El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
    • Cae un gigante : adquisición de las tiendas Gigante

      Cervantes Baustista, Juan José; Juan José Cervantes Baustista
      Durante varias décadas México ha ido experimentando con diferentes políticas comerciales con el fin de encontrar una combinación que lleve al crecimiento económico, fue hasta que después de varias reformas se optó por el modelo Neoliberal, el cual se caracteriza por la apertura comercial y la privatización de la economía. Pero al parecer este modelo no trajo consigo las ventajas y beneficios que se esperaban. Después de la apertura comercial el país se encontró con el fenómeno de la restricción externa.
    • Calakmul: Mundo Maya Perdido-Edición Única

      Gabriela Gutiérrez Aveleyra (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-12-01)
    • Calidad en los servicios de bibliotecas universitarias de Ciudad Juárez

      Sanabria Barrios, Daniel Jorge; Valencia Montoya, Angélica María; Muñiz Nevarez, Silvia Patricia (2014-09)
      El nuevo entorno de sistemas tecnológicos hace que los usuarios perciban de manera diferente los servicios de las bibliotecas, y las bibliotecas se deben adaptar a estas exigencias y ofrecer servicios de calidad, y para esto se necesita evaluar periódicamente estos servicios. La evaluación de todos y cada uno de los servicios de las bibliotecas universitarias es indispensable. Y en los servicios ofrecidos, la percepción de los usuarios es prioritaria por lo que se debe considerar la esencia de las bibliotecas. La principal estrategia para lograr esta evaluación es por medio de los estudios de usuarios y este documento tiene como objetivo conocer y analizar la percepción de los usuarios universitarios de tres universidades locales. La evaluación es una herramienta para la mejora continua y se debe de reflexionar sobre la forma de hacerlo para minimizar esfuerzos, costos y que brinde total validez y confiabilidad a los centros de información. Es indispensable no dejar de largo tema del quehacer de los especialistas en ciencias de la información, es prioridad que las bibliotecas tengan en cuenta este punto y no perder de vista la esencia de la biblioteca. En toda evaluación y principalmente en las que se orienten hacia la mejora de la calidad es importante una fase de análisis de los procesos que ofrece la institución o empresa.
    • Cambios en la Práctica Docente de los Profesores que se han Formado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje-Edición Única

      Marlene Acero García (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-10-01)
    • Cambios en las habilidades argumentativas suscitados por la implementación de una guía pedagógica para la reconciliación en niños de contextos de violencia en Colombia

      Bonilla, Patricia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04-07)
      La argumentación es una capacidad que permite a los seres humanos comprender y justificar explicaciones a partir del análisis de hipótesis para llegar a conclusiones. Dado que es una habilidad del orden del pensamiento superior, se configura como un recurso útil para la convivencia, puesto que al requerir de la escucha de la postura del otro, contribuye en la disminución de los riesgos de acciones de violencia. Es así como la presente investigación, pretende  describir los cambios que la implementación de la guía pedagógica para la reconciliación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) produce en las habilidades de  argumentación, en un grupo de niños de la Inspección el Tigre del Municipio de Valle del Guamuez.  Para ello, se trabajó con 8 niños y 8 niñas entre los 9 y los 10 años, estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se realiza un tipo de estudio cuantitativo con diseño cuasi-experimental y se utiliza como instrumento el test de Larraín, el cual cuenta con un índice de confiabilidad de Kappa entre 0.56 y 1 y un alfa de Combrach de 0.748 y al cual se le aplica una adaptación en su vocabulario para ser entendido en el contexto. Se ejecutan dos aplicaciones del instrumento pre y post a la implementación de cuatro sesiones de la guía pedagógica para la reconciliación propuesta por el ICBF. Una vez contrastados los resultados se puede ver que al implementar las sesiones educativas, los niños, incrementan su capacidad para elaborar razones que discuten una posición defendida, tomar una posición y defenderla, dar y articular explicaciones para convencer, considerar la perspectiva de otro y evaluar argumentos en su poder persuasivo. Los resultados muestran cómo las habilidades argumentativas presentan variación luego de un proceso formativo, coincidiendo con los estudios de Marín (2013) y de Erduran y Osborne (2007). Las conclusiones de la investigación resaltan la relevancia que tiene el contenido pedagógico en la construcción de los planes, programas y proyectos que la legislación colombiana espera para la construcción de la paz en el escenario del post-conflicto
    • Camino a la Reflexión, Búsqueda de una Metodología para la Práctica Reflexiva Docente de Manera Científica: Estudio de Caso en Dos Escuelas Primarias, en el Municipio de Ecatepec de Morelos

