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Recent Submissions

  • Instrucción basada en estrategias con mediación tecnológica para mejorar la comprensión lectora en inglés de estudiantes universitarios

    María Soledad Ramíez Montoya; Ochoa-Velasquez, Miguel A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10)
    El propósito de esta investigación educativa fue inquirir sobre los factores que contribuyen a una adquisición más efectiva del idioma inglés, específicamente, el de la competencia comunicativa de comprensión lectora relacionado con el nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras (MCERL), a partir de la implementación de una metodología instruccional basada en estrategias de aprendizaje del lenguaje en un ambiente multimodal de contexto universitario. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Cuáles son los factores que facilitan o dificultan los aprendizajes meta-cognitivos y cognitivos, con apoyo de ambientes enriquecidos con tecnologías, para que estudiantes universitarios de nivel de inglés A2 según MCERL alcancen el nivel de competencia de comprensión de lectura B1? Conforme al paradigma de investigación post-positivista, se realizó un estudio de métodos mixtos de tipo secuencial explicativo de dos fases donde la primera fase comprendió el piloteo de instrumentos de corte cuantitativo mientras que la segunda fase consistió en un estudio combinado de ambos métodos cuantitativos y cualitativos. Los datos cuantitativos se analizaron mediante pruebas de estadística descriptiva e inferencial. Por su parte, los datos cualitativos se analizaron a través de una descripción textural y estructural de las experiencias del fenómeno bajo estudio.Las implicaciones derivadas del estudio sobre la pregunta de investigación indican que una instrucción basada en estrategias cognitivas y metacognitivas mediada por tecnologías contribuyó a tener una mejor perspectiva del texto, al ejercer un pensamiento crítico, reflexivo a través de la aplicación combinada de estrategias cognitivas y meta-cognitivas antes, durante y después del proceso de comprensión lectora. Sin embargo, se identifica una dificultad en los aprendices en relación con el uso competente del lenguaje en el nivel expresado. Asimismo, el uso de las tecnologías como herramienta facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula resultó un concepto novedoso que no ha sido integrado en el curriculum de forma comprensiva y coherente con los objetivos del programa.
  • El trabajo después de los 60 años: Diferencias y Semejanzas en las formas en que viven y afrontan el trabajo adultos mayores cuidacoches y paqueteros en Monterrey

    Agüelles Pérez, José M. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-05)
    Una parte considerable de los adultos mayores en Monterrey trabaja en empleos informales. Aun y cuando esto representa pérdida de seguridad laboral, se toman estos trabajos ante la discriminación laboral por edad o por la preferencia por trabajos flexibles. Dentro de estas opciones existen los trabajos de cuidacoches y el de paquetero en supermercados, que se presenta como una opción superior. Sin embargo, en ambos trabajos existen similitudes y diferencias importantes en la forma en que se viven las condiciones de trabajo y en sus impactos en la subjetividad de las personas. En el caso de los paqueteros esta relación está más condicionada por el control y la auto-organización que promueven los supermercados, y en los cuidacoches por la afiliación a una organización gremial y el conflicto latente en la lucha por el espacio público como un recurso de trabajo. Así también, las características compartidas por los cuidacoches son que tienen mucha mayor autonomía en su trabajo; tienen representación de sus intereses; controlan mucho más su espacio y tiempo de trabajo, y por lo mismo hay más certidumbre en sus remuneraciones; tienen más contacto social y vínculos más duraderos; y hay en ellos más el desarrollo de una identidad laboral.
  • Edición de rescate de Muerdequedito (1714) de Fray Juan de Villa Sánchez

    Cano Gaona, Perla A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-11-20)
    La presente tesis es una edición de rescate del manuscrito Muerdequedito de Juan de Villa Sánchez, resguardado por la Biblioteca Cervantina de Campus Monterrey. Es una sátira menipea escrita en 1714 que denuncia un episodio de corrupción hacia dentro de la Orden de Predicadores en Puebla. Se encuentra escrita en prosa y verso, con abundantes frases y pasajes en latín. Es una crítica a tres personajes principales: Antonio Rui Díaz, Diego de Vera y Antonio de Vera. Circuló durante más de un siglo en forma manuscrita y la primera edición impresa fue publicada en la revista La Marimba editada por Carlos María de Bustamante en 1832. Esta edición es la primera que se realiza del manuscrito que posee la Biblioteca Cervantina y pone al alcance de los investigadores especializados un documento fijado bajo los criterios del Grupo de los Siglos de Oro (GRISO) que permita el desarrollo de futuras investigaciones en las áreas de literatura, historia, filología, entre otras.
  • Efectos de la multimedia y la solución de dilemas morales en un ambiente de aprendizaje situado no formal en jóvenes mexicanos

    Terrazas Marín, Roy Alonso (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-04)
    Este documento describe los resultados de la investigación denominada: “Efectos de la multimedia en la solución de dilemas morales en un ambiente de aprendizaje situado no formal en jóvenes mexicanos”. La investigación incluyó una serie de herramientas multimedia en formato de comics interactivos, los cuales fueron utilizados para la aplicación de siete dilemas morales, esto con la intención de investigar de qué manera los jóvenes toman decisiones morales, qué efectos tiene la multimedia a la hora de la toma de decisiones morales y cómo los participantes negocian sus acciones morales cotidianas en un ambiente educativo no formal. La investigación aquí presentada es del tipo mixto; para la parte cuantitativa, se utiliza como herramienta de recolección de datos un ambiente multimedia web, el cual permitó guardar información sobre las decisiones tomadas por los participantes y sus conclusiones. Para el aspecto cualitativo se utilizaron videograbaciones de las interacciones de los participantes usando la herramienta multimedia y discutiendo sobre los dilemas, así como herramientas de corte etnográfico que permitieron definir con claridad los dominios de la investigación. La información cuantitativa fue analizada mediante el uso del software IBM SPSS y la cualitativa por medio del uso del software ATLAS.ti. Este documento incluye los resultados de la fase de piloteo de las herramientas de recolección de datos, así como la descripción detallada de los procesos que se llevaron a cabo en cada etapa del análisis e interpretación de datos del estudio principal. Adicionalmente es importante denotar que la población analizada, (jóvenes miembros de la Asociación de Scouts de México A.C.) parece permitir y fomentar una serie de conversaciones donde existe la posibilidad de discutir dilemas morales, fomentando con esto la autonomía de los jóvenes en sus decisiones y acciones. Este tipo de actividades parecen permitir que los jóvenes ejerciten nuevas prácticas para el desarrollo de su razonamiento moral. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) fueron utilizadas para promover este tipo de desarrollo sociomoral, ya que la discusión de dilemas morales fomentan el desarrollo del razonamiento moral como lo expresado por Fernández y Heredia (2015).
  • Influencia de la imputabilidad en la intención inmoral del agente social: Aproximación exploratoria mediante métodos cualitativo y cuantitativo a la construcción de la intención de consumo de piratería digital en la Ciudad de México

    Martell Sotomayor, Michel J. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009-10-14)
    El vocablo corrupción nos remite a descomposición y no especifica parte sin embargo, la mayoría de los estudios sobre corrupción como fenómeno se ha centrado en los procesos y las personas del servicio público y sus efectos, y esta concentración dejó de lado el estudio de la participación de la persona del agente social. Este enfoque olvidó que el servidor público también es, la mayor parte de su actividad y de su vida, un agente social. La descomposición social que puede asociarse a la corrupción es fundamentalmente resultado de un conjunto de fuerzas en las que contribuye el agente social así que, si se pretende comprender la corrupción y a partir de esto combatirla, se requiere estudiarla como un fenómeno social. El sistema integral más socorrido para atacar a la corrupción plantea el accountabilitycomo un constituyente esencial. Este elemento no sólo no tiene traducción al español, buscar describirlo en este idioma resulta complejo. Entre otras cuestiones, en este trabajo se propone que uno de los elementos del accountability que no se ha reconocido en el idioma español es la imputabilidad y se plantea la hipótesis de que la imputabilidad juega un papel en la intención de actuar fuera del marco que establece la ley. En una muestra de la población del Distrito Federal y mediante el empleo de la teoría del comportamiento planificado como aproximación de construcción de la intención, en esta investigación se estudia cualitativamente al problema de la piratería digital como una manifestación de la corrupción social y se demuestra cuantitativamente que la idea que tenemos de lo que nos es imputable actúa como moderador de la intención de actuar pasando por alto a los marcos regulatorios. Además, se prueba la factibilidad de ampliar la fortaleza del constructo de los referentes que influyen en la construcción de la intención de la teoría del comportamiento planificado. Los hallazgos de esta investigación pueden resultar de utilidad para aquellos que conforman los programas educativos de nivel elemental y básico y para aquellos que estudian y proponen las regulaciones y mecanismos de control en materia de propiedad intelectual

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