• Hacia una evaluacion de la television mexicana : diversidad en la programacion abierta durante 1999

      Juan Enrique Huerta Wong; JUAN ENRIQUE HUERTA WONG;46910 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 22/06/1905)
      Tesis de Posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    • Las implicaciones del Brexit en los derechos de libre circulación de personas, laborales y de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea: el Modelo de Suiza Modificado como la opción más viable para el Reino Unido en la negociación de un nuevo acuerdo con la Unión Europea.

      Fernando González-Rojas; Lozano Martínez, Bárbara; Carmelo Cattafi Bambaci; Alejandro Díaz Domínguez (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-30)
      Un análisis profundo de los derechos de libre circulación de personas, laborales y de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea, para poosteriormente analizarlos en distintos escenarios que el Reino Unido podría tomar como base para un nuevo acuerdo con la Unión Europea al formalizarse el Brexit.
    • Evaluación de robustez de un sistema de gestión energética para el cumplimiento de metas climáticas 2030 metodología de análisis robust decision making (RDM) para la toma de decisiones

      Edmundo Molina Pérez; Hernández Caballero, Jesús de los Reyes; Armando Rafael Llamas Terrés; Luis Alberto Serra Barragán (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-29)
      Los sistemas de gestión en las organizaciones ayudan sustancialmente en el proceso de mejora continua dentro del negocio, su estructura basada en el círculo de Deming: Planear-Hacer-Verificar-Actuar permite de manera particular en las operaciones de manufactura asegurar de forma práctica y local la continuidad de negocio por una constante toma de decisiones de manera inmediata y ejecutiva. En todas las áreas soporte de la actividad productiva (Calidad, Seguridad, Higiene, Medio Ambiente, Infraestructura, Finanzas, cadena de Suministro, etc.) ya existen probados estándares de clase mundial que aseguran los resultados de manera eficaz y eficiente. Pero al momento de validar una estructura de gestión con una visión holística, dentro del mediano y largo plazo ya tomando en cuenta la incertidumbre dificulta la toma de decisiones ejecutivas al momento de decidir el implementar o no un sistema de gestión. De manera particular este trabajo aborda la conveniencia o no de adoptar un sistema de gestión de la energía para asegurar el cumplimiento pleno de objetivos de negocio en materia de cambio climático y emisiones de gases efecto invernadero vinculadas al consumo de energía en operaciones de manufactura mediante la metodología RDM (Robust Decision Making) evaluando la vulnerabilidad de estrategias a escoger, la fortaleza de un sistema de gestión ante alta incertidumbre del mercado energético regional, la robustez de un sistema de gestión energética ante factores exógenos y las condiciones en que un sistema de gestión contribuye al cumplimiento de los compromisos corporativos en materia de mitigación del cambio climático.  Se espera que la metodología sea un ejemplo de herramienta crucial para la toma de decisiones con alta incertidumbre.
    • Recomendaciones en el procedimiento de selección del gabinete del presidente de la República

      Jesús Cantú Escalante; Rodríguez Arizpe, Manuel; Franco González Quiroga; José Luis Berlanga Santos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-28)
      El principal objetivo de este trabajo de investigación es la elaboración de una serie de recomendaciones en el proceso de selección del gabinete del presidente la República de los Estados Unidos Mexicanos siguiendo un análisis del actual sistema presidencial mexicano así como los antecedentes, características, fortalezas y áreas de oportunidad que posee el equipo de colaboradores del titular del Poder Ejecutivo Federal. Partiendo de un estudio cualitativo en donde, basado en documentos e investigaciones, se dividió el trabajo de investigación desde los orígenes del sistema presidencial en el mundo; el surgimiento del sistema en América Latina; y la historia del mismo en México desde principios del siglo XX. Dentro del análisis, donde se muestra un breve modelo de variables que se utilizaron, se pudieron encontrar ciertas áreas de oportunidad que se derivan de un retroceso hacia un gabinete mexicano de índole político, sin buscar un equilibrio con la experiencia, académica, profesional y técnica, que requieren los perfiles para ocupar los puestos de Secretarios de Estado. Mencionando casos y ejemplos de la actual administración, dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto, las recomendaciones reflejan una necesidad de equilibrar el poder de los Poderes para una mejor búsqueda de candidatos del gabinete, así como buscar perfiles que cumplan funciones político-técnicas para poder alcanzar los objetivos de la agenda nacional del gobierno federal. Por último, se recomienda mantener una estabilidad del cuerpo de gabinete, minimizando los cambios y, sí estos ocurrieran, se plantearían y transparentarían las razones de los movimientos. Las recomendaciones encontradas en el presente trabajo fungen con la función de transversalidad; es decir, que se puedan replicar no sólo en un nivel federal, sino también en gobierno ejecutivos de nivel estatal y municipal.
    • Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética.

