• Elementos de diseño instruccional y tecnológicos para la capacitación virtual

      Dr. Manuel Morales Salazar; MTE. Gilberto Eduardo Hazas García; Vallejo de la Cruz, Gisela Edith (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-12)
      El objetivo de esta investigación se fundamenta en analizar los elementos de diseño instruccional y tecnológicos que se toman en cuenta para implantar la capacitación en la modalidad virtual dentro de la empresa. La pregunta de investigación fue ¿Cuáles son los elementos de diseño instruccional y tecnológicos que deben ser considerados en la capacitación virtual en la empresa? La metodología empleada fue la cualitativa, con estudio de casos múltiples, con instrumentos a través de la entrevista semiestructurada y el cuestionario, obteniendo resultados que permitieron descubrir cuáles son los elementos instruccionales y tecnológicos que toma en cuenta el personal encargado del diseño de cursos de capacitación en la modalidad virtual, como son: los destinatarios, los objetivos de aprendizaje y los contenidos, con respecto a los objetivos generalmente los diseñadores instruccionales se basan en la taxonomía de Bloom; y tanto éstos como los contenidos que se formulan son del tipo conceptual, procedimental y actitudinal; de igual forma, la estructura de los contenidos se realiza según el tipo y extensión de la información, en módulos, unidades y temas, principalmente en el orden enunciado. Otros elementos son las estrategias, los recursos humanos y tecnológicos, de las primeras se encontró que el e-learning es el que más se utiliza en la empresa como modalidad de capacitación a distancia, seguido del b-learning y del m-learning. Un elemento más es el tiempo el tiempo de producción tanto de contenidos como de los recursos, el cual tiene mayor impacto en los resultados en comparación al de implementación. Finalmente, la evaluación continua es la de mayor presencia como elemento de diseño instruccional, ya que al ser la estrategia de autoestudio la que más se implementa, resulta indispensable dar la oportunidad al destinatario de verificar por sí mismo la comprensión de los conceptos. Con respecto a los elementos tecnológicos, los criterios para que se incorporen al diseño de la capacitación virtual son el costo, la interacción que puede mantener el usuario y la usabilidad, elementos que los diseñadores instruccionales consideran mucho antes que cualquier otro elemento pedagógico o instruccional.
    • Proceso de Planeación Estratégica Educativa: Caso Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli

      Dra. María Ileana Ruiz Cantisani; Mtro. José Gutiérrez Homma; Calzada Vera, Marisol (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-10)
      Las instituciones educativas, como el resto de las organizaciones, se han visto afectadas por los cambios y la globalización en los últimos años, en todos los aspectos ya sea tecnológicos educativos o sociales. Dichos cambios se transforman en retos y oportunidades de crecimiento y logro de objetivos. Es decir la planeación a corto, mediano y largo plazo, están presentes en casi todas las instituciones públicas; particularmente las que son de carácter educativo, pues de ellas han surgido (Ruiz, 2000) y se ha identificado las bondades de este tipo de procesos, a fin de orientar las tareas de toda organización hacia un punto que se pretende alcanzar, el cual debe de ser un rumbo claro y conocido por todos (David, 2008). Sin embargo es importante recordar que dentro de la planeación de una institución educativa las estrategias no solo van encaminadas a atender las áreas de interés o de oportunidad de dicha oportunidad o bien previamente establecidas, si no también aquellas estrategias que se deben de atender improvisadamente o deliberadamente tomando en cuenta los objetivos de la institución. Por tal motivo, se ha planteado el investigar qué estrategias emergentes utiliza a la Normal de Cuautitlán Izcalli, para identificar y determinar el proceso de planeación que dicha institución utiliza en el proceso de planeación ya sea docente, administrativo y financiero a fin de verificar el logro de los objetivos. Dicho proceso se investigará a través de técnicas de investigación tales como entrevista, diario de observación y análisis de documentos es decir escuchar y observar cuales son procesos fundamentales para informarse. Finalmente se llevó a cabo el análisis de los resultados donde mediante tablas se organizó la información recabada en las entrevistas, que tuvo como resultado el poder identificar como es el proceso de planeación de estrategias emergentes en la Normal de Cuautitlán Izcalli, cuáles son sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.
    • Desarrollo de la autoestima en los estudiantes normalistas

