Show simple item record

dc.contributor.advisorDra. María Soledad Ramírez Montoyaes
dc.creatorTiscareño Ramírez, Ana B.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:43:22Zen
dc.date.available2015-09-18T13:43:22Zen
dc.date.created2011-04-20en
dc.date.issued2011-10-21
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/361en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577906en
dc.description.abstractLa investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo contestar la pregunta ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un Objeto de Aprendizaje abierto orientado al desarrollo de competencias para manejar el idioma inglés? Un Objeto de Aprendizaje, de acuerdo con Chan, Galeana y Ramírez (2006, p.15), es "una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y se corresponde con una realidad concreta." El Objeto de Aprendizaje que se diseñó se liberó como Recurso Educativo Abierto (REA) y es una alternativa para la formación del docente del inglés. La investigación fue abordada a través de un estudio tipo exploratorio con validación de expertos. La valoración fue efectuada por trece expertos diferentes en: la enseñanza del inglés, pedagogía, estructura tecnológica, evaluación de medios y diseño gráfico, asimismo por ocho docentes del inglés como usuarios del OA. La entidad digital fue evaluada en los indicadores de: relevancia, alcance, objetivos de aprendizaje, motivación, evaluación, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, sintaxis gráfica y semántica, esto a través de cuestionarios electrónicos auto-administrados. El análisis e interpretación de la información sugirió que los criterios que fundamentan la calidad de un OA orientado a desarrollar competencias para el manejo del inglés son: contenidos pertinentes y relevantes; objetivos claros y alcanzables; motivación generada a través de los contenidos y la potenciación de los elementos multimedia; evaluaciones significativas; una navegación amigable; un uso y acceso sencillo del OA; la reusabilidad y la interoperabilidad del OA; un formato atractivo y una redacción clara.
dc.description.tableofcontentsÍndice Capitulo1: Naturaleza y dimensión del tema de investigación Capitulo2: Marco conceptual Capitulo3: metodología general de la investigación Capítulo 4: análisis de resultados Capítulo 5: discusión, conclusiones y recomendaciones Referencias Apéndicesen_US
dc.format.extent171 paginasen_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.requires-en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectobjeto de aprendizajeen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjectcriterios de calidaden_US
dc.subjectcompetencias en el manejo del idioma inglesen_US
dc.titleObjeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias en el manejo del idioma ingléses
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en educación con acentuación en procesos de enseñanza aprendizajees
dc.contributor.committeememberMtro. Alejandro López Ibarraes
thesis.degree.disciplineEscuela de graduados en educaciónes
thesis.degree.nameMaestría en educación con acentuación en procesos de enseñanza aprendizajees
dc.subject.keywordProcesos de aprendizajees
dc.subject.keywordEducaciónes
dc.subject.keywordObjeto de aprendizajees
dc.subject.keywordRecurso educativo abiertoes
thesis.degree.programUniversidad Virtuales
dc.subject.disciplineLengua y Literatura / Languages & Literaturesen
dc.agent.nameMaría Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilares
dc.instructionalMethodEl estudio puede usarse como: Material de consulta Algunos de los contenidos podrían ser el insumo para un tema de debateen_US
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
refterms.dateFOA2018-03-18T14:17:38Z
html.description.abstractLa investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo contestar la pregunta ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un Objeto de Aprendizaje abierto orientado al desarrollo de competencias para manejar el idioma inglés? Un Objeto de Aprendizaje, de acuerdo con Chan, Galeana y Ramírez (2006, p.15), es "una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y se corresponde con una realidad concreta." El Objeto de Aprendizaje que se diseñó se liberó como Recurso Educativo Abierto (REA) y es una alternativa para la formación del docente del inglés. La investigación fue abordada a través de un estudio tipo exploratorio con validación de expertos. La valoración fue efectuada por trece expertos diferentes en: la enseñanza del inglés, pedagogía, estructura tecnológica, evaluación de medios y diseño gráfico, asimismo por ocho docentes del inglés como usuarios del OA. La entidad digital fue evaluada en los indicadores de: relevancia, alcance, objetivos de aprendizaje, motivación, evaluación, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, sintaxis gráfica y semántica, esto a través de cuestionarios electrónicos auto-administrados. El análisis e interpretación de la información sugirió que los criterios que fundamentan la calidad de un OA orientado a desarrollar competencias para el manejo del inglés son: contenidos pertinentes y relevantes; objetivos claros y alcanzables; motivación generada a través de los contenidos y la potenciación de los elementos multimedia; evaluaciones significativas; una navegación amigable; un uso y acceso sencillo del OA; la reusabilidad y la interoperabilidad del OA; un formato atractivo y una redacción clara.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess