• WhatsApp, una opción para desarrollar alfabetización digital con estudiantes de grado cuarto en básica primaria y sus padres

      Monroy Íñiguez, Felipe Jesús; Garza Guz, María Rosalía; Pérez-Cáceres, Sandra Patricia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-01)
      El horizonte que marcó el estudio realizado fue describir la apropiación de tecnología como herramienta pedagógica de comunicación a los padres de familia que beneficie la enseñanza-aprendizaje en los niños de cuarto en básica primaria.  Se realizó un estudio exploratorio descriptivo, con estudio de caso, donde se usó el método cualitativo complementado con método cuantitativo, es decir, modelo mixto. Bajo la pregunta ¿Es posible desarrollar procesos de alfabetización digital en estudiantes de cuarto grado y sus padres, a través de la aplicación WhatsApp? Se desarrolló la propuesta en una institución educativa oficial en Funza - Colombia, con 30 estudiantes y sus padres. Dentro de las conclusiones se encuentra que si bien la aplicación utilizada, no es la única herramienta de comunicación virtual, favorece ampliar la proyección pedagógica y disminuir la brecha digital en determinadas comunidades educativas, teniendo en cuenta sus bajos costos y la facilidad de implementación.
    • Yo, tú, él nosotros ustedes y ellos : en México, ¿quiénes votan? y ¿por quién?

      Alejandro Pastrana Valls; ALEJANDRO PASTRANA VALLS (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010)