      Dr. Héctor Méndez Berrueta; Maestra María del Carmen Rosales; Molano Ordóñez, Maritza Eugenia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-10)
      El presente estudio tuvo la finalidad de Determinar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de primer semestre de una Escuela Normal Superior del Cauca, Colombia a través de un taller pedagógico. La revisión de literatura fue sobre autoestima y Taller Pedagógico. La metodología de investigación tuvo un enfoque cualitativo. Se seleccionó el paradigma Fenomenológico, conllevó a conocer parte de las realidades psicosociales de los estudiantes normalistas con relación al desarrollo de su autoestima, así como también a centrar los significados de sus acciones y de lo que ocurrió en su contexto de interacción. El diseño fue transformativo secuencial en 2 etapas de recolección de datos para la integración de resultados en la interpretación. Las categorías emergentes fueron taller pedagógico y desarrollo de la autoestima. La población fue de 360 estudiantes, la muestra fue no probabilística de casos – tipo, con cinco estudiantes sujetos de estudio. Los instrumentos fueron: guía de observación y entrevista semiestructurada. Para analizar los datos cualitativos, se codificó la información, para así crear categorías y se compararon para interpretar. Las categorías resultantes fueron: 1) Valor positivo de sí mismo. 2) Respeto y estimación del otro. 3) Resolución de problemas. 4). Autoconcepto, autoimagen, autoeficacia. 5) Sentimientos y emociones, 6) Relaciones interpersonales. Los resultados arrojaron que la Autoestima se desarrolla mediante un Taller Pedagógico que involucre actividades de acuerdo a las categorías que dieron pauta para la realización del análisis. La investigación se consideró relevante por la necesidad de formación en la educabilidad. El desarrollo humano como eje transversal en el aula de clase mejoró los procesos psicoafectivos de los estudiantes y por ende su formación pedagógica.
    • La inteligencia intrapersonal y su influencia en la producción textual reflexiva

      Dr. Héctor Méndez Berrueta; Maestra María del Carmen Rosales; Velosa Sandoval, Miller (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-11)
      El estudio tuvo el propósito determinar el impacto de la Inteligencia Intrapersonal a través de la producción textual reflexiva en una clase de Ética y Valores en estudiantes de sexto a noveno de educación básica secundaria de una institución con carácter privado en Colombia. La revisión de la literatura fue sobre Inteligencia, Inteligencia Emocional, Inteligencia Intrapersonal, Autoconocimiento, Autocontrol y producción textual reflexiva. La metodología de investigación fue el método mixto con diseño secuencial exploratorio en tres etapas, Se realizaron dos estudios, uno cuantitativo con 64 estudiantes y uno cualitativo con 16 estudiantes. La información se obtuvo a través de tres test diseñados por el investigador con base en planteamientos teóricos de Hayes, Flower, Nystrand, Bereiter y Scardamalia, Armstrong, Ramos y Mercado, entre otros, una entrevista cara a cara y una rejilla de análisis de datos. Los resultados recabados por el investigador para el primer estudio con 64 estudiantes mostraron los siguientes porcentajes: Inteligencia Intrapersonal (60%), Autoconocimiento (74%), Autocontrol (60%), Producción textual (77%). Para el segundo estudio con 16 estudiantes los porcentajes fueron; Inteligencia Intrapersonal (66%), Autoconocimiento (68%), Autocontrol (64%), Producción textual (80%).Se demostró que los estudiantes con buen manejo de la Inteligencia emocional fueron capaces de producir textos reflexivos. La investigación se consideró de relevancia para el campo educativo a partir de las estrategias pedagógicas que se recomendaron.
    • Planeación Estratégica Institucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana

      Dr. Iván Hernández Romero; Laura Milán Espinosa; Atahualpa Pérez, Andrés (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-04)
      El presente trabajo tiene como propósito establecer la forma en que los estudiantes, profesores y administrativos participan en la construcción de la estrategia de planeación al interior de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello se realizaron algunas encuestas y se sostuvieron algunas entrevistas cuyos datos se convirtieron en el insumo principal para la realización de este trabajo. Igualmente se analizaron los documentos institucionales que trazan los objetivos y propósitos de la planeación a efectos de contrastarlo con lo que los miembros de la comunidad educativa, consideran es importante que se genere en la Universidad. Con base en la información obtenida se pudo concluir que existen mecanismos por los cuales se toman en cuenta las opiniones de los diversos actores al interior de la institución y que las mismas son recogidas en los momentos en los cuales se entra a construir la estrategia. Sin embargo, también se logró evidenciar que hace falta alcanzar algunos propósitos así como establecer algunas herramientas para alcanzar mayor satisfacción al interior de la institución. Para ello se propone profundizar las relaciones entre los diversos miembros de la comunidad educativa con aquellos que se encargan del establecimiento de las metas al tiempo que se resaltan los aspectos que resultan importantes por profundizarse o alcanzarse.
    • Las implicaciones del Brexit en los derechos de libre circulación de personas, laborales y de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea: el Modelo de Suiza Modificado como la opción más viable para el Reino Unido en la negociación de un nuevo acuerdo con la Unión Europea.

      Fernando González-Rojas; Lozano Martínez, Bárbara; Carmelo Cattafi Bambaci; Alejandro Díaz Domínguez (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-30)
      Un análisis profundo de los derechos de libre circulación de personas, laborales y de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea, para poosteriormente analizarlos en distintos escenarios que el Reino Unido podría tomar como base para un nuevo acuerdo con la Unión Europea al formalizarse el Brexit.
    • Recomendaciones en el procedimiento de selección del gabinete del presidente de la República

      Jesús Cantú Escalante; Rodríguez Arizpe, Manuel; Franco González Quiroga; José Luis Berlanga Santos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-28)
      El principal objetivo de este trabajo de investigación es la elaboración de una serie de recomendaciones en el proceso de selección del gabinete del presidente la República de los Estados Unidos Mexicanos siguiendo un análisis del actual sistema presidencial mexicano así como los antecedentes, características, fortalezas y áreas de oportunidad que posee el equipo de colaboradores del titular del Poder Ejecutivo Federal. Partiendo de un estudio cualitativo en donde, basado en documentos e investigaciones, se dividió el trabajo de investigación desde los orígenes del sistema presidencial en el mundo; el surgimiento del sistema en América Latina; y la historia del mismo en México desde principios del siglo XX. Dentro del análisis, donde se muestra un breve modelo de variables que se utilizaron, se pudieron encontrar ciertas áreas de oportunidad que se derivan de un retroceso hacia un gabinete mexicano de índole político, sin buscar un equilibrio con la experiencia, académica, profesional y técnica, que requieren los perfiles para ocupar los puestos de Secretarios de Estado. Mencionando casos y ejemplos de la actual administración, dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto, las recomendaciones reflejan una necesidad de equilibrar el poder de los Poderes para una mejor búsqueda de candidatos del gabinete, así como buscar perfiles que cumplan funciones político-técnicas para poder alcanzar los objetivos de la agenda nacional del gobierno federal. Por último, se recomienda mantener una estabilidad del cuerpo de gabinete, minimizando los cambios y, sí estos ocurrieran, se plantearían y transparentarían las razones de los movimientos. Las recomendaciones encontradas en el presente trabajo fungen con la función de transversalidad; es decir, que se puedan replicar no sólo en un nivel federal, sino también en gobierno ejecutivos de nivel estatal y municipal.
    • Elaboración de un Plan Estratégico para la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas en Colima

      Georgina Méndez Castro; Katherina Edith Gallardo Córdova; Julia Alejandra, Torres Rodríguez; Sonia Guadalupe González González; Danitza Elfi Montalvo Apolin (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11)
      El presente proyecto de intervención tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico para la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM),  en el estado de Colima, misma que pertenece a la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana. Realizar una intervención en cualquier ámbito de la vida hace alusión a la implementación de acciones basadas en necesidades identificadas para la solución de problemas. En ese sentido se realizó un diagnóstico de necesidades, para lo cual se utilizaron tres herramientas, un análisis FODA y una entrevista semi-estructurada que fueron aplicadas  a profesores, administrativos y directivos de la escuela, así como una revisión documental enfocada a la localización de documentos sobre procesos de planeación propios de la EETUM. Como resultado de dicho análisis se propone la elaboración de un Plan Estratégico, las actividades se centraron en la revisión, edición y elaboración de los componentes de una planeación estratégica, mediante la interacción investigadora-colaboradores de la EETUM en reuniones de trabajo, utilizando guías metodológicas para definir los criterios de estructura y redacción de los componentes, así como rúbricas para evaluar la calidad de los productos obtenidos. El Plan Estratégico 2017-2021 es el resultado final del Proyecto de Intervención, se desarrollaron la misión, visión, valores, estrategias, objetivos y metas, su implementación tiene el potencial para reforzar el sistema de gestión y proyectar un crecimiento sostenido de la institución, eficientar la administración de recursos y mejorar los procesos internos. Las ventajas competitivas de la planeación estratégica son innegables, por ello es de vital importancia enfocarse en su implementación, seguimiento y evaluación.
    • Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética.

