajas negras, por ejemplo: al algoritmo, a su implementación computacional y a ejercicios retadores. La Suite GlassBox se desarrolló de agosto del 2015 a julio del 2016. Ahora se adapta su uso dentro y fuera del aula para enriquecer la experiencia de aprendizaje, tanto en preparatoria como en profesional del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y Ciudad de México a partir del periodo agosto-diciembre 2016.
    • Evaluación de desempeño y auténtica en educación superior: estudio de caso en un grupo interdisciplinario

      Rodríguez Orozco, Jorge César; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      Se presenta un estudio de caso a partir de un proceso de evaluación de desempeño y auténtica con un grupo interdisciplinario de alumnos a punto de egresar, de una universidad privada en México. Participaron cuatro docentes y 11 estudiantes de diferentes disciplinas. Para realizar la evaluación, se emitieron de forma colegiada una serie de criterios y niveles de competencia que conformaron una rúbrica de desempeño. Posterior al proceso de evaluación, se colectó información sobre la percepción de los estudiantes sobre la experiencia y los resultados obtenidos a través de entrevistas y la revisión de sus reportes de desempeño. Los resultados llevaron a concluir que en este caso el ejercicio de evaluación de desempeño y auténtica es una tarea compleja. Además, emergieron una serie de beneficios expresados por los estudiantes, tales como: utilización del conocimiento para la generación de propuestas y soluciones, alto sentido de compromiso; apertura de oportunidades para generar soluciones integrales conjuntando conocimiento de forma interdisciplinaria y el valor de la retroalimentación para estimar los propios logros. La discusión gira en torno a las implicaciones de generar marcos de desempeño con elementos de autenticidad en educación superior.
    • Aprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria

      Ramírez Ramírez, Leticia N.; Saucedo Ramos, Claudia L.; Tecnológico de Monterrey; UNAM (Revista de la Educación Superior, 2016-07-01)
      El objetivo de este artículo es analizar los sentidos y transiciones identitarios que los estudiantes de psicología desplegaron durante su participación en la asignatura de Psicología Aplicada. Participaron 16 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Se analizaron aspectos del aprendizaje compartido que tuvo lugar en el aula y cómo los participantes realizaron cruces de contextos analíticos y sociales, entre la teoría y la práctica, entre su condición como estudiantes y como hijos de familia, y entre su presente y la proyección de sí mismos como profesionales. Se concluye que el aula es un espacio de aprendizaje en el que es posible fomentar procesos de formación identitaria.
    • Propuesta de un curso de Métodos numéricos utilizando m-learning para proponer su evolución al aprendizaje basado en investigación

      Delgado Cepeda, Francisco Javier; Departamento de Física y Matemáticas, Campus Estado de México (ITESM, 2015)
      La educación está cambiando más profundamente que nunca con la mejora constante de las tecnologías de la información y la comunicación. Particularmente, los últimos cinco años han generado una rápida inclusión de las tecnologías móviles en la educación en todos los niveles educativos. Este trabajo presenta una visión moderna de un curso Métodos numéricos para ingeniería que integra aplicaciones móviles bajo una estrategia de enseñanza híbrida. Hoy en día, combina la clase y las actividades en línea para reforzar y desarrollar los conocimientos básicos propuestos en los planes de estudio. Cinco años de seguimiento se analizan para evaluar su funcionalidad. Los resultados sugieren que el diseño móvil del curso puede introducir nuevas mejoras en los objetivos del curso a través de la inclusión de una componente de aprendizaje basado en investigación. El enfoque propuesto permitiría un esquema flexible de instrucción basado en aprendizaje móvil, pero introduciendo una nueva versión conductora basada en el aprendizaje orientado a proyectos.
    • Development of Pre-Reading Skills Using iPad and SMARTBoard Technologies

      Protti Coto, Melina; Cannon Díaz, Bertha Y.; Heredia Escorza, Yolanda; Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales (2017)
      <p>This study describes the use of iPad and SMARTBoard technologies in a kindergarten classroom with a dual language program (English and Spanish) to support the development of pre-reading skills in 30 students identified as &ldquo;at-risk&rdquo; (lagging or behind academically). After the initial evaluation and selection of the sample group, an intervention was carried out during 4 weeks that consisted in working on letter identification, naming speed, and uses and functions of reading, as part of the metalinguistic awareness of children in this age group. &nbsp;The study concluded that the use of SMARTBoard and iPad may improve pre-reading skills such as identifying letters, naming speed, and metalinguistic awareness in kindergarteners, with no clear difference between English and Spanish native speakers. However, it was found that gender, as well as other external factors, may have an effect in the literacy acquisition process.</p>
    • Sistema nervioso central y periférico

      Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas; ITESM (2017-11-30)
      Mapa conceptual del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
    • Definición de aprendizaje

      Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas; ITESM (2017-11-30)
      Mapa conceptual del concepto de aprendizaje.
    • E-BufeTec, propuesta de innovación para el Bufete Jurídico: Asesoría jurídica Remota mediante la utilización de las tecnologías de la información

      Tena García, Juan José; Tecnológico de Monterrey, Departamento de Derecho, Campus Morelia (ITESM, 2015)
      “E-BufeTec” es el despacho jurídico virtual que permite brindar asesoría, atención y consultoría jurídica a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda, se trata de un modelo innovador adaptado a las megatendencias contemporáneas que demandan la incorporación de la tecnología en los aspectos y servicios legales. Así, el alumno de la carrera de Derecho podrá adquirir competencias que lo ubiquen en una posición más innovadora y ventajosa en su profesión, aprendiendo a administrar y atender un despacho jurídico virtual, así como adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica los aprendidos en el aula a través de casos reales y de forma distinta a la tradicional. Por último, se satisfacen necesidades sociales de personas marginadas, que por sus condiciones no pueden acceder a servicios legales, aportando a la hipoteca social que todos tenemos con nuestro país.
    • Aplicaciones Móviles e Interactivas en Retailing

      Valdez, Alfonso; Franco, Ana; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este artículo detalla el desarrollo e implementación de tecnologías móviles e interactivas en el Centro de Aprendizaje de Retailing del Campus Sinaloa que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales como planear, coordinar, liderar, activar, diseñar políticas, estrategias y tácticas en el área de comercio al detalle de manera automatizada y en tiempo real.
    • Plataforma Tecnológica para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera

      Constantino González, María de los Ángeles; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El uso de información georreferenciada se está incrementando rápidamente, lo que requiere profesionistas que tengan competencias en tecnologías geoespaciales. Aunque en el Tecnológico de Monterrey existen varias carreras a nivel profesional relacionadas con el área de Tecnologías de Información, ninguna de ellas considera explícitamente en el plan de estudios temas relacionados con tecnologías geoespaciales. El Tecnológico de Monterrey Campus Laguna ha participado, en conjunto con FOMEC, en el desarrollado de un prototipo de un Sistema de Información Geográfica en Web para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera. La construcción de esta plataforma nos permitirá además de contar con un sistema que apoye el desarrollo de la región, obtener las bases y experiencia en esta nueva área para posteriormente compartirlas con profesores y alumnos y sugerir temas de tecnologías geoespaciales dentro de los planes de estudio a nivel Profesional.
    • Unlimited Learning: The Mutable Learning Assistant

      López Lagunas, Abelardo; Hernández de la Torre, Miguel A.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      We propose a new software tool that enables the dynamic creation of learning materials through the collaboration between professors and students. The tool can be used by a single professor or within a department since it stores all data in the cloud. Students can create virtual libraries of learning materials that can also be shared with their peers from a desktop or from mobile platforms. In this paper we show the design methodology and some preliminary results from a small test pilot and discuss the initial design iterations that were followed.
    • Tutoring 24/7: Rompiendo las Barreras de la Solución de Problemas con Programación (T24/7)

      González G., Luis H.; Leal Flores, Juana A.; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Cuando un estudiante comienza a resolver problemas empleando un lenguaje de programación, enfrenta algunas dificultades por su misma falta de experiencia en el diseño la solución y por su amateurismo en la forma de verificar que la solución resuelve correctamente el problema que se le plantea. Las herramientas tecnológicas para el desarrollo de programas y sistemas informáticos exploran fuertemente la sintaxis y la semántica de un programa, pero no proporcionan soporte para determinar su exactitud. Aquí es donde los estudiantes pueden fallar al no visualizar los escenarios correctos y casos de prueba. En este artículo se presenta un modelo de tutoría que ayuda a la creación de ejercicios que permitan guiar a los estudiantes en la creación de soluciones completas y correctas.
    • Acústico terapia para el control de estrés

