Show simple item record

dc.contributor.advisorDr. Luis Enrique Sucar Succares
dc.creatorHernández Pérez, María Y.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:33:30Zen
dc.date.available2015-08-17T11:33:30Zen
dc.date.issued2008-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572487en
dc.description.abstractLas emociones se han reconocido como parte fundamental de la motivación, y la motivación como un componente indispensable en el aprendizaje. En este documento se propone un modelo de comportamiento afectivo para sistemas tutores inteligentes. Dicho modelo combina el estado afectivo y pedagógico de los estudiantes para establecer las acciones tutoriales. En el contexto de este trabajo, el comportamiento afectivo tiene dos funciones principales: 1) inferir el estado afectivo del estudiante; y 2) establecer la acción tutorial óptima considerando el estado afectivo y pedagógico del estudiante. De esta manera, el sistema tutor inteligente proporciona a los estudiantes una acción tutorial adecuada para su estado afectivo y pedagógico. Nuestra propuesta para inferir el estado afectivo se basa en el modelo cognitivo de emociones OCC. De acuerdo con dicho modelo, las metas son fundamentales para establecer el estado afectivo. En este trabajo, las metas se infieren con base en el modelo de los cinco factores de la personalidad. Para determinar el estado afectivo del estudiante se usan los siguientes para?metros: 1) la personalidad del estudiante, 2) el estado pedagógico del estudiante, 3) las metas y 4) la situación tutorial. El modelo afectivo del estudiante esta? representado por medio de una red bayesiana dina?mica. Se utilizan redes bayesianas ya que en el proceso de modelado afectivo del estudiante hay incertidumbre, y las redes bayesianas son un mecanismo robusto para tratar la incertidumbre, y adema?s permiten modelar la naturaleza dina?mica del estado afectivo del estudiante. Una vez que se ha establecido el modelo afectivo del estudiante, el tutor tiene que responder acorde con el estado afectivo. Para modelar las decisiones del tutor, se usa la teori?a de decisiones considerando un balance entre aprendizaje y estado afectivo. El modelo afectivo del tutor esta? representado como una red de decisión dina?mica. La red bayesiana impli?cita en la red de decisión predice la influencia de las acciones tutoriales en el estado afectivo y pedagógico del estudiante considerando el estado afectivo y pedagógico actual. Esta predicción se usa para establecer la utilidad de cada acción tutorial en el afecto y aprendizaje del estudiante, seleccionando las acciones pedagógicas y afectivas de mayor utilidad. La utilidad de las acciones tutoriales se obtiene con base en las preferencias del tutor, que a su vez se basan en la experiencia de un grupo de profesores. Se llevaron a cabo dos investigaciones con profesores para validar nuestras suposiciones y para establecer el modelo afectivo del tutor. El modelo se evaluó en dos dominios de prueba: un juego educativo para aprender factorización de nu?meros y un sistema tutor inteligente de robótica móvil. Los resultados de la evaluación son alentadores y muestran que el modelo de comportamiento afectivo funciona en estudiantes cuyo perfil es adecuado para el sistema tutor inteligente. El modelo se ilustra con estos dos dominios de prueba, sin embargo el modelo es gene?rico y puede ser aplicado en cualquier ambiente de aprendizaje. Las principales contribuciones de esta investigación son: 1) una arquitectura general de sistema tutor inteligente afectivo; 2) una estructura de la acción afectiva que es parte de la ii acción tutorial, la acción tutorial se compone de una acción afectiva y una acción pedagógica; 3) un modelo de comportamiento afectivo gene?rico que puede integrarse a cualquier sistema tutor inteligente; y 4) conocimiento afectivo con base en la experiencia de profesores, este conocimiento puede usarse para disen?ar otros estudios y obtener conocimiento ma?s profundo sobre como los profesores ayudan a los estudiantes a aprender.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleModelo de Comportamiento Afectivo para Sistemas Tutores Inteligenteses
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctor en Ciencias Computacionaleses
dc.contributor.committeememberDr. Gustavo Arroyo Figueroaes
dc.contributor.committeememberDr. Jorge Adolfo Ramírez Uresties
dc.contributor.committeememberDr. Alfreda Sánchez Huitrónes