      María Soledad Ramírez Montoya; Argueta Velázquez, Martha G. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-08)
      El presente estudio forma parte de una agenda pública nacional de desarrollo de la energía sostenible en México, específicamente del Proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. El estudio, en última instancia, tiene como propósito principal contribuir a la fundamentación de un modelo de diseño instruccional (DI) de un curso masivo abierto en línea (MOOC), por sus siglas en inglés, sobre sostenibilidad energética. En concreto, el objetivo de esta investigación es comprender cómo funcionan ciertos componentes de la innovación (atributos) en el diseño instruccional de un MOOC, que integra recursos educativos abiertos y gamificación, ofrecido por el Tec de Monterrey de enero a marzo de 2017. Son cuatro los componentes observados: la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso. La pregunta de investigación que guió a este estudio fue ¿Cómo operan los atributos de innovación abierta en el diseño instruccional de cursos masivos que integra gamificación y recursos educativos abiertos (REA) para formar en sustentabilidad energética? Para responder a esta pregunta se realizó una revisión de la literatura sobre los temas de innovación educativa, innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar y se usó el método mixto con un diseño explicativo. Las categorías que se desprendieron fueron: innovación, diseño instruccional, gamificación y rescursos educativos abiertos. La población de estudio fueron participantes del MOOC, así como a los especialistas que diseñaron y desarrollaron el curso. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas, entrevistas y rúbricas de participación. Como resultados se encontró que el atributo de lo nuevo se presenta en un modelo pedagógico que integra la gamificación, así como en la presentación del contenido a través de videos cortos de alto impacto, infografías y los REA. El fenómeno del cambio, se comprende a través de la integración de un equipo multidisciplinario por el tema de energía. La acción final, está presente en el la colaboración, comunicación y compromiso de los especialistas. Mientras que el atributo del proceso evidenció que en la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar se presentan problemas y retos.
    • Elementos que influyen en la mejora de la toma de decisiones, organización administrativa y calidad académica de una institución de educación superior

      Dr. Edgar Iván Noé Hernández Romero; Mtro. José Luis Umaña Saldaña; Cárdenas Marín, William Orlando (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-06)
      El presente trabajo de investigación aborda la pregunta ¿Qué elementos pueden aportar los directivos y docentes para contribuir efectivamente en la mejora de la calidad institucional basada en las exigencias de la sociedad del conocimiento, el aprendizaje organizacional, la dirección y liderazgo efectivo, y el cambio e innovación en la educación?, desde la que se busca establecer los elementos con los cuales pueden aportar los directivos y docentes universitarios a la mejora de la calidad de las instituciones educativas, para mejorar la gestión interna de la institución. El trabajo toma como objeto de estudio a una Institución de Educación Superior de Quito – Ecuador; luego se formula el Marco teórico, en el cual se abordaron las líneas teóricas que sirven de guía para la estructuración del trabajo y la confrontación de la información, en dicha sección se hizo énfasis en cuatro elementos generales que sirvieron para posteriormente establecer las categorías, dichos elementos son: sociedad del conocimiento, aprendizaje organización, dirección y liderazgo educativo, y cambio e innovación; en el tercer capítulo se define la Metodología, en la cual se establece que se entrevistará a 12 colaboradores de la institución, de los cuales dos ejercen funciones directivas, además se plantea la observación de dos reuniones de toma de decisiones y el análisis de documentos; en el siguiente apartado se plantean varias categorías enmarcadas en las macro categorías establecidas en el marco teórico, dichas categorías se seleccionan debido a la incidencia de respuestas por parte de los individuos entrevistados; por último, en el capítulo final de Conclusiones y recomendaciones, se establecen preguntas e ideas que podrían ser empleados en investigaciones futuras sobre la temática por los investigadores, también se plantean ciertas recomendaciones para la institución investigada, ello a pesar de que la presente investigación no constituye un trabajo prescriptivo sino descriptivo. Es importante aclarar que toda la información que se expone y analiza en el presente trabajo es real pero, por motivos de confidencialidad y dada la solicitud expresa de la autoridad de la institución, no se mencionarán nombres, direcciones o cargos que ostenten los participantes.
    • Evaluación de robustez de un sistema de gestión energética para el cumplimiento de metas climáticas 2030 metodología de análisis robust decision making (RDM) para la toma de decisiones

