Recent Submissions

  • Diseño de software interactivo para dinámicas de emprendimiento a través del Modelo Visual del Negocio

    Pruneda Dibildox, Gabriel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    El Modelo Visual de Negocio es una herramienta que permite “visualizar” de una manera más global y precisa la estructura de un negocio y con ello conocer si este es realmente rentable o si requiere de modificaciones para que el negocio pueda funcionar, aún antes de iniciar operaciones. Para una mayor facilidad de uso de Modelo Visual de Negocio se desarrolló un software que permite una interacción ágil facilitando el uso de esta herramienta.
  • Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas

    Salazar Ortiz, Juan F.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Se describen algunas innovaciones implementadas en la Mediateca del Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas, resultado de las adecuaciones en la infraestructura física y de servicios, y del equipamiento adquirido con el apoyo del Fondo para la Iniciativa en Innovación Educativa usando Tecnología (NOVUS 2013). Dichas innovaciones incluyen: el desarrollo de un programa de aprendizaje autorregulado del inglés, un servicio de tutoría automatizada en línea para el aprendizaje de la competencia gramatical en inglés, y una descripción sucinta de algunas tecnologías para el uso de dispositivos móviles en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
  • Centro de Medios ITESM Campus Laguna

    Giacomán Arratia, Jaqueline; Nevárez Leal, César; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Dentro de la formación integral, poner en práctica los conocimientos teóricos es una tarea indispensable. El área de investigación, redacción, elaboración de planes de trabajo, plasmar las ideas en papel como primer paso para la realización, nos dan herramientas de competencia en el mercado laboral y de emprendimiento. De la misma manera, dentro de la comunicación, contar con el equipo técnico necesario para poder convertir todo lo anterior en un producto que cumpla con el objetivo trazado, ya sea informar o comunicar, divertir o educar, cierra el círculo de aprendizaje transversal.
  • Micromundos de Aprendizaje: una herramienta para la toma de decisiones en ambientes de alta complejidad

    Pérez Salazar, Gloria; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    El presente trabajo muestra la experiencia del diseño de micromundos de aprendizaje en el curso Modelación de Escenarios. Se describe la experiencia llevada a cabo en el curso y se presentan además los resultados de un estudio exploratorio llevado a cabo con el objetivo de evaluar la utilidad de los micromundos en ambientes de alta complejidad.
  • EmprendeWeb: Plataforma de Impulso al Emprendimiento en el Entorno Académico

    Aldana Fariñas, Eugenia del Carmen; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Este artículo se refiere al desarrollo y mejora de la plataforma EmprendeWeb: portal que tiene como misión. Fomentar que más ideas lleguen a convertirse en empresas y que agreguen valor a nuestro país y su economía. En este documento se presentan los antecedentes de EmprendeWeb, así como las mejoras y resultados obtenidos a lo largo del año en que se recibió el apoyo de Novus 2013. Se muestran los resultados que clarifican como a través del uso de esta plataforma que se encuentra alineada al Modelo Tec21 del Tecnológicode Monterrey, los alumnos universitarios desarrollan competencias de síntesis, comunicación efectiva y de resilencia, así mismo se muestra la importancia de esta herramienta como medio para validar las startup que desarrollan alumnos en un ambiente universitario