• Capital structure in publicly held family firms: a behavioral agency theory analysis

      Ozuna, Teófilo; Correa Flores, Aurora; Cabral Torres, René; Chirico, Francesco (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-05-24)
      This dissertation proposes behavioral agency theory as a theoretical approach that, through its family firm variant (socioemotional wealth), can offer an alternative explanation for the capital structure decisions of family firms. Behavioral agency theory states that individuals frame their problems by comparing anticipated outcomes to a reference point: when the framed prospects are positive, decision makers will exhibit risk-averse preferences; and when the framed prospects are negative they will exhibit risk-seeking preferences (Wiseman & Gomez-Mejia, 1998). To accomplish the purpose of the study, this dissertation proposes a conceptual model and presents and tests, using econometric techniques, the derived research hypothesis using a sample constituting publicly held Mexican firms from 2012 to 2017. The conceptual model proposes that, in order to make decisions, family principals take into account both financial and socioemotional wealth, using a mixed gamble perspective (Gomez-Mejia, et al., 2015; Gomez-Mejia, Campbell, Martin, Hoskisson, Makri, and Sirmon, 2013). Under a mixed gamble perspective, firms take their decisions by weighting the preservation of current socioemotional endowment versus future financial wealth. Preserving socioemotional wealth is a high priority for family firms. In terms of capital structure, higher levels of leverage imply preserving current socioemotional endowment, because higher levels of leverage contribute to preserving control in the hands of the family (Ellul, 2009), which is one of the most important objectives of socioemotional wealth (Berrone, et al., 2012). In contrast, preserving future financial wealth means incurring lower levels of leverage, because this reduces the risk of financial distress (Anderson, Mansi, & Reeb, 2003) The results of this dissertation show that family firms are more leveraged than non-family firms, as they want to keep the control in the hands of the family. There is a negative relationship between family ownership and leverage because as family ownership increases, the overlapping between business and family spheres increases, so family firms will be more willing to preserve their financial wealth through lower levels of leverage. Family generation weakens the negative relationship between family ownership and leverage, whereas the variable, family members, strengthens this relationship. Implications for the Mexican context are also discussed
    • Remix : producción alternativa de la sonoridad electrónica contemporánea en México

      Marín Sánchez, Misael Josué; Marín Sánchez, Misael Josué
    • Essays on entrepreneurship in the informal economy in Mexico City

      Villanueva Santillán, Cristian Erasmo; CVillanueva Santillán, Cristian Erasmo
    • Impacto de las TIC al reforzar la habilidad sociolingüística en el idioma inglés por parte de los estudiantes de Tercer Grado de la Escuela Secundaria # 13 “Rosario Castellanos”

      Rodríguez Pichardo, Catalina María; Rueda Bruner, Susana; López Galván, Yurema (2013-11)
      De acuerdo con las nuevas exigencias de la sociedad, surge la necesidad de incorporar en México la asignatura de inglés a los programas de educación preescolar y primaria. A pesar de haberse iniciado en el 2011 y se espera que dentro de 10 años quede implementado en la totalidad del país. Sin embargo, los docentes de dicha asignatura necesitan suponer que esos 10 años han transcurrido y comenzar a trabajar con los planes y programas actuales buscando estrategias innovadoras con las tecnologías de información y comunicación en el que se dé la prioridad al proceso de aprendizaje. En la presente investigación, se buscó identificar si el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la clase de inglés por parte de las docentes de Tercer Grado de la Escuela Secundaria # 13 Rosario Castellanos es un medio para apoyar a los alumnos que alcancen el nivel de logro B1 durante el cuarto periodo de evaluación. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo de estudio de casos. Se aplicaron tres instrumentos validados: cuestionario para alumnos, guía de observación y entrevista a docentes y encargados del aula de medios. El procedimiento utilizado para el análisis de la información recopilada fue por medio de una matriz de variables. También, se trianguló la información obtenida. Los resultados alcanzados concluyen que las TIC son factores de motivación y agrado para los estudiantes, con lo que se espera que alcance el nivel de logro B1, el cual significa que el estudiante será capaz según el PNIEB (2011) de “comprender puntos principales de textos; sabe desenvolverse en situaciones que pueden surgir durante un viaje; producir textos sencillos de temas que le son familiares o interesantes, describir experiencias y justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes”, siempre y cuando sean utilizadas consecutivamente.
    • Aporte y efectividad del modelo constructivista en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes universitarios con modalidad virtual que usan las redes sociales en línea como contribución al E-Learning 2.0

