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    • Habilidades de Autodirección del Aprendizaje en Alumnos de Materias en Línea de una Universidad Privada del Estado de México -Edición Única

      Ma. Josefina Nava Trujillo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-02-01)
    • Habitabilidad y desarrollo urbano sostenible

      Muez Zepeda, Astrid María; Astrid María Muez Zepeda
    • Hacer ciudad en la gran ciudad : construyendo ciudadanía desde la recuperación del espacio público en el Distrito Federal

      Jennifer Auxiliadora Thowinson de la Asunción; JENNIFER AUXILIADORA THOWINSON DE LA ASUNCIÓN (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007)
    • Hacia la convergencia entre empleo y familia : un análisis de la política pública de fomento a la participación laboral de la mujer : programa de estancias infantiles en México

      Alejandra Martínez Elizondo; ALEJANDRA MARTÍNEZ ELIZONDO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010)
    • Hacia una cooperación para regular las actividades en los yacimientos transfronterizos de petróleo y gas

      Aurora Carolina Figueroa Lara; AURORA CAROLINA FIGUEROA LARA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
    • Hacia una economía sustentada en el desarrollo del empleo

      Gómez Ceballos, Jonathan; Jonathan Gómez Ceballos
    • Hacia una evaluacion de la television mexicana : diversidad en la programacion abierta durante 1999

      Juan Enrique Huerta Wong; JUAN ENRIQUE HUERTA WONG;46910 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1905-06-22)
    • Hacia una nueva política de transparencia en la administración pública federal

      Alberto López Romero; ALBERTO LÓPEZ ROMERO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006)
    • Hacia una política pública de prevención de desastres con elementos de política social, buscando la resistencia en la comunidades

      Norlang Marcel García Arróliga; NORLANG MARCEL GARCÍA ARRÓLIGA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009)
    • Hábitos de sueño y desempeño académico en niños de primaria.

      García Cerda, Estefanía (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-12-14)
      El objetivo de este estudio es determinar cuáles son los hábitos de sueño de los niños de primaria según su grado escolar y según su desempeño académico. El estudio se realizó mediante una encuesta cerrada de 43 preguntas que abarca diferentes aspectos de sueño. Los participantes fueron estudiantes de nivel primaria de diferentes escuelas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se recogieron los resultados generales y luego por desempeño académico y luego por grado escolar. Donde se encontraron diferencias más notorias fue cuando se hizo la comparación por desempeño académico. Las diferencias más importantes entre los niños de alto y de bajo desempeño son en el horario que tienen para dormir y despertar, la autonomía que tienen para decidir cuándo ir a dormir y cuándo despertar, la realización de sus tareas y la necesidad de recibir apoyo escolar. Los resultados de este trabajo conducen a concluir que los hábitos de sueño de los niños de alto desempeño son diferentes a los niños de bajo desempeño. También se encontró que las diferencias entre grados son más sutiles, ya que cuando ocurren cambios en el sueño es entrando a la adolescencia.
    • Hábitos y competencias informacionales en la construcción colectiva de conocimiento por medio de entornos personales de aprendizaje

      Díaz Grynberg, Marcelo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-04-01)
    • Herramientas culturales para el aprendizaje de lectoescritura y desarrollo moral indígena

      Montiel García, Erika (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-02-01)
      La presente investigación se condujo a partir de la necesidad por conocer cómo son utilizadas las herramientas culturales como el diálogo y las TIC en el aprendizaje de la lectoescritura, así como en la formación del desarrollo moral. El estudio fue realizado en una escuela urbana de la Cuidad de Cuernavaca ubicada en el Centro Histórico. La población consistió en niños de 5° grado de primaria que asistían a un taller de fortalecimiento de la lectoescritura a través de las TIC, impartido por un profesor de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). La particularidad de los participantes es que son hijos de inmigrantes que provienen de poblaciones indígenas de los estados de Morelos y Guerrero principalmente. Su lengua materna es el náhuatl, por lo que su manejo del español generalmente inicia en su primer contacto con la escuela. Las características de esta población llevan al estudio a tomar en cuenta el entorno social y momento histórico en el que está situada, así como sus necesidades particulares. La investigación es de tipo cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó la observación participante, así como la implementación de entrevistas cualitativas. Dentro de los hallazgos se encontró que la formación del juicio moral no es muy diferente al de cualquier otra población. En el plano del aprendizaje se evidenció que la utilización de recursos digitales, así como el uso del diálogo fueron capaces de potenciar las habilidades de los alumnos. Como factores socioculturales se destaca que el bajo nivel escolar que presentan los alumnos, puede estar vinculado a las expectativas que tienen tanto los alumnos como los padres. Otro de los aspectos de la población estudiada fue que en las entrevistas la mayoría de los entrevistados dijo no hablar el náhuatl, pero lo comprenden, pues sobre todo sus mamás son quienes les hablan en su idioma, en este sentido se observó vergüenza de los participantes por aceptar sus orígenes. También se encontró que los alumnos tienen un escaso acceso a las TIC, lo cual está vinculado a la pobre habilidad digital que presentan.
    • Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal

      Murillo Rodríguez, María del Consuelo; Ramírez Martinell, Alberto; Carmona Molina, Jorge Arley (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09)
      Facebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania participantes de un proyecto e-pal. El estudio utilizó un diseño secuencial explicativo con enfoque mayormente cuantitativo, apoyado en algunas partes por la explicación e instrumentos cualitativos, que incluyó una encuesta, una entrevista y una rúbrica aplicada a una tarea y la entrevista en video. Herramientas audiovisuales como video, audio, nota de voz y videollamada fueron utilizadas entre estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania para identificar aquellas que respaldaran el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Las tres primeras herramientas mostraron mayor uso que la última, afectando positivamente tanto habilidades orales en inglés como otras competencias lingüísticas. Para la educación en general, esta red social y las herramientas exploradas son relevantes al posibilitar llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, actualizados y centrados en el estudiante. Además, se brinda una perspectiva diferente a una red social temida o rechazada por los peligros que puede representar en cuanto a privacidad, seguridad o ciberbullying. Se deja abierto el deseo de exploración de nuevos trabajos en Facebook, sus herramientas y aplicaciones y de nuevos proyectos e-pal.
    • Herramientas de pronóstico para el control presupuestal en el desplazamiento logístico de fuerzas táctico-operativas.

      Robles Castro, Gabriel B. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-06-01)
      El objetivo de este Proyecto de Investigación Aplicada es identificar y aplicar los métodos de pronósticos, que como herramientas, aporten información de valor, útiles para la toma de decisiones en la definición del techo presupuestal (recursos económicos) y su gestión, así como incrementar la eficiencia del mecanismo de control en el número de operaciones logísticas y la planeación de las mismas en su ejecución. Para lo anterior, serán utilizadas diferentes métodos teóricos para pronósticos, buscando en todo momento realizar una recopilación de información y un análisis en el procesamiento de la información y por consecuencia determinar los métodos adecuados y confiables en la generación de información de valor y toma de decisiones. Es necesario comprender que el valor cuantificable recabado mediante pronósticos vinculados a las operaciones logísticas son útiles para que “LA INSTITUCION” contemple la disposición de los recursos financieros para solventar los gastos que implica tener en activo los 40,000 elementos, que corresponden a un gasto real de 1,040 mdp para el año 2013. Para poder lograr el cumplimiento del objetivo de este Proyecto de Investigación Aplicada se construyó una base de datos mensual que incluye información de los operativos para las 32 entidades federativas durante el periodo del 1 de enero de 2012 al 28 de febrero de 2014 donde se aplicaron tres técnicas generales para generar el pronósticos del mes de Marzo del año 2014, las técnicas generales de pronósticos utilizadas son los modelos Naive, promedios y suavizamiento exponencial; donde se seleccionó la técnica con el menor error cuadrático medio por estado. Al paralelo se analizó el comportamiento de la serie de tiempo que describe el comportamiento de su gráfica asociada. Una vez identificadas las técnicas generales de pronóstico con menor error cuadrático medio, fue posible cuantificar el número de elementos Táctico-Operativos desplazados, bajo pronóstico, generando al Tabla Resumen de Pronósticos, el cual aplica a nivel nacional durante el mes siguiente de operación, es decir, el pronóstico teórico para el mes de MARZO del año 2014, que en este caso práctico corresponde a la cantidad de 187,388 elementos a ser desplazados durante el mes antes mencionado. Es necesario definir que el costo de un elemento Táctico-Operativo, el cual se compone por una tarifa correspondiente al alojamiento y agregando una parte igual para la alimentación, la tarifa total que es aplicada por “LA INSTITUCIÓN” actualmente es de $493.00 pesos por elemento, lo que nos arroja un Techo Presupuestal pronosticado de 9.3 millones de pesos (mdp), recursos financieros que deberán ser contemplados para solventar las operaciones logísticas del mes en comento. Durante la elaboración de este Trabajo de Investigación Aplicada fue posible el poder generar y recopilar el número REAL de elementos desplazados durante el mes de Marzo del año 2014, por lo que de manera cuantitativa se cuenta con la información suficiente para comparar y medir los resultados obtenidos en nuestro Techo Presupuestal pronosticado, que en este caso el número de elementos desplazados fue la cantidad de 231,161 que corresponden a un gasto real de 113.9 mdp. Los resultados indican que existe una brecha de -18.94% entre el presupuesto real y el pronosticado para el mes de Marzo del año 2014.
    • Herramientas tecnológicas que contribuyen en el desarrollo de habilidades lingüísticas del inglés en Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior de Perote

      Romero de Loera, Bélgica; Campos Hernández, Rafael; Islas Cortés, Claudia (2013-04)
      El presente trabajo es un estudio de caso que se llevó a cabo en el ITSPe, el cual tuvo como objetivo analizar las herramientas tecnológicas del foro y el chat como apoyo en el desarrollo de las habilidades en el inglés en los estudiantes de Ingeniería Forestal. Como punto de partida se abordaron conceptos básicos que integran el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y las habilidades lingüísticas, así como el uso de las herramientas tecnológicas: el chat y el foro como medios que pueden facilitar el aprendizaje de la lengua; asimismo el enfoque comunicativo y constructivista. Se diseñaron y aplicaron instrumentos como encuestas y pruebas a un grupo de 25 estudiantes, antes y después del uso de estas herramientas. Finalmente, se registró y analizó la información, de manera cuantificable y descriptiva, obteniendo, desde la parte interpretativa de los resultados, cómo el uso del chat y el foro son herramientas comunicativas de aprendizaje y fines didácticos que benefician e influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera, teniendo un impacto positivo en los estudiantes.
    • Hogares en condiciones de pobreza con presencia de discapacitados en México

      Hugo Federico Velarde Ronquillo; HUGO FEDERICO VELARDE RONQUILLO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009)
    • Identidad Organizacional y Estilos de Aprendizaje en una Escuela Superior de Gastronomía -Edición Única

      Jean-Marc Wintgens (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-11-01)