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Recent Submissions

  • Comprensión lectora, una competencia para la vida

    Yolanda Ramírez Magallanes; Guevara Díaz Andrea Paulina; Leonardo David Glasserman Morales; Sonia Guadalupe González González (2017-11)
    <p>El presente trabajo de intervenci&oacute;n fue realizado con el fin de mejorar la comprensi&oacute;n lectora en alumnos de secundaria, con una estrategia que propici&oacute; la motivaci&oacute;n en el estudiante guiado a trav&eacute;s de la tutor&iacute;a docente. La aplicaci&oacute;n del proyecto se realiz&oacute; en una escuela secundaria t&eacute;cnica p&uacute;blica ubicada en el Estado de M&eacute;xico, en el municipio de Naucalpan a cuarenta estudiantes del tercer grado. El desarrollo del proyecto se llev&oacute; a cabo en ocho sesiones, en dos momentos, el primero denominado como momento de impacto donde el alumno deb&iacute;a redactar un cuento a partir de im&aacute;genes secuenciadas, despu&eacute;s de dar lectura a lo redactado y con la adecuada gu&iacute;a del docente, se cre&oacute; en el alumno la motivaci&oacute;n por leer la obra original en la que se basaron las im&aacute;genes proyectadas. El segundo momento, el de seguimiento, se trat&oacute; de la aplicaci&oacute;n de actividades para la mejora de la comprensi&oacute;n lectora en las que se fue aumentando la complejidad, de modo tal que al final el 65% de los alumnos demostraron un avance, la motivaci&oacute;n por continuar leyendo se logr&oacute; en el 100% de los alumnos. El objetivo principal de la intervenci&oacute;n fue alcanzado.</p>
  • Influencia de las variables escolares en el desempeño de estudiantes de sexto grado de primaria

    Heredia Escorza, Yolanda; Cannon, Bertha; Antonio Flores, Fany (2014-10)
    Es esta investigación se pretende conocer la influencia de los factores escolares en el desempeño académico de los estudiantes de sexto grado de tres primarias del turno vespertino de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, comparando los resultados de ENLACE de quinto año con sus promedios del primer bimestre de sexto grado que determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tomó una muestra de 83 alumnos a los cuales se les aplicó una encuesta elaborada por la autora. Con el objetivo de responder y aportar información a la comunidad pedagógica el estudio se centró en el análisis de la correlación entre el rendimiento académico y las variables de la infraestructura escolar, organización escolar, liderazgo del directivo, formación de profesores, credenciales de los profesores y clima escolar. Se identificó cuáles son los factores que influyen para que el alumno obtenga un buen rendimiento escolar desde el punto de vista de los maestros, directivos y los propios alumnos; se realizaron encuestas para cada actor educativo.
  • Desarrollo de competencias comunicativas en la enseñanza-aprendizaje en el modelo educativo aula invertida

    Ayala Palomino, Manuel; Modesto Ramírez, Briseida; Pasco Cordera, Anet Georgina (2014-10)
    Con el creciente boom tecnológico que se vive en estos días, resulta casi imposible para muchas personas poder llevar su cotidianeidad sin el apoyo de algún aparato tecnológico. Desafortunadamente, en el día a día, un sector que también se ha visto afectado por esta creciente, ha sido el educativo. La enseñanza tradicional, donde el profesor, era el centro de atención, y la única fuente de enseñanza-conocimiento, ha perdido valor frente a los estudiantes. El modelo educativo tradicional, debe evolucionar, la enseñanza, y el aprendizaje, deben estar enfocados al alumno, y el rol del docente en la educación, es únicamente facilitar el conocimiento a los alumnos. El presente trabajo, muestra como resultado, la apropiación de competencias tecnológico comunicativas entre maestros y alumnos, ocurre de forma nata. De manera específica, sólo bastó con incluir recursos tecnológicos para que ambos grupos, docentes y alumnos, dirigieran su trabajo con estas herramientas para una maximización de eficacia y eficiencia, después de sustituir el modelo educativo tradicional en el nivel Medio Superior por el modelo educativo Aula Invertida con alumnos de nuevo ingreso, en una institución de nivel Medio Superior, ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Para llevar a cabo dicha investigación, se observaron y encuestaron un grupo de 40 alumnos de distintas clases, así como 6 docentes de dicho nivel, con la finalidad de determinar cambios en la forma de comunicarse, así como la existencia de un cambio en la conducta en una hora-clase durante el periodo escolar enero-agosto de 2014. El desarrollo de dicha investigación resultó ser mixta, exploratoria y descriptiva, buscando características que permiten resaltar ambientes basados en la apropiación de competencias tecnológico comunicativas entre alumnos y profesores. Finalmente, se dan algunas recomendaciones que permitirán causar una mayor comunicación entre los miembros del aula, y la promoción de ambientes de aprendizaje que faciliten el aprovechamiento escolar.
  • Revisión de la práctica docente en relación a la metacognición en el nivel de educación básica secundaria

