• Estudio sobre la interactividad de jóvenes universitarios del ITESM y la UANL con las noticias en Facebook

      Martínez Garza, Francisco Javier; Miranda Villanueva, Oscar Mario; Gómez De la Rosa, Carolina Constanza; Garza Sánchez, Juan Antonio; Lerma Noriega, Claudia; Pérez Salazae, Gabriel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-05-09)
      Internet y las redes sociales han proporcionado nuevas herramientas de comunicación y de transmisión de información. En estas plataformas el consumo de noticias ha alcanzado grandes escalas y diversos factores las han posicionado como una fuente primordial de información. La presente tesis busca identificar el nivel de interactividad que tienen jóvenes universitarios de la ciudad de Monterrey, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, con las noticias transmitidas en Facebook. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa y se recabó información mediante la aplicación de doce entrevistas semi-estructuradas. Los resultados fueron interpretados desde la perspectiva de los estudios culturales y se dividieron en cuatro partes: la manera en que estos jóvenes regiomontanos acceden a las noticias en Facebook, las temáticas y los formatos que tienen las noticias que consumen a través de Facebook, las diversas formas de participación que tienen con estas noticias, y la confianza que otorgan a la información de las noticias publicadas en Facebook. Las conclusiones indicaron que, al ser Internet su principal fuente de información, estas personas se han adaptado a una nueva forma de consumir noticias y que quienes aún utilizan los medios tradicionales para informarse, prefieren buscarlos en formato digital. Los informantes cuentan con una serie de aspectos en los que reparan cuando ven una noticia publicada en Facebook, así mismo, evalúan el contenido de la información a la que acceden por este medio. El hecho de que las noticias falsas encontraran en las redes sociales un ambiente propicio para su propagación, ha ocasionado que los entrevistados consideren la red de Facebook como una fuente de información poco confiable, sin embargo, argumentan que es una buena forma de mantenerse informados de lo que ocurre en su entorno.
    • Aumento en el desarrollo del pensamiento crítico

      Ruíz Sánchez, Raúl; Barbosa Franco, Alejandra; Gallardo Córdova, Katherina E.; Cuervo Pérez, Leticia (2017-12-07)
      Con el presente proyecto de intervención se promovió un aumento en el desarrollo del pensamiento crítico de algunos alumnos de la Universidad Motolinía del Pedregal, inscritos en la materia Retos de la Globalidad. Los alumnos que conformaron el grupo cursaban las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores e Idiomas y se encontraban en diferentes semestres; su rango de edad oscilaba entre los 19 y los 22 años. Para lograr el aumento en el desarrollo del pensamiento crítico, se elaboró un programa de actividades que incluyó la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas, dicho programa se aplicó durante 4 sesiones semanales de clase de dos horas cada una. Los resultados obtenidos fueron favorables ya que se logró aumentar la capacidad de pensamiento crítico en los alumnos, además de que la mayoría de ellos (66%), expresaron que les gustó el programa y que les sirvió, la tercera parte restante (33%), se mostraron renuentes tanto a la aplicación como a los resultados de mejora.
    • Ventajas y desventajas de los mecanismos de solución de diferencias sobre prácticas comerciales desleales actualmente disponibles para México: un análisis comparativo entre el órgano de solución de diferencias de la organización mundial del comercio y los paneles constituidos bajo el capítulo 19 del TLCAN, ante una posible terminación del mismo

      Cavazos Villanueva, Gabriel; Velazco Herrera, Pamela Denisse; González Rojas, Fernando; Rodríguez Menéses, Luis Ricardo (2017-12-01)
      La necesidad de existencia de mecanismos que ayuden a solucionar las diferencias en el área de dumping entre los países se ejemplifica en el caso de Estados Unidos y México. La presente tesina busca analizar las ventajas y desventajas de dos de los mecanismos que tienen dichos países para solucionar problemas comerciantes en el área mencionada, los cuales son: el Mecanismo de Solución de Controversias del capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Organismo de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio. Se hará un análisis profundo del caso de Alta Fructosa (DS101), puesto que, a falta de una Cláusula de Exclusión de Foros, se ha podido solicitar la solución por medio de estos 2 mecanismos. La importancia de éste análisis surge a partir de las renegociaciones que se han suscitado en 2017 a raíz del posible abandono de Estados Unidos del TLCAN
    • La metaevaluación de las evaluaciones de diseño de los programas sociales sujetos a reglas de operación en México

