• E- actividades de writing y reading para ambientes virtuales de aprendizaje

      Amante Negrete, Yohana María (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-09-01)
      La presente tesis tiene como objetivo identificar, desarrollar e implementar e- estrategias de aprendizaje para ambientes E-learning en el curso de inglés 0 de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Esto para fortalecer habilidades de escritura y lectura en los estudiantes. La metodología que se utilizó para analizar los datos fue el método de investigación – acción. Se ejecutaron cuestionarios tanto a docentes como a estudiantes. Por otro lado la observación cercana de las dinámicas estudiantiles en la plataforma. Como consecuencia, en el análisis se visualizan las falencias de los estudiantes en las habilidades de lectura y escritura en el idioma inglés y en la comprensión de los recursos de apoyo que tienen el aula en su idioma materno. En este sentido, se desarrollan e implementan actividades y estrategias apoyadas en ambientes E-Learning. Finalmente, se concluye que es fundamental el diseño e implementación de e-estrategias lecto-escritoras más didácticas apoyadas en herramientas telemáticas, páginas interactivas y recursos ricos en ejercicios innovadores que motiven la participación y la entrega de productos más creativos. Sin embargo, son muchos las interrogantes que quedan pendientes por ser resueltos para promover la participación de los estudiantes en aulas E-Learning.
    • E-Municipio : un impulso a la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica

      Luis Eduardo Alvarez Soto:3176514; LUIS EDUARDO ALVAREZ SOTO:3176514 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006)
    • Ecodiseño de productos mediante el manejo sustentable de residuos textiles

      Brenda Araceli Viveros Eulogio; BRENDA ARACELI VIVEROS EULOGIO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
    • Economías de escala y de alcance en el sector asegurador mexicano

      Marco Alberto Huidobro Ortega; MARCO ALBERTO HUIDOBRO ORTEGA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002)
    • EDI : presente, pasado y futuro

      Aguilar Lacavex, Guillermo Gabriel; Guillermo Gabriel Aguilar Lacavex
    • EDI y XML en el comercio electrónico entre empresas

      Pulido de Solís, Karla Paola; Karla Paola Pulido de Solís
    • Edublogs como herramienta en el desarrollo de competencias en la educación en línea.

      Lozano Rodríguez, Armando; Tamez, Rosina; Molina Barrón, Gloria Anahí (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-03)
      El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de identificar si el uso de Edublogs fomenta aprendizaje autónomo, reflexión crítica y el trabajo en equipo en comunidades virtuales. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación cualitativa, en la que se implementó una observación y dos encuestas (entrada y salida). Los Edublogs son herramientas de aprendizaje creadas por docentes en una plataforma de internet, con la finalidad de complementar la información y brindar conceptos adicionales a los presentados en las plataformas de los cursos en línea. En esta investigación se exponen las características principales de cómo esta herramienta ayuda al desarrollo del aprendizaje autónomo, reflexión crítica y trabajo en equipo en espacios virtuales. Se finalizó con la identificación de los elementos que cumplen con el objetivo, pues la información que se plantea en los Edublogs complementa la que se presenta en el curso, al tener contenido adicional, y más claro, permite que los alumnos reflexionen sobre lo aprendido y así, concretar el concepto del tema a
    • Edublogs como herramienta en el desarrollo de competencias en la educación en línea.

      Molina-Barrón, Gloria A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      Los Edublogs son herramientas de aprendizaje creadas por docentes en una plataforma de Internet, con la finalidad de complementar la información y brindar conceptos adicionales a los presentados en las plataformas de los cursos en línea. Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar cómo estas herramientas fomentan el aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y el trabajo en equipo en comunidades virtuales. Para ello, se utilizó el estudio de caso desde una perspectiva cualitativa, para determinar los elementos característicos para que un Edublog sea una herramienta en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados obtenidos, sugieren que, el uso de los Edublogs, sí estimula la reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo en los alumnos cuando  los primeros contienen ejemplos prácticos, sencillos y visuales, diferentes a los presentados en la plataforma, es decir, complementando con videos. Los alumnos parecen comprender de manera sistemática y concreta la información presentada, además de que se les genera motivación a buscar por su cuenta más información sobre los temas estudiados.
    • Educación ambiental a nivel internacional : una propuesta para México

      Elena Montero Fernández; ELENA MONTERO FERNÁNDEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
    • Educación Mediada por Tecnología para la Formación Inicial Docente

      Rivera Rangel, Gabriela M. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01)
      Dentro del proceso educativo, el docente constituye el agente de cambio y mejora continua muy importante. Por ende, su capacitación y formación es muy importante. La tecnología es hoy un aspecto de desarrollo humano prioritario en la sociedad global y de conocimiento. Incorporar ésta al campo educativo es todo un reto. Formación docente, tecnología, centros de formación inicial docente son un trinomio clave en el presente estudio, pues se busca conocer la situación actual en éste tema a través de la participación de tres de las principales Instituciones de Educación Superior y Normal en el Estado de Aguascalientes. Desde el planteamiento del problema hasta el análisis de resultados el lector podrá identificar el registro de experiencias resultados de éste estudio así como las aportaciones en las que deriva y que representan elementos significativos con interés de mejora continua en éste tema.
    • Educación para el futuro alianza para la calidad de la educación

      Eduardo Martin Laure Castillo:3176428; EDUARDO MARTIN LAURE CASTILLO:3176428 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010)
    • Educación superior intercultural: hacia una política educativa multicultural y reconstruccionista, el caso Guerrero

      Aguirre Mazón, Mario; MARIO AGUIRRE MAZON;589768 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02)
      El concepto de interculturalidad comenzó a delinearse en los Estados Unidos, debido a un fenómeno histórico de importantes flujos de migración experimentado a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX en el que inmigrantes de distintas partes del mundo se incorporaron al proceso de maduración de la sociedad moderna estadounidense. Actualmente el concepto de interculturalidad ha pasado a la palestra pública debido a la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de aquellos individuos que forman parte de grupos minoritarios. La identificación de grupos diversos, el reconocimiento de una base mínima de derechos, así como la búsqueda de mecanismos para el aprovechamiento de la diversidad, ha constituido uno de los procesos de maduración social más importantes del siglo pasado. Entre los diversos ámbitos de atención a la diversidad, la educación formal constituye uno de los espacios más relevantes en el que la diversidad puede ser aprovechada, además de constituir un espacio idóneo para el desarrollo de habilidades de comprensión y aprovechamiento de lo diferente. De entre los niveles educativos, el superior constituye un espacio idóneo para el impulso a la formación intercultural y el desarrollo comunitario. Es por ello que el sistema de educación superior intercultural se constituye como uno de los espacios más relevantes en el esfuerzo por la construcción de sociedades más justas e incluyentes. Las universidades interculturales, enfrentan una fuerte problemática relacionada con la insuficiencia de recursos presupuestarios y una dinámica de acceso a recursos extraordinarios centralizada que no considera las necesidades particulares de cada institución, aunado a lo anterior se enfrenta también el reto de articular planes de estudios capaces de satisfacer las necesidades tanto de formación académica como comunitario, por último el subsistema de educación enfrenta el gran reto de legitimarse ente la comunidad a la que sirve y fungir como un espacio de gestión del cambio social. A pesar de tratarse de una propuesta educativa de reciente creación el sistema de educación superior intercultural constituye una de las principales herramientas en el proceso de transformación social y aprovechamiento de la diversidad, es decir en el proceso de construcción de un nuevo concepto de nación.
    • Educación y trabajo infantil en México : un análisis de la eficacia de los derechos del niño

      Wilma Laura Gandoy Vázquez; WILMA LAURA GANDOY VÁZQUEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011)
    • Educative platform applying intelligence control systems through collaborative robotics tasks

      González Espinosa, Antonio; Antonio González Espinosa
      This work on developing an educational platform through collaborative robotic tasks, which can teach different disciplines under one scheme that promotes innovative, fun, and challenging learning.
    • Efectividad de la gestión gubernamental en salud, en la prevención de la transmisión perinatal del VIH en México

      Mónica Chalchy García; MÓNICA CHALCHY GARCÍA (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009)
    • Efectividad de los Indicadores de Evaluación Institucional en la Educación Secundaria en México-Edición Única

      Gabriela Reyes López (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-11-01)
    • Efectividad del Trabajo Colaborativo en el Desarrollo de Competencias del Idioma Inglés-Edición Única

      Valeria Alvarez Borrego (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011-04-01)