      Valerio Ureña, Gabriel; Oropeza, Guadalupe; Fuertes Arroyo, Yolfaris Naidit (2013-07)
      Esta investigación pretende indagar si el modelo constructivista aporta de forma efectiva en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios con modalidad virtual que usan las redes sociales en línea como contribución al e – learning 2.0; lo que llevó al investigador en la búsqueda de respuestas acertadas, a realizar un tipo de investigación descriptiva o diagnóstica, ya que al final del estudio requería expresar los datos hallados en términos de atributos y cantidad; guiándolo esto a la aplicación del método mixto, el cual le permitió explicar y describir los fenómenos encontrados, observados o analizados, a través de la combinación de los enfoques cualitativos y cuantitativos. Tomando en cuenta los enfoques antes mencionados, se aclara que el investigador en el proceso de recolección de datos, hizo uso de instrumentos como el cuestionario, la observación y la entrevista , estos le permitieron hacer un análisis detallado de los resultados obtenidos, llevándolo a concluir, que bajo la teoría constructivista, un estudiante de la modalidad virtual si puede construir o realimentar un excelente conocimiento que ayude al crecimiento de su desarrollo cognitivo; por lo tanto, se encontró que el aporte del modelo constructivista en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos discentes universitarios que usan las redes sociales en línea como contribución al e – learning 2.0, es realmente efectivo, pero siempre y cuando el sujeto esté dispuesto a interactuar de forma colaborativa o colectiva con otros individuos que estén persiguiendo el mismo fin o interés formativo. Además, en esta investigación se evidencia que las redes sociales en línea o las plataformas e – learning 2.0, inciden de forma efectiva y propicia en el proceso de instrucción de los discentes que a través de este medio de formación encuentran la posibilidad de generar verdadero conocimiento
    • Los soportes de la web 2.0 en el desarrollo de competencias interpretativas de los estudiantes del grado séptimo en el área de matemática de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas.

      Fernández Castro, Verónica; Galvis, Álvaro; Vargas García, Yhon Alexánder (2013-04)
      La presente investigación buscó responder algunas de las inquietudes que parten al realizar el proceso de enseñanza de las matemáticas en los estudiantes del grado séptimo de la Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio (En adelante NSC), en donde se encontró que la calidad del nivel de desarrollo de la competencia de interpretación es bajo y las estrategias mediadoras en el proceso de clase igualmente no dan los resultados esperados, así como las relaciones que se pueden establecer en el uso de los soportes web 2.0 y la adquisición de las habilidades propias para desarrollar la competencia interpretativa se vuelven el objeto principal de la misma; para se plasmó en un proceso de investigación cuantitativo a través de dos cursos, uno de control y otro experimental, al cual se aplicó la estrategia pedagógica mediada por los soportes web 2.0 y el otro no mediado, en donde posteriormente se evidenciarán los contrastes en el logro de las habilidades del desarrollo de competencias interpretativas, en donde se abordaron los elementos conceptuales y aspectos claves de la investigación, como son: las características y definiciones de competencia, competencia interpretativa, internet en el aula, soportes web 2.0 y didácticas de las matemáticas, todo ello sumado a los saberes previos del asunto a tratar, y así de manera cuantitativa, desarrollo de competencias interpretativas en el aula a través de la utilización de soportes web 2.0 y sin ellos; el análisis de los resultados obtenidos, los cuales permiten establecer los tipos de relaciones sobre el problema establecido; luego con base en las conclusiones y recomendaciones, se entregan una serie de reflexiones y afirmaciones que permite, junto con comprobar si los supuestos de la investigación se cumplen, proyectar un trabajo que da cuenta que la aplicación de los soportes web 2.0 pueden o no contribuir positivamente a la adquisición o potenciación de las habilidades necesarias para el desarrollo de competencias interpretativas de tanta importancia para nuestra realidad sociocultural tan compleja.
    • Factores de calidad, satisfacción y gestión en una institución educativa de carácter público, desde la perspectiva del padre de familia y su relación con la deserción escolar

