• A descriptive model for advanced manufacturing technologies use and implementation in Mexican organizations

      Carlos Rafael Mendizábal Pérez; CARLOS RAFAEL MENDIZÁBAL PÉREZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1997)
    • Acquirer performance in knowledge motivated acquisitions

      Ricardo Romero Gerbaud; RICARDO ROMERO GERBAUD (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006)
    • Acquirer performance in knowledge motivated acquisitions

      Romero Gerbaud, Ricardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006-02-01)
      This study uses fine-grained measures of target resources within the context of the dynamic environment of the 1990s to investigate the relationship between uncertainty, target resource type and acquirer stock market performance. The findings suggest that the market punishes acquirers of knowledge resources more than those that buy property resources due to the resource value uncertainty that affects knowledge-based acquisitions. Further, sample time frame, industry and acquirers size moderate this resourceperformance relationship. In support of the uncertainty argument, I find that managers announcing knowledge-based mergers provide more information in their press releases than those announcing property-based transactions.
    • Actitud de un Grupo de Docentes Universitarios Hacia el Desarrollo de Cursos Presenciales Apoyados en una Plataforma Virtual de Aprendizaje Después de Haber Recibido Capacitación al Respecto-Edición Única

      López Carrasco, Miguel A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-04-01)
      El final del siglo XX se caracterizó por una reflexión de lo que este dejaba y una enorme especulación de lo que estaba por venir, producto de los adelantos científicos y tecnológicos del último cuarto de siglo. El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación fue asumido de inmediato por gran parte de los sectores sociales; las fronteras entre los países se transformaron, generando un proceso de globalización, el cual ha causado nuevas formas de vida y de trabajo. Así, el sistema educativo ha tenido que incorporarse a diferentes maneras de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los docentes universitarios se han mostrado cautos ante la incorporación del uso de herramientas informáticas, como el correo electrónico y las páginas web dentro de su práctica pedagógica. De esta manera, el presente trabajo buscó conocer la actitud de un grupo de docentes universitarios hacia el uso de una Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) como complemento de sus cursos presenciales después de haber recibido capacitación al respecto. Este grupo estuvo conformado por 60 académicos de una universidad privada en la que recibieron capacitación para sus cursos presenciales con el apoyo de Blackboard como Plataforma Virtual de Aprendizaje. A cada uno de los profesores participantes les fue aplicada la Escala de Actitud hacia el uso de una Plataforma Virtual de Aprendizaje, cuya construcción fue desarrollada especialmente para este trabajo, previo proceso de validación y confiabilidad de la misma. Además, se les aplicó una Hoja de Datos Personales, así como la Encuesta de Actitudes de los Maestros hacia las Computadoras (Christensen & Knezek, 1998). Para obtener información general sobre la cultura informática de los participantes se aplicó también la Encuesta sobre el uso y actitudes relativas al empleo de la computadora e internet de Morahan-Martin & Schumacher (2000). Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis planteada, por lo que se encontró que los docentes universitarios que había recibido capacitación en el uso de una PVA mostraron una actitud favorable hacia el uso de esta herramienta como apoyo a sus cursos presenciales. En cuanto a las diferencias existentes en términos de la edad, género, grado académico, tipo de contratación con la que contaban, así como el departamento académico en el que laboraban, los resultados no fueron contundentes. Se encontraron diferencias parciales en cuanto la edad, el tipo de contratación, así como el área académica en la que laboraban.
    • Adaptación, confiabilidad y validez del cuestionario de indagación del perfil autodirigido (CIPA) y su evaluación en adultos jóvenes que pertenecen a la sociedad del conocimiento

      Aceves Campos, Nancy (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-11-01)
      Se presenta la adaptación, validación y confiabilidad del Cuestionario de Indagación del Perfil Autodirigido (CIPA), y la evaluación del perfil de autodirección en jóvenes adultos que pertenecen a la sociedad del conocimiento. Este instrumento se fundamenta en el trabajo exploratorio de Cázares (2002) sobre los componentes de la autodirección, añadiendo variables sociales y tecnológicas. Con una muestra de 2075 personas, y con procedimientos de análisis factorial, se define un modelo de autodirección de cuatro componentes: (1) la planeación y ejecución de estrategias, (2) el uso de la experiencia y conciencia crítica, (3) el potencial interno y (4) la interdependencia social y tecnológica. El índice de confiabilidad Alpha de Conbrach del modelo es 0.956 y el coeficiente de bondad de ajuste del modelo al constructo teórico es de 0.903. Se encuentran como elementos distintivos de la Generación N, el potencial interno y la planeación y ejecución de estrategias.
    • Adoption of environmental behaviors and the perceptions of personal threats : an empirical study

