• Naturaleza humana, derecho y eficiencia en la administración pública

      Gilberto Antonio Zazueta Osorio; GILBERTO ANTONIO ZAZUETA OSORIO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009)
    • New paradigm for the IMF governance : two deals for the years ahead

      Carrillo Cardona, Rodolfo; Rodolfo Carrillo Cardona
      The International Monetary Fund, today more than ever, needs of new agreements to ensure its survival in a world of continuous hegemony and ever perishable explanations of economic and financial stability. It is not enough the IMF that we know today to tackle the new global challenges, especially for a postwar model that itself creates serious doubts about its legitimacy as iconic institution of the international monetary cooperation. --Abstract.
    • Nivel de argumentación de jóvenes vinculados a una estrategia didáctica de contenido político

      Silva Schutte, Leonor; Tecpan Flores, Silvia; Arévalo Páez, Rodrigo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04)
      El aprendizaje de habilidades argumentativas dentro de procesos de educación no formales, implementando metodologías de aprendizaje experiencial y de servicio, carece de estudios empíricos que den cuenta del nivel de su impacto, es por ello que la presente investigación se plantea como objetivo,  describir el efecto sobre el nivel de argumentación de los jóvenes participes de una estrategia didáctica colaborativa de contenido político. En tal sentido, la investigación bajo el método ex-post-facto, usó un tipo de muestreo no probabilístico intencionado con base a criterios, con una población de treinta jóvenes, distribuidos en tres grupos, en donde un grupo (diez jóvenes) están vinculados a la estrategia didáctica. El instrumento implementado, desde la perspectiva de test referido a criterios  abordó los logros en relación a la habilidad argumentativa. La estrategia de análisis de datos, al realizar el contraste porcentual, evidencia como de los tres grupos de jóvenes abordados, los dos que presentan el rol de líderes tienen un mayor capacidad de producir contrargumentos, sin embargo el grupo participe de la estrategia didáctica presentan contenidos políticos asociados a la misma. Finalmente se concluye que una estrategia didáctica de contenido político al desarrollar habilidades argumentativas genera producción de conocimiento, en tanto sus participantes son involucrados en dinámicas de reflexión participativa y acción práctica.  
    • Nivel de argumentación de jóvenes vinculados a una estrategia didáctica de contenido político

      Rodrigo Arévalo Páez (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04-17)
      El aprendizaje de habilidades argumentativas dentro de procesos de educación  no formales, implementando metodologías de aprendizaje experiencial y de servicio, carece de estudios empíricos que den cuenta del nivel de su impacto, es por ello que la presente investigación se plantea  como objetivo,  describir el efecto sobre el nivel de argumentación de los jóvenes participes de una estrategia didáctica colaborativa de contenido político. En tal sentido, la investigación bajo el método ex­-post-facto, usó un tipo de muestreo no probabilístico intencionado con base a criterios, con una población de treinta jóvenes, distribuidos en tres grupos, en donde un grupo  (diez jóvenes) están vinculados a la estrategia didáctica. El instrumento implementado, desde la perspectiva de test referido a criterios  abordó los logros en relación a la habilidad argumentativa. La estrategia de análisis de datos, al realizar el contraste porcentual, evidencia como de los tres grupos de jóvenes abordados, los dos que presentan el rol de líderes tienen un mayor capacidad de producir contrargumentos, sin embargo el grupo participe de la estrategia didáctica presentan contenidos políticos asociados a la misma. Finalmente se concluye que una estrategia didáctica de contenido político al desarrollar habilidades argumentativas genera producción de conocimiento, en tanto sus participantes son involucrados en dinámicas de reflexión participativa y acción práctica
    • Nivel de Competencias para el Manejo de Información Documental Utilizando las TIC en el Sistema Educativo Costarricense-Edición Única

      Lidiette Quirós Ruiz (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011-12-01)
    • Nivel de Desarrollo de las Competencias Matemáticas a Partir del Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Estudiantes de 9° Grado-Edición Única

      Beatriz Elena Betancourth Grisales (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-10-01)
    • Nivel de desarrollo moral en adolescentes, entre 12 y 18 años, que han cometido alguna conducta antisocial o que son proclives a cometerla