      Edmundo Molina Pérez; Hernández Caballero, Jesús de los Reyes; Armando Rafael Llamas Terrés; Luis Alberto Serra Barragán (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-29)
      Los sistemas de gestión en las organizaciones ayudan sustancialmente en el proceso de mejora continua dentro del negocio, su estructura basada en el círculo de Deming: Planear-Hacer-Verificar-Actuar permite de manera particular en las operaciones de manufactura asegurar de forma práctica y local la continuidad de negocio por una constante toma de decisiones de manera inmediata y ejecutiva. En todas las áreas soporte de la actividad productiva (Calidad, Seguridad, Higiene, Medio Ambiente, Infraestructura, Finanzas, cadena de Suministro, etc.) ya existen probados estándares de clase mundial que aseguran los resultados de manera eficaz y eficiente. Pero al momento de validar una estructura de gestión con una visión holística, dentro del mediano y largo plazo ya tomando en cuenta la incertidumbre dificulta la toma de decisiones ejecutivas al momento de decidir el implementar o no un sistema de gestión. De manera particular este trabajo aborda la conveniencia o no de adoptar un sistema de gestión de la energía para asegurar el cumplimiento pleno de objetivos de negocio en materia de cambio climático y emisiones de gases efecto invernadero vinculadas al consumo de energía en operaciones de manufactura mediante la metodología RDM (Robust Decision Making) evaluando la vulnerabilidad de estrategias a escoger, la fortaleza de un sistema de gestión ante alta incertidumbre del mercado energético regional, la robustez de un sistema de gestión energética ante factores exógenos y las condiciones en que un sistema de gestión contribuye al cumplimiento de los compromisos corporativos en materia de mitigación del cambio climático.  Se espera que la metodología sea un ejemplo de herramienta crucial para la toma de decisiones con alta incertidumbre.
    • USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE VOCABULARIO PARA INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO LEXICAL DEL INGLÉS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA

      Rodríguez Bersinger, Sulay Jennifer (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      La presente investigación está relacionada con el mejoramiento conocimiento lexical en inglés a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Se desarrolló con estudiantes de sexto grado de la sede A del colegio Metropolitano del Sur, institución pública de la ciudad de Floridablanca (Colombia). Esta, surge a partir del interés por renovar las prácticas pedagógicas al interior de esta institución educativa. Lo cual llevó a que la investigación se ajustó al cronograma de la institución con el fin de mantener la programación temática asignada al grado. Este estudio se realizó con 30 estudiantes entre los 11 y 13 años de edad que residen en barrios cercanos a la institución. Se emplearon estrategias de aprendizaje de vocabulario que buscaban incrementar el corpus lexical en inglés de los estudiantes. Para ello se utilizaron las estrategias de memoria propuestas en la taxonomía de Schmitt. Igualmente se analizaron los alcances del uso de éstas en los estudiantes, así que se emplearon diferentes tests y evaluaciones como una adaptación de la escala de conocimiento del mismo, o VKS por sus siglas en inglés, pruebas de entrada y pruebas acumulativas. Luego de realizar entrevistas, un seguimiento en un diario de campo y de recibir las opiniones de los estudiantes en cada clase; se concluyó que las estrategias pueden ser un buen instrumento para mejorar el nivel de vocabulario de los estudiantes. Luego de comparar los resultados de las diferentes pruebas, la gran mayoría de estudiantes presentaron un mejoramiento en la adquisición de vocabulario en inglés.
    • Factores asociados al uso y apropiación de las TIC para el desarrollo de las competencias docentes en una institución educativa pública