      Romero Uscanaga, Carlos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-10-01)
      Las relaciones entre la adopción de un comportamiento ambientalista y la percepción de una amenaza personal y de características demográficas son, cada vez más, un tópico de interés entre los académicos y empresas. Este estudio busca clarificar las relaciones independientes entre comportamiento ambientalista (tomando acciones estratégicas y ambientales más eficiente) y una variedad de características demográficas (edad, sexo, etc.), y otros factores como el tipo de amenaza personal percibida y el tipo de problema ambiental. Metodología. Usando un modelo de vii comportamiento ambiental que incluye una variedad de cinco características demográficas, cinco tipos de amenazas personales y cinco tipos de problemas ambientales, así como doce escalas de medición para el comportamiento ambientalista (acciones más eficientes). La primera parte del estudio consiste de un análisis multivariable de las características demográficas de la muestra (estudiantes de posgrado de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, México). La segunda parte del estudio consiste de un análisis multivariable de las relaciones entre las variables. Resultados. El modelo en su conjunto es fuertemente significativo y algunas de las variables independientes muestran una correlación significativa con la adopción de un comportamiento ambientalista (a través de acciones más eficientes). Sexo y tipo de especialidad en la educación predicen significativamente la toma de acciones más eficientes. Pero lo más significativo para predecirlas es el tipo de amenaza. El tipo de problema ambiental define el tipo de amenaza personal percibida. Las características demográficas en general no son significativas para predecirlas. Conclusiones. Los resultados sugieren que el tipo de amenaza personal percibida explica la adopción de un comportamiento ambientalista; el tipo de problema ambiental explica que tipo de amenaza personal es percibido.
    • Algunas reflexiones a partir de Erich Fromm para un humanismo en nuestro tiempo

      Francisco Illescas Nájera; FRANCISCO ILLESCAS NÁJERA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008)
    • Alternativa al modelo de valuación de proyectos de inversión usado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utilizando opciones reales

      José Roberto Hernández Paniagua; JOSÉ ROBERTO HERNÁNDEZ PANIAGUA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009)
    • An integrated model for operations management in the small and medium size mexican companies

      Mario Adrián Flores Castro; MARIO ADRIÁN FLORES CASTRO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1997)
    • Análisis de componentes principales y prueba de especificaciones no paramétrica de las tasas de interés en México

      Carlos Armando Martínez Reyes; CARLOS ARMANDO MARTÍNEZ REYES (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011)
    • Análisis de la dinámica del rendimiento de precios de los metales preciosos mediante modelos heterocedásticos autoregresivos

      Jaime Humberto Beltrán Godoy; JAIME HUMBERTO BELTRÁN GODOY (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    • Análisis de las motivaciones de la transformación ambiental de las empresas desde la perspectiva de los colaboradores no gerenciales para el fomento del ambientalismo organizacional

      Ana Claudia Echazarreta Cousté; ANA CLAUDIA ECHAZARRETA COUSTÉ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    • Análisis del impacto de la ciencia, la técnica y la tecnología en la sociedad desde una perspectiva ética : el caso de inteligencia artificial

      Froylan Franco Herrera; FROYLAN FRANCO HERRERA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008)
    • Análisis del valor de negocios obtenidos en empresas mexicanas por sus inversiones en tecnología de información similar

      Pedro Flores Jiménez; PEDRO FLORES JIMÉNEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003)
    • Análisis fundamental de las series de rendimientos financieros de los mercados latinoamericanos : caso Colombia y México

      Olga Patricia Chacón Arias; OLGA PATRICIA CHACÓN ARIAS (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
    • Análisis Fundamental de las Series de Rendimientos Financieros de los Mercados Latinoamericanos. Caso Colombia y México

      Chacón Arias, Olga P. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
    • Antecedents of dynamic capabilities: the role of entrepreneurial orientation and intellectual capital

      Zamora Matute, Cristian E. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-06-01)
      This dissertation attempts to contribute to our understanding of the antecedents of dynamic capabilities that are entrepreneurial in nature by exploring the interaction of entrepreneurial orientation and intellectual capital. Chapter 1 of this dissertation serves to introduce and synthesize major themes, objectives and contributions. In Chapter 2, I review the literature derived from the resource based view of the firm and dynamic capabilities. The first theoretical perspective is succinctly addressed to argue the importance of resources in the development of dynamic capabilities. The second one is thoroughly examined in order to summarize the purpose and usage of dynamic capabilities. Besides, a detailed categorization of dynamic capabilities antecedents considering different levels of analysis is presented. Chapter 3 has two parts. In the first part I focus on the dimensions of the constructs under study. The dimensions of intellectual capital are: human capital, social capital and organizational capital; meanwhile, the dimensions of entrepreneurial orientation are: innovativeness, proactiveness and risk-taking. In addition, integrative capabilities - a particular type of dynamic capabilities - are called so since they integrate the processes of perceiving and capitalizing an opportunity. In the second part, I develop the rationale for each hypothesis included in the conceptual framework. The first hypothesis argues a positive relationship between intellectual capital and integrative capabilities. Also, positive relationships are stated between human capital, social capital, organizational capital and integrative capabilities respectively. The last hypothesis refers to the moderating effect that entrepreneurial orientation has on the intellectual capital-integrative capabilities relationship. II In Chapter 4 I address methodological issues. This dissertation is framed under the quantitative paradigm and data for statistics are collected through surveys carried on in small, medium and large enterprises in Mexico and Ecuador. The final sample has 92 enterprises from Ecuador and 108 enterprises from Mexico. Furthermore, 80% of the total sample has two responses; one belongs to the CEO and the other one to a second level manager. Chapter 5 presents the empirical results using two approaches. The first approach relies on regressions using SPSS while the second approach relies on Structural Equation Modeling (SEM) using AMOS. Results using both statistical techniques are consistent and show robustness. All hypotheses, except the one that argues for a positive effect of human capital on integrative capabilities, are supported as predicted. Finally, this dissertation concludes with Chapter 6 that discusses the main findings, outlines implications for managers and policy makers, details some limitations of the study and provides some new avenues for future research.
    • Aplicación de opciones reales a la valuación de proyectos en empresas pequeñas y medianas y su estructura de capital