      Cruz Ornelas, Dennise Carolina (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-09-01)
      La presente investigación fue detonada por el problema del desarrollo moral de adolescentes que han incurrido en la comisión de alguna conducta antisocial y de aquellos que son proclives a cometerla, estos adolescentes corren el riesgo de volverse adultos delincuentes; conocer en qué nivel de desarrollo moral se encuentran, puede arrojar la pista de en qué momento hubo una falla en el desarrollo de estos adolescentes, la cual los llevó a estancarse en el progreso de su desarrollo moral y tomar decisiones que los llevaron a cometer un ilícito o estar en camino de realizarlo. Para conocer el nivel de desarrollo moral la metodología de la investigación utilizada, fue a través del paradigma constructivista con un tipo de investigación cualitativa – descriptiva, misma que describe cómo el participante entiende, de manera subjetiva, su realidad, en su propio ambiente natural y contexto (Hernández, Fernández y Baptista, 2010); para lo cual los instrumentos aplicados fueron: ficha de opinión, bitácora de cada sesión, test del razonamiento moral de Navas, cuestionario de datos personales. Resultando que, y de acuerdo a la teoría de Kohlberg (1992),  el nivel de desarrollo moral de los adolescentes antes y después del curso fue una variante constante entre el nivel pre convencional y convencional.
    • Nivel de desarrollo moral en adolescentes, entre 12 y 18 años, que han cometido alguna conducta antisocial o que son proclives a cometerla

      Camacho Gutiérrez, Dulce F.; Heredia Escorza, Yolanda; Cruz Ornelas, Dennise Carolina (2015-09)
      La presente investigación fue detonada por el problema del desarrollo moral de adolescentes que han incurrido en la comisión de alguna conducta antisocial y de aquellos que son proclives a cometerla, estos adolescentes corren el riesgo de volverse adultos delincuentes; conocer en qué nivel de desarrollo moral se encuentran, puede arrojar la pista de en qué momento hubo una falla en el desarrollo de estos adolescentes, la cual los llevó a estancarse en el progreso de su desarrollo moral y tomar decisiones que los llevaron a cometer un ilícito o estar en camino de realizarlo. Para conocer el nivel de desarrollo moral la metodología de la investigación utilizada, fue a través del paradigma constructivista con un tipo de investigación cualitativa – descriptiva, misma que describe cómo el participante entiende, de manera subjetiva, su realidad, en su propio ambiente natural y contexto (Hernández, Fernández y Baptista, 2010); para lo cual los instrumentos aplicados fueron: ficha de opinión, bitácora de cada sesión, test del razonamiento moral de Navas, cuestionario de datos personales. Resultando que, y de acuerdo a la teoría de Kohlberg (1992), el nivel de desarrollo moral de los adolescentes antes y después del curso fue una variante constante entre el nivel pre convencional y convencional.
    • Nivel de dominio de las competencias de comunicación oral y escrita en Una comunidad de práctica

      Contreras del Toro, Graciela (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-04-01)
    • Nivel de la competencia de autonomía que las alumnas han desarrollado en un colegio colombiano a través del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico desde el proyecto de vida

      Bravo Vázquez, Cristina. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-25)
      La importancia de esta investigación radicó en identificar el nivel de la competencia de autonomía que las alumnas han desarrollado a través del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico desde el proyecto de vida en un colegio colombiano. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se aplicó el enfoque cualitativo con estudio de caso, con un grupo de 20 estudiantes, donde se determinó su grado de autonomía, a través del análisis de las habilidades de pensamiento crítico. Para evaluar estas habilidades se aplicaron varios instrumentos como la encuesta, el Test de Halpern, el cual mide las cinco habilidades con preguntas abiertas y cerradas y la observación de una actividad de Aprendizaje Basado en Problemas. Al dar respuesta a las preguntas de investigación plateadas, se puede concluir que el desarrollo de la autonomía en las estudiantes, logró evidenciarse a través de su forma de relacionarse con los demás, consigo mismas y con el mundo, a través de sus habilidades de pensamiento crítico, que están en un nivel bajo, que su nivel de autonomía es bajo, tanto por los resultados de los diferentes instrumentos, como por la percepción que ellas tiene de sí mismas, pues este es un gran indicador de su falta de objetividad y sentido crítico para valorar sus habilidades y destrezas. Con esta investigación tanto las estudiantes, como la institución en general se verán beneficiadas, pues a partir de los resultados de la investigación, se podrán identificar fortalezas y áreas de oportunidad, que permitirán revisar los proyectos, replantear algunas actividades, reforzar otras, implementar nuevas estrategias y de esta manera beneficiar a todas las estudiantes, fortaleciendo su proceso formativo. Además podría ser también una manera de legitimar los principios institucionales.
    • Nivel óptimo de reservas internacionales para el Banco de México

      Oscar R. Palacios Herrera:3176190; OSCAR R. PALACIOS HERRERA:3176190 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006)
    • Niveles de confianza y percepción de la corrupción en México : el caso de la Policía Federal

