• Actitudes del maestro en el aula y su relación con la autoestima en el aprendizaje de los alumnos

      Roberta Legorreta Segundo; ROBERTA LEGORRETA SEGUNDO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002)
    • Actitudes e Intereses de Formación de los Docentes, con Respecto al Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo.

      Tortello Jiménez, César (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-08-01)
      El presente estudio se desarrolló en una institución de educación superior del estado, denominada INFOTEP, ubicada en el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena, Colombia. El objetivo de la investigación era analizar y describir las actitudes e intereses de formación de los docentes que allí laboran, con respecto al uso de las TIC. La propuesta teórica se fundamentó en diversos autores, los cuales han aportado su experiencia y conocimiento a este ámbito. El estudio se desarrolló durante el 2012 y se realizó en dos partes, la primera en la exploración del marco teórico que fundamenta la investigación, y la segunda la puesta en práctica de la metodología seleccionada. La investigación se consolido bajo un método cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva y exploratoria, que permitió la recolección de los datos, y su análisis e interpretación, soportado en la medición y el análisis estadístico. La muestra se obtuvo bajo el tipo de muestreo aleatorio estratificado y la constituyeron los docentes de los programas técnicos ofrecidos por el INFOTEP. La propuesta se desarrolló a través de la aplicación de instrumentos en los que se recolectaron los datos, y se concluye que los docentes poseen una actitud positiva y favorable frente a las TIC y se encuentran muy interesados en realizar procesos formativos de integración de las TIC a los procesos educativos.
    • Actitudes hacia la inteligencia

      Claudia María Alvarez Ortiz; CLAUDIA MARÍA ALVAREZ ORTIZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000)
    • Actitudes manifestadas por alumnos del internado de pregrado de medicina frente a la evaluación formativa del método blinded patient encounters

      Aguilar Navarro, Hilda J. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-05-29)
      En el departamento de Pediatría del HGZ núm. 2 del IMSS de Monterrey, N. L. se implementó una nueva modalidad de evaluación de la competencia clínica, en los estudiantes de Medicina. La evaluación que se utilizó fue de tipo formativo, conocida como blinded patient encounters, evaluación que además de las características formativas del uso de la retroalimentación, contiene la indicación que el alumno desconozca dato alguno del paciente. El objetivo de la presente investigación fue conocer las actitudes desarrolladas en siete alumnos. La investigación fue de corte cualitativo bajo el enfoque fenomenológico. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas semi-estructuradas en alumnos y tutor, además de documentos por los alumnos y la bitácora de campo. Se realizó triangulación de los datos con diversos instrumentos y de la evidencia empírica, conjuntamente se realizo la validación a través del member checking y auditoría por asesor. La actitud puede considerarse positiva, ya que consideran a la evaluación como una evaluación completa e íntegra en todos los aspectos de la consulta del paciente por ser realizada con un paciente real, que sirve como guía de las debilidades de su competencia clínica. Generó nerviosismo al inicio, pero posteriormente mejoró hasta adquirir una confianza. Los alumnos reportaron que se impulsó la intención de búsqueda de información, sin evidenciarse, ya que sólo se observó una conducta de mejoría en aspectos puntuales de la competencia clínica que previamente habían fallado.
    • Actitudes Relacionadas con la Ciencia, Tecnología y Sociedad de Médicos Residentes de Pediatría Médica y Subespecialidades Pediátricas -Edición Única

      María del Carmen Bojórquez Ramos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-04-01)
    • Actividades de Inteligencia Emocional en Niños con Problemas de Aprendizaje: Su Desarrollo e Implementación -Edición Única

      Bianca Yamina Avalos García (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-07-01)
    • Actividades y estrategias relacionadas con la radio como herramienta pedagógica en procesos de aprendizaje de estudiantes de una escuela de secundaria

      Contreras Gástelum, Yolanda Irma; Díaz Rodriguez, Gabriela; Latorre Ramírez, Vilmar Eduardo (2014-08)
      La presente investigación, se desarrolló al interior de una escuela secundaria en Colombia cuya sección cuenta aproximadamente con 1300 estudiantes, su modelo pedagógico Pedagogía Conceptual. Cuenta con una media técnica vinculada al SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje. El propósito de esta investigación apunta a resolver la pregunta ¿Cómo el desarrollo de actividades y estrategias de la radio escolar puede ser aprovechado por los docentes y estudiantes de un colegio de secundaria en Colombia, al convertirlos en herramientas y recursos pedagógicos y de aprendizaje con los cuales mejorar su aprendizaje en el primer bimestre académico de 2013 y de conformidad con el contexto sociocultural y económico en el que se encuentran y que los condiciona? Se conformó un marco teórico con publicaciones, constituyendo una estructura de conceptos y propuestas alrededor de las emisoras escolares en el país e internacionalmente mencionando estrategias comunicativas y pedagógicas, apoyando el problema de la investigación. Además se categorizó en actividades y estrategias radiales, herramientas y recursos pedagógicos y radio escolar. El presente estudio, se desarrolló desde un enfoque cualitativo, describiendo población y muestra analizadas, criterios de selección, métodos, técnicas, instrumentos usados para la recopilación de datos, fases que intervienen en la investigación y estrategia de análisis de datos. A partir de una serie de actividades auditivas con ejemplos radiales, y la realización de diversos productos desde esta perspectiva por parte de los estudiantes, se pudo empezar a distinguir los diferentes beneficios de un proyecto en el que se aplicaron actividades relacionadas con la radio. Los hallazgos del presente trabajo se constatan en aspectos metodológicos con los cuales los estudiantes de secundaria se vieron beneficiados en el desarrollo y fortalecimiento de competencias comunicativas. A su vez se efectúa a través del desarrollo de las actividades relacionadas con este medio de comunicación integrado a procesos pedagógicos, cimentando la transversalización y potenciando la creatividad y favoreciendo el pensamiento crítico. Igualmente al desarrollar competencias comunicativas, se lograron entrever talentos, entrenar la audición, la expresión, favoreció el diálogo, fomentó la práctica de valores y se integró el trabajo colaborativo. El factor Tecnológico hizo parte de esta dinámica.
    • Actualización docente en el Instituto Scala 3D.