      Rodríguez Ramírez, Héctor; Galicia González, Ingrid Valeria; Salazar Cantú, José de Jesús; Ramírez Ortiz, Raquel A. (2017-12)
      La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 marcó el comienzo de una nueva etapa en el país al reconocerse por primera vez los derechos sociales (derecho a la educación, salud, vivienda, seguridad pública, entre otros) de los ciudadanos, con lo que dio inicio una legislación diferente en materia de salubridad y beneficencia pública. Es por eso que durante la segunda mitad del siglo XX surgieron varios programas sociales con el fin de romper el ciclo intergeneracional de pobreza, otorgando acceso a salud, educación, medicación y ayuda monetaria o en especie. Posteriormente, se exigió control social y rendición de cuentas, por lo que se aplicaron mecanismos de seguimiento y monitoreo sobre el desempeño estatal, lo cual posteriormente derivó en la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2006, el cual es un organismo público descentralizado con la capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social, sobre la medición de la pobreza y la evaluación de los programas y acciones de desarrollo social. Toda acción pública parte de un problema público de carácter social que no termina de ser resuelto por la sociedad y que, por lo tanto, requiere de la intervención y participación de los poderes públicos. De acuerdo a Gary Becker (1995), una situación es reconocida como problema público cuando: i) existe una muestra de carencias objetivas en la sociedad y ii) cuando los actores con poder califican cierta situación como problema público. Las carencias en la población se refieren a una situación que afecta negativamente el bienestar, las posibilidades de desarrollo, la convivencia social, el medioambiente o la existencia de una comunidad. Estas carencias objetivas de la población se elevarán a la categoría de problema público cuando actores de poder – dentro y fuera del Estado – las identifiquen como tal a esa situación de carencias (Olavarría, 2007). De tal manera, a través de la acción de los actores de poder, la situación es denominada como problema público y es instalado en la agenda pública. Sin embargo, es importante mencionar que la inclusión de un problema en la agenda gubernamental es una condición necesaria, pero no suficiente, para que éste dé lugar a una política pública que intente darle solución, ya que, en primer lugar, se debe contar con una definición precisa del problema público, pues, sin esto, no se puede hablar estrictamente de política pública.
    • Las implicaciones del Brexit en los derechos de libre circulación de personas, laborales y de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea: el Modelo de Suiza Modificado como la opción más viable para el Reino Unido en la negociación de un nuevo acuerdo con la Unión Europea.

      González-Rojas, Fernando; Lozano Martínez, Bárbara; Cattafi Bambaci, Carmelo; Díaz Domínguez, Alejandro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-30)
      Un análisis profundo de los derechos de libre circulación de personas, laborales y de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea, para poosteriormente analizarlos en distintos escenarios que el Reino Unido podría tomar como base para un nuevo acuerdo con la Unión Europea al formalizarse el Brexit.
    • Evaluación de robustez de un sistema de gestión energética para el cumplimiento de metas climáticas 2030 metodología de análisis robust decision making (RDM) para la toma de decisiones

      Molina Pérez Edmundo; Hernández Caballero, Jesús de los Reyes; Llamas Terrés, Armando Rafael; Serra Barragán, Luis Alberto (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-29)
      Los sistemas de gestión en las organizaciones ayudan sustancialmente en el proceso de mejora continua dentro del negocio, su estructura basada en el círculo de Deming: Planear-Hacer-Verificar-Actuar permite de manera particular en las operaciones de manufactura asegurar de forma práctica y local la continuidad de negocio por una constante toma de decisiones de manera inmediata y ejecutiva. En todas las áreas soporte de la actividad productiva (Calidad, Seguridad, Higiene, Medio Ambiente, Infraestructura, Finanzas, cadena de Suministro, etc.) ya existen probados estándares de clase mundial que aseguran los resultados de manera eficaz y eficiente. Pero al momento de validar una estructura de gestión con una visión holística, dentro del mediano y largo plazo ya tomando en cuenta la incertidumbre dificulta la toma de decisiones ejecutivas al momento de decidir el implementar o no un sistema de gestión. De manera particular este trabajo aborda la conveniencia o no de adoptar un sistema de gestión de la energía para asegurar el cumplimiento pleno de objetivos de negocio en materia de cambio climático y emisiones de gases efecto invernadero vinculadas al consumo de energía en operaciones de manufactura mediante la metodología RDM (Robust Decision Making) evaluando la vulnerabilidad de estrategias a escoger, la fortaleza de un sistema de gestión ante alta incertidumbre del mercado energético regional, la robustez de un sistema de gestión energética ante factores exógenos y las condiciones en que un sistema de gestión contribuye al cumplimiento de los compromisos corporativos en materia de mitigación del cambio climático.  Se espera que la metodología sea un ejemplo de herramienta crucial para la toma de decisiones con alta incertidumbre.
    • Recomendaciones en el procedimiento de selección del gabinete del presidente de la República