      Castillo Villafaña, Ileana del; Ileana del Castillo Villafaña
      Uno de los principales problemas en el México actual es la corrupción. Este fenómeno se puede encontrar en todos los sectores, a todos los niveles y en todos los grados. Resulta preocupante, pues, que actos asociados a este comportamiento lleguen no solo a ser aceptados socialmente, sino también que resulte normal participar de manera cotidiana en ellos. La corrupción policial es definida como el acto de abuso de autoridad que cometen los policías, tomando ventaja de su posición y del poder que esta le otorga (Newburn, 1999). La Policía Federal en México, la cual forma parte de la Comisión Nacional de Seguridad, es la encargada de garantizar el orden y la paz pública en todo el país y se encuentra compuesta por seis Divisiones que cuentan con funciones distintas, pero complementarias entre sí. --Resumen ejecutivo h. 1
    • Niveles de confianza y percepción de la corrupción en México: el caso de la Policía Federal

      Del Castillo Villafaña, Ileana (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-05-01)
      Uno de los principales problemas en el México actual es la corrupción. Este fenómeno se puede encontrar en todos los sectores, a todos los niveles y en todos los grados. Resulta preocupante, pues, que actos asociados a este comportamiento lleguen no solo a ser aceptados socialmente, sino también que resulte normal participar de manera cotidiana en ellos. La corrupción policial es definida como el acto de abuso de autoridad que cometen los policías, tomando ventaja de su posición y del poder que esta le otorga (Newburn, 1999). La Policía Federal en México, la cual forma parte de la Comisión Nacional de Seguridad, es la encargada de garantizar el orden y la paz pública en todo el país y se encuentra compuesta por seis Divisiones que cuentan con funciones distintas, pero complementarias entre sí. No obstante, no todas ellas tienen contacto directo con los ciudadanos, por lo cual, no únicamente es necesario revisar cuáles de ellas proyectan una imagen de desconfianza y corrupción a la ciudadanía, sino también, qué medidas podrían ser de utilidad para revertir estas tendencias. Por otra parte, resulta interesante revisar los casos de Hong Kong y Nueva York. Ambas son ciudades que tuvieron éxito en el combate a la corrupción, logrando resultados a muy corto plazo. La primera de ellas desarrolló estrategias para lograr disminuir éstos índices por medio de medidas de aplicación de ley, prevención y educación a la sociedad y; la segunda, por medio de estrategias que atacaban este mal desde el interior del Departamento de Policía. En el presente documento se pretende concluir que una manera de disminuir los niveles de corrupción en México, y, específicamente dentro de la Policía Federal, es prestando mayor atención en los elementos que son tomados en cuenta durante el reclutamiento de nuevos miembros; incrementando el período de capacitación de los mismos; detectar las Divisiones de la Policía Federal con mayores niveles de corrupción y definir estrategias para disminuir dichos niveles de forma diferenciada y focalizada; buscar ganar la confianza de la sociedad por medio de acciones donde se fomente la proximidad de la policía con los ciudadanos; realizar campañas publicitarias y de educación a la sociedad fomentando la denuncia; reforzar las acciones de la División de Asuntos Internos y de Inspectoría para castigar con severidad a los infractores del delito de corrupción; entre otras.
    • Niveles de Formación e Incorporación de TIC de los Docentes de las Instituciones Públicas del Municipio de Envigado-Edición Única

      Diego Alonso Gómez González (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011-12-01)
    • Nuevo régimen temporal de incorporación fiscal : ¿una solución a la informalidad?

      Claudia Elisa Angeles García; CLAUDIA ELISA ANGELES GARCÍA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    • Nuevos modelos de gestión escolar, mejora en su planeación estratégica

      Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Umaña Saldaña, José Luis; Aceves Salas, Angelina (2014-04)
      El presente estudio muestra los resultados sobre la forma en que se lleva a cabo la planeación estratégica por medio de una correcta gestión escolar, en una escuela primaria privada y sus alcances en la práctica educativa. Se pretende resolver y aportar información a la Institución educativa privada, sección primaria, a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar e implementar un modelo de gestión escolar de éxito en la primaria que favorezca a la comunidad educativa? La investigación fue de tipo mixto. Se aplicaron instrumentos tipo encuestas a 11 maestras titulares, cuatro maestros de inglés, una coordinadora académica, dos trabajadores administrativos y cuatro maestros de clases especiales. Se entrevistó a la directora del plantel y una revisión a: documentos internos; organigrama, planeaciones, cronogramas. Dentro de los principales hallazgos se encontró que los objetivos y actividades se cumplen, a pesar de que falta una comunicación efectiva dentro del equipo de trabajo. Se cuenta con una planeación estratégica, la cual indica e informa las actividades a realizar sin embargo no se le comunica a todo el personal involucrado. El equipo de trabajo sabe que es una buena Institución educativa, sin embargo, no cuenta con un sentido de pertenencia
    • Nulidad de la votación recibida en casilla por existencia de violencia física o presión

      Mauricio Huesca Rodríguez; MAURICIO HUESCA RODRÍGUEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005)