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Informática y Computaciónes
thesis.degree.namePrograma de Graduados en Informática y Computaciónes
dc.subject.keywordSistemases
dc.subject.keywordInteligenteses
dc.subject.keywordModeloses
dc.subject.keywordRedeses
thesis.degree.programCampus Cuernavacaes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Scienceses
refterms.dateFOA2018-03-07T07:08:45Z
refterms.dateFOA2018-03-07T07:08:45Z
html.description.abstractLas emociones se han reconocido como parte fundamental de la motivación, y la motivación como un componente indispensable en el aprendizaje. En este documento se propone un modelo de comportamiento afectivo para sistemas tutores inteligentes. Dicho modelo combina el estado afectivo y pedagógico de los estudiantes para establecer las acciones tutoriales. En el contexto de este trabajo, el comportamiento afectivo tiene dos funciones principales: 1) inferir el estado afectivo del estudiante; y 2) establecer la acción tutorial óptima considerando el estado afectivo y pedagógico del estudiante. De esta manera, el sistema tutor inteligente proporciona a los estudiantes una acción tutorial adecuada para su estado afectivo y pedagógico. Nuestra propuesta para inferir el estado afectivo se basa en el modelo cognitivo de emociones OCC. De acuerdo con dicho modelo, las metas son fundamentales para establecer el estado afectivo. En este trabajo, las metas se infieren con base en el modelo de los cinco factores de la personalidad. Para determinar el estado afectivo del estudiante se usan los siguientes para?metros: 1) la personalidad del estudiante, 2) el estado pedagógico del estudiante, 3) las metas y 4) la situación tutorial. El modelo afectivo del estudiante esta? representado por medio de una red bayesiana dina?mica. Se utilizan redes bayesianas ya que en el proceso de modelado afectivo del estudiante hay incertidumbre, y las redes bayesianas son un mecanismo robusto para tratar la incertidumbre, y adema?s permiten modelar la naturaleza dina?mica del estado afectivo del estudiante. Una vez que se ha establecido el modelo afectivo del estudiante, el tutor tiene que responder acorde con el estado afectivo. Para modelar las decisiones del tutor, se usa la teori?a de decisiones considerando un balance entre aprendizaje y estado afectivo. El modelo afectivo del tutor esta? representado como una red de decisión dina?mica. La red bayesiana impli?cita en la red de decisión predice la influencia de las acciones tutoriales en el estado afectivo y pedagógico del estudiante considerando el estado afectivo y pedagógico actual. Esta predicción se usa para establecer la utilidad de cada acción tutorial en el afecto y aprendizaje del estudiante, seleccionando las acciones pedagógicas y afectivas de mayor utilidad. La utilidad de las acciones tutoriales se obtiene con base en las preferencias del tutor, que a su vez se basan en la experiencia de un grupo de profesores. Se llevaron a cabo dos investigaciones con profesores para validar nuestras suposiciones y para establecer el modelo afectivo del tutor. El modelo se evaluó en dos dominios de prueba: un juego educativo para aprender factorización de nu?meros y un sistema tutor inteligente de robótica móvil. Los resultados de la evaluación son alentadores y muestran que el modelo de comportamiento afectivo funciona en estudiantes cuyo perfil es adecuado para el sistema tutor inteligente. El modelo se ilustra con estos dos dominios de prueba, sin embargo el modelo es gene?rico y puede ser aplicado en cualquier ambiente de aprendizaje. Las principales contribuciones de esta investigación son: 1) una arquitectura general de sistema tutor inteligente afectivo; 2) una estructura de la acción afectiva que es parte de la ii acción tutorial, la acción tutorial se compone de una acción afectiva y una acción pedagógica; 3) un modelo de comportamiento afectivo gene?rico que puede integrarse a cualquier sistema tutor inteligente; y 4) conocimiento afectivo con base en la experiencia de profesores, este conocimiento puede usarse para disen?ar otros estudios y obtener conocimiento ma?s profundo sobre como los profesores ayudan a los estudiantes a aprender.


Files in this item

Thumbnail
Name:
DocsTec_7010.pdf
Size:
7.440Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
DocsTec_7010_1.pdf
Size:
66.96Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess