• Manejo mediático de la crisis política exterior mexicana en la administración del presidente Fox : basado en los casos de Cuba y Venezuela

      Berenisse López López; BERENISSE LÓPEZ LÓPEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006)
    • Manifestación de las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio Público Alfonso López Michelsen que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC

      Rodríguez Pichardo, Catalina María; Montoy Iñiguez, Felipe Jesús; Castañeda Macchi, Tamara Eduvina (2014-11)
      El presente estudio tiene como propósito determinar de qué manera se manifiestan las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio Alfonso López Michelsen, que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC, usando una metodología cuantitativa, con diseño de tipo experimental transversal descriptivo, para el cual se tomó una muestra no probabilística de conveniencia, teniendo en cuenta a los estudiantes con mayores competencias digitales, en contraste con aquellos que poseen muy pocas, para conformar dos grupos de comparación: el grupo TIC(+) y el grupo TIC(-). Para posteriormente medir las competencias cognitivas y de acción de cada grupo teniendo en cuenta cuatro saberes: el saber, saber hacer, saber estar y saber ser y sus respectivas habilidades, obteniéndose los siguientes resultados: el grupo TIC (+) demostró un mejor, aunque no muy significativo desempeño, en las habilidades cognitivas relacionadas con el saber, saber hacer y saber ser, a excepción de la habilidad de control de las emociones del saber ser y el saber estar, en las que el grupo TIC (-) supero en puntajes al grupo TIC (+), lo cual indica que las TIC no han favorecido el desarrollo de habilidades relacionadas con el saber estar y el control de las emociones, situación que invita a una alfabetización digital más eficiente, a favor de este último tipo de habilidades, e incluso a mejorar los niveles de apropiación de las competencias cognitivas y de acción que presentaron aceptables desempeños.
    • Mantenimiento del taller de informática para el uso y aplicación eficiente de tecnología educativa en la escuela secundaria pública Jacinto Uc de los Santos Canek ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

      Torres Cuateta, Alma R. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-11)
      En este proyecto educativo de investigación denominado Mantenimiento del Taller de Informática para el uso y aplicación eficiente de Tecnología Educativa en la Escuela Secundaria pÚblica “Jacinto Uc de los Santos Canek� ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México; se propone que esta institución educativa pueda garantizar el desarrollo de las habilidades y destrezas de los alumnos en cuanto al uso de las tecnologías informáticas y los nuevos medios de comunicación buscando especificar las necesidades en cuanto a mantenimiento preventivo y correctivo del taller de informática. La realización del estudio se estableció como una investigación de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, que permitió identificar aquellas variables que se vinculaban, así como describir la relación que existía entre dos o más de ellas. En los resultados se observó la incidencia de las variables independientes: Procedimientos administrativos y proyectos de mejora, en las dependientes: Funcionalidad del taller y beneficio académico de los alumnos, confirmándose con ello la importancia de mejorar la gestión administrativa y financiera para cubrir las necesidades de tecnología educativa de la escuela. También se destacó la importancia de buscar la creación y realización de proyectos de mejora que abarquen tanto las necesidades básicas de la escuela: luz, pintura, electricidad, teléfono, papelería, mobiliario y equipo de oficina, etc., como las necesidades del taller de informática perteneciente al área de educación tecnológica para mejorar la práctica docente en cuanto a la tecnología educativa y por lo tanto beneficiar educativamente a los alumnos.
    • Manual de Administración e Inversión en Finanzas Personales-Primera Edición

      Elizondo Flores, Rómulo Martín de Jesús; otro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1905-06-23)
      Notas del catalogo: Tesis (Maestro en Finanzas)--ITESM Campus Monterrey. Incluye referencias bibliografícas. Desc. física: 53 h. : il. ; 28 cm
    • Manual de capacitación para el proceso de planeación, comunicación y motivación administrativa

      Miguel Ángel Reyes Rivera; MIGUEL ÁNGEL REYES RIVERA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002)
    • Manual de manejo de crisis

