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    • Facebook como Apoyo en Actividades Académicas para la Apropiación de Saberes Disciplinares -Edición Única

      Rosalba Rojas Balaguera (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011-11-01)
    • Facebook, una Alternativa en la Socialización del Conocimiento Disciplinar -Edición Única

      José Julián Carreño Zambrano (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-05-01)
    • Facebook: Una Herramienta para la Socialización del Conocimiento Académico de los Alumnos de Secundaria-Edición Única

      Adriana Castillo Ramírez (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-03-01)
    • Facilitando las políticas públicas de comercio exterior

      Aguilar Barroso, Emilio; Emilio Aguilar Barroso
      El objetivo de la presente investigación es hacer una evaluación de la política de comercio exterior de México a raíz de la liberación comercial con el fin de encontrar soluciones para facilitar, promover y mejorar las políticas en esta materia.
    • Factibilidad de Implementación de Redes Multiservicios para Usuarios Residenciales en México-Edición Única

      Cristian Daen González Saenz (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-12-01)
    • Factoraje financiero en México : apoyo cotidiano S.A. de C.V. SOFOM E.N.R. : ejemplo de PyME que ofrece servicio de factoraje financiero en México

      Cynthia Aguilar Villa; CYNTHIA AGUILAR VILLA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010)
    • Factores asociados al uso y apropiación de las TIC para el desarrollo de las competencias docentes en una institución educativa pública

      Figueroa Ruiz, Ursula Patricia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-06-03)
      La educación pública en Colombia se mueve en un entorno social, económico, cultural y organizacional que evidencia la poca o nula interacción de la mayoría de los colegios, con la tecnología digital haciendo que tengan un retraso tecnológico y por ende muy escasa la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos trayendo como consecuencia una baja calidad educativa en términos de logro académico con respecto a los colegios privados. La institución educativa motivo de este estudio es tal vez, un ejemplo de esta situación. Para diagnosticar del porqué de esto, es necesario examinar al interior de la institución cuáles pueden ser los factores u obstáculos que más inciden en el que no se dé un uso y apropiación adecuado como recurso pedagógico y didáctico en la práctica de aula cotidiana. Este diagnóstico se elaboró a partir de un enfoque cuantitativo con ayuda de una encuesta a los docentes y complementado con una entrevista a un grupo de ellos y con aportes a partir de la experiencia de la autora del estudio. El docente es un factor clave para estos procesos de inserción y apropiación; y para el éxito de una política de integración de las TIC, la formación del docente debe incluir unas competencias específicas para que empiecen a incorporarlas en su trabajo de aula. El MEN es la autoridad que dirige la política sectorial en educación y ha elaborado una ruta de apropiación donde incluye el tipo de competencias que se deben tener en cuenta, pero que permite a cada institución adecuarlas a su situación en particular. Este estudio se acoge a estos parámetros y propone para el colegio las competencias, dándole énfasis a las técnicas o tecnológicas donde se puedan implementar para lograr dar un cambio innovador a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Factores Asociados con No Aprobar un Curso de Educación a Distancia en el Instituto Mexicano del Seguro Social

      Matute González, Manuel M. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-03-01)
      La necesidad de satisfacer las demandas formativas de la sociedad ha obligado a buscar otros medios para lograr la educación y la modalidad a distancia llena estas expectativas. Sin embargo el número de participantes no aprobados en esta modalidad es del 30 a 50%. Por lo anterior surge la pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores asociados con no aprobar un curso de educación a distancia en los alumnos en formación del IMSS? Los cuatro principales objetivos fueron identificar las variables demográficas, la influencia de la autorregulación, la percepción de la facilidad de uso de la tecnología y la capacidad de trabajo autónomo de los alumnos no aprobados en un curso de educación a distancia. Se eligió un grupo de médicos en formación del Instituto Mexicano del Seguro Social inscritos en un curso de educación a distancia. Al inicio del curso se les invito a participar, se aplico el instumento utilizando un software para realizar encuestas. Recibieron invitación 313 personas, 98 respondieron, 217 no respondieron y 5 solicitaron ser excluidos. Los resultados mostraron menor interés en la educación en línea en los alumnos con mayor grado académico. También la motivación de los alumnos aprobados es interna y de los no aprobados es externa. Así mismo el dominio de la tecnología no represento un obstáculo. Y por último en lo referente al trabajo autónomo los alumnos no aprobados tuvieron mejores resultados.
    • Factores Clave Utilizados en la Planeación Estratégica de las Empresas de Telecomunicaciones en México-Edición Única

      Iván Hernández Zubiría (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002-07-01)
    • Factores Críticos de éxito en la Implementación de e-business-Edición Única

      Samuel Mizrain Ramos Javier (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-12-01)
    • Factores Críticos para la Creación de Telecentros que Impulsen el Desarrollo en Comunidades Rurales de México-Edición Única

      Agustín Mar Acosta (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002-12-01)
    • Factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

      Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Quiroga Escobar, José Daniel; Navarrete Fonseca, Ferley (2014-11)
      Los buenos resultados académicos ha sido elemento clave de los estudiantes y sus familias. Por ello esta investigación busca indagar por los factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el SENA. La educación tradicional requiere abrirse a un modelo en el que se parta desde el estudiante, un modelo de competencias, es ésta la opción que han tomado instituciones incluida la que se nombra anteriormente, mediante un acompañamiento con el SENA desde grado décimo. Tal proceso es la articulación, un puente entre la Educación Media con la Superior, esto se da desde grado décimo. La investigación es de carácter cualitativo. Los participantes tres estudiantes de articulación y se involucró a sus directores de curso y acudientes. Las técnicas de recolección de datos usadas son entrevistas semi-estructuradas, cuestionario y observación de aula. Los principales hallazgos evidencian que entre los factores de éxito académico se encuentran que el ambiente institucional tiene condiciones que permiten un adecuado desarrollo académico. Por otra parte el SENA ayuda en el proyecto de vida pero no es prioridad. Son estudiantes que tienen capacidad de liderazgo, de tal manera que tienen un horario y metodología para el desarrollo de sus tareas y trabajos. Se une a lo anterior la preocupación por asistir a sus clases, al igual que las buenas relaciones con sus familiares, director de curso y compañeros que comparten en común los participantes.
    • Factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

      Navarrete Fonseca, Ferley. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-06-11)
      Los buenos resultados académicos ha sido elemento clave de los estudiantes y sus familias. Por ello esta investigación busca indagar por los factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el SENA. La educación tradicional requiere abrirse a un modelo en el que se parta desde el estudiante, un modelo de competencias, es ésta la opción que han tomado instituciones incluida la que se nombra anteriormente, mediante un acompañamiento con el SENA desde grado décimo. Tal proceso es la articulación, un puente entre la Educación Media con la Superior, esto se da desde grado décimo. La investigación es de carácter cualitativo. Los participantes tres estudiantes de articulación y se involucró a sus directores de curso y acudientes. Las técnicas de recolección de datos usadas son entrevistas semi-estructuradas, cuestionario y observación de aula. Los principales hallazgos evidencian que entre los factores de éxito académico se encuentran que el ambiente institucional tiene condiciones que permiten un adecuado desarrollo académico. Por otra parte el SENA ayuda en el proyecto de vida pero no es prioridad. Son estudiantes que tienen capacidad de liderazgo, de tal manera que tienen un horario y metodología para el desarrollo de sus tareas y trabajos. Se une a lo anterior la preocupación por asistir a sus clases, al igual que las buenas relaciones con sus familiares, director de curso y compañeros que comparten en común los participantes.
    • Factores de éxito en la adopción de sistemas de calidad en la industria metalmecánica y su reproducibilidad en otros sectores

      Fernando Javier Valle Robles; FERNANDO JAVIER VALLE ROBLES (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000)
    • Factores de la historia educativa que impactan en la motivación, la autoestima, el aprendizaje autorregulado y la aplicación de estrategias de aprendizaje

      Contretas Gástelum, Yolanda; Díaz Rodriguez, Gabriela; Villalobos Castro, María Gabriela (2014-05)
      Este trabajo muestra la manera en que impacta la historia educativa en la motivación, la autoestima, el aprendizaje autorregulado y la aplicación de estrategias de aprendizaje en estudiantes de Secundaria. Es una investigación cualitativa, de tipo mixto, se trabajó mediante un estudio de casos utilizando como instrumento la entrevista a profundidad y de manera complementaria se aplicó el Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Aprendizaje (Motivated Strategies for Learning Questionnaire, MSLQ) y el Cuestionario de Autodescripción (Self Description Questionnaire II, SDQII). Se lograron identificar los factores más significativos en la historia educativa de los estudiantes entrevistados, aumentando la comprensión de la interrelación existente entre los componentes cognitivos, conductuales y afectivos emocionales presentes en el aprendizaje autorregulado y en la aplicación de estrategias de aprendizaje, lo cual permite concebir la autorregulación como un proceso que se fomenta y como una competencia deseable a desarrollar en nuestros estudiantes. Dentro de los hallazgos destacan el papel de las familias en el éxito escolar de los estudiantes entrevistados y la resiliencia, ambos como factores que alientan la articulación de los componentes asociados al aprendizaje autorregulado.
    • Factores de liderazgo distribuido en docentes. El caso de gestión de proyectos en un colegio en Colombia

      Marcos Abed, Patricia Ivón; Valdés Ramírez, María del Pilar; Garzón González, María Isabel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-11)
      La presente tesis tiene como pregunta y objetivo de investigación el análisis de ¿Qué factores de liderazgo distribuido se encuentra en el ejercicio del liderazgo de los docentes que dirigieron los proyectos transversales institucionales de un Colegio Distrital de Bogotá-Colombia durante el período comprendido entre febrero a noviembre del 2016?  Se aplicó como método de investigación el enfoque cualitativo fenomenológico, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y la observación, como instrumentos de documentación se usaron rejillas y diario de campo o bitácora. La población de estudio estuvo constituida por 4 docentes cuya selección se realizó mediante el método de “Bola de Nieve”. Los resultados arrojaron la siguiente información: en el aspecto de la percepción de los atributos de liderazgo, los docentes identifican que es necesario que cada docente se reconozca dentro de un estilo de liderazgo, con este reconocimiento se visualiza la disposición de ofrecer aportes individuales con tendencia a lo colectivo, expresando constantemente el gusto y gran interés por transformar y mejorar, siendo la motivación un factor influyente en las capacidades de liderar.  Así mismo también refleja el estudio una visión del rol directivo apartado de lo pedagógico y abstraído de lo social de los proyectos transversales institucionales.