      Cantú Escalant, Jesús; Rodríguez Arizpe, Manuel; González Quiroga, Franco; Berlanga Santos, José Luis (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-28)
      El principal objetivo de este trabajo de investigación es la elaboración de una serie de recomendaciones en el proceso de selección del gabinete del presidente la República de los Estados Unidos Mexicanos siguiendo un análisis del actual sistema presidencial mexicano así como los antecedentes, características, fortalezas y áreas de oportunidad que posee el equipo de colaboradores del titular del Poder Ejecutivo Federal. Partiendo de un estudio cualitativo en donde, basado en documentos e investigaciones, se dividió el trabajo de investigación desde los orígenes del sistema presidencial en el mundo; el surgimiento del sistema en América Latina; y la historia del mismo en México desde principios del siglo XX. Dentro del análisis, donde se muestra un breve modelo de variables que se utilizaron, se pudieron encontrar ciertas áreas de oportunidad que se derivan de un retroceso hacia un gabinete mexicano de índole político, sin buscar un equilibrio con la experiencia, académica, profesional y técnica, que requieren los perfiles para ocupar los puestos de Secretarios de Estado. Mencionando casos y ejemplos de la actual administración, dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto, las recomendaciones reflejan una necesidad de equilibrar el poder de los Poderes para una mejor búsqueda de candidatos del gabinete, así como buscar perfiles que cumplan funciones político-técnicas para poder alcanzar los objetivos de la agenda nacional del gobierno federal. Por último, se recomienda mantener una estabilidad del cuerpo de gabinete, minimizando los cambios y, sí estos ocurrieran, se plantearían y transparentarían las razones de los movimientos. Las recomendaciones encontradas en el presente trabajo fungen con la función de transversalidad; es decir, que se puedan replicar no sólo en un nivel federal, sino también en gobierno ejecutivos de nivel estatal y municipal.
    • Storytelling a través del uso de nuevas tecnologías en la clase de inglés como lengua extranjera

      Gutiérrez Suárez. Héctor Alexandro; Cifuentes Sánchez, Natalia Carolina; Méndez Castro, Georgina; Gudiño Paredes, Sandra (2017-11-10)
      El proyecto de intervención de storytelling mediante el uso de nuevas tecnologías busca favorecer el aprendizaje y la adquisición de las competencias necesarias en una lengua extranjera en los estudiantes que cursan la asignatura de Inglés Inicial en la Universidad Manuela Beltrán en Colombia. A través de diferentes actividades bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes de primer nivel de inglés, tienen un primer acercamiento a la lengua de una forma atractiva y creativa, adquieren algunas estrategias de comprensión de lectura y análisis de elementos literarios básicos y a su vez, adquieren el vocabulario y las estructuras gramaticales básicas dentro de un contexto definido. La implementación de las actividades de storytelling permitió evidenciar una mejor receptividad por parte de los estudiantes ante las actividades desarrolladas en el curso, además de una notoria mejoría en el test final del curso, que evalúa las competencias de comprensión de lectura, escucha y gramática en la lengua extranjera
    • Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética.

