• Papel del Profesor en las Condiciones Actuales de la Práctica Docente en Nivel Secundaria en México

      Montoya García, Mónica J. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01)
      Esta investigación tuvo como objetivos describir las condiciones de trabajo, explorar sensaciones y percepciones de docentes pertenecientes a dos escuelas secundarias del Estado de México, así como su respuesta ante las condiciones contextuales de su trabajo. Este estudio se condujo bajo el enfoque cualitativo, ya este resulta ser el más adecuado para describir las situaciones, opiniones y percepciones de los participantes en un contexto dado. Para conocer la práctica del docente hoy, hay que referir el contexto de la enseñanza, con las características sociales que atraviesan lo educativo. Para la obtención de los datos se utilizaron los instrumentos de observación, entrevista a profundidad y revisión de la literatura. En este estudio participaron 4 docentes frente a grupo del nivel secundaria, la elección se realizó bajo el muestreo no probabilístico intencional. Los resultados consistieron en que para los profesores la falta de interés de los alumnos por aprender y la falta de supervisión de los padres, son factores que dificultan su labor; y que el acompañamiento de las autoridades escolares puede generar motivación en los docentes. Otras fuentes de malestar docente son la falta de recursos materiales, limitaciones de tiempo para la preparación de las clases, sobrecarga de tareas y exceso de trabajo son dificultades descritas por el profesorado; las deficiencias en la infraestructura de la escuela y la ubicación geográfica son elementos primordiales para el trabajo de calidad.
    • Parametrización del modelo de tasa de interés Cox-Ingersoll-Ross y su aplicación en planes de retiro (pensiones) mediante Floorlets/Caplets

      Flores Fuentes, Ángel; Ángel Flores Fuentes
      Los principales dos riesgos relacionados con los temas de pensiones, son: la expectativa de vida y la tasa de interés técnico (descuento para determinar el valor presente de los flujos de pago esperado), dependiendo la estructura del plan puede surgir una tercera que corresponde con el crecimiento del beneficio del mismo. La tasa de descuento, introduce una volatilidad al marcar a mercado (mark to market), el valor presente de los pasivos futuros, particularmente en las empresas que patrocinan planes de Beneficio Definido o Híbridos por lo que representa una afectación en su situación patrimonial de manera importante, al cierre fiscal de cada año en, virtud del efecto por movimientos en la tasa. --Abstract.
    • Participación activa del docente desde el diseño curricular para la formación integral del estudiante de primaria.

      Gallego Vásquez, Jorge Enrique; López, Sonia Elena; Ruiz Godoy, Norma Mayerli (2014-08)
      En la actualidad la educación cada día exige más cambios, muchos son estratégicos, otros metodológicos u otros sencillamente contemporáneos, hay diversos ejes centrales en los que giran los nuevos paradigmas educativos, pero la formación integral siempre ha sido un atractivo para muchos profesionales e investigadores de la educación. Esta propuesta investigativa reafirma que el ser humano es un ser integral, dicha afirmación se sustenta con diferentes concepciones teóricas y fundamentos pedagógicos; como las dimensiones del ser humano, las necesidades básicas propuestas por Maslow, las inteligencias múltiples de Gardner y los estilos de aprendizaje, además se busca dar respuesta al planteamiento que surgió alrededor de esta propuesta ¿Cómo contribuir a la formación integral de los estudiantes de primaria mediante la participación activa de los docentes, desde el desarrollo curricular, de la institución?. La Investigación Acción Participativa (IAP) es la metodología desarrollada en esta propuesta, tiene como finalidad establecer una situación a mejorar, para este caso lo que se busca es aumentar la participación de los docentes en la construcción de la formación integral del estudiante, se realizó en una institución pública ubicada en el municipio de Villarrica Tolima en Colombia; se seleccionó una muestra de 6 docentes, donde la observación y la entrevista fueron los instrumentos centrales, al analizar los resultados obtenidos se puedo determinar que no todos los docentes involucrados en la investigación están prestos a contribuir en la búsqueda del desarrollo integral, pero es importante resaltar que surgieron varias propuestas o aspectos a cambiar, como la creación de una comunidad de aprendizaje entre los docentes, para revisar el currículo de la institución y así buscar que responda a una verdadera formación integral del educando. Esta propuesta investigativa trajo grandes aportes para el investigador y para los participantes, reafirmo lo importante que es la reflexión crítica en el quehacer pedagógico del docente, su actitud y disposición, para ser agentes de cambio, activos y participativos que propicien desde el aula la integralidad del ser humano.
    • Participación ciudadana : la observación electoral en México

