El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
 

Descarga la Carta Autorización , llenarla, escanearla y subirla como documento adjunto a tu Tesis.


Para depositar tu Tesis, puedes consultar la Guía de deposito en el siguiente video:

News

*Se recomienda que por favor se eliminen aquellos datos personales o sensibles previo a subir su tesis/tesina.

Recent Submissions

  • Contribución de una intervención didáctica basada en el análisis de la imagen visual y el texto de los periódicos para la mejora de la competencia lectora interpretativa de los estudiantes de grado tercero

    Graciano Guzmán, María Camila
    Este trabajo se ocupó de la contribución de una intervención didáctica basada en el análisis de la imagen visual y el texto escrito de los periódicos y revistas para la mejora de la competencia lectora interpretativa de los estudiantes de tercero. Partió de la preocupación por las débiles competencias lectoras de los estudiantes, su dificultad para interpretar textos, su exposición continua ante textos verbales y no verbales portadores de múltiples significados. El objetivo fue explorar de qué manera una estrategia de intervención didáctica, basada en el análisis de las imágenes visuales y los textos escritos en los periódicos y revistas, contribuyó a la mejora de la competencia lectora interpretativa de los alumnos. El marco teórico trató sobre la didáctica de la lectura en general y específicamente, unas investigaciones sobre didáctica de la lectura de imágenes y textos, los fundamentos de la imagen visual y el texto periodístico. Este estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo basado en la modalidad investigación-acción. La población se conformó por los estudiantes del Primer Ciclo Lectivo Integral (CLEI 2A) de 1º, 2º y 3º de la Corporación de Programas de Educación Social (CORPROE). La muestra se conformó con 16 estudiantes, jóvenes y adultos de tercero. Para recabar los datos, se empleó la observación participante, el diario de campo, la entrevista y las pruebas de comprensión lectora. El análisis de los datos se ejecutó a partir de tres categorías: intervención didáctica, prácticas lectoras y comprensión lectora interpretativa. La intervención diseñada desde la recomendaciones emanadas de otras experiencias duró cuatro semanas, y contribuyó, entre los resultados más relevantes, hacia mejoras en los desempeños en la competencia interpretativa, permitió identificar prácticas lectoras (interacción grupal, lecturas intertextuales y críticas y estrategias lectoras), el paso de la actitud pasiva a una más activa y trascendió fuera del aula con el interés despertado por la lectura del periódico. Al final, se plantearon las limitaciones y los interrogantes surgidos durante el estudio.
  • Acoso escolar en el Centro Educativo y Solidario “La Bota”: una propuesta de Intervención

    Rodríguez Rodríguez, Diego Cristóbal; Fernández, Katiuska; Salgado Salazar, Isabel María; Rodríguez Rodríguez, Diego Cristóbal (2017-12)
    El presente Proyecto de Intervención tuvo como objetivo sensibilizar a los niños de 7 a 11 años del Centro Educativo y Solidario “La Bota” sobre la problemática del acoso escolar. Dicha institución se encuentra ubicada en el barrio La Bota, en la ciudad de Quito, Ecuador.  El proyecto contó con la participación de 9 niños y 11 niñas, entre las edades de 7 a 11 años, que frecuentaron al Centro. Para lograr el propósito mencionado, se programaron seis sesiones o capacitaciones de 1 hora y 30 minutos cada una; en éstas se educó en valores y se promovió entre los estudiantes el apoyo a las víctimas de bullying y la no aceptación de las prácticas abusivas. También, se agendaron reuniones con los padres de familia de los niños que presentaron rasgos de agresores o víctimas, con el fin de abordar los casos graves de acoso escolar de una manera personalizada. Para analizar el impacto de la implementación del proyecto, se aplicaron evaluaciones formativas teóricas en cada una de las sesiones y se recogió información obtenida de la reunión con padres de familia. Los resultados de las evaluaciones de la Intervención demostraron que tanto las capacitaciones como las reuniones cumplieron con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de La Bota sobre la problemática del acoso escolar
  • Capacitación a profesores y directivos en el uso de TIC como herramienta de apoyo en la enseñanza en preescolar

    Ruiz Sánchez, Raúl; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Hinojosa Aguirre, Delia Carolina; González Trejo, Lilia; Mora Animas, Denise; Delgado Vázquez, Cristina; Ruiz Mugica, Miriam (2018-04-22)
    La educación preescolar debe hacer frente a la presencia de las TIC. Las TIC están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza aprendizaje. El educador debe ser quien se encuentre más preparado respecto a las TIC, para gestionar las herramientas y contenidos a utilizar de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. La falta de competencias docentes en TIC genera su uso inadecuado hasta convertirse en mero distractor. Es por esto que se propone su capacitación para su uso eficiente y mejorar así el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Proyecto de intervención para el desarrollo de habilidades para resolver problemas que impliquen el uso de números fraccionarios en cuarto grado de educación primaria.

    Rodríguez Rodríguez, Diego Cristóbal; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Toledano Alatoma, Isaias (2017-12)
    Con el objetivo de mejorar el desempeño académico, en matemáticas, de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria se diseñó e implemento el proyecto de intervención “el rincón de las matemáticas” para desarrollar las competencias matemáticas en el uso de operaciones que implican suma y resta de números fraccionarios. Para esto se solito la colaboración de la profesora Norma Lilia titular del cuarto grado grupo B de la escuela primaria Lic. Guillermo Robles Gil 2 ubicada en Ecatepec de Morelos México, quien dentro de sus actividades de enseñanza aplico el uso de materiales didácticos y estrategias propuestas por el proyecto de intervención, tales como el trabajo colaborativo en combinación con actividades lúdicas lo que contribuyó a que los estudiantes lograran los aprendizajes esperados lo que se demostró en resultados de las evaluaciones cuantitativas en comparación como el otro grupo del mismo grado de la escuela, además se observaron cambio cualitativos en la interacción de los estudiantes durante la clase de matemáticas lo que favorece el aprendizaje. La aplicación de proyectos de intervención favorece la solución a problemáticas específicas atendiendo las necesidades de los contextos educativos por lo que sus resultados lo demuestras
  • El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para mejorar el dominio de operaciones básicas en matemáticas.

    Ramírez Magallanes, Yolanda; Heredia Escorza, Yolanda; Flores Dávila, Alberto Isaac (2017-10)
    El presente trabajo refiere el proyecto de intervención realizado en la escuela secundaria federalizada “Cuauhtémoc”, ubicada en el municipio de Villa de Allende, en el Estado de México, donde se detectó la problemática del bajo rendimiento de los alumnos en matemáticas. El objetivo de la implementación de este proyecto de intervención es que el estudiante de tercer grado de secundaria mejore su rendimiento en la asignatura de matemáticas, especialmente en las operaciones básicas, mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas. En este proyecto participaron 35 estudiantes de tercer grado, entre los principales resultados obtenidos se puede mencionar la disposición de los estudiantes a trabajar de una forma diferente a la que se trabaja habitualmente, aunque no estuviesen acostumbrados a un trabajo colaborativo, lo cual representa un enorme reto para los docentes que busquen la mejora de los aprendizajes al buscar la mejor manera de hacer partícipes de las actividades a la totalidad de alumnos.

View more