      Ramírez Montoya, María Soledad; Argueta Velázquez, Martha G. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-08)
      El presente estudio forma parte de una agenda pública nacional de desarrollo de la energía sostenible en México, específicamente del Proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. El estudio, en última instancia, tiene como propósito principal contribuir a la fundamentación de un modelo de diseño instruccional (DI) de un curso masivo abierto en línea (MOOC), por sus siglas en inglés, sobre sostenibilidad energética. En concreto, el objetivo de esta investigación es comprender cómo funcionan ciertos componentes de la innovación (atributos) en el diseño instruccional de un MOOC, que integra recursos educativos abiertos y gamificación, ofrecido por el Tec de Monterrey de enero a marzo de 2017. Son cuatro los componentes observados: la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso. La pregunta de investigación que guió a este estudio fue ¿Cómo operan los atributos de innovación abierta en el diseño instruccional de cursos masivos que integra gamificación y recursos educativos abiertos (REA) para formar en sustentabilidad energética? Para responder a esta pregunta se realizó una revisión de la literatura sobre los temas de innovación educativa, innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar y se usó el método mixto con un diseño explicativo. Las categorías que se desprendieron fueron: innovación, diseño instruccional, gamificación y rescursos educativos abiertos. La población de estudio fueron participantes del MOOC, así como a los especialistas que diseñaron y desarrollaron el curso. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas, entrevistas y rúbricas de participación. Como resultados se encontró que el atributo de lo nuevo se presenta en un modelo pedagógico que integra la gamificación, así como en la presentación del contenido a través de videos cortos de alto impacto, infografías y los REA. El fenómeno del cambio, se comprende a través de la integración de un equipo multidisciplinario por el tema de energía. La acción final, está presente en el la colaboración, comunicación y compromiso de los especialistas. Mientras que el atributo del proceso evidenció que en la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar se presentan problemas y retos.
    • Elaboración de un plan estratégico para la escuela estatal de técnicos en urgencias médicas en Colima

      Méndez Castro, Georgina; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Torres Rodríguez, Julia Alejandra; González González, Sonia Guadalupe; Montalvo Apolin, Danitza Elfi (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-01)
      El presente proyecto de intervención tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico para la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM),  en el estado de Colima, misma que pertenece a la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana. Realizar una intervención en cualquier ámbito de la vida hace alusión a la implementación de acciones basadas en necesidades identificadas para la solución de problemas. En ese sentido se realizó un diagnóstico de necesidades, para lo cual se utilizaron tres herramientas, un análisis FODA y una entrevista semi-estructurada que fueron aplicadas  a profesores, administrativos y directivos de la escuela, así como una revisión documental enfocada a la localización de documentos sobre procesos de planeación propios de la EETUM. Como resultado de dicho análisis se propone la elaboración de un Plan Estratégico, las actividades se centraron en la revisión, edición y elaboración de los componentes de una planeación estratégica, mediante la interacción investigadora-colaboradores de la EETUM en reuniones de trabajo, utilizando guías metodológicas para definir los criterios de estructura y redacción de los componentes, así como rúbricas para evaluar la calidad de los productos obtenidos. El Plan Estratégico 2017-2021 es el resultado final del Proyecto de Intervención, se desarrollaron la misión, visión, valores, estrategias, objetivos y metas, su implementación tiene el potencial para reforzar el sistema de gestión y proyectar un crecimiento sostenido de la institución, eficientar la administración de recursos y mejorar los procesos internos. Las ventajas competitivas de la planeación estratégica son innegables, por ello es de vital importancia enfocarse en su implementación, seguimiento y evaluación.
    • Comprensión lectora, una competencia para la vida

      Ramírez Magallanes, Yolanda; Guevara Díaz, Andrea Paulina; Glasserman Morales, Leonardo David; González González, Sonia Guadalupe (2017-11)
      <p>El presente trabajo de intervenci&oacute;n fue realizado con el fin de mejorar la comprensi&oacute;n lectora en alumnos de secundaria, con una estrategia que propici&oacute; la motivaci&oacute;n en el estudiante guiado a trav&eacute;s de la tutor&iacute;a docente. La aplicaci&oacute;n del proyecto se realiz&oacute; en una escuela secundaria t&eacute;cnica p&uacute;blica ubicada en el Estado de M&eacute;xico, en el municipio de Naucalpan a cuarenta estudiantes del tercer grado. El desarrollo del proyecto se llev&oacute; a cabo en ocho sesiones, en dos momentos, el primero denominado como momento de impacto donde el alumno deb&iacute;a redactar un cuento a partir de im&aacute;genes secuenciadas, despu&eacute;s de dar lectura a lo redactado y con la adecuada gu&iacute;a del docente, se cre&oacute; en el alumno la motivaci&oacute;n por leer la obra original en la que se basaron las im&aacute;genes proyectadas. El segundo momento, el de seguimiento, se trat&oacute; de la aplicaci&oacute;n de actividades para la mejora de la comprensi&oacute;n lectora en las que se fue aumentando la complejidad, de modo tal que al final el 65% de los alumnos demostraron un avance, la motivaci&oacute;n por continuar leyendo se logr&oacute; en el 100% de los alumnos. El objetivo principal de la intervenci&oacute;n fue alcanzado.</p>
    • Dificultades que le impiden al docente de una Institución de educación superior ejercer un liderazgo efectivo ante el alumno

      Díaz Díaz, Adriana P. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-07-20)
      En este trabajo presenta algunos resultados y conclusiones sobre que ¨Dificultades que le impiden al docente de una Institución de Educación Superior para ejercer un liderazgo efectivo ante el alumno¨. Esta información permitirá conocer a fondo algunas de las dificultades y cómo inciden en el liderazgo. La metodología utilizada es cualitativa. Los datos se han obtenido a partir de entrevistas, observación y diario de reflexión y se invitaron a 7 docentes de la facultad de enfermería hacer parte de este proyecto investigativo. La validez de esta investigación a través de la triangulación es el resultado de entrevistas, observación, el diario de reflexión y la revisión bibliográfica. Para el análisis de las respuestas se realizó una categorización además se agruparos en subcategorías para mayor facilidad y compresión de la información. En relación a los resultados de la investigación, se concluye que las dificultades que se le presentan a los docentes en relación al liderazgo van desde las características que el docente posee para ser un buen líder, pasando por la gestión de las organizaciones educativas y los requerimientos de la calidad educativa institucional exigida por el estado y la sociedad. Esto a su vez impacta en el alumno y cómo afecta la calidad institucional, por lo tanto es de gran relevancia en una organización identificarlas, intervenirlas y además realizarles un plan de mejora que se cumpla. Si desde cada una de las organizaciones educativas se identificaran las dificultades que al interior se tienen, sus docentes ejercerían el liderazgo aún más efectivo ante el alumno, se mejoraría el proceso de enseñanza en beneficio de la calidad educativa.
    • Estrategias, métodos y herramientas de enseñanza con el método basado en proyectos (MBP) y el aprendizaje significativo en geometría de educación secundaria

      Montalvo Apolín, Danitza Elfi; Beas Pérez, Hilda Guadalupe; Guzmán Soacha, Luis Miguel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-06)
      Este estudio se realizó con el objetivo de analizar las estrategias, métodos y herramientas utilizadas por el docente en la enseñanza de la Geometría para que un grupo de estudiantes de grado séptimo de básica secundaria del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera adquirieran un aprendizaje significativo mediante la implementación del Método basado en Proyecto (MBP). En lo metodológico cabe precisar que la investigación partió de un enfoque cualitativo que incluyó como técnicas de recolección de datos una observación sistemática de las clases y una entrevista semi-estructurada dirigida al docente y los alumnos, bajo un enfoque micro-etnográfico, que contó con la participación de veinticuatro estudiantes, más el docente encargado de impartir las clases de matemáticas y geometría en los niveles de básica secundaria. Los resultados preliminares demostraron que el docente utilizó como estrategias la presentación de objetivos, la formulación de preguntas y la introducción de talleres o ejercicios prácticos como actividades de apertura. Cabe señalar que desde lo metodológico la organización  de la enseñanza se articuló sobre tres fases: 1) concreto 2) gráfico 3) abstracto. Es decir que primero abordó los contenidos desde un componente práctico y operativo, para  luego adentrarse a la parte propiamente conceptual y matemática de la geometría. No obstante, se evidenció que el plan de área estaba estructurado de forma parcelada, debido a que no se especificaba unos criterios de secuenciación y relación de los contenidos y las actividades desde los componentes declarativo y procedimental. Respecto a las herramientas de enseñanza se elaboraron modelos en clase (Retículas, geo planos y bocetos) y se empleó una guía gráfica que facilitó la codificación, tanto visual como operativa de la información, dado que a través de estos medios, no sólo se representó artificialmente los conceptos geométricos, sino que además se logró orientar la atención de los educandos alrededor del trabajo y las actividades en clase.    
    • Aspectos de la dinámica familiar y motivacionales asociados al desempeño académico en estudiantes universitarios condicionales en una institución privada de México

