Show simple item record

dc.contributor.advisorDr. Ricardo Flores Zambadaes
dc.creatorEscobar Ramírez, Nestor J.
dc.date.accessioned2015-08-17T09:29:30Zen
dc.date.available2015-08-17T09:29:30Zen
dc.date.issued2005-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567113en
dc.description.abstractEsta investigación trata de las relaciones existentes y de los supuestos que hay entre grupos de variables que son teorizados influyen en una parte importante del comportamiento ético: la toma de decisiones. Si bien existen muchas variables alrededor de la toma de decisiones, Esta investigación se centra en aquellas que conforman características particulares personales. Los factores individuales han sido distinguidos en dos grupos: el Desarrollo Moral Cognitivo y las Demográficas. El Desarrollo Moral Cognitivo, una teoría que ha encontrado terreno de investigación en la ...tica de Negocios, se presenta en este trabajo de tesis como la base que permite entender a la muestra respecto a la manera de razonar un asunto ético. El DMC implica diferentes niveles y etapas de desarrollo convenientemente secuenciadas por Kohlberg, el padre de la teoría. Tras aplicar una encuesta a 166 profesionistas de tecnologías de información y comunicaciones se encuentra el Desarrollo Moral Cognitivo por cada persona encuestada, información demográfica y una aportación de la investigación: el grado de aceptación a las prácticas no éticas. El estudio descriptivo y estadístico de las respuestas permite validar algunas de las hipótesis aquí planteadas, respondiendo a algunas preguntas tales como: ¿existe alguna correlación entre el Desarrollo Moral de una persona y su aprobación a los dilémas éticos?, la cual es la pregunta principal de ésta investigación. Pero el planteamiento de las variables demográficas y los grados de aceptación a los dilémas éticos invitan a formularse más preguntas: ¿con quienes se relaciona un mayor o menor nivel de desarrollo moral? ¿a los hombres? ¿a las mujeres? ¿a los jóvenes o a los no tan jóvenes?, etc. La investigación continua cuando formulan hipótesis que relacionan a las variables demográficas con el grado de aceptación de los dilémas éticos, obteniéndose resultados como: las mujeres aceptan menos las prácticas no éticas, al igual que los casados, los que tienen nivel de estudio de maestría, así como quienes su puesto es de naturaleza administrativa.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDilemas éticos de los Profesionales de TIC´S en un Contexto Organizacional No ético: Conflicto Percibido y Desarrollado Moral-Edición Únicaes
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Tecnologías de Informaciónes
dc.contributor.committeememberVanessa Rascón Martínez, MTIes
dc.contributor.committeememberJuan Antonio Lizárraga Ríos, MTLes
thesis.degree.disciplineDivisión de Electrónica, Computación, Información y Comunicacioneses
thesis.degree.namePrograma de Graduados en Electrónica, Computación, Informacióny Comunicacioneses
dc.subject.keywordDilemas éticoses
dc.subject.keywordProfesionales de TICes
dc.subject.keywordContexto Organizacional No éticoes
dc.subject.keywordDesarrollado Morales
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-12T10:48:24Z
refterms.dateFOA2018-03-12T10:48:24Z
html.description.abstractEsta investigación trata de las relaciones existentes y de los supuestos que hay entre grupos de variables que son teorizados influyen en una parte importante del comportamiento ético: la toma de decisiones. Si bien existen muchas variables alrededor de la toma de decisiones, Esta investigación se centra en aquellas que conforman características particulares personales. Los factores individuales han sido distinguidos en dos grupos: el Desarrollo Moral Cognitivo y las Demográficas. El Desarrollo Moral Cognitivo, una teoría que ha encontrado terreno de investigación en la ...tica de Negocios, se presenta en este trabajo de tesis como la base que permite entender a la muestra respecto a la manera de razonar un asunto ético. El DMC implica diferentes niveles y etapas de desarrollo convenientemente secuenciadas por Kohlberg, el padre de la teoría. Tras aplicar una encuesta a 166 profesionistas de tecnologías de información y comunicaciones se encuentra el Desarrollo Moral Cognitivo por cada persona encuestada, información demográfica y una aportación de la investigación: el grado de aceptación a las prácticas no éticas. El estudio descriptivo y estadístico de las respuestas permite validar algunas de las hipótesis aquí planteadas, respondiendo a algunas preguntas tales como: ¿existe alguna correlación entre el Desarrollo Moral de una persona y su aprobación a los dilémas éticos?, la cual es la pregunta principal de ésta investigación. Pero el planteamiento de las variables demográficas y los grados de aceptación a los dilémas éticos invitan a formularse más preguntas: ¿con quienes se relaciona un mayor o menor nivel de desarrollo moral? ¿a los hombres? ¿a las mujeres? ¿a los jóvenes o a los no tan jóvenes?, etc. La investigación continua cuando formulan hipótesis que relacionan a las variables demográficas con el grado de aceptación de los dilémas éticos, obteniéndose resultados como: las mujeres aceptan menos las prácticas no éticas, al igual que los casados, los que tienen nivel de estudio de maestría, así como quienes su puesto es de naturaleza administrativa.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess