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    • Validación de la metodología de valor en riesgo utilizada por la CONSAR para medir el riesgo de mercado de las SIEFORES

      Francisco Landeros Esparza; FRANCISCO LANDEROS ESPARZA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006)
    • Validación de la teoría de desarrollo moral en estudiantes de ingeniería mecatrónica en el ITESM campus Estado de México

      Córdova Jiménez, Pamela Alejandra (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011-05-01)
    • Validez de instrumentos de reconocimiento y de síntesis de información como evaluación para detección de aprendizaje significativo de ciencias según la teoría de Ausubel con estudiantes de grado noveno de secundaria

      Salamanca Meneses, Ximena (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01)
      El estudio se enmarca en el tipo de investigación cuantitativa y fue realizado en una institución pública rural del departamento Norte de Santander de Colombia. El objetivo del proyecto fue determinar la validez de instrumentos  de síntesis de información y de reconocimiento de información para la detección de aprendizaje significativo de Ciencias según la Teoría de Ciencias  en estudiantes de grado Noveno de Secundaria, la metodología consistió en diseñar y aplicar dos clases de instrumentos: pruebas de reactivos de opción múltiple y pruebas con mapas conceptuales, se realizaron tres intervenciones para cada tipo de prueba en tres temáticas de ciencias naturales (Teorías sobre el origen de la vida, evolución y genética molecular). Se realizó análisis estadístico determinando medias, desviación estándar,  índice biserial puntual, índice de discriminación e índice de dificultad para las pruebas con reactivos de opción múltiple; y para las pruebas con mapas conceptuales se determinó la media y desviación estándar de las calificaciones obtenidas en la misma escala utilizada para las anteriores pruebas, se realizó un análisis de puntuación para los cinco parámetros evaluados (Número de conceptos escogidos, número de conceptos válidos, valoración de jerarquía, número de palabras conectoras incluidas y número de palabras conectoras válidas).   Para comparar los dos tipos de pruebas se realizo la prueba de comparación estadística de medias con una distribución de t- Student. El análisis de medias dio como resultado un valor de 0,43, lo que permitió establecer que la hipótesis nula se rechaza, esta decía: “No existe una diferencia significativa de la validez entre  instrumentos de síntesis de la información e  instrumentos de reconocimiento de la información  para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”; y se acepta hipótesis alternativa que plantea: “Existe diferencia significativa de la validez entre  instrumentos de síntesis de la información e  instrumentos de reconocimiento de la información  para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”.
    • Validez de instrumentos de reconocimiento y de síntesis de información como evaluación para detección de aprendizaje significativo de ciencias según la teoría de Ausubel con estudiantes de grado noveno de secundaria

      Méndez Berrueta, Héctor; Juárez Escalante, Alberto; Salamanca Meneses, Ximena (2013-10)
      El estudio se enmarca en el tipo de investigación cuantitativa y fue realizado en una institución pública rural del departamento Norte de Santander de Colombia. El objetivo del proyecto fue determinar la validez de instrumentos de síntesis de información y de reconocimiento de información para la detección de aprendizaje significativo de Ciencias según la Teoría de Ciencias  en estudiantes de grado Noveno de Secundaria, la metodología consistió en diseñar y aplicar dos clases de instrumentos: pruebas de reactivos de opción múltiple y pruebas con mapas conceptuales, se realizaron tres intervenciones para cada tipo de prueba en tres temáticas de ciencias naturales (Teorías sobre el origen de la vida, evolución y genética molecular). Se realizó análisis estadístico determinando medias, desviación estándar, índice biserial puntual, índice de discriminación e índice de dificultad para las pruebas con reactivos de opción múltiple; y para las pruebas con mapas conceptuales se determinó la media y desviación estándar de las calificaciones obtenidas en la misma escala utilizada para las anteriores pruebas, se realizó un análisis de puntuación para los cinco parámetros evaluados (Número de conceptos escogidos, número de conceptos válidos, valoración de jerarquía, número de palabras conectoras incluidas y número de palabras conectoras válidas). Para comparar los dos tipos de pruebas se realizó la prueba de comparación estadística de medias con una distribución de t-Student. El análisis de medias dio como resultado un valor de 0,43, lo que permitió establecer que la hipótesis nula se rechaza, esta decía: “No existe una diferencia significativa de la validez entre instrumentos de síntesis de la información e instrumentos de reconocimiento de la información  para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”; y se acepta hipótesis alternativa que plantea: “Existe diferencia significativa de la validez entre instrumentos de síntesis de la información e instrumentos de reconocimiento de la información  para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”.
    • Valoración contingente de la ballena jorobada en Bahía de Banderas

      Gabriela Yáñez Martínez; GABRIELA YÁÑEZ MARTÍNEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006)
    • Valoración Económica de Servicios Ecológicos en un área en el Noreste del Estado de Tamaulipas, México.-Edición Única

      Adriana Nelly Correa Sandoval (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2001-05-01)
    • Valores de la misión del Sistema ITESM susceptibles de inculcarse en el curso de historia de México

      Hinojosa Valdés, Fulgencio Heladio; Fulgencio Heladio Hinojosa Valdés
    • Valores en el servicio social

      Villegas Villarreal, Ana Rosa; Ana Rosa Villegas Villarreal
    • Valuación de contratos hipotecarios para el mercado mexicano a través de opciones financieras : (incumplimiento y prepago)

      Tapia Sánchez, Blanca; Blanca Tapia Sánchez
      En México, históricamente el Mercado Hipotecario ha estado entrelazado al tema de la procuración de vivienda, y en consecuencia a los planes gubernamentales, por tanto el análisis de este sector puede estar asociado en un principio a los periodos de gobierno, en este trabajo se considera esta perspectiva, como punto de partida para posteriormente analizar las cifras relativas a la actividad, el sector y los retos que en la actualidad enfrenta, lo cual constituye nuestro primer objetivo. Por otra parte la valuación de hipotecas a través de un modelo de opciones ha sido estudiada en otros países, donde este sector ofrece altas expectativas de crecimiento y con ello también altos riesgos. En este trabajo se utiliza el modelo de Monte Carlo, para simular trayectorias del precio de las casas en diferentes sectores y mediante el algoritmo de Longstaff y Schwartz, para valuar las opciones de incumplimiento y prepago que tiene un deudor hipotecario, con el objetivo de obtener mayor información para apoyar a deudores y acreedores del sector en el análisis de sus opciones de inversión --Introducción p.I.
    • Valuación de empresa joven : Crece y Juega S.A. de C.V.

      Velasco Jiménez, Alberto; Alberto Velasco Jiménez
    • Valuación de empresas : aerolíneas mexicanas

      Frausto Moreno, Israel Ulises; Israel Ulises Frausto Moreno
      El enfoque de este caso práctico tiene la finalidad de realizar la valuación del sector de aerolíneas en México, específicamente de las empresas Aeroméxico, Interjet y Volaris, esto por medio de los métodos de Flujo de efectivo descontados, EVA y múltiplo EV/Ebitda. --Resumen h. 3.
    • Valuación de mercado del seguro de desempleo en México

      Ruiz Olvera, Marco Antonio; Marco Antonio Ruiz Olvera
      El presente documento de investigación propone una metodología alterna para la valuación de un seguro de desempleo con cobertura renovable utilizando metodologías de credit default swaps consideradas en el marco teórico de los modelos de forma reducida aplicados en el riesgo crédito junto con la valuación de activos contingentes con procesos afines. La primera metodología propuesta incorpora una cadena de Markov con intensidad variable acorde al estado de la naturaleza que se esté modelando. --Resumen h. 3.
    • Valuación de Swaptions Bermuda Basado en el Modelo Libor y Adaptado al Modelo de Vectores Frontera para el Cálculo de Opciones Americanas

      Di Vito Ducoing, Enzo D. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-05-01)
      Este trabajo estudia el calculo del precio de Swaptions tipo Bermuda, basados en el Modelo Libor o de Mercado de tasa de interes adaptado al algoritmo de vectores de frontera de ejercicio para valuar opciones americanas. Este algoritmo basado en simulaciones Monte Carlo, obtiene una frontera de tasas de ejercicio que permite valorar la decision de seguir en la opcion o ejercerla de forma anticipada. Concluimos que este modelo tiene la ventaja de ser fácil de implementar y puede obtener un resultado rapido y aproximado del valor de un Swaption bermudano, mejor conocido en el mercado como Swaptions Bermuda.
    • Valuación de Swaptions Bermuda basado en el modelo Libor y adaptado al modelo de vectores frontera para el cálculo de opciones americanas

      Enzo D'Antonio Di Vito Ducoing; ENZO D'ANTONIO DI VITO DUCOING (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008)
    • Valuación de un bono hipotecario mediante cópulas arquimedianas con densidades marginales de valores extremos

      Cruz Aké, Salvador; Salvador Cruz Aké
      El objetivo principal de este trabajo consiste en proponer un método que permita valuar bonos hipotecarios tomando en cuenta la dependencia no lineal que presentan los parámetros de prepago e incumplimiento con la sobretasa de refinanciamiento. Es común encontrar en la literatura de riesgos (v.gr. Fabozzi) dos métodos sencillos aunque inexactos para valuar esta clase de instrumentos. El primero de ellos considera al bono colateralizado (Mortgage Backed) como un bono con riesgo crédito que tiene inmersa una posición corta en una opción de compra americana donde la parte sin amortizar del bono (outstanding) es el precio de ejercicio en cada momento, mientras que el subyacente es el bono mismo. --Resumen h. 1.
    • Valuación de una institución de banca múltiple : Banco Compartamos

      Espinosa González, Arturo Jesús; Arturo Jesús Espinosa González
      En Abril de 2007, Banco Compartamos se convirtió en el primer banco de microfinanzas en cotizar en una bolsa de valores al realizar la colocación del 30% de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por sus altos niveles de rentabilidad y crecimiento sostenido, así como por la caída de los precios de muchas empresas que cotizan en la BMV, Pedro Torres, director de Análisis de Mercados Bursátiles de BBVA Madrid, desea saber si la acción de Banco Compartamos puede ser una atractiva opción de inversión, en caso de que el precio actual de la acción se encuentre muy por debajo de su valor real. --Resumen del caso h. 3.
    • Valuación financiera de las empresas que conforman el índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores

      Ana Silvia Aguirre Camacho:3175981; ANA SILVIA AGUIRRE CAMACHO:3175981 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    • Valuación y venta de una empresa familiar-Primera edición

      Maisterrena LLaguno, Fermín (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-05-01)
      VALUACION Y VFNTA DE UNA EMPRESA FAMILIAR MAYO DE 1999 FERMIN MAISTERRENA LLAGUNO INGENIERO MECANICO ADMINISTRADOR INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY MAESTRO EN FINANZAS INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIOREs.