• Capital structure in publicly held family firms: a behavioral agency theory analysis

      Ozuna, Teófilo; Correa Flores, Aurora; Cabral Torres, René; Chirico, Francesco (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-05-24)
      This dissertation proposes behavioral agency theory as a theoretical approach that, through its family firm variant (socioemotional wealth), can offer an alternative explanation for the capital structure decisions of family firms. Behavioral agency theory states that individuals frame their problems by comparing anticipated outcomes to a reference point: when the framed prospects are positive, decision makers will exhibit risk-averse preferences; and when the framed prospects are negative they will exhibit risk-seeking preferences (Wiseman & Gomez-Mejia, 1998). To accomplish the purpose of the study, this dissertation proposes a conceptual model and presents and tests, using econometric techniques, the derived research hypothesis using a sample constituting publicly held Mexican firms from 2012 to 2017. The conceptual model proposes that, in order to make decisions, family principals take into account both financial and socioemotional wealth, using a mixed gamble perspective (Gomez-Mejia, et al., 2015; Gomez-Mejia, Campbell, Martin, Hoskisson, Makri, and Sirmon, 2013). Under a mixed gamble perspective, firms take their decisions by weighting the preservation of current socioemotional endowment versus future financial wealth. Preserving socioemotional wealth is a high priority for family firms. In terms of capital structure, higher levels of leverage imply preserving current socioemotional endowment, because higher levels of leverage contribute to preserving control in the hands of the family (Ellul, 2009), which is one of the most important objectives of socioemotional wealth (Berrone, et al., 2012). In contrast, preserving future financial wealth means incurring lower levels of leverage, because this reduces the risk of financial distress (Anderson, Mansi, & Reeb, 2003) The results of this dissertation show that family firms are more leveraged than non-family firms, as they want to keep the control in the hands of the family. There is a negative relationship between family ownership and leverage because as family ownership increases, the overlapping between business and family spheres increases, so family firms will be more willing to preserve their financial wealth through lower levels of leverage. Family generation weakens the negative relationship between family ownership and leverage, whereas the variable, family members, strengthens this relationship. Implications for the Mexican context are also discussed
    • El texto literario como puesta en escena: seis obras de Mario Bellatin. Hacia la construcción de un modelo operativo del concepto de mise en scene.

      Verduzco Garza, Raúl Carlos; Navarro Hernández, Rodrigo; Saenz Negrete, Inés; Domínguez Cáceres, Roberto (2017-05-15)
      La presente disertación es un primer intento por identificar y abstraer los elementos que hacen del concepto de mise en scène un modelo semiótico operativo que pueda ser aplicado, como sugiere Mieke Bal, a cualquier práctica cultural de la vida cotidiana que involucre la subjetividad del espectador. El concepto de mise en scène proviene del teatro, y se refiere a la disposición de actores, atrezo y escenografía sobre el escenario de una producción teatral, o bien al entorno o escenario donde sucede algo. En su obra Travelling Concepts in the Humanities: a rough guide (2002), Mieke Bal propone interpretar la mise en scène no sólo como una práctica ligada a las artes escénicas, sino como un concepto teorético que pueda utilizarse como una herramienta para el análisis semiótico de prácticas culturales: As a concept, mise en scène provides an internal connection between narrative, still, visual imagery, and psychoanalysis, the latter of which is seen here as the theory par excellence of the formation of subjectivity but in need of a cultural basis beyond the individual. I will suggest that it can be useful –indeed, revealing- to speak of an aesthetic of mise en scène in enabling us to understand specific effects in a great variety of semiotic practices, ranking from everyday life to high art. (Bal, 109) El trabajo de Mieke Bal brinda ejemplos concretos provenientes de las artes visuales, la instalación e, incluso, los sueños, pero no hace una disección respecto a cuáles son los elementos, los pasos o el procedimiento que harían del concepto de mise en scène un modelo operativo para cualquier práctica semiótica
    • Estrategias cognitivas y métodos de enseñanza en la practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana

      Beas Pérez, Hilda Guadalupe; Montalvo Apolín, Danitza Elfi; Quijano Cuellar, Maritza (2017-05)
      El problema y objetivo general de esta investigación fue analizar cómo diseña e implementa el docente de práctica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana, estrategias cognitivas y métodos de enseñanza para que sus alumnos adquieran un aprendizaje significativo. Metodológicamente se siguió un enfoque cualitativo-fenomenológico, se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación como técnicas de recolección de datos y las guías de observación, codificación, categorización y triangulación de datos para el análisis de datos. La población estudiada estuvo constituida por seis docentes de prácticas clínicas elegidos por conveniencia, de las universidades mencionadas con los respectivos estudiantes que estaban rotando en ellos en el momento del trabajo de campo. Los resultados demostraron que los docentes de las prácticas académicas (a) siguen un proceso riguroso y sistemático para diseñar estrategias cognitivas, (b) utilizan un método basado en aportes constructivistas para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación en los estudiantes, (c) todos los docentes usan métodos individuales activos, (d) en lo que respecta a la verificación del conocimiento la herramienta más usada es la contrastación de la situación actual del paciente con los conocimientos previos, así como los registros físicos en planes y carpetas de trabajo, (e) los docentes participan en la planeación y ejecutan efectivamente lo planificado y (f) adicionalmente, se destaca la variada utilización de estrategias cognitivas que usa el docente para favorecer el aprendizaje significativo de sus alumnos.
    • Influencia del tutor en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior en los entornos virtuales de aprendizaje.

      Pintor Chávez, María Manuela; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; Ospina Chala, Nury Stella (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-03)
      Esta tesis es un estudio no experimental transeccional descriptivo que se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Bogotá Sur a los tutores del Área de Formación Humana que imparten  las asignaturas Aprendizaje Autónomo, Proyecto de Vida, Catedra Minuto de Dios, Ética Profesional y Resolución de Conflictos en  modalidad virtual, realizado con la intención de responder al planteamiento inicial ¿Cuál es el perfil de competencias que debe caracterizar al tutor en entornos virtuales de aprendizaje para llevar a cabo su práctica docente y cómo influyen su actuar en el desempeño de los estudiantes? . El marco teórico presenta las principales teorías que fundamentan el presente estudio. El objetivo principal de esta investigación fue Identificar el perfil de competencias que requieren los tutores de educación superior para llevar a cabo su práctica docente en ambientes de aprendizaje virtual y como este actuar influyen en el desempeño académico de los estudiantes, para medir se   tomando como referencia la propuesta de Salomón (2002) y la evaluación docente UNIMINUTO.  Para logra el objetivo la metodología de la investigación se realizó bajo el método cuantitativo no experimental de tipo transeccional descriptivo y  un diseño no experimental, para lo que se diseñó un instrumento que permitió la recolección de datos entorno a el grado de aceptación a las afirmaciones dadas en el cuestionario a los tutores y el análisis de la evaluación docente UNIMINUTO. Para el análisis de los datos se utilizó el software IBMN SPSS. De los resultados se concluyó que las competencias psicológicas, pedagógicas y comunicativas son las actitudes o valores que más influencias tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje en los ambientes de aprendizaje e-learning para poder brindar al alumno la interacción, el acompañamiento y la motivación necesarios para   lograr la comprensión y el éxito en su desempeño académico.
    • Uso de los medios audiovisuales en la enseñanza del arte para el desarrollo de competencias artísticas

      Lozano Rodríguez, Armando; Urquiza, Ana Luisa; Ramírez Castillo, Olga Lucía (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-01-05)
      Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo énfasis es el estudio de los medios audiovisuales para  incentivar el desempeño y desarrollo de las competencias artísticas – Comunicación, Sensibilización y Apreciación estética – con los estudiantes de grado undécimo de secundaria en la asignatura de Teatro. La metodología usada fue investigación–acción, haciendo hincapié en la observación en su primer ciclo para determinar el desempeño de los estudiantes antes y después de la intervención, utilizando guías que permitieron evidenciar avances y/o retrocesos en los procesos de implementación de las nuevas tecnologías al servicio de las artes escénicas. Es así como se diseñaron algunos pequeños productos artísticos creados por los participantes de la investigación. Se hizo uso del primer nivel de domino de la rúbrica de resolución de problemas de Villa y Poblete (2007), junto con ella se implementaron instrumentos como cuestionarios, diario de campo, entrevista grupal, que permitieron una recolección de datos cualitativos desde diferentes perspectivas. Posteriormente se usó una aproximación de análisis de datos de ambos tipos para cotejar la informacion. Los resultados parecen indicar que se pueden dar mejoras en el desempeño en los estudiantes, así como un incremento en su motivación al momento de aplicar las herramientas tecnológicas que permitieron potenciar el desarrollo las competencias artísticas.  
    • Uso de foros virtuales como estrategia tecnológica para el desarrollo de la escritura

