• Protocolo de evaluación de la aceptación de los repositorios institucionales por parte de los usuarios, en el marco de una colección de recursos sobre sustentabilidad energética

      González-Pérez, Laura Icela; 0000-0002-9474-2720
      Las áreas de tecnologías de información y comunicación (TIC) están buscando estrategias para innovar en la mejora de sus productos y servicios, tanto de apoyo técnico, actualización y desarrollo de software con el objetivo de evitar el rezago tecnológico en su infraestructura, en sus procesos y en sus aplicaciones. Los retos actuales, surgen a partir de una constante evolución de los componentes de software hacia nuevos modelos de gestión de las TIC, tales como la orientación para desarrollar aplicaciones móviles, la comunicación a través de redes sociales, los servicios de gestión de tecnologías en la nube y el análisis de grandes cantidades de datos (big data, Smart-data, maching learning, data mining), lo cual obliga a las áreas de TIC a centrarse en la creación de iniciativas que aporten valor innovador a su propio contexto e incorporen otros valores a partir de detectar las necesidades de sus usuarios potenciales. En el contexto académico, las TIC están impactando de la misma manera, aumentando los retos de las Universidades, tales como innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, fortalecer los modelos democratización del acceso al conocimiento, crear estrategias para aumentar el impacto social en las actividades educativas, actualización y formación de competencias del profesorado, creación de programas de educación a lo largo de toda la vida, entre otros. Para lograr lo anterior, las políticas y lineamientos actuales también debe ser actualizados acorde con la transformación digital e incluir formatos de difusión para comunicar los avances, resultados, nuevas perspectivas, mejoras de servicios, con la finalidad de propiciar nuevas rutas para generar y difundir conocimiento con el uso de las tecnologías de información. El desarrollo de la ciencia se convierte en un indicador clave que permite valorar el desarrollo económico tecnológico y educativo de los países, por lo cual debe ser atendido. En algunos países, los gobiernos han favorecido las iniciativas que promueven cultura del acceso abierto del conocimiento científico, como lo es la iniciativa internacional del iv Movimiento de Acceso Abierto, que se sustenta en modelos que propician el acceso a las publicaciones de artículos científicos a través de Internet de forma libre y gratuita, por medio de dos vías: la ruta dorada, consistente en la publicación en revistas de acceso abierto, y la ruta verde, que implica el depósito de esta producción en repositorios institucionales de acceso abierto. Uno de los mayores desafíos en una universidad al implementar un repositorio institucional es que sea aceptado por su comunidad académica. En ese sentido, se requiere ejecutar tareas como estructurar, catalogar y revisar la información e implementar la tecnología por parte de personal especializado, dirigidas hacia la comunidad académica: estudiantes, profesores e investigadores, debido a que ellos ejecutan procesos para consumir y producir los contenidos, es decir, encontrar los recursos de calidad y autoarchivar la producción académica en él. El reto principal para el éxito de un repositorio institucional es convencer a su comunidad académica de tomarse el tiempo para ordenar sus trabajos, identificar los derechos de autor y autoarchivar aquellos que cumplan con las características de un recurso educativo abierto en el repositorio institucional. El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar la relación que existe entre la aceptación de un repositorio institucional y la experiencia usuario al realizar las actividades búsquedas y depósito, mediante la valoración de motivaciones, actitudes e interacción, en el marco de una colección de recursos educativos abiertos (REA) para la sustentabilidad energética, con el fin de aportar al conocimiento de innovación incremental, con protocolo de evaluación centrado en el usuario de repositorios institucionales. Los resultados obtenidos propiciaron la creación de un protocolo de evaluación centrado en el usuario para repositorios institucionales, un rediseño de la arquitectura de información, de acuerdo con metadatos mandatorios del repositorio nacional en México v (RN) y del repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC), así como la construcción de tres prototipos de diseño centrado en el usuario de: la interfaz de herramientas de búsqueda, del flujo de depósito de REA y de la interfaz de navegación del portal del repositorio centrado en el usuario. La metodología de investigación que se utilizó fue el método mixto secuencial explicativo en igualdad de estatus en dos fases, que permitió obtener datos cualitativos y cuantitativos para responder a la pregunta de investigación que dio origen a esta investigación: ¿cuál es la relación que existe entre la aceptación tecnológica de un repositorio con respecto a la experiencia de usuario, sus motivaciones, actitudes e interacción al realizar búsquedas y depositar recursos educativos de sustentabilidad energética? La primera fase utilizó grupos focales como instrumento cualitativo para obtener datos acerca de las motivaciones, actitudes e interacción de los usuarios al utilizar el repositorio institucional, con los resultados obtenidos se determinó que para continuar con la investigación se requería capacitar a los usuarios del repositorio y por ello se diseñó e impartió un curso virtual enfocado en temas y conceptos de acceso abierto y las prácticas utilizadas para buscar y depositar recursos educativos abiertos en el repositorio institucional. En la segunda fase, se aplicó una encuesta basada en el modelo de aceptación tecnológica, propuesto por (Davis, 1989) y (Venkatesh, 2000), la cual se incluyó como una actividad al finalizar un curso virtual; la encuesta utilizó una escala Likert para medir cuantitativamente aspectos como la percepción de utilidad y facilidad de uso del repositorio, la actitud y la intención de uso por parte de los usuarios; en esta misma fase se aplicó una evaluación de usabilidad utilizando la estrategia de investigación de observación directa en cuatro actividades de búsqueda y depósito para medir atributos de forma cuantitativa y cualitativa. vi La metodología de diseño centrado en el usuario se utilizó para coordinar el proceso de mejoramiento de aspectos del RITEC centrados en las motivaciones y expectativas de los usuarios involucrados en los proyectos: 1) Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica”; 2) Proyecto 280318 “Aumento de la visibilidad de RITEC mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el repositorio nacional” ambos proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Gobierno de México; y 3) Proyecto DEFINES (ref. TIN2016-80172-R) apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. En esta investigación se cuidó la ética al usar los datos de los participantes únicamente para fines de este estudio y en los resultados se reflejó el estado de la participación de forma anónima, la cual se observa tanto en las transcripciones, como en la información recabada para el análisis, lo anterior fue empleado para obtener una verdad objetiva acerca de sus motivaciones, actitud y forma de interactuar con el repositorio institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC). Se realizaron cartas de autorización y aceptación para obtener la confirmación de la participación de los profesores y estudiantes y con ello se les notificó que sus datos serían empleados únicamente con fines académicos. Para asegurar que los datos recabados serían utilizados únicamente con fines académicos, se contó con las cartas de autorización de la directora decana de posgrados de la Escuela de Humanidades y Educación y líder de red Openergy del proyecto Laboratorio Binacional. Los análisis de resultados se presentan en cada uno de los capítulos del bloque tres del marco empírico y que se refieren a los grupos focales, observación directa y encuesta de aceptación tecnológica. Los principales hallazgos encontrados en los grupos focales dan cuenta que al indagar las motivaciones de los usuarios se generan nuevas ideas y propuestas novedosas para agregar funcionalidades a los repositorios, adicionalmente las expectativas de los usuarios están muy personalizadas de acuerdo con su perfiles y roles vii dentro de la organización y, por ende, los servicios que se requieren serían distintos. La observación directa proporciona información acerca de las competencias de los que utilizan el repositorio: a mayor tiempo utilizándolo, mayor es la agilidad para desenvolverse al navegar en el repositorio, por lo que se propone una capacitación, a través de un taller, para evitar la frustración y desistan de utilizarlo, adicionalmente se sugiere revisar las competencias para buscar información y usar terminología relacionada con la generación de producción científica. Los resultados de la encuesta de aceptación tecnológica dan cuenta de que la percepción de facilidad de uso al buscar en el RITEC, es que los niveles de navegación no son claros, y no entienden los mensajes de aviso al buscar, mientras que los resultados de la percepción de facilidad de uso al depositar recursos en el RITEC, muestran que lo que menos valoran los participantes, es el tiempo que invierten en depositar los recursos en el RITEC seguido porque no es fácil determinar las secciones de depósito y los campos que se solicitan al depositar recursos, aspectos que tiene que ver con la calidad de los metadatos y el etiquetado. Para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿cuál es la relación que existe entre la aceptación tecnológica de un repositorio con respecto a la experiencia de usuario, sus motivaciones, actitudes e interacción al utilizarlo? De acuerdo con los datos cuantitativos, extraídos de la encuesta de aceptación tecnológica y los datos cualitativos, emanados de los grupos focales y la observación directa, la relación entre la experiencia y la aceptación es la facilidad de uso, y mientras el usuario no perciba que el sistema es fácil de utilizar tratará de restar importancia a la percepción de utilidad, lo que provocará que la tecnología no sea aceptada o sea cancelada en poco tiempo. El Diseño Centrado en el Usuario se concibe como una metodología ágil para desarrollar software, que se orienta en dar prioridad en la satisfacción del cliente y pretende no solo basarse en planificaciones o documentación de análisis y diseño, sino en entregas continuas del desarrollo de software validadas y guiadas por quienes lo usan durante toda la etapa del desarrollo. El aporte de esta investigación al área del viii conocimiento es un protocolo que mide la experiencia del usuario de un repositorio institucional a partir de sus motivaciones, de su percepción de utilidad y facilidad de uso, así como de la usabilidad al realizar búsquedas y depósito de recursos; adicionalmente se desarrolló el modelo de experiencia de usuario Contexto, expectativas, diseño, evaluación y seguimiento (CEDES – UX) que ofrece una guía a lo largo de un proceso de indagación y a través de un conjunto de técnicas de evaluación, para avanzar en cada capa del diseño, con ello se añade una metodología para evaluar la tecnológicas y se proporciona una estrategia para desarrollar diseños centrados en el usuario, en distintas plataformas educativas.
    • Fantasticidad, encuentros con lo monstruoso e identidades inestables en dos novelas mexicanas: Patricia Laurent Kullick y Guadalupe Nettel