      Torres Hernández, María José; Martínez Martínez, Mario Alberto; Bejarano Rojas, Diana María (2014-05)
      En el presente documento, se evidencia un estudio realizado en el Instituto Scala 3D, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. – Colombia. Dicha investigación pretendió desarrollar un Programa de Actualización Docente, enfocado en la creatividad por medio del uso de herramientas pedagógicas, aplicadas a romper el método tradicionalista con el cual se realizan las clases. En este estudio se encuentra material que identificó las falencias y estrategias que poseen los docentes del instituto, con el fin de identificarlas y trabajar en ellas para buscar una mejor formación para los maestros, que evidenciara el proceso de maximización de las competencias que éstos deben tener para aplicar diferentes opciones, las cuales se caracterizan por no requerir medios tecnológicos siempre y que hacen más grato el proceso de aprendizaje. El trabajo se dirigió a todos los docentes de los distintos programas formativos que se ofrecen, para llevar a cabo este estudio se desarrollaron herramientas por medio de las cuales se detectaron situaciones que llevan al desconocimiento de las distintas estrategias pedagógicas y que pueden implementarse tales como las mesas redondas, foros, debates, juegos entre otras. La metodología de este trabajo de investigación fue la investigación-Acción. Los resultados sugieren, entre otras cosas, que hay posibilidad de crear un programa que permita maximizar las experiencias y vivencias dentro de las aulas, esto debido al hecho de detectar las competencias que deben cumplir los maestros para el desempeño del trabajo en clase.
    • Acuerdos internacionales que vinculan el comercio y los estándares laborales básicos : ¿mecanismos de gobernanza internacional?

      Claudia Anel Valencia Carmona; CLAUDIA ANEL VALENCIA CARMONA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007)
    • Adición de un tercer párrafo al artículo 98 de la ley de amparo, respecto al recurso de queja por defecto en el cumplimiento de la ejecutoria de amparo directo

      Balderas Flores, Luis Alberto; Luis Alberto Balderas Flores
      El presente trabajo es una propuesta de adición de un tercer párrafo al artículo 98 de la ley de amparo, con la finalidad efecto de que los Tribunales Colegiados de Circuito conozcan directamente del recurso de queja por defecto en el cumplimiento de las ejecutorias dictadas en los juicios de amparo indirecto, en el supuesto de que el juez de Distrito haya realizado pronunciamiento, a fin de otorgar una mayor seguridad jurídica al amparista.
    • Administración de la Calidad Total, Seis Sigma y Pensamiento Esbelto en Organizaciones de Servicio-Edición Única

      Beatriz Guillermina Garza Ostos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-05-01)
    • Administración del riesgo operacional : metodologías aplicadas a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

      Luis Enrique López González; LUIS ENRIQUE LÓPEZ GONZÁLEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010)
    • Administración Estratégica, Aprendizaje Organizacional y Tecnologías de Información en la Percepción del Desempeño Organizacional-Edición Única

      Ilse Abigail Esparza del Toro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2001-09-01)
    • Adopción de la red educativa Schoology en la materia de historia de los grupos de tercer grado de secundaria de una escuela privada

      Hernández Silva, Lucrecia Del Carmen (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-05-01)
    • Adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de educación básica primaria

      Córdoba Díaz, Andry Yurani (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-04-01)
      La presente tesis tiene como propósito describir la manera en que se promueve la adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de básica primaria. Para ello, se seleccionó el paradigma de investigación cualitativa, utilizando el método de investigación acción e instrumentos como entrevista a profundidad, observación naturalista y el diario de campo. Se encontró que la promoción de la adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles puede darse gracias a la mediación del educador, ya que de éste depende en gran medida su efectividad. Pudo comprobarse además, que el juego de roles contribuye a desarrollar la interactividad y habilidades sociales de los estudiantes, ya que propicia la interrelación constante de los participantes, la cual requiere de empatía, comunicación asertiva y manejo de conflictos. La aplicación de esta estrategia influye de forma positiva en el clima escolar, ya que conlleva a conductas mediadoras, tolerantes y asertivas que mejoran las relaciones sociales de estudiantes entre sí, estudiantes y docentes, conduciendo a su vez a un mejoramiento del ambiente del aula. Esta investigación cuenta con gran importancia para la educación, ya que constituye un referente teórico para mejorar las relaciones entre estudiantes a través de la estrategia en mención, coadyuvando a la construcción de un clima escolar adecuado que favorezca al aprendizaje. Asimismo, exhorta a los educadores a prepararse para aplicar estrategias pedagógicas que coadyuven al desarrollo de habilidades sociales como forma de enfrentar los conflictos, formas de maltrato, discriminación o matoneo que se han vuelto vivencias diarias en el aula escolar.
    • Agenda legislativa en materia de seguridad y justicia : formación de coaliciones

      Gracia Erika Quiroz Sáenz; GRACIA ERIKA QUIROZ SÁENZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011)
    • Agentes de software para determinar cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores

      Alejandro González Zavala; ALEJANDRO GONZÁLEZ ZAVALA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005)