      María Soledad Ramírez Montoya; Argueta Velázquez, Martha G. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-08)
      El presente estudio forma parte de una agenda pública nacional de desarrollo de la energía sostenible en México, específicamente del Proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. El estudio, en última instancia, tiene como propósito principal contribuir a la fundamentación de un modelo de diseño instruccional (DI) de un curso masivo abierto en línea (MOOC), por sus siglas en inglés, sobre sostenibilidad energética. En concreto, el objetivo de esta investigación es comprender cómo funcionan ciertos componentes de la innovación (atributos) en el diseño instruccional de un MOOC, que integra recursos educativos abiertos y gamificación, ofrecido por el Tec de Monterrey de enero a marzo de 2017. Son cuatro los componentes observados: la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso. La pregunta de investigación que guió a este estudio fue ¿Cómo operan los atributos de innovación abierta en el diseño instruccional de cursos masivos que integra gamificación y recursos educativos abiertos (REA) para formar en sustentabilidad energética? Para responder a esta pregunta se realizó una revisión de la literatura sobre los temas de innovación educativa, innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar y se usó el método mixto con un diseño explicativo. Las categorías que se desprendieron fueron: innovación, diseño instruccional, gamificación y rescursos educativos abiertos. La población de estudio fueron participantes del MOOC, así como a los especialistas que diseñaron y desarrollaron el curso. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas, entrevistas y rúbricas de participación. Como resultados se encontró que el atributo de lo nuevo se presenta en un modelo pedagógico que integra la gamificación, así como en la presentación del contenido a través de videos cortos de alto impacto, infografías y los REA. El fenómeno del cambio, se comprende a través de la integración de un equipo multidisciplinario por el tema de energía. La acción final, está presente en el la colaboración, comunicación y compromiso de los especialistas. Mientras que el atributo del proceso evidenció que en la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar se presentan problemas y retos.
    • Elaboración de un Plan Estratégico para la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas en Colima

      Georgina Méndez Castro; Katherina Edith Gallardo Córdova; Julia Alejandra, Torres Rodríguez; Sonia Guadalupe González González; Danitza Elfi Montalvo Apolin (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11)
      El presente proyecto de intervención tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico para la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM),  en el estado de Colima, misma que pertenece a la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana. Realizar una intervención en cualquier ámbito de la vida hace alusión a la implementación de acciones basadas en necesidades identificadas para la solución de problemas. En ese sentido se realizó un diagnóstico de necesidades, para lo cual se utilizaron tres herramientas, un análisis FODA y una entrevista semi-estructurada que fueron aplicadas  a profesores, administrativos y directivos de la escuela, así como una revisión documental enfocada a la localización de documentos sobre procesos de planeación propios de la EETUM. Como resultado de dicho análisis se propone la elaboración de un Plan Estratégico, las actividades se centraron en la revisión, edición y elaboración de los componentes de una planeación estratégica, mediante la interacción investigadora-colaboradores de la EETUM en reuniones de trabajo, utilizando guías metodológicas para definir los criterios de estructura y redacción de los componentes, así como rúbricas para evaluar la calidad de los productos obtenidos. El Plan Estratégico 2017-2021 es el resultado final del Proyecto de Intervención, se desarrollaron la misión, visión, valores, estrategias, objetivos y metas, su implementación tiene el potencial para reforzar el sistema de gestión y proyectar un crecimiento sostenido de la institución, eficientar la administración de recursos y mejorar los procesos internos. Las ventajas competitivas de la planeación estratégica son innegables, por ello es de vital importancia enfocarse en su implementación, seguimiento y evaluación.
    • Dificultades que le impiden al docente de una Institución de Educación Superior ejercer un liderazgo efectivo ante el alumno