    Montalvo Apolín, Danitza Elfi; Valdés, Dora Elia; Julián Zambrano, Oscar (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-03)
    El problema y el objetivo general de esta investigación se basan en el análisis de la práctica aúlica del docente de Ciencias naturales, del nivel Básica Secundaria, de la  Institución Educativa Simón Araujo del municipio de Sincelejo, para describir los conceptos e ideas que tiene sobre metacognición y cómo lo aplica en el diseño e implementación de estrategias y contenidos de clase, de modo que, el alumno reflexione sobre su aprendizaje. Metodológicamente, se aplicó un diseño Cualitativo-fenomenológico y se utilizaron entrevistas grupales e individuales semiestructuradas como técnicas de recolección de datos, las cuales se categorizaron para su análisis y posterior validez mediante la triangulación de la información de los diferentes informantes. Dos docentes, un directivo docente y cinco estudiantes, constituyeron la población del estudio. Los resultados demostraron que los docentes (a) poseen conceptos e ideas básicos de la metacognición, saber de las personas, regulación de la información, y efectividad de la tarea; (b) no articulan o integran aspectos metacognitivos en el diseño de los objetivos de aprendizaje que construyen para sus prácticas de enseñanza; (c) ejecutan acciones construccionales de enseñanza que desarrollan estrategias y contenidos metacognitivos  en los estudiantes.  Las acciones se caracterizan por no ser sistemáticas, intencionales, ni ser ejecutadas con el fin de desarrollo de habilidades metacognitivas; sin embargo brindan opciones alternas de acceso al aprendizaje y reflexión básica sobre que lo que se aprendió.
  • Las estrategias afectivas que favorecen el aprendizaje del inglés como segunda lengua en adultos extranjeros en un contexto multicultural

    Palomino Hernández, Beatriz; del Ángel Castillo, Martha Catalina; Nava García, Paola Yarín (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-03)
    Esta investigación presenta el estudio realizado en una academia de lenguas privada ubicada San Diego, California en los Estados Unidos para indagar cuáles son las estrategias afectivas que favorecen el proceso de aprendizaje del idioma inglés en adultos que migraron a territorio americano. El estudio hace énfasis en la motivación considerada dentro de un contexto multicultural. En la parte teórica se aborda información valiosa aportada por autores en torno a las teorías cognitivas y el bilingüismo haciendo un recorrido por la historia de la educación bilingüe,  la andragogía, la multiculturalidad y la motivación. Igualmente se presentan ocho estudios ya realizados en torno al tema. La problemática planteada es: ¿Cuáles son las estrategias afectivas que practican los adultos extranjeros en Estados Unidos al aprender inglés como segunda lengua en un contexto multicultural?.  La investigación optó por el uso del método cualitativo de tipo fenomenológico. Mediante la observación y la aplicación de entrevistas a un grupo de 18 estudiantes y 2 maestros se encontraron como hallazgos importantes que en el aprendizaje del inglés en adultos la motivación juega un papel trascendente ya que impulsa a los estudiantes a utilizar una gran variedad de mecanismos para aprender el idioma. El aprendizaje de una segunda lengua no depende de la edad. La forma de aprender cambia en los niños y adultos. Los primeros lo hacen jugando. En cambio los adultos combinan el conocimiento nuevo con sus experiencias anteriores acumuladas. Siendo el hallazgo más importante que los adultos logran aprender inglés en la modalidad escrita pero no llegan a dominar la habilidad oral en su totalidad aun estando motivados e inmersos en un contexto multicultural.

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