      Gerardo Sánchez García; GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
    • Participación ciudadana como vía para el fortalecimiento de la vida democrática

      Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes; ADRIANA DE LOURDES HINOJOSA CÉSPEDES (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
    • Participación de las políticas públicas para el aprovechamiento y usos eficiente de las energías renovables en México

      Gutiérrez Ramírez, Tomás; Tomás Gutiérrez Ramírez
      Con la presente investigación se pretende impulsar el uso de las energías renovables, en su contexto como recursos energéticos que logren generar un enfoque cultural y social en el que los sectores públicos y privados participen para la adopción y aceptación del uso de este tipo de combustibles, teniendo como resultado mejoras económicas, ambientales y culturales. --Resumen
    • Participación política a través de los nuevos medios caso de estudio : campaña de Barack Obama '08

      Nancy Pérez López; NANCY PÉREZ LÓPEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009)
    • Patrones de colonización de células endoteliales y células madre en discos rotatorios

      Rivas Arreola, María J. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-08-01)
      La ingeniería de tejidos es actualmente una de las áreas de mayor interés dentro de las disciplinas biomédicas. Para esta aplicación, es necesario "aprender" a controlar la forma en que las células individuales se asocian y crecen para formar tejidos Útiles para transplante. El presente trabajo tuvo como objetivo la descripción, comparación y análisis de patrones de colonización y crecimiento de líneas celulares [células madre y células de endoteliales de vena de cordón umbilical (HUVEC)] cultivadas en discos rotatorios a diferentes velocidades y con diferentes texturas de grabado. Se hipotetiza que la imposición de un campo de velocidad rotatorio puede favorecer la formación homogénea de monocapas celulares y acelerar el proceso de formación de tejidos. Se extrajeron células madre de fémur de rata, y se aislaron con gradiente de densidad con Percoll® y células endoteliales de cordón umbilical de humano, segÚn la técnica de Gimbrone y colaboradores (1974). Las células madre se cultivaron en medio IMDM (Iscove's Modified Dulbecco's Médium) y las endoteliales en medio 199 durante 168 hrs., a 37°C, con 5 % de CO2, en cajas petri de vidrio (D =14 cm.) grabadas con diferentes patrones (grabado sobre vidrio) y sometidas a diferentes velocidades (0, 3, 5 y 8 RPM). Transcurrido el tiempo de cultivo los nÚcleos de las células fueron tenidas con Propidium® (colorante fluorescente) y se tomaron registros fotográficos de sus patrones de colonización. Adicionalmente, se evaluaron las curvas de crecimiento correspondientes a distintas velocidades de rotación, en microplacas de 24 pozos de acuerdo con protocolos estándar de conteo de células de mamífero (Freshney, 2000). Se reportan tiempos de doblaje a distintas condiciones de rotación. La imposición de un campo rotacional y diferentes grabados, tiene efecto en los patrones de crecimiento y la velocidad de crecimiento observado en los cultivos celulares. Se observa preferencia de colonización en los bordes de los grabados. En discos en rotación, la colonización de las superficies de cultivo es más homogénea que en cajas estáticas (0 RPM). La velocidad de crecimiento celular a 3RPM y 5RPM es superior a la observada en sistemás estáticos. En cajas rotando a 8 RPM, la adhesión celular fue deficiente. Nuestros resultados evidencian la existencia de una condición óptima de rotación de los discos, que favorece la velocidad de crecimiento celular, y la existencia de un umbral de velocidad máxima, después del cual la colonización no es apropiada. Los resultados demuestran que tanto la textura grabada, como la imposición de un campo de velocidad rotacional, tienen efecto en los patrones de colonización y crecimiento de células madre y endoteliales en cultivo. Los cultivos sujetos a flujos rotacionales moderados (3 y 5 RPM) aceleraron su ritmo de crecimiento celular y colonizaron superficies de forma más homogénea.
    • Página de Web; semanario de análisis de trabajo docente II