      Díaz Díaz, Adriana P. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-07-20)
      En este trabajo presenta algunos resultados y conclusiones sobre que ¨Dificultades que le impiden al docente de una Institución de Educación Superior para ejercer un liderazgo efectivo ante el alumno¨. Esta información permitirá conocer a fondo algunas de las dificultades y cómo inciden en el liderazgo. La metodología utilizada es cualitativa. Los datos se han obtenido a partir de entrevistas, observación y diario de reflexión y se invitaron a 7 docentes de la facultad de enfermería hacer parte de este proyecto investigativo. La validez de esta investigación a través de la triangulación es el resultado de entrevistas, observación, el diario de reflexión y la revisión bibliográfica. Para el análisis de las respuestas se realizó una categorización además se agruparos en subcategorías para mayor facilidad y compresión de la información. En relación a los resultados de la investigación, se concluye que las dificultades que se le presentan a los docentes en relación al liderazgo van desde las características que el docente posee para ser un buen líder, pasando por la gestión de las organizaciones educativas y los requerimientos de la calidad educativa institucional exigida por el estado y la sociedad. Esto a su vez impacta en el alumno y cómo afecta la calidad institucional, por lo tanto es de gran relevancia en una organización identificarlas, intervenirlas y además realizarles un plan de mejora que se cumpla. Si desde cada una de las organizaciones educativas se identificaran las dificultades que al interior se tienen, sus docentes ejercerían el liderazgo aún más efectivo ante el alumno, se mejoraría el proceso de enseñanza en beneficio de la calidad educativa.
    • Aspectos de la dinámica familiar y motivacionales asociados al desempeño académico en estudiantes universitarios condicionales en una institución privada de México

      Ruiz Estrada, Edith; Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima; Heredia Escorza, Yolanda (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-29)
      El objetivo de la presente investigación fue describir las características sobre motivación y la dinámica familiar que conforman el perfil de alumnos universitarios con estatus condicional que se encuentran en el programa llamado Éxito académico, (la inclusión al programa se debe a que el alumno ha reprobado cierto número de materias durante un semestre o a lo largo de su carrera). El planteamiento del problema se derivó de la observación de que cada semestre el porcentaje de alumnos condicionados incrementa, llegando algunos a ser bajas definitivas de la institución. El estudio se llevó a cabo en una universidad privada, la muestra fue de 31 alumnos, 20 alumnos son del sexo masculino y 11 del sexo femenino. Las edades oscilaron entre los veinte y veinticinco años. Los instrumentos que se aplicaron para recabar la información fueron la Escala Atribucional de Motivación del Logro (EAML) y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI). El método que su utilizó fue de corte cuantitativo; la obtención de datos se hizo a través de la estadística descriptiva y correlación de Pearson. Algunos de los resultados fueron que más de la mitad de la muestra el 61.2% de la población se encontró en un nivel bueno de motivación, el resto se ubicó entre alta motivación y buena, nadie tuvo un nivel bajo. En cuanto a las correlaciones encontradas entre las subsescalas para medir motivación, se encontró que existe relación lineal positiva entre esfuerzo-interés (.537), seguidas de esfuerzo-capacidad (.514), estos datos destacan la importancia de la competencia cognitiva que se refiere a la propia capacidad y habilidad intelectual que tiene el individuo para cumplir con sus tareas cognitivas. En cuanto a la dinámica familiar de la población osciló entre un nivel bajo y un nivel medio, el 51.6% de la población se encontró en el nivel más alto de la dimensión dificultades, lo que denota que el perfil de los estudiantes que cursan el programa de éxito académico son alumnos con problemáticas o ambientes familiares hostiles y con un nivel bueno de motivación.
    • Toma de decisiones en evaluación del aprendizaje en cursos de posgrado en línea

      González Santamaría, Lilia Nancy (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-16)
      Este artículo tiene la finalidad de presentar el análisis de la evaluación del aprendizaje a partir de las necesidades de aprender que ha presentado la sociedad mexicana en los últimos años, en específico en los ambientes educativos virtuales, esta modalidad contiene los elementos esenciales de cualquier ambiente educativo, incluido el proceso de evaluación del aprendizaje.
    • Estudio general de la atenuación: tres casos de mujeres jóvenes en El Habla de Monterrey-PRESEEA

      Uribe-Martínez, Liz Maleni (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-15)
      En este trabajo se analiza la posible influencia del nivel educativo del hablante en el uso de la atenuación. Se parte de la atenuación como una estrategia a nivel pragmático que mitiga lo que se dice a través de procedimientos lingüísticos y/o paralingüísticos en una interacción comunicativa concreta. Se utilizó la Modalidad A como metodología, analizando las estrategias y frecuencia de la atenuación con el propósito de comparar su uso en tres conversaciones de mujeres jóvenes de distintos niveles educativos pertenecientes al corpus El Habla de Monterrey-PRESEEA. Se encontró que los temas en torno a la crisis económica y a situaciones impactantes favorecieron la presencia de atenuadores. En general, las informantes atenuaron con la finalidad de autoproteger su imagen. Esto puede ser una manifestación de normas socio-culturales por mantener una imagen positiva, lo cual facilita la integración en un grupo al reforzar la imagen de afiliación. La informante del nivel educativo medio fue quien más atenuó y lo hizo en su mayoría mediante diminutivos. La informante del nivel superior utilizó con mayor frecuencia las expresiones haz de cuenta y o sea como atenuantes, mientras que la del nivel básico atenuó frecuentemente con la partícula pues. En los tres casos se identificó el uso de la expresión haz de cuenta y el dequeísmo como procedimientos de atenuación, por lo que una de las propuestas de este estudio es considerarles en futuros análisis a profundidad del corpus para corroborar su representatividad en El Habla de Monterrey. 
    • La representación del feminicidio en la prensa regiomontana

      Danés, Sofía (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-12)
      El tratamiento mediático que se le da a los casos de feminicidios moldea la manera en que se percibe y entiende este fenómeno social; bajo esta idea, la presente tesis de investigación pretende realizar un análisis de contenido, por medio del establecimiento de encuadres noticiosos, de la representación de los feminicidios en la prensa regiomontana. Teniendo como objeto de estudio los periódicos EL NORTE y Milenio Diario, ambos en sus ediciones de Monterrey, se analizó un periodo posterior a la tipificación del delito del feminicidio, agosto de 2014 a agosto de 2015. Con el objetivo de identificar el panorama general y analizar críticamente la manera en que estos periódicos regiomontanos encuadran este tipo de noticias, se examinaron tres encuadres periodísticos en concreto: el lenguaje, el contexto y las fuentes de información.
    • Identificación de las condiciones laborales que modifican la colaboración entre docentes en una institución de educación superior en Colombia

      Fuquen Vargas Pablo Andrés (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-05)
      El objetivo principal de la investigación es identificar las condiciones laborales que promueven o inhiben la colaboración presencial entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo del programa de Ingeniería de Sistemas de Unitec en Colombia, para lo cual se estudiaron referentes teóricos que permitieron definir el concepto, identificar antecedentes de estudio y metodologías empleadas, principalmente de Flores y Flores (2005); Mesa, (2011); Imbernon y Canto, (2013); González et al., (2013), entre los más importantes. El enfoque metodológico es cualitativo esencial a través de la aplicación de los siguientes tres instrumentos: una observación directa, un focus group y una entrevista semiestructurada a cada participante. Los resultados obtenidos se agruparon en las siguientes cuatro categorías: aspectos que facilitan el trabajo colaborativo, aspectos que inhiben el trabajo colaborativo, oportunidades o incentivos para la colaboración docente, condiciones laborales para la colaboración docente; esta clasificación facilitó concluir que existen condiciones laborales favorables caracterizadas por un ambiente de trabajo agradable donde prevalece el compañerismo entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo; por el liderazgo positivo y motivante de la directora de la escuela; y por el acceso a los medios tecnológicos. Sin embargo, se identificaron aspectos negativos o desfavorables como el escaso tiempo que tienen los docentes de tiempo completo y medio tiempo para cumplir las actividades asignadas y la falta de planeación estratégica de la institución para lograr armonizar todas las dependencias académicas y administrativas en la organización de actividades.
    • Creación de recursos educativos abiertos como motores en el desarrollo de competencias digitales

      Moya-Aceves, María C. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05)
      Los ciudadanos del siglo XXI enfrentan la constante de un cambio continuo. Los sistemas educativos deben responder a la formación de personas con capacidades para participar exitosa y responsablemente en un contexto donde la tecnología está presente. En consecuencia, se deben establecer lineamientos que permitan desarrollar eficaz y efectivamente competencias digitales en los jóvenes. El propósito de esta investigación fue conocer los principales retos y oportunidades que enfrentan los alumnos de preparatoria al desarrollar competencias digitales a través del desarrollo de un recurso educativo abierto (REA). El análisis de fortalezas y áreas de oportunidad se concentró en las competencias digitales desde una perspectiva tecnológica, comunicativa y de ciudadanía. Este estudio se llevó a cabo con la metodología de análisis de casos, se realizaron entrevistas a los participantes y un proceso de observación durante el desarrollo del REA. También se llevó a cabo un análisis de la bitácora de desarrollo y de los recursos generados. Entre los resultados que derivan de esta investigación resaltan la habilidad para manejar la tecnología, la buena disposición para aprender de forma autónoma el uso y manejo de la misma, así como la postura ante los derechos de autor. En contraste se determinó la necesidad de fortalecer competencias básicas de comunicación y profundizar en el conocimiento de los diferentes esquemas de licencias de uso y derechos de autor.
    • El uso de recursos abiertos como apoyo en la implementación de las normas APA

      Merelles Lourido, Mónica (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05)
      México ha puesto en marcha diferentes iniciativas desarrollando programas enfocados a desarrollar conocimiento, a través de CONACYT, INIC, SIN y la expedición de leyes para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico, pasos importantes para la adopción de una cultura de la investigación (Canales, 2011). Según Ramírez (2015), las universidades se han preocupado por generar y compartir conocimiento de sus investigadores, incorporando los recursos abiertos a sus prácticas educativas para la profesionalización de la educación. De acuerdo con el Plan Rector de Investigación (2014-2017) la Universidad La Salle (ULSA) Noroeste dentro de su misión promueve la generación de conocimientos por medio de instrumentos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos, que hagan frente al análisis de situaciones reales que impacten a la sociedad. La presente investigación busca contestar a la pregunta ¿Cuáles son los beneficios que obtendrán los estudiantes del Área de Arte, Arquitectura y Diseño (AAD) de la ULSA Noroeste al utilizar recursos educativos abiertos como apoyo en la implementación de las Normas APA en los trabajos académicos? Dicha llevó a cabo desde el enfoque metodológico de investigación mixta, llevándolo a través de un diseño multifase durante el periodo de tiempo que el investigador implementó, buscando a través de la utilización de recursos abiertos como apoyo a los estudiantes para la implementación de las Normas APA en el área de AAD de la ULSA Noroeste, escogiendo una muestra de 12 de alumnos de la licenciatura de Arquitectura en su tercer semestre, en la materia de Croquis y Maquetas. Se analizaron los datos a través de un diagnóstico inicial del conocimiento y uso del Formato APA, una rúbrica revisando los trabajos iniciales y finales de la muestra y una entrevista con cada uno de los estudiantes, después de aplicar estos instrumentos se implementó el taller para la aplicación de las Normas APA, confrontando con el trabajo final los resultados obtenidos por los estudiantes. iii Hubo un mejoramiento en el uso correcto del formato APA, los resultados más notables fueron en uso correcto de citas y fuentes confiables, mejorando un 33.34%, el 16.66% aplicaron correctamente las referencias bibliográficas de acuerdo al formato APA. Como área de oportunidad el 50% de los estudiantes mencionaron que les gustaría contar con un apoyo para la aplicación del correcto uso del Formato en la plataforma de la universidad (actualmente no cuenta con ello). Como conclusión se descubre que los recursos educativos pueden ser benéfico para su formación siendo un soporte para realizar correctamente sus trabajos académicos.
    • Características tecnológicas y funcionales de una plataforma en línea que coadyuve con la autocapacitación del personal de las áreas de servicios al usuario en una biblioteca académica