      Ruíz Pérez, Luz del Carmen P. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-06-01)
      La presente investigación se centra en tres aspectos básicos en primer lugar relatar y retratar, las formas en las que se enfrentan dos grupos de profesores de dos escuelas primarias distintas ubicadas en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con diferentes niveles socioeconómicos y culturales. El proyecto de investigación parte de tres premisas fundamentales: • Indagar qué situaciones obliga al docente a adoptar el análisis reflexivo dentro de su aula de clases, explicar cómo la labor del maestro se ve influida por el medio ambiente así como situaciones de carácter económico, político, cultural y geográfico. • Analizar si él docente logra transformar su labor en el aula a través de la aplicación de métodos y estrategias pedagógicas que hagan trascendente el papel del profesor dentro de la comunidad escolar. • Resaltar la comparativa que se realiza entre los miembros de dos comunidades docentes, de cómo llega a una reflexión docente de forma distinta, por medio de su trabajo. Asimismo se abordan temas importantes como la obstaculización que existe de manera gradual dentro de la labor docente y los aspectos negativos de cómo influyen en el quehacer docente, estos distractores. Un elemento esencial, abordado en el presente trabajo fue analizar si la función reflexiva docente, puede influir de manera directa para convertir la educación en una ciencia y no en un arte como es considerado actualmente, por la mayoría de la población e incluso en el sistema gubernamental. Haciendo una comparativa de diversos autores se intenta buscar el por qué y para qué de la reflexión docente y su función como mecanismo auxiliar en la labor educativa, se enfatiza el hecho de llevar a cabo la práctica reflexiva de una manera científica para la formación de un compendio que ayude a nuevas generaciones a la creación búsqueda y análisis de la práctica reflexiva como una metodología de trabajo científico.
    • Campañas electorales negativas

      Jorge Manuel César Gómez; JORGE MANUEL CÉSAR GÓMEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011)
    • Capacidad regulatoria del Estado frente a la expropiación indirecta en materia de inversión extranjera

      Israel Octavio Torres López; ISRAEL OCTAVIO TORRES LÓPEZ (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007)
    • Capacidades gerenciales y funcionales y ventajas competitivas desde la perspectiva de la visión basada en recursos en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de distribución de equipo multifuncional en México

      Cruz Gómez, Irazú de la; Irazú de la Cruz Gómez
      Este trabajo tiene por objeto analizar en qué consisten las garantías a favor de la víctima o el ofendido en el procedimiento penal, con motivo de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de dieciocho de junio de dos mil ocho. En la práctica, se ha visto con frecuencia que antes de dicha reforma, las personas que sufrían las consecuencias de la comisión de un delito, no veían reparado el daño que se les ocasionaba, en muchos casos porque no se conocía la identidad del responsable del ilícito, por ejemplo, cuando en la etapa de averiguación previa el Ministerio Público no realizaba las diligencias necesarias o no recababa las pruebas eficaces para comprobar la probable responsabilidad del sujeto activo, en ese supuesto, la averiguación quedaba en reserva hasta que prescribiera la acción penal (salvo que la víctima u ofendido contara con recursos económicos para pagar a un abogado que vigilara el desarrollo de la averiguación previa) en consecuencia, el ofendido no tenía acceso a la justicia porque no estaba a su alcance impulsar la continuación de la investigación, debido a que el Ministerio Público tiene a su cargo la investigación de los delitos. --Resumen h. 1.
    • Capacitación a profesores y directivos en el uso de TIC como herramienta de apoyo en la enseñanza en preescolar

      Ruiz Sánchez, Raúl; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Hinojosa Aguirre, Delia Carolina; González Trejo, Lilia; Mora Animas, Denise; Delgado Vázquez, Cristina; Ruiz Mugica, Miriam (2018-04-22)
      La educación preescolar debe hacer frente a la presencia de las TIC. Las TIC están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza aprendizaje. El educador debe ser quien se encuentre más preparado respecto a las TIC, para gestionar las herramientas y contenidos a utilizar de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. La falta de competencias docentes en TIC genera su uso inadecuado hasta convertirse en mero distractor. Es por esto que se propone su capacitación para su uso eficiente y mejorar así el proceso de aprendizaje de los alumnos.
    • Capacitación con simuladores de vuelo para pilotos de la fuerza aérea en un ambiente de aprendizaje combinado