      Zermeño Vargas, Carlos Gerardo
      Este trabajo explora desde tres vertientes, lo fantástico, los estudios sobre lo monstruoso y la identidad, dos novelas mexicanas escritas por mujeres y publicadas en los primeros años del siglo XXI: El camino de Santiago, de Patricia Laurent Kullick y El huésped, de Guadalupe Nettel. Se ofrece una propuesta analítica sobre lo fantástico que vincula las teorías latinoamericanas con los estudios norteamericanos sobre la ficción, postulando un marco interpretativo sistémico, donde los hechos imposibles tienen repercusiones en el mundo representado en la obra, particularmente en cuanto a la identidad que ostentan los protagonistas. Así, y para ofrecer una propuesta alternativa a las corrientes de estudios de lo fantástico que ve en ciertos temas la "pérdida de la identidad", se plantea la "identificación con lo monstruoso" como el motor principal de un proceso de construcción y reconstrucción del yo.
    • Gamificación en ambientes masivos de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética

      Rincón Flores, Elvira Guadalupe; 0000-0001-5957-2335
      Una de las principales preocupaciones que atañen a las sociedades de todo el mundo, gira en torno al tema de la energía y su sustentabilidad. Pues al igual que cualquier organismo biológico, las naciones requieren de este componente para vivir, desarrollarse y crecer. Ante esta necesidad, ha habido un creciente desarrollo tecnológico en las últimas décadas para cambiar el uso y obtención de energías convencionales por energías limpias y sustentables. Los procesos para transformar las energías convencionales a limpias y sustentables ha generado cambios que han afectado a los sectores político, social, económico y educativo. Tal es el caso de México, diversos expertos consideran que la Reforma Energética ha sido uno de los cambios más importantes en los últimos 70 años, debido a las implicaciones en los ámbitos económico, político, social y educativo, tanto en el sector hidrocarburos como en el sector eléctrico. Una de las acciones promulgadas a raíz de la Reforma Energética fue la del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, pues a mediano plazo se espera la creación de 135 mil empleos directos y 365 mil empleos indirectos dentro del sector energético. Es otras palabras, México está en un proceso de cambio hacia el uso de nuevas tecnologías en el que se requiere de personas capacitadas para poder operarlas. Y no solo eso, también se requiere de personas que comprendan la Reforma Energética y sus implicaciones para atender con mayor eficiencia los procesos administrativos derivados de dicha Reforma, así como para desarrollar oportunidades de negocios. Al mismo tiempo, es importante que la sociedad en general conozca la necesidad e implicaciones de la Reforma Energética para que el proceso de cambio fluya en la mejor armonía posible. En este sentido, y ante la urgente necesidad de masificar la educación en cuanto a la Reforma Energética, así como en temas de energía y sustentabilidad, se lanzó en el 2016 el proyecto “Laboratorio Binacional para Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica” (Proyecto 266632/ Acuerdo: S0019-2014¬01) cuyo objetivo es apoyar a la implementación de la Reforma Energética para crear un sector competitivo y de clase mundial. En el proyecto participaron la Secretaría de Energía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Tecnológico de Monterrey como ente educativo. El proyecto consta de trece sub-proyectos, uno de ellos corresponde al de Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de Cursos masivos, abiertos y en línea, mejor conocidos como MOOC (por sus siglas en inglés). Este sub-proyecto tuvo como propósito impactar a las comunidades académicas, empresariales y sociales de México, creando conciencia en cuanto a la necesidad de una reforma energética, así como de las opciones energéticas sustentables. Para cumplir el objetivo, se desarrollaron doce cursos MOOC, de los cuales el curso Energías Convencionales, Limpias y su Tecnología se utilizó para fines de esta investigación. Dentro de los objetivos de diseño de los MOOC fue que incluyera estrategias didácticas innovadoras como la gamificación con el propósito de favorecer la motivación y el aprendizaje de los participantes. Por lo que, se focalizó en la estrategia de gamificación basada en retos y su relación con las variables socio demográficas y académicas, con el propósito de generar un modelo que pueda ser transferible en el diseño, desarrollo y aplicación de esta, u otras estrategias didácticas en ambientes de innovación abierta, como los MOOC. Para cumplir con los objetivos de la investigación se optó por desarrollar un marco teórico formado por los constructos: Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa, los MOOC como ambientes de innovación abierta y el papel de la Gamificación en la educación. Así mismo, se optó por un enfoque metodológico mixto, con predominancia en la parte cuantitativa (CUANCual) que siguió dos fases. En la primera se hizo la recolección de los datos cuantitativos y en la segunda, con base en los resultados cuantitativos se desarrolló la fase cualitativa. En el curso Energías Convencionales, Limpias y su Tecnología, se inscribieron 4819 alumnos y se trabajó con una muestra de 1209, los cuales correspondieron a los participantes que al menos hicieron una actividad durante el curso. Los instrumentos y estrategias de recolección de datos consistieron en cuestionarios, entrevistas, análisis significativo de las respuestas alternativas al Reto Gamificado por parte de los estudiantes y las analíticas del curso. Como resultado de la investigación se propone un modelo para el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras, tales como la gamificación, en ambientes de innovación abierta (MOOCs). El cual tiene como propósito dar un aporte al conocimiento científico, de tal forma que sea un punto de referencia para el desarrollo de la arquitectura pedagógica en este tipo de ambientes educativos.
    • Narrativas de reconocimiento y justicia en Red El videoactivismo por Ayotzinapa en YouTube