      Contreras Martinez, Francisca Belem; Gómez Sustaita, María Rocio; Garzón González, Narda Maritza (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-11)
      En la actualidad el uso de la tecnología ha adquirido un espacio cada vez más amplio, especialmente en la cotidianidad de los adolescentes, quienes acceden desmedidamente a la Internet usando las redes sociales como su principal forma de interacción y en donde se tiende a efectuar diálogos sin estructura semántica que solo contribuyen al deterioro gramatical del idioma, por lo que es relevante idear una técnica que detenga este fenómeno y propicie a través de la virtualidad interacciones significativas.  El objetivo principal de este estudio fué encontrar una estrategia tecnológica a través de los foros virtuales de discusión para el desarrollo de la habilidad escrita en los alumnos de octavo grado de un colegio público de la ciudad de Bogotá (Colombia).  Se realizó un estudio de caso donde a partir de las entrevistas, se conoció la perspectiva de los estudiantes frente a la habilidad escrita y por medio de la categorización de esta información se plantearon tres actividades de escritura digital desde diversas facetas. Los ejercicios de escritura se propusieron en un foro virtual creado en la plataforma Moodle, aportando las herramientas gramaticales necesarias para su desarrollo y el proceso se consolidó en un portafolio digital. Los resultados obtenidos permitieron determinar esta estrategia como apropiada para el desarrollo del proceso escritural, ya que el entorno virtual propició la reciprocidad, la cooperación y el respeto entre participantes, que se leen individual y colectivamente, contribuyendo en la acentuación de habilidades léxicas, tecnológicas e intencionales. Además, el acompañamiento instruccional motivó y suscitó dinámicas de orientación sencilla que permitieron planear, ejecutar y evaluar el ejercicio, teniendo en cuenta las valoraciones propias y externas, favoreciendo el desarrollo y desenvolvimiento de los estudiantes, particularmente y en comunidad.  
    • Instrucción basada en estrategias con mediación tecnológica para mejorar la comprensión lectora en inglés de estudiantes universitarios

      Ramíez Montoya, María Soledad; Ochoa-Velasquez, Miguel A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10-01)
      El propósito de esta investigación educativa fue inquirir sobre los factores que contribuyen a una adquisición más efectiva del idioma inglés, específicamente, el de la competencia comunicativa de comprensión lectora relacionado con el nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras (MCERL), a partir de la implementación de una metodología instruccional basada en estrategias de aprendizaje del lenguaje en un ambiente multimodal de contexto universitario. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Cuáles son los factores que facilitan o dificultan los aprendizajes meta-cognitivos y cognitivos, con apoyo de ambientes enriquecidos con tecnologías, para que estudiantes universitarios de nivel de inglés A2 según MCERL alcancen el nivel de competencia de comprensión de lectura B1? Conforme al paradigma de investigación post-positivista, se realizó un estudio de métodos mixtos de tipo secuencial explicativo de dos fases donde la primera fase comprendió el piloteo de instrumentos de corte cuantitativo mientras que la segunda fase consistió en un estudio combinado de ambos métodos cuantitativos y cualitativos. Los datos cuantitativos se analizaron mediante pruebas de estadística descriptiva e inferencial. Por su parte, los datos cualitativos se analizaron a través de una descripción textural y estructural de las experiencias del fenómeno bajo estudio.Las implicaciones derivadas del estudio sobre la pregunta de investigación indican que una instrucción basada en estrategias cognitivas y metacognitivas mediada por tecnologías contribuyó a tener una mejor perspectiva del texto, al ejercer un pensamiento crítico, reflexivo a través de la aplicación combinada de estrategias cognitivas y meta-cognitivas antes, durante y después del proceso de comprensión lectora. Sin embargo, se identifica una dificultad en los aprendices en relación con el uso competente del lenguaje en el nivel expresado. Asimismo, el uso de las tecnologías como herramienta facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula resultó un concepto novedoso que no ha sido integrado en el curriculum de forma comprensiva y coherente con los objetivos del programa.
    • El tutor como motivador en la formación integral de los tecnólogos en contabilidad y finanzas del centro de servicios financieros, SENA.

      Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez, Astrid Viviana; Suárez Molina, Orlando (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10)
      La presente investigación pretende llegar a visualizar por qué los aprendices del quinto trimestre del Tecnólogo en Contabilidad y Fianzas, del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), no reconocen la importancia de la Formación Integral en su formación académica, siendo aquella fundamental para el buen desempeño en la vida laboral. De igual manera se trabaja  la importancia de la motivación del tutor en la formación de los estudiantes, pues este influye positivamente en la vida de los aprendices, hasta el punto de ayudar a moldear el proyecto de vida de los mismos, a través de los encuentros que brindan los diferentes ambientes de formación. También se trabaja la importancia de las dimensiones e inteligencias del ser humano como elementos fundamentales y constitutivos de la formación integral, pues se quiere plantear en el presente estudio, que es posible formarse integralmente si descubrimos, trabajamos y nos apropiamos tanto de las inteligencias como de las dimensiones del ser humano. De la misma manera, se pretende descubrir si a los estudiantes se les están dando las herramientas educativas necesarias para comprender lo que es la formación integral y su importancia en la vida.  Se muestra un estudio de caso, a través de una entrevista semiestructurada, la cual permite comprender que los estudiantes no reconocen la totalidad de las dimensiones e inteligencias. Por el contrario solo se conocen algunas de éstas y su apropiación en la vida del estudiante es muy deficiente. Así mismo se logró evidenciar que los docentes que acompañan el proceso formativo de los estudiantes hablan de la formación integral a través de la experiencia vivida, pero no se fundamente teóricamente lo que es la formación integral. Este estudio realizado en la presente tesis es fundamental para la educación dado que lo que se quiere es formar personas integrales que le aporten a  la construcción de ciudadanía y país, y por medio de la apropiación tanto de las inteligencias como de las dimensiones se puede lograr este propósito que beneficia el buen desarrollo de las personas.           
    • Análisis Fundamental de las Series de Rendimientos Financieros de los Mercados Latinoamericanos. Caso Colombia y México

      Chacón Arias, Olga P. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
    • Desarrollo de una cultura de investigación en estudiantes de programas de posgrado en línea en el área de educación

      Salinas Fleitman, Jaime I. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      Uno de los factores más importantes en la formación de nuevos investigadores es el de desarrollar una cultura de investigación que se forje a partir de la transmisión de conocimientos y valores para la práctica de esta actividad. El propósito del presente trabajo es explorar en qué medida la cultura de investigación es transmitida de docentes a estudiantes en programas de maestría en línea en el área de educación. Con base en este objetivo, se realizó una investigación exploratoria con una metodología mixta en dos fases secuenciales. En la de corte cuantitativo, se utilizó un conjunto de instrumentos para investigar cuáles son los valores, conocimientos y prácticas que caracterizan a la cultura de investigación, a partir de una muestra por conveniencia de docentes y estudiantes de tres programas de maestría en educación impartidos en línea por una institución privada de educación superior en México. Para la fase de corte cualitativo, se llevaron a cabo entrevistas etnográficas semiestructuradas y un análisis documental de una muestra de proyectos de tesis. Los resultados de este estudio muestran que los docentes son un factor que influye directamente en el desarrollo de los conocimientos y prácticas que forman parte de una cultura de investigación en estudiantes de programas de maestría en línea en el área de educación. Los hallazgos son menos claros en el caso de la trasmisión de los valores de una cultura de investigación, ya que no se encontró evidencia consistente que muestre que estos últimos se transmiten de manera significativa de docentes a estudiantes.
    • La exclusión social: Una propuesta conceptual y metodológica aplicada al contexto socio-económico de México