      Ramírez Chávez, R. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-08-12)
      Este trabajo se enfoca sobre la búsqueda de datos en la implantación de una nueva metodología educativa en un contexto militar, apoyada en la tecnología, mediante un ambiente combinado Blended Learning, simuladores y su impacto en el aprendizaje significativo del personal de discentes del Centro de Adiestramiento de Helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, indagando en bases teóricas, grado de aplicación y aceptación de estas dos herramientas, con el objeto de conocer si los alumnos que tienen acceso a simuladores de vuelo y un ambiente de aprendizaje combinado, manifiestan mejoras en su aprendizaje sobre quienes no lo tienen, para lo cual se empleó un enfoque metodológico mixto, ya que la combinación de la metodología cuantitativa y cualitativa permitió que existiera una mayor interpretación del problema indagatorio. Primeramente se analizaron los datos cuantitativos mediante tablas estadísticas, posteriormente el análisis de los datos cualitativos con base a los datos arrojados por las entrevistas y documentos, determinado por las cuatro categorías establecidas: conocimientos (C), habilidades (H), datos relevantes(R) y aprendizaje (A), por último la interpretación de ambos enfoques para combinar y mezclar los resultados cualitativos para explicar los cuantitativos con base a las preguntas de investigación y su confronta con la teoría, para cerrar con una conclusión de los hallazgos significativos. La plataforma virtual y los simuladores empleados en este estudio fueron un factor clave para incrementar la motivación por lo relevante que resultaron para la práctica en la mejora de habilidades en una forma aplicativa. Se considera que los resultados que arroja ésta investigación revelan el gran potencial que puede tener un simulador a la hora de generar habilidades en los estudiantes, pero es necesario desarrollar una mayor investigación en este campo sobre todo si se toman en cuenta la gran variedad de aspectos que podrían simularse.
    • Capacitación del personal, un aspecto clave para la innovación educativa en la escuela Luis Donaldo Colosio

      Abelardo Gracia Alamos:3175997; ABELARDO GRACIA ALAMOS:3175997 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004)
    • Capacitación para el desarrollo de habilidades informativas en el personal de atención a usuarios de las bibliotecas públicas

      Buendía Espinosa, Agustín; Jesso Peña, Felipe de Jesús; Puente Martell, Yadira (2014-06)
      El propósito de la presente investigación fue proponer un curso de capacitación para el desarrollo de habilidades informativas y uso de los recursos electrónicos para el personal de las bibliotecas públicas ubicadas en la ciudad de Torreón Coahuila, México. Para lograr los objetivos se diseñaron dos cuestionarios, el primer cuestionario dirigido a los bibliotecarios para identificar el comportamiento informativo, el uso y nivel de dominio de las herramientas tecnológicas, así mismo, saber su conocimiento acerca de la página web de la Red Nacional Bibliotecas Públicas e identificar su percepción del curso de capacitación. El segundo cuestionario estuvo dirigido a los usuarios para identificar sus habilidades informativas y las acciones que realizan ante una necesidad de información, se identificaron los recursos electrónicos que conoce y/o han utilizado. La población se compone de 107 bibliotecarios los cuales fueron elegidos por conveniencia, el enfoque metodológico utilizado fue el cuantitativo. La planeación, impartición y evaluación del curso se determinó en base a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados. La necesidad de una capacitación en el tema de los recursos electrónicos así como el conocimiento general y específico de la biblioteca digital resultó ser prioridad y además muy necesario para la mayoría del personal. Por otro lado los resultados obtenidos de los usuarios fueron muy concretos al señalar que con mayor frecuencia recurren a los bibliotecarios para resolver sus dudas de información, y se pudo apreciar el uso frecuente de los recursos electrónicos. Finalmente el curso de capacitación impartido a una muestra de los participantes obtuvo beneficios ya que conocieron la estructura de la página web de la Red Nacional e identificaron los recursos digitales disponibles, el fácil acceso a la información y la variedad de temas que pueden consultar. Adicionalmente ayudo a promover su uso mediato y a largo plazo que mediante la práctica y el aprendizaje continuo facilitará ofrecer servicios de calidad a todos los usuarios de estas valiosas instituciones públicas.
    • Capacitación tecnológica y pedagógica de los tutores en la modalidad en línea: la perspectiva de los docentes

      Cotes-Javier, Natividad Nuly de Jesús (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      Se presenta una investigación sobre el rol de los docentes de educación presencial, en el paso a la modalidad en línea, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Se hace énfasis en la capacitación recibida para tales fines. Se realizó un estudio de caso, desde el paradigma fenomenológico, con diseño cualitativo, a fin de indagar la percepción de los tutores virtuales sobre las necesidades de capacitación para desempeñar su rol. Para generar los datos se usó el método de la encuesta, mediante la técnica del cuestionario y la entrevista semi estructurada. A partir de los hallazgos se concluye que los tutores virtuales requieren capacitación específica para autoevaluar su práctica educativa; implementar estrategias de aprendizaje colaborativo en los cursos en línea y desarrollar la competencia comunicativa escrita. El estudio evidencia que los tutores asumen el nivel de destreza tecnológica como indicador de eficiencia pedagógica; que su capacitación autónoma es un factor de riesgo para el logro de las metas institucionales y que la motivación extrínseca determina que docentes de educación presencial migren a la modalidad en línea.
    • Capital social, cohesión social y su papel en la creación de clientelismo político en México

      Edgar Uriel Olvera Varillas; EDGAR URIEL OLVERA VARILLAS (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    • Caracterización de competencias en pensamiento crítico en estudiantes de educación básica de tres instituciones educativas en Oaxaca.

      Valenzuela González, Jaime Ricardo; López Padilla, María Guadalupe; Montion Bejarano, Alba (2015-01)
      El objetivo de esta investigación fue determinar los atributos que distinguen a los alumnos competentes en términos del desarrollo del pensamiento crítico en tres instituciones educativas públicasubicadas en una zona rural de alta marginación del Estado de Oaxaca. El estudio se realizó específicamente con alumnos de 6° de primaria y 1° de telesecundaria, durante el ciclo escolar 2013-2014, el rango de edad va de los 11 a los 16 años. Para conocer y medir las habilidades, conocimientos, actitudes, percepciones y formación de los alumnos se realizó un estudio con enfoque postpositivista mediante el empleo de métodos mixtos, de estatus equitativo y de naturaleza secuencial en dos fases. En la fase cualitativa a través del método de casos múltiples se aplicó una entrevista semiestructurada a 6 alumnos considerados más competentes y en la fase cuantitativa se aplicó un instrumento de auto-reporte con escala Liker que consideró tres dimensiones de la competencia pensamiento crítico a 51 alumnos. Los resultados de esta investigación permitieron distinguir las características que poseen los alumnos competentes de aquellos que no lo son, sobresaliendo la transversalidad y la transferibilidad. Los estudiantes reconocen la utilidad y la importancia del pensamiento crítico en diversas situaciones. También se encontró que sólo una minoría ha desarrollado la comprensión de textos, pero reconocen que la lectura es la mejor herramienta para efectuarlo con éxito. Otro de los principales hallazgos es que los alumnos poseen humildad intelectual, reconocen los límites de su conocimiento y se esfuerzan con regularidad en distinguir lo que saben de lo que no saben, mostrando actitudes perseverantes para alcanzar sus objetivos. En cuanto a la formación, coinciden en que la base fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico descansa en el hábito por la lectura, por ello buscan fortalecer la comunicación, ya sea oral o escrita.
    • Caracterización de competencias en pensamiento crítico en estudiantes de grado 5° de Básica Primaria

      Penagos Sánchez, Luz Argenis (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-03-01)
      El presente trabajo de investigación contempló como tema central la caracterización de la competencia del pensamiento crítico en los estudiantes con la pregunta de investigación ¿Cuáles son las principales características de los alumnos de quinto grado considerados competentes en el desarrollo del pensamiento crítico?, abordando igualmente dentro de los objetivos la identificación de aquellas prácticas de aula que favorecen el fortalecimiento de esta competencia. La revisión de literatura se estructuró teniendo en cuenta especialmente los aportes y clasificación de las competencias realizadas por Paul & Elder y Saiz & Rivas, quienes estiman como prioritarias las competencias generales como la solución de problemas, toma de decisiones y razonamiento, así como competencias específicas del aprendizaje como la lectura y la escritura. Para la investigación se siguió la aproximación fenomenológica desde el paradigma cualitativo. Los resultados indican que difícilmente los estudiantes se caracterizan por tener liderazgo y autonomía a la hora de realizar una actividad o solucionar problemas, confianza en sí mismos y responsabilidad a la hora de afrontarlos o tomar decisiones, obtienen y analizan previamente la información necesaria para tomar la mejor decisión y poderla sustentar con argumentos, preguntan e indagan constantemente, muestran agrado por la lectura y la escritura, comprenden y son capaces de explicar lo que leen y escriben.