      Alonso Lujano, Fausto H. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-05)
      El presente documento es producto del trabajo realizado sobre la implementación de una página de Web utilizando la técnica de estudio de casos como estrategia constructivista de aprendizaje para favorecer competencias didácticas de los alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria, en el Seminario de Análisis de Trabajo Docente II. El diagnóstico se inició con el diseño de los objetivos que le dieron guía a este proceso, previo al diseño y la implementación del proyecto, asimismo se redactaron las preguntas de investigación acordes a los objetivos propuestos, con la intención de explicar la problemática detectada. El enfoque metodológico siguió la luz de la investigación etnográfica, con un alcance inicial de carácter exploratorio, que en el transcurso de la investigación se tradujo en descriptivo. La fundamentación teórica tiene como referencia principal el enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, que, a través de estrategias como el estudio de casos, promueve los procesos de análisis y reflexión en la bÚsqueda del conocimiento. Para obtener información se aplicaron la entrevista y el cuestionario; instrumentos clásicos en este tipo de estudios. De esta manera se muestran vi los resultados y sus análisis para hacer una interpretación y valoración de la información. Esta información permitió realizar las recomendaciones y validar las preguntas de investigación. Los resultados de la implementación sugieren el desarrollo efectivo de los futuros docentes, en relación a sus habilidades profesionales, así como en sus competencias didácticas en temas como la evaluación del aprendizaje en la escuela primaria, entre otros. El desarrollo de la investigación da cuenta de la necesidad de promover actitudes favorables, en los futuros docentes, hacia las formas de trabajo que implican la colaboración y ayuda mutua en ambientes de enseñanza y aprendizaje no tradicionales. El diseñar proyectos de este tipo brinda la oportunidad de enriquecer el quehacer docente en condiciones altamente competitivas e innovadoras, lo que permite desarrollar competencias docentes a través del empleo de recursos tecnológicos de vanguardia.
    • Pedagogía Construccionista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales Integradas: Caso de Estudio en Básica Secundaria -Edición Única

      Alba Ruth Pinto Santos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-04-01)
    • PEMEX : en camino hacia la modernización

      Egbeh Mariam Vite Martínez Chavero; EGBEH MARIAM VITE MARTÍNEZ CHAVERO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005)
    • Percepciones de los alumnos sobre el papel de la docente en el desarrollo de la creatividad en el segundo grado de secundaria en la materia de artes II

      Villavicencio Tapia, Bertha E. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-11)
      El presente escrito contiene la presentación de los resultados obtenidos con la investigación “Percepciones de los alumnos sobre el papel de la docente en el desarrollo de la creatividad en el segundo grado de secundaria en la materia de Artes II”, realizada con el fin de obtener el Título de Maestría en Educación del Tecnológico de Monterrey, el estudio se llevó a cabo en una institución secundaria del estado de Oaxaca, México y contó con la participación de una profesora y 45 estudiantes que cursan la materia Artes II. Se siguió el enfoque mixto predominantemente cualitativo con alcance descriptivo; se utilizaron como instrumentos: una encuesta, dos sesiones de grupos de enfoque, la aplicación del test de Torrance y el diseño de técnicas plásticas para conocer las percepciones de los alumnos sobre la manera en que la docente desarrolla la creatividad, dentro de los resultados, se logró conocer el nivel de creatividad de los alumnos y la manera en que la perciben, como desarrolla la práctica pedagógica la docente de la asignatura de artes. Se logró distinguir aspectos pedagógicos, relacionados con las técnicas didácticas empleadas por la docente los que favorecen y los que no favorecen el desarrollo de la creatividad. Se concluye que gracias a las aportaciones de los alumnos la docente puede hacer una autocrítica de su trabajo mejorando su práctica educativa, se sugiere la integración del modelo de creatividad a otros sectores del centro educativo.
    • Percepciones de maestros y alumnos sobre el impacto del uso del Internet en el desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

      del Ángel Castillo, Martha C.; Rojas Hernández, Teresa; Ariza Pérez, Libia Zulay (2014-08)
      El presente documento tuvo como objetivo general describir de qué manera el uso del internet beneficia el desarrollo de las competencias comunicativas escritas en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía infantil en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mientras que los objetivos particulares fueron: Describir cómo el uso del internet mejora el proceso escritural de los estudiantes; proponer cómo debe el docente utilizar el internet para fortalecer el proceso escritural de los estudiantes. Para dar alcance a dichos objetivos se realizó una investigación documental sobre los constructos principales y se utilizó la metodología cualitativa. Se entrevistó a 11 estudiantes y a dos docentes. Los hallazgos más sobresalientes que se encontraron fueron las siguientes categorías: Efectos del internet en la lectura y escritura; impacto del internet en el proceso de escritura; ventajas de los hipertextos en la redacción de diferentes tipos de textos. Esta investigación fue llevada a cabo en Bogotá, Colombia.