      García Romo, Gabriela B. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      A partir de un marco conceptual socio-económico fundamentado en la realidad latinoamericana, esta tesis tiene como objetivo general proponer y aplicar una metodología multidimensional de identificación y medición de exclusión social para México que permita el análisis por grupos socio-demográficos y por regiones. De forma específica, se analiza el concepto de exclusión social; se identifican las dimensiones que conforman el concepto de exclusión social de acuerdo a la literatura latinoamericana; se propone una definición operacional de exclusión social y una metodología que incorpore la identificación y la medición de la exclusión social en México; y se aplica la metodología utilizando los datos de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNVIH) para los años 2002 y 2005. El análisis conceptual definió a la exclusión social como una condición de precariedad ocasionada por la exclusión experimentada en las actividades económicas y sociales que permiten la participación de una persona en la vida en sociedad. Se establecieron tres dimensiones para la medición de la exclusión social en México: laboral, estatal-institucional y relacional. Los principales resultados, tomando como población de estudio a la población económicamente activa (PEA) de México, mostraron un porcentaje alto de la PEA en exclusión laboral, siendo la población indígena la más afectada. En cuanto a la exclusión estatal-institucional, la mayoría de la PEA se encontró en niveles de participación más que de exclusión, sin embargo fue de importancia la magnitud de la exclusión a que se encontraron expuestos la PEA indígena y la PEA rural. En el análisis de la exclusión relacional, fue relevante la precariedad en las relaciones sociales, familiares y de participación comunitaria que arrojaron los datos analizados, siendo los adultos mayores los más afectados en esta dimensión. Por último, se encontró que la exclusión social es un proceso de entrada y salida de condiciones favorables a desfavorables y viceversa y que aquellas personas que permanecen excluidas a través del tiempo son una proporción pequeña de la población.
    • Propuesta de un modelo alternativo de valuación de empresas estratégicas, que exploran y explotan recursos naturales propiedad de una nación (Caso Pemex)

      Espinosa Elguea, Araceli (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      El realizar un ejercicio de valuación de empresas descentralizadas que exploran y explotan recursos naturales (como es el caso de Pemex), interpretándolas bajo la óptica de un “Vehículo de Propósito Especial” (VPE), modelado como deuda estructurada, permite un análisis más profundo cuando la entidad no es dueña de los activos generadores de su flujo operativo, cuando presenta un capital contable negativo, cuando su generación de flujo libre de efectivo es negativo y cuando está sujeta a un régimen fiscal asumido como pagos de regalías que no le permiten la deducibilidad de la deuda. Además, dada su elevada carga tributaria que la obligan a emitir deuda para financiar sus inversiones de capital, no es claro si podrá generar recursos para cubrir sus pasivos laborales y/o financieros particularmente si hay reducciones en los precios de los energéticos, por lo que se modelan estas obligaciones como opciones. En resumen, a través de este enfoque de análisis y valuación se facilita la identificación de factores clave en el desempeño operativo y financiero de la entidad, permite modelar escenarios y opciones implícitas, resultando en una herramienta valiosa para sus inversionistas.
    • Impacto de las características y competencias gerenciales internacionales en la propensión y desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas en México

      Torres Armenta, José G. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      Los recursos de las empresas son activos que les permiten diferenciarse de su competencia. El enfoque de Recursos y Capacidades fundamenta la presente investigación acerca de las exportaciones como fase inicial de la internacionalización de las empresas. Se complementa con el argumento que supone que las relaciones de los tomadores de decisiones de las pequeñas empresas son esenciales en el inicio de esta aventura internacional. Las características gerenciales en las pequeñas y medianas empresas manufactureras mexicanas influyen en su propensión y desempeño exportador. Se evalúan diecinueve variables directivas: tanto genéricas como del área internacional, así como objetivas y subjetivas. El grupo de empresas exportadores resulta con un mayor número de competencias respecto a los no exportadores, sobresaliendo la experiencia internacional y la percepción acerca de lo complejo y riesgoso que es entrar a los mercados internacionales. En tres cuartas partes de las empresas estudiadas las relaciones formales e informales tuvieron un papel importante para iniciarse en las exportaciones. Respecto a la forma en que las empresas exportan se revisó el canal de comercialización y la proactividad en la exportación. Se obtiene evidencia empírica sobre la correlación positiva entre las características gerenciales y buscar entrar a los mercados internacionales de manera activa, al igual que se obtiene un mayor control del canal de comercialización. Finalmente, se observa una pobre diferenciación entre los grupos en cuanto al desempeño exportado se refiere. Es necesaria una adecuada medición y consciencia de los beneficios que exportar implica para estas empresas. En cuanto a la medición fue difícil obtener información sobre las variables que reflejan desempeño. Además, este tipo de empresas no tienen adecuados sistemas de diferenciación entre las ventas nacionales y del extranjero. Se obtienen directrices para una adecuada formación de marcos directivos que estén preparados para los mercados globales, así como para la generación de herramientas de política pública que propicien un fomento de la cultura exportadora. Finalmente, la construcción de un modelo integral del perfil directivo y su contraste en países en vías de desarrollo son aportaciones del presente trabajo.
    • Factores que inciden en la calidad de las empresas familiares: Un análisis basado en valores declarados por los dueños de las empresas familiares en Pachuca.

