Recent Submissions

  • CourseViewer, herramienta tecnológica para el seguimiento y diseño de actividades interactivas en cursos presenciales

    Olmos López, Omar; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Las tendencias educativas actuales convergen al orientar el aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades, valores y conocimiento a través de diversas estrategias didácticas centradas en la promoción de competencias generales y disciplinares de los estudiantes. Estos modelos de educación requieren de prácticas y experiencias docentes que busquen incentivar al docente, sin importar su nivel de experiencia y habilidad en el empleo de estrategias y tecnología educativa, que favorezca tanto el seguimiento y retroalimentación del desempeño del estudiante, así como de la implementación de actividades de aprendizaje activo centrado en el alumno apoyado de recursos tecnológicos. Resultado de estas necesidades se presenta una herramienta que permite dar seguimiento y apoyo a las actividades presenciales, COURSEVIEWER. La herramienta de monitoreo, colaboración y seguimiento al trabajo individual y grupal, pretende dar apoyo para enriquecer las actividades presenciales, dar nuevos esquemas de trabajo en clase, y sobre todo, contar con evidencia del trabajo y comprensión de parte de los estudiantes.
  • Newton Gymlab: gimnasio-laboratorio virtual de física y matemáticas

    Medina Herrera, Linda Margarita; Jaquez Rueda, Jesús; Noguez Monroy, J.Julieta; García Castelán, Rosa María Guadalupe; Tecnológico de Monterrey, CCM; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    En este artículo presentamos el Newton Gymlab, un gimnasio-laboratorio virtual donde estudiantes y profesores de las materias de física y matemáticas de profesional pueden encontrar materiales que les ayudaran en el proceso enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas. Los materiales son compartidos por los profesores, quienes ya los han puesto a prueba en sus cursos. Estos materiales están clasificados por materias, temas y tipo. Se puede encontrar desde proyectos de ética para cursos de matemáticas y física, hasta proyectos de tecnología y de innovación educativa. Los materiales pueden ser compartidos y evaluados usando las redes sociales.
  • Sistema experto para apoyar el aprendizaje en el uso de máquinas-herramientas para “Sistemas Integrados de Manufactura”

    Mena Chacón, Alonso; Lasso, Octavio; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Uno de los retos que nos plantea la educación en el siglo XXI es balancear la necesidad de enseñar los contenidos de un curso en un formato tradicional, es decir basado en la exposición del profesor, con la necesidad de diseñar cursos con métodos de aprendizaje activo. Este artículo describe el diseño, implementación y mantenimiento de un “Sistema Experto” para la enseñanza de programación de control numérico (CNC) y el manejo de máquinas-herramientas automáticas de 2 y 3 ejes en la clase de Sistemas Integrados de Manufactura. Para este proyecto se diseñó e implementó una serie de herramientas basadas en tutoriales, explicación de procesos a través de videos, y simuladores con el objetivo de que instructores y alumnos tengan una plataforma para documentar la experiencia al trabajar con equipos CNC. El “Sistema Experto” se ha convertido en una plataforma de conocimiento a través de la cual los alumnos pueden consultar aspectos de programación, solución de problemas, y es un sistema abierto para que la experiencia adquirida cada semestre esté disponible para los siguientes usuarios.
  • Diseño de software interactivo para dinámicas de emprendimiento a través del Modelo Visual del Negocio

    Pruneda Dibildox, Gabriel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    El Modelo Visual de Negocio es una herramienta que permite “visualizar” de una manera más global y precisa la estructura de un negocio y con ello conocer si este es realmente rentable o si requiere de modificaciones para que el negocio pueda funcionar, aún antes de iniciar operaciones. Para una mayor facilidad de uso de Modelo Visual de Negocio se desarrolló un software que permite una interacción ágil facilitando el uso de esta herramienta.
  • Evaluación de Proyectos Mediante La Publicación de Aplicaciones en el App Store y Android Market

    Aguilar, Alberto; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    En este artículo se expone un proyecto mediante el cual es propuesto un esquema para evaluar proyectos académicos utilizando retroalimentación de agentes externos como lo son el App Store y el Google Play. En el documento se revisan los antecedentes así como los problemas que se pretenden resolver con la implementación de un programa como este. También analizaremos cuales son los retos encontrados durante su implementación en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

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