      Sara Barajas Cortés; SARA BARAJAS CORTÉS (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006)
    • Aplicación de opciones reales a la valuación de proyectos en empresas pequeñas y medianas y su estructura de capital

      Barajas Cortés, Sara; SARA BARAJAS CORTES;296114 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006-11-01)
      En este trabajo de investigación se desarrolla la valuación de un proyecto de inversión de una Pyme mexicana, dicho proyecto consiste en el diseño, comercialización e implantación de soluciones especializadas de tecnología de información en el sector de seguridad pública. Para llevar a cabo la aplicación de la metodología de opciones reales en este caso real, sirvió de guía el método del caso, ya que la mayor parte de la investigación fue de campo. El proyecto fue evaluado con la técnica del Valor Presente Neto y con la metodología de Opciones Reales a través del método binomial en su fase de inversión y con la opción de expansión, ambos escenarios sin incluir financiamiento externo. Posteriormente se llevó a cabo el análisis del valor de la flexibilidad financiera del proyecto al incluir el financiamiento bancario en el escenario de expansión, determinando los beneficios económicos y estratégicos que el uso del financiamiento bancario les aportó. Adicionalmente para el valor de la flexibilidad financiera se llevó a cabo un análisis de sensibilidad mediante opciones reales. El cálculo de la volatilidad de los flujos de efectivo del proyecto fue particularmente estudiado, y del análisis efectuado surge la propuesta de un método basado en la ponderación de factores que inciden en la variable de mayor incertidumbre, el cual se aplica para la valuación del caso de estudio. Los aportes de este trabajo de investigación son: � Evidencia empírica de la aplicación de la metodología de opciones reales en una Pyme mexicana en el sector de tecnología de la información. iii � Método para el cálculo de la volatilidad, mediante la ponderación de factores que inciden en la variable de mayor incertidumbre (Método PFV) � Análisis de sensibilidad del valor de la flexibilidad financiera con opciones reales.
    • Aporte y efectividad del modelo constructivista en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes universitarios con modalidad virtual que usan las redes sociales en línea como contribución al E-Learning 2.0

      Valerio Ureña, Gabriel; Oropeza, Guadalupe; Fuertes Arroyo, Yolfaris Naidit (2013-07)
      Esta investigación pretende indagar si el modelo constructivista aporta de forma efectiva en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios con modalidad virtual que usan las redes sociales en línea como contribución al e – learning 2.0; lo que llevó al investigador en la búsqueda de respuestas acertadas, a realizar un tipo de investigación descriptiva o diagnóstica, ya que al final del estudio requería expresar los datos hallados en términos de atributos y cantidad; guiándolo esto a la aplicación del método mixto, el cual le permitió explicar y describir los fenómenos encontrados, observados o analizados, a través de la combinación de los enfoques cualitativos y cuantitativos. Tomando en cuenta los enfoques antes mencionados, se aclara que el investigador en el proceso de recolección de datos, hizo uso de instrumentos como el cuestionario, la observación y la entrevista , estos le permitieron hacer un análisis detallado de los resultados obtenidos, llevándolo a concluir, que bajo la teoría constructivista, un estudiante de la modalidad virtual si puede construir o realimentar un excelente conocimiento que ayude al crecimiento de su desarrollo cognitivo; por lo tanto, se encontró que el aporte del modelo constructivista en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos discentes universitarios que usan las redes sociales en línea como contribución al e – learning 2.0, es realmente efectivo, pero siempre y cuando el sujeto esté dispuesto a interactuar de forma colaborativa o colectiva con otros individuos que estén persiguiendo el mismo fin o interés formativo. Además, en esta investigación se evidencia que las redes sociales en línea o las plataformas e – learning 2.0, inciden de forma efectiva y propicia en el proceso de instrucción de los discentes que a través de este medio de formación encuentran la posibilidad de generar verdadero conocimiento