      Figueroa Ruiz, Ursula Patricia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-06-03)
      La educación pública en Colombia se mueve en un entorno social, económico, cultural y organizacional que evidencia la poca o nula interacción de la mayoría de los colegios, con la tecnología digital haciendo que tengan un retraso tecnológico y por ende muy escasa la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos trayendo como consecuencia una baja calidad educativa en términos de logro académico con respecto a los colegios privados. La institución educativa motivo de este estudio es tal vez, un ejemplo de esta situación. Para diagnosticar del porqué de esto, es necesario examinar al interior de la institución cuáles pueden ser los factores u obstáculos que más inciden en el que no se dé un uso y apropiación adecuado como recurso pedagógico y didáctico en la práctica de aula cotidiana. Este diagnóstico se elaboró a partir de un enfoque cuantitativo con ayuda de una encuesta a los docentes y complementado con una entrevista a un grupo de ellos y con aportes a partir de la experiencia de la autora del estudio. El docente es un factor clave para estos procesos de inserción y apropiación; y para el éxito de una política de integración de las TIC, la formación del docente debe incluir unas competencias específicas para que empiecen a incorporarlas en su trabajo de aula. El MEN es la autoridad que dirige la política sectorial en educación y ha elaborado una ruta de apropiación donde incluye el tipo de competencias que se deben tener en cuenta, pero que permite a cada institución adecuarlas a su situación en particular. Este estudio se acoge a estos parámetros y propone para el colegio las competencias, dándole énfasis a las técnicas o tecnológicas donde se puedan implementar para lograr dar un cambio innovador a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • La inteligencia lógico matemática en el rendimiento académico del álgebra en los alumnos de 2° de secundaria

      Carrillo Basañez, Melissa (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-09)
      La presente investigación tuvo el objetivo de determinar si las actividades que propician el desarrollo de la Inteligencia Lógico Matemática aplicadas en el aula impactan positivamente en la Inteligencia lógico matemática y mejoran el rendimiento académico de álgebra en los alumnos de 2° de una secundaria de Nayarit, México. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, descriptivo,correlacional, diseño cuasi-experimental con pre-test/pos-test, un grupo experimental y uno control. La muestra fue no probabilística de 32 niños y 28 niñas. La variable independiente Inteligencia Lógico Maétmática y variable dependiente Rendimiento académico del álgebra. Los instrumentos de recolección de datos fueron, cuestionario de Autoeficacia de Inteligencias múltiples, promedio de calificaciones y test de álgebra que brindó información de tres habilidades de Inteligencia Lógico Matemática: Capacidad para comprender conceptos abstractos, Razonamiento Lógico y Razonamiento y comprensión de relaciones. El resultado de la investigación muestra que la Inteligencia Lógico Matemática contribuyó a qué 30% de alumnos mejoraran el Rendimiento académico en álgebra de 5 calificación a 7 de calificación promedio, fue el mínimo. Existe una correlación positiva débil de Coeficiente de Pearson 0.3848 entre Inteligencia Lógico Matemática y el Rendimiento académico de los alumnos en álgebra. La hipótesis no se comprobó de manera directa, debido a que no se verificó asociación positiva alta entre puntuaciones obtenidas del nivel de Rendimiento académico en álgebra alto con niveles adecuados de autoeficacia en Inteligencia Lógico Matemática. La investigación ofrece a los docentes matemáticos una propuesta de medición de la Inteligencia Lógico Matemático y genera estrategias que propicien la apropiación del lenguaje algebraico con significado y funcionalidad para el alumno de secundaria. En conclusión, puede afirmarse que es posible instrumentar a comunidades educativas en el desarrollo de Inteligencia Lógico Matemática y tendrá un impacto relevante sobre el Rendimiento académico en álgebra, al establecer actividades promotoras pertinentes.
    • Desarrollo de la competencia lectora en el aprendizaje del idioma inglés a través del empleo de las TIC