      Ruiz Estrada, Edith; Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima; Heredia Escorza, Yolanda (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-29)
      El objetivo de la presente investigación fue describir las características sobre motivación y la dinámica familiar que conforman el perfil de alumnos universitarios con estatus condicional que se encuentran en el programa llamado Éxito académico, (la inclusión al programa se debe a que el alumno ha reprobado cierto número de materias durante un semestre o a lo largo de su carrera). El planteamiento del problema se derivó de la observación de que cada semestre el porcentaje de alumnos condicionados incrementa, llegando algunos a ser bajas definitivas de la institución. El estudio se llevó a cabo en una universidad privada, la muestra fue de 31 alumnos, 20 alumnos son del sexo masculino y 11 del sexo femenino. Las edades oscilaron entre los veinte y veinticinco años. Los instrumentos que se aplicaron para recabar la información fueron la Escala Atribucional de Motivación del Logro (EAML) y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI). El método que su utilizó fue de corte cuantitativo; la obtención de datos se hizo a través de la estadística descriptiva y correlación de Pearson. Algunos de los resultados fueron que más de la mitad de la muestra el 61.2% de la población se encontró en un nivel bueno de motivación, el resto se ubicó entre alta motivación y buena, nadie tuvo un nivel bajo. En cuanto a las correlaciones encontradas entre las subsescalas para medir motivación, se encontró que existe relación lineal positiva entre esfuerzo-interés (.537), seguidas de esfuerzo-capacidad (.514), estos datos destacan la importancia de la competencia cognitiva que se refiere a la propia capacidad y habilidad intelectual que tiene el individuo para cumplir con sus tareas cognitivas. En cuanto a la dinámica familiar de la población osciló entre un nivel bajo y un nivel medio, el 51.6% de la población se encontró en el nivel más alto de la dimensión dificultades, lo que denota que el perfil de los estudiantes que cursan el programa de éxito académico son alumnos con problemáticas o ambientes familiares hostiles y con un nivel bueno de motivación.
    • Toma de decisiones en evaluación del aprendizaje en cursos de posgrado en línea

      González Santamaría, Lilia Nancy (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-16)
      Este artículo tiene la finalidad de presentar el análisis de la evaluación del aprendizaje a partir de las necesidades de aprender que ha presentado la sociedad mexicana en los últimos años, en específico en los ambientes educativos virtuales, esta modalidad contiene los elementos esenciales de cualquier ambiente educativo, incluido el proceso de evaluación del aprendizaje.
    • Estudio general de la atenuación: tres casos de mujeres jóvenes en El Habla de Monterrey-PRESEEA

      Uribe-Martínez, Liz Maleni (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-15)
      En este trabajo se analiza la posible influencia del nivel educativo del hablante en el uso de la atenuación. Se parte de la atenuación como una estrategia a nivel pragmático que mitiga lo que se dice a través de procedimientos lingüísticos y/o paralingüísticos en una interacción comunicativa concreta. Se utilizó la Modalidad A como metodología, analizando las estrategias y frecuencia de la atenuación con el propósito de comparar su uso en tres conversaciones de mujeres jóvenes de distintos niveles educativos pertenecientes al corpus El Habla de Monterrey-PRESEEA. Se encontró que los temas en torno a la crisis económica y a situaciones impactantes favorecieron la presencia de atenuadores. En general, las informantes atenuaron con la finalidad de autoproteger su imagen. Esto puede ser una manifestación de normas socio-culturales por mantener una imagen positiva, lo cual facilita la integración en un grupo al reforzar la imagen de afiliación. La informante del nivel educativo medio fue quien más atenuó y lo hizo en su mayoría mediante diminutivos. La informante del nivel superior utilizó con mayor frecuencia las expresiones haz de cuenta y o sea como atenuantes, mientras que la del nivel básico atenuó frecuentemente con la partícula pues. En los tres casos se identificó el uso de la expresión haz de cuenta y el dequeísmo como procedimientos de atenuación, por lo que una de las propuestas de este estudio es considerarles en futuros análisis a profundidad del corpus para corroborar su representatividad en El Habla de Monterrey. 
    • La representación del feminicidio en la prensa regiomontana