      Bustamante-Bello, Rogelio; Covarrubias, Silvia; López-Caudana, Edgar O.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este estudio analizaremos los posibles efectos en el nivel de estrés y atención, generados por audios con sonidos binaurales. Los audios con sonidos binaurales deben excitar las ondas cerebrales de la banda beta baja, de manera que el usuario entre en un estado de relajación en el cual a la vez se muestra concentrado. Para corroborar los efectos del audio, aplicamos pruebas psicométricas y fisiológicas donde podamos comprobar si los sonidos binaurales en realidad tuvieron el efecto deseado. Por último buscamos comparar los resultados con un grupo control y determinar la relevancia de las diferencias encontradas.
    • TecEval: Un sistema de evaluación dinámico en línea, basado en SOA, para materias de ingeniería, accesible en Web y en Tabletas

      Aguilar Sánchez, Gerardo P.; Noguez Monroy, J. Julieta; Jaquez Rueda, Jesús; Neri Vitela, Luis J.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se presenta el sistema de evaluación dinámico para web de escritorio y web móvil, denominado TecEval, el cual está desarrollado en una arquitectura SOA que lo hace extensible y permite la integración con futuros sistemas. TecEval permite a los profesores generar exámenes dinámicos para materias de ingeniería que son calificados de forma automática. Este sistema permite crear exámenes con 4 tipos de preguntas: i) Dinámicas, donde la respuesta está basada en una fórmula; ii) Opción Múltiple; iii) Ecuaciones, donde la respuesta es una ecuación matemática que puede o no contener variables dinámicas, y iv) Numérica, donde la respuesta es un número predeterminado. Con este sistema se tiene una retroalimentación oportuna para el alumno y se pueden monitorear el desempeño individual, el del grupo y el de la materia.
    • Uso de ambientes virtuales para la toma de decisiones en problemas de Administración de la Cadena de Suministros

      Puente Rivera, Eleazar; Gámez Pérez, Karla M.; Soto Aguirre, Germán; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus León; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Actualmente las organizaciones han identificado que el desarrollo de una cadena de suministros integral otorga una gran cantidad de ventajas competitivas, no solo a la empresa, sino a la sociedad en general; es por ello que las diferentes instituciones educativas en conjunto con las empresas y organismos gubernamentales, han puesto especial énfasis en el diseño y fortalecimiento de programas de estudio que desarrollen competencias en dicho ámbito. Derivado de esta necesidad se buscó, a través de la realización de este proyecto, el desarrollo de ambientes virtuales o simulados para facilitar el aprendizaje de conceptos en logística y cadena de suministros, que significaron una experiencia innovadora y relevante en el desarrollo de nuestros alumnos.
    • Realidad Virtual como herramienta para aprendizaje inmersivo en ingeniería

      Crespo, Raúl; Riestra, Ernesto; Gánem, Ricardo; Cárdenas, Diego; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El siguiente artículo describe el desarrollo de objetos de aprendizaje de Realidad Virtual y su implementación en materias de Robótica, Mecánica y Electrónica. Se utilizaron dos técnicas de Realidad Virtual: Un ambiente virtual para dispositivos móviles, y otro ambiente virtual inmersivo e interactivo utilizando el Oculus Rift, un casco de realidad virtual. Para la materia de Robótica y Mecánica se desarrollaron objetos de aprendizaje en 3D (brazos robóticos, generadores eólicos, entre otros) que pueden ser visualizados por los estudiantes utilizando dispositivos móviles (smartphones y tabletas), así como dispositivos portátiles (laptops Windows y Mac). La visualización de objetos en 3D en estos dispositivos se realiza utilizando una aplicación gratuita denominada “Virtual Bullet Time”. En el caso de Electrónica, se creó un Laboratorio Virtual Inmersivo utilizando el casco de realidad virtual y un dispositivo para la detección del movimiento de las manos denominado Leap Motion. El alumno puede seleccionar objetos de electrónica en este mundo virtual, ver sus características y el uso de los mismos. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que los alumnos aprenden mejor utilizando este tipo de herramientas.