      Rodrigues Balloy, Verónica Araceli (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-06)
      La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo han impactado todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y hacen notoria la preocupación de los docentes por los distintos procesos sociocognitivos que surgen de su inclusión en el aula. Así y en relación al área de estudio de las lenguas extranjeras resulta relevante entender si las TIC benefician el desarrollo de competencias lingüísticas, en particular la lectocomprensión en el idioma inglés como un segundo idioma o second language (L2). Motiva este interés la búsqueda de mejores opciones didácticas y métodos de enseñanza que fomenten el desarrollo de la lectura, ya que esta competencia se ha transformado en una herramienta básica para el acceso a la vasta cantidad de información disponible en la web, que en su mayoría se presenta en el idioma inglés. Esta investigación se ha realizado con un enfoque cuantitativo, y del análisis de los resultados se desprende que efectivamente el uso de las TIC favorecen el desarrollo de la competencia lectora del idioma inglés como segunda lengua, en jóvenes de nivel elemental de competencias lingüísticas pertenecientes a una escuela secundaria pública de la República Argentina. Estos datos arrojados se consideran valiosos por enriquecer el campo investigativo de la adquisición de una segunda lengua o second language acquisition (SLA) en el contexto establecido.
    • Validez de Instrumentos de reconocimiento y de síntesis de información como evaluación para detección de Aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel con estudiantes de grado noveno de secundaria

      Salamanca Meneses, Ximena (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10)
      El estudio se enmarca en el tipo de investigación cuantitativa y fue realizado en una institución pública rural del departamento Norte de Santander de Colombia. El objetivo del proyecto fue determinar la validez de instrumentos  de síntesis de información y de reconocimiento de información para la detección de aprendizaje significativo de Ciencias según la Teoría de Ciencias  en estudiantes de grado Noveno de Secundaria, la metodología consistió en diseñar y aplicar dos clases de instrumentos: pruebas de reactivos de opción múltiple y pruebas con mapas conceptuales, se realizaron tres intervenciones para cada tipo de prueba en tres temáticas de ciencias naturales (Teorías sobre el origen de la vida, evolución y genética molecular). Se realizó análisis estadístico determinando medias, desviación estándar,  índice biserial puntual, índice de discriminación e índice de dificultad para las pruebas con reactivos de opción múltiple; y para las pruebas con mapas conceptuales se determinó la media y desviación estándar de las calificaciones obtenidas en la misma escala utilizada para las anteriores pruebas, se realizó un análisis de puntuación para los cinco parámetros evaluados (Número de conceptos escogidos, número de conceptos válidos, valoración de jerarquía, número de palabras conectoras incluidas y número de palabras conectoras válidas).   Para comparar los dos tipos de pruebas se realizo la prueba de comparación estadística de medias con una distribución de t- Student. El análisis de medias dio como resultado un valor de 0,43, lo que permitió establecer que la hipótesis nula se rechaza, esta decía: “No existe una diferencia significativa de la validez entre  instrumentos de síntesis de la información e  instrumentos de reconocimiento de la información  para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”; y se acepta hipótesis alternativa que plantea: “Existe diferencia significativa de la validez entre  instrumentos de síntesis de la información e  instrumentos de reconocimiento de la información  para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”.
    • El aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria

      Rosas Bernal, Sonia Yobana (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-05)
      Esta investigación estudia el juego como estrategia interactiva de aprendizaje lúdico para estimar el desarrollo de competencias (generales y específicas) en el área de las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria y por ende, la manera de alcanzar el aprendizaje significativo. El objetivo general de este proyecto es establecer las competencias que desarrollaron los estudiantes de básica secundaria y promovieron el aprendizaje significativo. Se aplicaron tres actividades lúdicas en los grupos sexto 6a, 6b y 6c realizando registros de observación cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron guías de observación, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y profesores. La investigación se planteó bajo el método investigación– acción y utilizó técnicas de recolección de datos cualitativos con el esquema de la observación moderada del participante. Se establecieron las competencias promovidas por las actividades lúdicas comparando el trabajo en equipo e individual en los estudiantes; además, las percepciones personales de docentes y estudiantes acerca de su vivencia en las actividades lúdicas; y la relación entre las competencias adquiridas y el aprendizaje significativo en las ciencias naturales. La motivación y las interacciones son elementos claves para el fomento de competencias y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales.
    • El juego como estrategia docente para lograr el conocimiento del número y el conteo en alumnos de segundo grado de preescolar