      Danés, Sofía (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-12)
      El tratamiento mediático que se le da a los casos de feminicidios moldea la manera en que se percibe y entiende este fenómeno social; bajo esta idea, la presente tesis de investigación pretende realizar un análisis de contenido, por medio del establecimiento de encuadres noticiosos, de la representación de los feminicidios en la prensa regiomontana. Teniendo como objeto de estudio los periódicos EL NORTE y Milenio Diario, ambos en sus ediciones de Monterrey, se analizó un periodo posterior a la tipificación del delito del feminicidio, agosto de 2014 a agosto de 2015. Con el objetivo de identificar el panorama general y analizar críticamente la manera en que estos periódicos regiomontanos encuadran este tipo de noticias, se examinaron tres encuadres periodísticos en concreto: el lenguaje, el contexto y las fuentes de información.
    • Identificación de las condiciones laborales que modifican la colaboración entre docentes en una institución de educación superior en Colombia

      Fuquen Vargas, Pablo Andrés (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-05)
      El objetivo principal de la investigación es identificar las condiciones laborales que promueven o inhiben la colaboración presencial entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo del programa de Ingeniería de Sistemas de Unitec en Colombia, para lo cual se estudiaron referentes teóricos que permitieron definir el concepto, identificar antecedentes de estudio y metodologías empleadas, principalmente de Flores y Flores (2005); Mesa, (2011); Imbernon y Canto, (2013); González et al., (2013), entre los más importantes. El enfoque metodológico es cualitativo esencial a través de la aplicación de los siguientes tres instrumentos: una observación directa, un focus group y una entrevista semiestructurada a cada participante. Los resultados obtenidos se agruparon en las siguientes cuatro categorías: aspectos que facilitan el trabajo colaborativo, aspectos que inhiben el trabajo colaborativo, oportunidades o incentivos para la colaboración docente, condiciones laborales para la colaboración docente; esta clasificación facilitó concluir que existen condiciones laborales favorables caracterizadas por un ambiente de trabajo agradable donde prevalece el compañerismo entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo; por el liderazgo positivo y motivante de la directora de la escuela; y por el acceso a los medios tecnológicos. Sin embargo, se identificaron aspectos negativos o desfavorables como el escaso tiempo que tienen los docentes de tiempo completo y medio tiempo para cumplir las actividades asignadas y la falta de planeación estratégica de la institución para lograr armonizar todas las dependencias académicas y administrativas en la organización de actividades.
    • Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de comunicación

      Tamayo Montoya, Jenny del Carmen (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-01)
      Investigacion que tuvo como objetivo encontrar el beneficio que las teorias de Alonso y Gallego (1992)  tienen en el aprendizaje de los estudiantes del pregrado de comunicacion social de una institucion de educacion superior de Medellín-Colombia
    • Retención de alumnos de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey

      Gutiérrez Rivera, Ana Cecilia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-01)
      Esta investigación busca identificar las causas por la que los alumnos de la carrera Nutrición y Bienestar Integral (LNB) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, deciden abandonar sus estudios o cambiar de disciplina durante los dos primeros años de dicha carrera. Así mismo se busca plantear alternativas para evitar la deserción estudiantil en el programa LNB y que las estrategias planteadas puedan ser aplicables para otras carreras de la institución e inclusive a otras instituciones privadas. En esta investigación, se utilizó la metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas tanto a alumnos desertores como alumnos inscritos de la carrera, así como profesores y directores. Al finalizar el estudio se logró concluir que la carrera no cumple con las expectativas de los alumnos durante los primeros dos años, ya que los alumnos perciben que no están siguiendo su verdadera vocación y no están cumpliendo sus expectativas de vida académica. Esto se debe principalmente a que durante este periodo, los cursos que conforman el plan académico no son exclusivos del programa LNB. Este factor ocasiona que los alumnos encuentren complicado lograr la integración académica durante los primeros semestres por lo que deciden abandonar los estudios. Llegando a estas conclusiones respecto a la razón de deserción se concluye con la propuesta de estrategias para evitar o disminuir la deserción.