      Castillo-González, María Concepción
      La presente investigación identifica el impacto del reconocimiento intersubjetivo en la producción y dispersión del videoactivismo digital, al tomar como caso de estudio la producción cultural por Ayotzinapa en YouTube. La indagación se realizó durante 23 meses desde una aproximación filosófico-cultural que puso a dialogar a dos diferentes teorías del reconocimiento: la crítica de Axel Honneth y la del sentido común de Alfred Schütz. Se diseñó una metodología mixta de tres distancias de lectura hacia los datos: una lejana que analizó los patrones de 576 canales y 1138 vídeos; una cercana que analizó la representación en 184 audiovisuales y una íntima que escudriñó la experiencia fenomenológica reportada por 11 videoactivistas dispersos en cinco países. Los resultados muestran conexiones entre el nivel de reconocimiento alcanzado por el productor de sentido, la sostenibilidad de la protesta, la distancia crítica hacia la tecnología y la representación de la injusticia. A partir de estos hallazgos se propone un modelo de reconocimiento que integra tanto aspectos reflexivos como acríticos, un reconocimiento significativo compuesto por seis tipos de subjetividades. La investigación en su conjunto muestra la relevancia del reconocimiento intersubjetivo como dimensión ética del videoactivismo digital.
    • Senderos de la ética : administradores en acciones de ayuda

      Ramos Morales, Juan Mario; Juan Mario Ramos Morales
      Se propone indagar las diferentes rutas que los sujetos siguen en la configuración de la noción de ética profesional y la manera como esta noción es puesta en juego en la acción profesional de los administradores. El autor retoma las diferentes posiciones del yo en el trayecto de la investigación y con ello expone la estructura del documento: el yo profesional, el yo indagador, el yo teórico, el yo que hilvana, descose y tijeretea, y el yo que concluye... --Resumen h. XV.
    • Relación entre la incertidumbre y las decisiones de inversión, enfoque de opciones reales

      Gándara Martínez, Eduardo Enríque; Eduardo Enríque Gándara Martínez
      Intuitivamente no es difícil considerar que existe una relación negativa entre incertidumbre y las decisiones de inversión, sin embargo la relación teórica entre ambas variables es ambigua. En esta investigación se analizan las teorías que se han desarrollado al respecto y se evalúa su significancia empírica con datos de panel para una muestra de empresas de México para el período 1997-2007 --Resumen.
    • Un análisis comparado de los sistemas de política científica de Corea, EE. UU., Finlandia y México. Volumen 2

      Tshipamba, Ntumbua; Ntumbua Tshipamba
      En este estudio, nos proponemos establecer, en una perspectiva comparada, el peso real de las políticas públicas de ciencia y tecnología en el marco de una economía basada en el conocimiento, resaltando la pertinencia y la legitimidad de un marco institucional y jurídico al servicio de las actividades de investigación y desarrollo para analizar las interacciones entre los diferentes agentes, subsistemas o campos involucrados en los sistemas nacionales y que de alguna manera conforman también éstos.
    • Un análisis comparado de los sistemas de política científica de Corea, EE. UU., Finlandia y México. Volumen 1

      Tshipamba, Ntumbua; Ntumbua Tshipamba
      En este estudio, nos proponemos establecer, en una perspectiva comparada, el peso real de las políticas públicas de ciencia y tecnología en el marco de una economía basada en el conocimiento, resaltando la pertinencia y la legitimidad de un marco institucional y jurídico al servicio de las actividades de investigación y desarrollo para analizar las interacciones entre los diferentes agentes, subsistemas o campos involucrados en los sistemas nacionales y que de alguna manera conforman también éstos.
    • Un análisis comparativo de los sistemas de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Volumen II

      Morales Sánchez de la Barquera, Elda Cristina; Elda Cristina Morales Sánchez de la Barquera
      Se pretende realizar un análisis comparativo de los sistemas de indicadores de ciencia, tecnología e innovación utilizados por organismos y países seleccionados, con el fin de evaluar sí existe una estructura y proceso general en el sistema en la construcción de objetos epistémicos y tecnológicos.
    • Un modelo de microsimulación de impuestos y beneficios para México

      Absalón Copete, Carlos; Carlos Absalón Copete
      En el presente trabajo se exponen los aspectos metodológicos que se siguieron para la construcción de los modelos de microsimulación aritméticos que permitirán evaluar los alcances de las reformas en las leyes del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado. --Resumen
    • The importance of brand elements : effects of critical brand elements on wine purchase behavior

      Fernández Reyes, Lucía; Lucía Fernández Reyes
      This research attempts to explore wine purchasing behavior in the Mexican market in reference to the effects of brand elements used in wine marketing. The objectives of this research are to analyze the impact of external and internal wine product cues in reference to the credibility in wine, to explore the process that consumers follow in order to determine what constitutes a wine of choice, to measure the variations in choice decisions in reference to familiar versus unfamiliar places of origin, and to describe in the process the status of middle class wine buyers. --Abstract h. 4.
    • The characteristics and behavior of street vendors : a case study in Mexico city

      Mendoza García, Jorge Alberto; Jorge Alberto Mendoza García
    • Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación

      Blanco Sánchez, Jorge Alfredo; Jorge Alfredo Blanco Sánchez
      Las tecnologías de información y comunicación en especial la computadora con conexión a internet. Los usos y consumo que los jóvenes realizan al entrar en contacto con el medio tecnológico, es también un acercamiento a las culturas juveniles, es un estudio que trata de agregar conocimiento al impacto tecnológico que se produce en Estados de tamaño mediante como es el caso de Guanajuato.
    • PIMSED : derivación de un modelo independiente de la plataforma partiendo de datos semi-estructurados

      Cantón Croda, Rosa María; Rosa María Cantón Croda
      La creación de métodos, herramientas y procedimientos que permitan la integración de datos semi-estructurado en el proceso de toma de decisiones. Para ello se propone utilizar como fuente un conjunto de datos semi-estructurados en el proceso de toma de decisiones, para ello se propone utilizar como fuente un conjunto de datos semi-estructurados, desarrollar un conjunto de reglas de transformación con un lenguaje de dominio específico, en este caso ATLAS para construir un modelo independiente de la plataforma (PIM por sus siglas en inglés), concepto propuesto en la arquitectura MDA que tiene como principal objetivo construir un modelo de alto nivel de abstracción que describe el sistema desde el punto de vista de cómo estará mejor soportada la lógica del negocios, sin mostrar los detalles de su utilización en una plataforma específica.
    • Modelo de vinculación académica : resultado del estudio del caso particular ITESM

      Herrera Escalante, Fernando Alberto; Fernando Alberto Herrera Escalante
      El concepto de Vinculación Académica/Extensión Académica tiene diferentes significados para diferentes universidades, esto es debido a los diferentes orígenes de esta: Europa o América, de si estamos hablando de una universidad pública o privada, de la orientación política de la institución, de la época histórica de la que estemos hablando, etc. Esto es válido incluso dentro de una misma institución como lo es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -- Resumen h. 4.