      Arturo Garza Leal (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05)
      El presente trabajo tiene por objeto definir las características tecnológicas y funcionales de una plataforma en línea para apoyar a los capacitadores, jefes o coordinadores de áreas de servicios al usuario de una biblioteca académica a diseñar programas de autocapacitación al personal de áreas de servicios al usuario. La problemática es la falta de actualización de conocimiento a través de la autocapacitación como factor determinante para la gente que opera y atiende un área de servicios al usuario. Al no contar con una capacitación adecuada y constante con el personal que pueda brindar un servicio de calidad y mejora continua, se pierden aspectos indispensables y se generan errores en el servicio. El presente estudio encontró las características tecnológicas y funcionales que, en conjunto con un modelo de autocapacitación propuesto, puede apoyar el diseño de contenidos para cursos de autocapación a través de una plataforma en línea que se desarrolló, permitiendo a las bibiotecas académicas en México, una mejor autogestión y colaboración para la capactiación. El estudio tiene un enfoque de investigación de tipo cualitativo y método Delphi. La población consta de Bibliotecas del ITESM, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la U-ERRE. Los participantes fueron bibliotecarios capacitadores, jefes o coordinadores de áreas de servicios al usuaro en bibliotecas académicas de México. Finalmente, se presentaron los resultados y criterios de aceptación para la validación del estudio realizado y se liberó la plataforma en línea con título Bibliógrafos, para ser utilizada por capacitadores, jefes o coordinadores de bibliotecas académicas. 
    • Evaluación de y para el Aprendizaje: Procesos de retroalimentación en escenarios presenciales de educación básica secundaria

      Arrieta Pérez, Julio C. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05)
      Con la presente investigación, se recolectó y analizó información acerca de la percepción por parte de estudiantes y docentes sobre el rendimiento académico a través de la implementación de procesos de retroalimentación como herramienta en el desarrollo de la evaluación formativa en estudiantes de básica secundaria de los grados séptimo (segundo de bachillerato) octavo (tercero de bachillerato) según sistema educativo colombiano, en dos grupos: uno de contraste y el otro de investigación, cada grupo conformado por 20 estudiantes. En un colegio de educación presencial de la ciudad de Bogotá-Colombia. El estudio se realizó en cuatro fases; la primera está dirigida a la capacitación del docente en la aplicación de un modelo de retroalimentación, la segunda dirigida a los estudiantes se utilizó como herramienta una encuesta, la tercera se fundamenta en una entrevista semi-estructurada dirigida, realizada al docente y la última fase se correlaciona con la información de la fase dos y tres. El método utilizado es el mixto, con la finalidad de triangular la información obtenida a partir de los diferentes instrumentos utilizados, con el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, con lo cual se pudo determinar la percepción de los estudiantes y del docente sobre la pertinencia en la implementación de retroalimentación de aspectos propios de algunas tareas. Los hallazgos encontrados son referentes al beneficio que generan los procesos de retroalimentación en el desempeño académico generando en los estudiantes conciencia de sus fortalezas y debilidades para alcanzar los objetivos propuestos en la implementación de contenidos y desarrollo de las tareas y el beneficio directo en los procesos de evaluación formativa.
    • Incidencia de un objeto virtual de aprendizaje en los procesos de aprendizaje sobre el territorio