      García López, Elva C. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-09-21)
      La siguiente investigación tuvo como objetivo describir la manera en la que los alumnos de preescolar desarrollan las competencias de pensamiento matemático para el conocimiento del número y el conteo, al utilizar la estrategia del juego, realizado en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, México. Este estudio se enfocó en seis alumnos seleccionados mediante un muestreo intencional por conveniencia del investigador, con niveles de desempeño diferentes, y los avances que se vivieron al trabajar los contenidos matemáticos a través de la estrategia del juego. Se abordaron los contenidos que el Programa de Educación Preescolar marca, elaborado por la SEP (2011), como aprendizajes esperados en los alumnos de este nivel, mismos que corresponden al campo formativo de pensamiento matemático y además se contemplaron los Niveles de apropiación de los contenidos matemáticos en preescolar elaborados por Gómez y Ríos (2011) para describir los aprendizajes adquiridos por los alumnos en base a las observaciones realizadas durante y después de los juegos aplicados. Se concluye la investigación describiendo de qué manera la estrategia del juego tuvo importantes beneficios para el aprendizaje de los conocimientos matemáticos, así como los niveles de apropiación de dichos contenidos que los alumnos alcanzaron al concluir esta investigación.
    • Estrategias y didácticas diseñadas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Segundo de básica primaria

      Salazar Esquivel, Francy M. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-05-03)
      Para que los niños hoy en día se puedan relacionar fácilmente con su entorno es necesario, en la era de la información y el conocimiento, que desde muy temprana edad el niño o niña adquiera habilidades para la lectura, por lo tanto, cada docente necesita identificar cuáles son esas estrategias y didácticas particulares que contribuyen al desarrollo de las competencias en lectura, para este caso específico en los estudiantes del grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa Otoniel Guzmán, en quienes se pretende fortalecer el amor por la buena lectura, su comprensión, y también la producción textual, sin dejar a un lado el uso de una buena ortografía, se pretendía diseñar e implementar estrategias o didácticas acordes a su edad y a su contexto, que permitieran fortalecer especialmente los procesos de comprensión lectora. Para la realización de este estudio se inició con la identificación de la problemática y la elaboración de un diagnóstico orientado a docentes y estudiantes a través de encuestas y entrevistas, también se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados tercero y quinto de la institución en los años 2012 y 2013 en las Pruebas Saber. Posterior a esto se analizó la información obtenida, se continuó con el diseño de las estrategias o didácticas que ayudarían a cumplir con el objetivo de la investigación. Finalmente se implementaron estas, con el fin de obtener resultados favorables dentro del proceso de la comprensión lectora. Este estudio finalizó con el análisis detallado de los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos e implementación de estrategias, además de la elaboración de conclusiones y también la redacción de recomendaciones que permitirán a futuro tener una base para nuevas investigaciones.
    • Aplicación del modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley a los estudiantes de la asignatura Química Industrial de la Corporación Universitaria del Meta

      Reyes Lerma, Edithson A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-05-22)
      La presente iniciativa de investigación se realiza con los estudiantes de programas de ingeniería de la Corporación Universitaria del Meta que cursan la asignatura Química Industrial con el fin de identificar la implicación del modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley (2007) en comparación con el modelo tradicional de evaluación aplicado por los docentes de la institución. Se adopta el modelo mixto ya que se analizan aspectos cualitativos que comprenden la percepción que los docentes participantes en cuanto al impacto de la retroalimentación de la evaluación antes y después de la aplicación del instrumento de retroalimentación de la evaluación. En cuanto a la información de naturaleza cuantitativa se analiza la percepción de los estudiantes de dos grupos experimentales y dos de control obtenidos mediantes instrumentos basados en la escala Likert con el fin de contrastar los resultados recolectados. El análisis de los datos cualitativos se realiza mediante la organización de información por categorías de hallazgos y los datos cuantitativos. Para los datos cuantitativos se realizó el análisis estadístico univariado utilizando como parámetros básicos las medidas de tendencia central (media aritmética y moda) y de dispersión (varianza y desviación estándar). Dentro de los resultados obtenidos se observó que los docentes consideran útil, preciso y beneficioso para el proceso educativo la aplicación del modelo de retroalimentación, con la limitante del tiempo que exige y la elevada cantidad de estudiantes a su cargo. En cuanto a los estudiantes se logró establecer que el modelos de retroalimentación de la información fortalece aspectos tan importantes como la clarificación de los objetivos de aprendizaje y fortalece el componente motivacional en función de beneficio del proceso de aprendizaje y desarrollo de las actividades académicas, concluyendo con esto que el modelo de retroalimentación fortalece el proceso de aprendizaje del estudiante y le permite al docente usar la evaluación como instrumento de formación continuo y no simplemente la asignación de una valoración.