      Arriaga Martínez, Antonio A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      El objetivo de la presente investigación es analizar si existe incidencia de los valores declarados por los dueños de 3 empresas familiares en Pachuca, México, sobre la calidad de sus productos y servicios. El trabajo se basa en un estudio cuantitativo, mediante la aplicación de redes semánticas, se diseñó un cuestionario que involucra 9 valores declarados. Se evaluó la consistencia interna con el Alfa de Cronbach. Se identificaron mediante el análisis componentes principales 6 dimensiones y se aplicó un análisis de factores. Tomando como variable de entrada los resultados anteriores, se formuló un modelo de regresión dejando a la “calidad” como variable dependiente de los otros 5 factores. De los 5 factores que se establecieron como variables independientes, 3 de ellos resultaron significativos para la variable dependiente “calidad” (Servicio-cooperación, Lealtad-honestidad e Innovación). Posteriormente se aplicaron ANOVAs para cada factor que resultó significativo, con la finalidad de validar que las medias poblacionales por empresa son distintas; finalmente se aplicó un análisis de Bonferroni que muestra exactamente los intervalos de confianza al 95% en los cuales las empresas difieren en la intensidad del valor evaluado. Si bien la principal aportación es que se muestra evidencia empírica de la importancia de los valores declarados por la familia empresaria en la actividad laboral cotidiana, es necesario ampliar la muestra con el diseño de instrumentos adecuado, para determinar si el hallazgo es consistente. Con este proyecto, se puede iniciar una línea de investigación longitudinal de las empresas familiares y los valores, para evaluar el impacto de éstos en la subsistencia de la organización.
    • Valuación de opciones installment y bermudas con programación dinámica

      Hernández Pérez, Eduardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      Las opciones “installments” bermudas son un tipo de opciones bermudas tradicionales, excepto que el comprador de estas opciones debe regularmente realizar un pago para mantener activa la opción. Las fechas preestablecidas llamadas fechas de decisión en las cuales la opción puede ser ejercida corresponden al calendario de pagos. En cada fecha de decisión, el comprador de una opción de este tipo debe elegir entre ejercer la opción, lo cual pone fin al contrato; no ejercer la opción y realizar un pago, con lo cual mantiene activa la opción para la siguiente fecha de decisión; y no ejercer la opción y no realizar el pago, lo cual pone fin al contrato. Debido a tales características de ejercicio este tipo de opciones son una innovación financiera reciente que introduce cierta flexibilidad en la liquidez de los inversionistas, ya que en lugar de realizar un í�nico desembolso (prima) por un instrumento derivado, el comprador realizará pagos en fechas futuras predeterminadas. En particular, este tipo de instrumentos reduce considerablemente el costo de entrar en una estrategia de cobertura, ya que los administradores de riesgo pueden entrar en este tipo de contratos a un costo inicial bajo (prima) y ajustar el calendario de pagos de acuerdo a sus previsiones de efectivo y restricciones de liquidez. Adicionalmente, la no realización de un pago es suficiente para cerrar la posición sin costo de transacción. Esto reduce el riesgo de liquidez típicamente asociado con otros derivados sobre mostrador. Esta investigación pretende obtener o aproximar fórmulas de valuación cerradas o aproximadas de opciones bermudas y opciones “installments” bermudas a través de la teoría de valuación neutral al riesgo. Específicamente se utilizará programación dinámica para calcular la prima en un mundo neutral al riesgo. Para aproximar la función de pagos se utilizará interpolación lineal por pedazos, herramienta que permitirá encontrar una fórmula cerrada para el valor esperado de la función de pagos en una fecha de ejercicio particular. Se aplicará este método de aproximación a dos modelos para representar la dinámica del precio del activo subyacente: el movimiento Browniano geométrico y el movimiento Browniano con reversión a la media, se obtienen fórmulas para encontrar el valor esperado de la función de pagos para algún periodo en particular para ambos modelos. Estas fórmulas serán posteriormente empleadas para obtener el precio de una opción bermuda e “installment” bermudas.
    • Discontinuidad en la BMV : Aplicando procesos Poisson-Gaussianos a los activos nacionales. Desechando la distribución normal.

      Moreno Quezada, Guillermo E. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      La administración de riesgos actual se divide en tres grandes temas: el cálculo de productos derivados, la modelación de las tasas de interés y el área de riesgos financieros y económicos. Específicamente, desde los trabajos realizados por Bachelier (1900), la modelación financiera ha involucrado la presencia del movimiento Browniano. Lo anterior nos conduce a mantener supuestos que incluyen desde comportamientos log normales por parte de los rendimientos de los activos hasta varianzas que no son proporcionales al tiempo. Este trabajo propone el uso de una distribución diferente a la distribución normal para la teoría financiera utilizando los rendimientos de un grupo de activos nacionales. Se trata del uso del modelo Poisson-Gaussiano. Se aplica una aproximación propuesta por Sanjiv Das (1998) en la obtención de la función de verosimilitud para el caso de once activos pertenecientes a la BMV y sus series correspondientes del 1� de enero del 1994 al 31 de diciembre del 2004.
    • Reconfiguración de las identificaciones en la apropiación de naturaleza: Caso la Lacandona

      Cabrera Baz, Ángel F. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      Esta investigación expone e invita a la reflexión sobre las formas en que el hombre vive la Naturaleza, considerando una visión macro que la sitúa como un conjunto de procesos y actuares por los que se obtienen recursos para producir satisfactores. Pero, sobre todo, a partir de sentires cercanos manifiestos en la vida cotidiana, expresados en prácticas y narraciones que retratan formas de captar la realidad y dar sentido a la existencia, cosmovisiones que guían a comunidades en su devenir. Todo esto, a partir de un espacio social específico, el de La Lacandona, ubicada en Chiapas, México. Para conocerla resulta necesario adentrarse y sentir las entrañas que la conforman y estremecen, examinar modos de vida y exterminio, intenciones, influencias, reclamos y simulaciones que ahí ocurren. Abordamos lo anterior mediante el análisis de la forma en que se construyen y llevan a cabo identificaciones, así como el modo en que éstas promueven comportamientos. Dentro del desarrollo de un marco conceptual que de manera descriptiva nos acerque a las implicaciones en la conformación de identidad y su manifestación al elaborar significaciones; en la cultura como fuente de identificaciones; en las nociones de Naturaleza que establecen rumbo en concordancia con la forma de apropiarse, y en la participación de la reflexión ética y su relación con la cultura. Esta exposición tiene como finalidad mostrar la importancia de lo que implica el acto de identificación, ubicándolo en espacios y temporalidades concretas en la que los seres vivos comprueban sus consecuencias; para lo cual, analizamos y reflexionamos sobre el escenario en el que ocurre, el origen y la forma de reproducirse, los elementos y las dimensiones involucrados en la posibilidad de decidir, la existencia de un momento histórico de quiebre para orientar sociedades, y la oportunidad de transformar este acto desde el reconocimiento de sensaciones, vínculos y formas de habitar. El valor del acercamiento al acto de identificación se basa en hacer consciente nuestra participación en la construcción ambiental; promoviendo formas de existencia sustentadas en la responsabilidad a través de la actividad educativa (escolarizada y fuera de este ámbito) como un medio de reflexión práctica para aproximarnos a la realidad. Todo ello, en la búsqueda de transformar creativamente los espacios para la promoción de la vida en convivencia, del ser y el estar respetando a la vida -de vivir-comprometidamente-con los que habitamos-.
    • Capacidades gerenciales y funcionales y ventaja competitiva desde la perspectiva de la visión basada en recursos en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de distribución de equipo multifuncional en México

      de la Cruz Gómez, Irazú (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      Debido al dinámico y competido ambiente de negocios que existe en la actualidad, las organizaciones se han visto forzadas a evaluar las capacidades que poseen para conocer cómo éstas contribuyen en su desempeño y eficiencia (Zatzick & Iverson, 2006). En el pasado se consideraba como objetivo principal de la empresa maximizar sus ganancias. Sin embargo, los mercados imprefectos, el costo de la información, las técnicas de producción solían ser el principal impedimiento para alcanzar dicho objetivo de la firma. Con el reconocimiento del papel trascendental de los competidores, en la actualidad, se considera el objetivo principal de la firma mantener un desempeño superior a tráves de la ventaja competitiva Hunt (1999). Para enfrentar esta tendencia la teoría de la organización, en el campo de la administración estratégica, se ha enfocado en el concepto de capacidades (Wenerfelt, 1984; Barney, 1986, 1991; Teece, 1988; Mitchell, 1989; Prahalad & Hamel, 1999; Nelson, 1991; Remelt, 1991; Leonard-Barton, 1992; Hamel, 1994 en Kunosoji, Nonaka, et al., 1998); y, al mismo se ha encauzado a comprender el desempeño superior desde la ventaja competitiva de la firma (Barney, 1991; Hunt, 1999; Ma, 2000). Por tal razón, entender las fuentes las capacidades organizacionales y la ventaja competitiva de las organizaciones ha sido el área de mayor investigación en el campo de la administración estratégica (Rumelt, 1984; Porter, 1985). El objetivo de esta tesis es corroborar el modelo teórico de capacidades organizacionales y ventaja competitiva desde la perspectiva de la visión basada en recursos en el sector comercial de la distribución de equipo multifuncional en México.
    • Internet como esfera pública para la participación y la deliberación ciudadana. El caso del movimiento por la paz con justicia y dignidad.

      Bernal Calderón, Gabriela (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      Esta investigación explora las posibilidades que abren las Tecnologías de Información y Comunicación para la deliberación en línea, en particular las redes sociales, como espacios de discusión, y participación ciudadana. La mayor parte de los estudios al respecto, se han hecho desde una perspectiva demográfica en donde variables como raza, género, educación y clase social, ayudan a entender el fenómeno desde una perspectiva cuantitativa y economicista. Por el contrario, nuestra aproximación al tema de Internet y su impacto en los procesos de participación ciudadana es desde un enfoque sociológico y cualitativo. Las categorías conceptuales que guían la investigación son: esfera pública, participación social y comunicación mediada por computadora. Para poder tener evidencia que nos ayudara a comprobar las hipótesis propuestas, cuyo planteamiento principal es que los esquemas de participación social basados en Internet contribuyen a crear un nuevo discurso democrático, se analiza el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Como estrategia metodológica se utilizó el método de casos en general y la etnografía virtual en particular con base en la propuesta de Christien Hine. Las herramientas propuestas por Hine permitieron realizar un seguimiento de los mensajes en el microblogging Twitter y en foros en línea de diarios nacionales. El objetivo era analizar las narrativas discursivas y tener evidencia de los diferentes modelos de comunicación democrática -Individualista, comunitarista o deliberativo- que se dan en estos espacios. De los resultados obtenidos podemos sacar dos conclusiones principales: la primera que la comunicación mediada por computadora no sólo permite una comunicación asíncrona en tiempo real más allá de las fronteras físicas, sino también que fortalece los lazos comunitarios locales que propician la interacción y la cohesión social. La segunda, es que poco a poco, Internet ha desplazado, en cierta medida, el dominio de las grandes cadenas de televisión y está jugando un papel importante en el espectro político de México y el mundo. Los usuarios de Internet y de las redes sociales en nuestro país, no sólo logran apropiarse de los contenidos que ahí descubren, sino generan los propios y logran abrir espacios de discusión y participación ciudadana que están impactando en la agenda política de México.
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      Ortega Benítez, Elizabeth (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)