      Arias Hernandez, Janneth (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05)
      Los procesos de aprendizaje tanto individuales como colectivos sobre los territorios se muestran cada vez más ligados a la tecnología, dado a que ésta provee y facilita múltiples formas y espacios para conocer, interactuar, y percibir como es el otro y su entorno, tal es el caso que la implementación de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) permiten hoy que los individuos experimenten nuevos modos de percepción, lenguajes y sensibilidades. Por esta razón el siguiente trabajo tiene por objetivo identificar las formas en que un OVA puede incidir en el tipo de relaciones que los niños y niñas que habitan en un contexto particular (Caso, Centro Comunitario Jesús Maestro, de la Localidad de Ciudad Bolívar) construyen de su territorio. Para dicho estudio se emplea un enfoque de investigación cuantitativa ya que es necesario medir estadísticamente a través de un juego OVA denominado “Nuestro Territorio” la realidad presente de un grupo poblacional en relación con el conocimiento, la percepción y los diferentes imaginarios que tienen del territorio donde actualmente conviven. La recolección de información se realizó a través de instrumentos como la observación no participante, el pre test y el pos test. Entre los hallazgos se destaca que el OVA implementado posibilita de manera positiva nuevas formas de relacionamiento, nuevos imaginarios y nuevas percepciones y sentires de la población con su lugar de habitabilidad, dichos resultados contribuyen a afirmar que por medio de un OVA el individuo es capaz de expresar y narrar, cómo se percibe y como se siente como ser individual y como ser colectivo que habita en un territorio particular, lo cual le ayuda a fortalecer y pensar sobre la forma como lo ven los demás. Pero también sobre la forma como el mismo percibe, y se siente en un lugar determinado.
    • Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de comunicación

      Tamayo Montoya, Jenny del Carmen (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05)
      Investigacion que tuvo como objetivo encontrar el beneficio que las teorias de Alonso y Gallego (1992)  tienen en el aprendizaje de los estudiantes del pregrado de comunicacion social de una institucion de educacion superior de Medellín-Colombia
    • Retención de alumnos de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey

      Gutiérrez Rivera, Ana Cecilia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05)
      Esta investigación busca identificar las causas por la que los alumnos de la carrera Nutrición y Bienestar Integral (LNB) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, deciden abandonar sus estudios o cambiar de disciplina durante los dos primeros años de dicha carrera. Así mismo se busca plantear alternativas para evitar la deserción estudiantil en el programa LNB y que las estrategias planteadas puedan ser aplicables para otras carreras de la institución e inclusive a otras instituciones privadas. En esta investigación, se utilizó la metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas tanto a alumnos desertores como alumnos inscritos de la carrera, así como profesores y directores. Al finalizar el estudio se logró concluir que la carrera no cumple con las expectativas de los alumnos durante los primeros dos años, ya que los alumnos perciben que no están siguiendo su verdadera vocación y no están cumpliendo sus expectativas de vida académica. Esto se debe principalmente a que durante este periodo, los cursos que conforman el plan académico no son exclusivos del programa LNB. Este factor ocasiona que los alumnos encuentren complicado lograr la integración académica durante los primeros semestres por lo que deciden abandonar los estudios. Llegando a estas conclusiones respecto a la razón de deserción se concluye con la propuesta de estrategias para evitar o disminuir la deserción.
    • Nivel de argumentación de jóvenes vinculados a una estrategia didáctica de contenido político

      Rodrigo Arévalo Páez (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04-17)
      El aprendizaje de habilidades argumentativas dentro de procesos de educación  no formales, implementando metodologías de aprendizaje experiencial y de servicio, carece de estudios empíricos que den cuenta del nivel de su impacto, es por ello que la presente investigación se plantea  como objetivo,  describir el efecto sobre el nivel de argumentación de los jóvenes participes de una estrategia didáctica colaborativa de contenido político. En tal sentido, la investigación bajo el método ex­-post-facto, usó un tipo de muestreo no probabilístico intencionado con base a criterios, con una población de treinta jóvenes, distribuidos en tres grupos, en donde un grupo  (diez jóvenes) están vinculados a la estrategia didáctica. El instrumento implementado, desde la perspectiva de test referido a criterios  abordó los logros en relación a la habilidad argumentativa. La estrategia de análisis de datos, al realizar el contraste porcentual, evidencia como de los tres grupos de jóvenes abordados, los dos que presentan el rol de líderes tienen un mayor capacidad de producir contrargumentos, sin embargo el grupo participe de la estrategia didáctica presentan contenidos políticos asociados a la misma. Finalmente se concluye que una estrategia didáctica de contenido político al desarrollar habilidades argumentativas genera producción de conocimiento, en tanto sus participantes son involucrados en dinámicas de reflexión participativa y acción práctica