      Machuca Pereda, Víctor Manuel; Valerio Contreras, Ivonne Adriana; del Carmen Espinosa, Zuleima (2013-05)
      La enseñanza y las escuelas han puesto énfasis en la importancia de que los padres de familia se involucren de manera activa en los procesos educativos de sus hijos, tanto a nivel de acompañamiento como en el sistema de gobierno escolar, para lo cual se han creado asociaciones, consejos escolares y demás estamentos de apoyo. Esta situación de involucramiento les permite estar al tanto de los servicios educativos y de gestión que les brinda la escuela, y por ende la posibilidad de evaluarlos desde una perspectiva o rol de cliente. El presente trabajo se basó en el problema de investigación relativo a ¿Cuál es el porcentaje de satisfacción de los acudientes de la Institución Educativa El Pedregal frente al servicio de comunicación, calidad y gestión recibido de parte de docentes, directivos y administrativos? y ¿qué influencia tiene éste en la deserción escolar? La investigación es no experimental; el modelo de la investigación es correlacional y diseño transeccional de tipo descriptivo, realizado a través de una encuesta estructurada aplicada en La Institución Educativa El Pedregal, escuela de carácter público de la zona andina colombiana. Se realizó el análisis desde la estadística descriptiva con un procedimiento de resolución, tabulación y análisis en forma descriptiva, según las diferentes variables encontradas. Por medio de las concordancias en las variables se identificaron las coincidencias de apreciación entre los padres de familia y se encontró que valoran los aspectos de atención en respuesta a una solicitud, el éxito final en el trámite, las alternativas de solución ofrecidas por el funcionario y la paciencia frente al requerimiento. Se encontró que el nivel de satisfacción del padre de familia no influye en la deserción escolar de los alumnos, otorgándole mayor importancia a otras variables como la seguridad vital de los estudiantes. Es importante que los tres entes evaluados cumplan un rol más asertivo dentro de la estrategia de gestión de clientes, por lo que es necesario estructurar un programa de capacitación. Continuar este tipo de trabajos para generar planes de acción que garanticen la seguridad de los estudiantes y contribuyan así a disminuir el índice de deserción escolar.
    • El tutor como motivador en la formación integral de los tecnólogos en contabilidad y finanzas del centro de servicios financieros, SENA.

      Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez, Astrid Viviana; Suárez Molina, Orlando (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10)
      La presente investigación pretende llegar a visualizar por qué los aprendices del quinto trimestre del Tecnólogo en Contabilidad y Fianzas, del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), no reconocen la importancia de la Formación Integral en su formación académica, siendo aquella fundamental para el buen desempeño en la vida laboral. De igual manera se trabaja  la importancia de la motivación del tutor en la formación de los estudiantes, pues este influye positivamente en la vida de los aprendices, hasta el punto de ayudar a moldear el proyecto de vida de los mismos, a través de los encuentros que brindan los diferentes ambientes de formación. También se trabaja la importancia de las dimensiones e inteligencias del ser humano como elementos fundamentales y constitutivos de la formación integral, pues se quiere plantear en el presente estudio, que es posible formarse integralmente si descubrimos, trabajamos y nos apropiamos tanto de las inteligencias como de las dimensiones del ser humano. De la misma manera, se pretende descubrir si a los estudiantes se les están dando las herramientas educativas necesarias para comprender lo que es la formación integral y su importancia en la vida.  Se muestra un estudio de caso, a través de una entrevista semiestructurada, la cual permite comprender que los estudiantes no reconocen la totalidad de las dimensiones e inteligencias. Por el contrario solo se conocen algunas de éstas y su apropiación en la vida del estudiante es muy deficiente. Así mismo se logró evidenciar que los docentes que acompañan el proceso formativo de los estudiantes hablan de la formación integral a través de la experiencia vivida, pero no se fundamente teóricamente lo que es la formación integral. Este estudio realizado en la presente tesis es fundamental para la educación dado que lo que se quiere es formar personas integrales que le aporten a  la construcción de ciudadanía y país, y por medio de la apropiación tanto de las inteligencias como de las dimensiones se puede lograr este propósito que beneficia el buen desarrollo de las personas.           
    • Uso de los medios audiovisuales en la enseñanza del arte para el desarrollo de competencias artísticas

      Lozano Rodríguez, Armando; Urquiza, Ana Luisa; Ramírez Castillo, Olga Lucía (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-01-05)
      Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo énfasis es el estudio de los medios audiovisuales para  incentivar el desempeño y desarrollo de las competencias artísticas – Comunicación, Sensibilización y Apreciación estética – con los estudiantes de grado undécimo de secundaria en la asignatura de Teatro. La metodología usada fue investigación–acción, haciendo hincapié en la observación en su primer ciclo para determinar el desempeño de los estudiantes antes y después de la intervención, utilizando guías que permitieron evidenciar avances y/o retrocesos en los procesos de implementación de las nuevas tecnologías al servicio de las artes escénicas. Es así como se diseñaron algunos pequeños productos artísticos creados por los participantes de la investigación. Se hizo uso del primer nivel de domino de la rúbrica de resolución de problemas de Villa y Poblete (2007), junto con ella se implementaron instrumentos como cuestionarios, diario de campo, entrevista grupal, que permitieron una recolección de datos cualitativos desde diferentes perspectivas. Posteriormente se usó una aproximación de análisis de datos de ambos tipos para cotejar la informacion. Los resultados parecen indicar que se pueden dar mejoras en el desempeño en los estudiantes, así como un incremento en su motivación al momento de aplicar las herramientas tecnológicas que permitieron potenciar el desarrollo las competencias artísticas.