      Sayuri Fierros Uehara:3175977; SAYURI FIERROS UEHARA:3175977 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005)
    • Manual de organización para la escuela normal para profesores

      Alicia María Elena Álvarez Vilchis; ALICIA MARÍA ELENA ÁLVAREZ VILCHIS (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003)
    • Manual de procedimientos y página web para el área administrativa del Departamento de Secundarias, del Estado de México

      Albarrán Gutiérrez, Fabiola; Fabiola Albarrán Gutiérrez
      El presente trabajo se realizó en el Departamento de Secundarias del Gobierno del Estado de México. Es importante que en todo trabajo de investigación, se realice en primer término un estudio de diagnóstico, que permita conocer las debilidades y fortalezas de esa dependencia, para poder de esta forma saber en qué se puede mejorar y qué aspectos hay que cambiar para que se cumplan la misión y visión planteadas. Partiendo de lo anterior, el presente trabajo tuvo su estudio de diagnóstico correspondiente. En la investigación de campo, se aplicaron cuestionarios a los maestros que acudieron durante una semana al Departamento también se aplicaron cuestionarios y entrevistas a los maestros que laboran dentro del área administrativa y a la jefe del Departamento. La información recabada sirvió para detectar la necesidad que hay de tener un Manual de Procedimientos que indique los pasos a seguir en cada uno de los principales procesos administrativos que se realizan dentro de esta área documento que servirá para que quienes ya laboran ahí, sepan qué están haciendo mal y quienes ingresen a laborar ahí, aprendan a hacer cada procedimiento de forma correcta, atendiendo las necesidades del nivel este documento deberá ser dominado por los maestros que laboran dentro del área administrativa ya que son los encargados de realizar los movimientos a la nómina para general los pagos quincenales correspondientes. Y finalmente, un aspecto importante es que los usuarios conozcan los pasos a seguir y qué documentos deben tener para realizar algún trámite y de este modo, los docentes se ahorren tiempo y esfuerzo, además de saber si es en este departamento a donde deben acudir o no. Para ello se diseñó una página Web que contiene esta información y que permita agilizar los trámites administrativos, tanto para el propio Departamento, como p
    • Manual de vocería

      Ana Paula Ugalde Haro; ANA PAULA UGALDE HARO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    • Manual del manejo de crisis del Instituto Federal Electoral

      Joel Estudillo Rendón; JOEL ESTUDILLO RENDÓN (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005)
    • Manual digital sobre diagnóstico integral y planeación ampliada en la asignatura de español en primaria

      Gutiérrez Ibañez, Francisca; Francisca Gutiérrez Ibañez
      Este trabajo, es el reporte de un proyecto de implementación de un manual digital sobre el diagnóstico integral y la planeación ampliada, en la asignatura de español, para los seis grados de educación primaria. La realización de este manual, ha sido posible gracias a los aportes de la Maestría en Tecnología, que marcó el referente del uso de la tecnología como una herramienta que facilita los procesos de comunicación y de aprendizaje en el campo educativo. Con este manual se pretende atender las necesidades identificadas, en los resultados de un diagnóstico sobre cómo los docentes de una escuela primaria transferida realizan el diagnóstico escolar en la asignatura de español en los seis grados. El manual esta diseñado a través de medios impresos y tecnológicos, como un CD o disket, además se apoya con una página web, a través de la cual se pretende intercambiar información y la retroalimentación de la propuesta. Presenta una gama de aspectos o alternativas para evaluar al alumno en la asignatura de español, de tal forma que le permita al docente hacer el seguimiento de los avances del alumno, y utilizar la información en la planeación de la materia. Su implementación considera una metodología de educación a distancia, que le permita al docente acceder a esta propuesta tantas veces como el lo requiera y en espacios que el determine. Se realiza en una escuela primaría transferida, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
    • Mapas de pobreza para México : 2005

      Izaguirre Corzo, Ana Carolina; Ana Carolina Izaguirre Corzo
    • Marcas y Moda: Valor Simbólico de la Ropa Para Mujeres de Monterrey y Veracruz-Edición única

      Alma Martínez Maldonado (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002-12-01)
      Tesis presentada para obtener el grado de Maestro en ciencias especialidad en Comunicación
    • Marco de Referencia Tecnológico para la Implementación y Desarrollo de Educación a Distancia a Través de Cursos Virtuales-Edición Única

      Claudia Elena Pesina Sifuentes (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-12-01)
    • Marketing político en la derecha mexicana y chilena : campaña de Felipe Calderón y Sebastian Piñera

      Juan José González Echeverría; JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ECHEVERRÍA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010)
    • Matemática Recreativa como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en la Resolución de Ecuaciones Algebraicas de Problemas Literales

      Rosas Arias, Octavio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-11-01)
      Dentro de la educación mundial resalta el problema del bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes en las asignaturas derivadas de la rama de las matemáticas, independientemente del nivel escolar que se curse (Hernández, 2005). En lo que respecta a la resolución de problemas algebraicos, los alumnos presentan especial dificultad para su resolución desde los primeros niveles de educación, (Fernández, 2010). México no es la excepción, en lo particular, la institución pública de educación superior, del oriente del Estado de México donde se llevó a cabo esta investigación, se ha detectado que una de las principales dificultades de los estudiantes de la carrera de Química Área Ambiental es el establecer ecuaciones algebraicas a partir de problemas literales; esto se debe a los complejos procedimientos que se deben seguir, y al aprendizaje memorístico de los estudiantes (Reverand y Orantes, 1995). Ante tal problemática ¿de qué manera el docente puede coadyuvar a los estudiantes para que establezcan de una manera más sencilla la correcta resolución de ecuaciones algebraicas a partir de problemas literales? Con el fin de responder a esta interrogante, se llevó a cabo la implementación de actividades lúdicas en la asignatura de álgebra, específicamente en el tema de ecuaciones lineales, se trabajó con un grupo control y uno experimental; en ambos grupos se aplicó un pre-test y un pos-test similares, con los cuales se elaboró un análisis cuantitativo y otro cualitativo, lo que generó una investigación de enfoque mixto, bajo el esquema de diseño en paralelo. Derivado del análisis cuantitativo se llegó a la determinación de que no era una muestra estadísticamente comparable, por lo que se procedió a elaborar un análisis de ganancias en el cual se obtuvo que la implementación de juegos y actividades lúdicas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayuda a los estudiantes en el desarrollo de habilidades para la resolución de ecuaciones algebraicas a partir de problemas literales.
    • Mates Blaster y la Habilidad para la Solución de Operaciones Básicas

      Montoya García, Norma Á. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01)
      La investigación se llevó acabo en una secundaria general del sector público en el Turno Vespertino con 30 alumnos de primer grado en la asignatura de matemáticas. La pregunta de investigación que se desarrolló fue ¿Cómo se relaciona el uso del software matemático Mates Blaster, al resolver situaciones didácticas que involucren operaciones básicas, por los alumnos de primer grado de secundaria en la asignatura de matemáticas? Esta misma se basó en autores como: Frade (2009), Díaz-Barriga (2005), así como también, Perrenoud, P. (2011). Los datos que se analizaron fueron de origen cuantitativo, utilizando el instrumento de una evaluación inicial y al final de manejar el software matemático y un cuestionario para identificar el interés que mostraron los alumnos durante el manejo del software. Las fases de estudio consistieron en generar la idea, planteamiento del problema, elaboración del marco teórico, diseño de investigación, recolección de datos e instrumentos y conclusiones. Se estableció la variable dependiente: Habilidad de resolver situaciones que involucren operaciones básicas y variable independiente: Mates Blaster. Software matemático. Finalmente, se lograron cumplir los objetivos de investigación, donde los alumnos mostraron interés en el uso del manejo del software educativo Mates Blaster y aumentaron el número de reactivos correctos en la evaluación posterior al uso del software.