• High School Students’ Perceptions about Biology, Related Influence of Factors and Players

      Dominguez, Angeles; Hernandez-Armenta, Itzel; Beltran-Sanchez, Jesus (2019-04-01)
      Research about students’ viewpoints regarding STEM fields mostly address two target groups: physics/mathematics/engineering areas and undergraduate students. The purpose of this paper is to explore 9th-grade students’ perceptions about biology and some of the factors and players that influence them in pursuing an academic or professional career in these fields of knowledge. A 13-item survey graded on a 5-point Likert scale was administered to 350 Mexican students from two states, Chiapas and Nuevo Leon, as part of a broad research project that aims to determine which factors and players influence the perceptions of teenagers, from a gender perspective, about STEM fields. Results show statistically significant differences among group participants in the perceptions of the value of biology to their academic futures (T-Test, p=0.035) between genders in the state of Nuevo Leon (T-Test, p=0.037, 0.083). Results also show significant correlation between parents’ levels of education and students’ self-efficacy (Pearson correlations). Conclusions drawn from this paper discuss the relatedness of teenagers’ STEM perceptions and their academic and professional futures with respect to gender, geographic residency, family and self-efficacy. The research also highlights the need for a profound comprehension of students’ appreciation for science, technology, engineering and mathematics.
    • Las TIC y su relación con el rendimiento académico

      Cárdenas López, David Francisco; Hernández Torres, Irene Magdalena; Flores Rojas, Norma Edith; López Espinoza, José Manuel; Vargas Flores, Gabriela Karina (2018-04-22)
      El presente documento, describe el impacto que las TIC pueden tener en el aula y el papel importante del docente al emplear métodos de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno.   Se abordan temas como el uso pedagógico de las TIC y el uso de las TIC como herramienta que motiva al alumno y ayuda a mejorar el rendimiento académico. Con la información recabada se pueden sentar las bases para desarrollar estrategias concretas en cualquier institución educativa interesada en el tema.
    • Estrategias para la Capacitación Docente del CMB en Plataformas Educativas

      Zubieta, Rocío; Carrizales, Erika; Zepeda, Héctor (2018-11)
      El uso de cualquier nuevo sistema dentro de una institucion, sea tecnologico o no, requiere de un grado de capacitacion del personal interno y de sus publicos, no solo para que conozcan el beneficio que la propuesta traera en cada ambito involucrado, sino para que entiendan la forma en que habran de adaptar este sistema a sus actividades diarias y utilizarlo de manera permanente. Cuando no se lleva a cabo lo anterior, en el particular caso de las instituciones educativas, se corre el riesgo de generar una amplia brecha entre los planes y proyecciones que se plantearon para la organizacion una vez que el nuevo sistema fuera implementado y lo que realmente los docentes realizan y son capaces de desempenar con las facilidades que el sistema les brindaria si comprendieran a profundidad como utilizarlo. Existe un desconocimiento sobre las correctas practicas de integracion de los docentes hacia las nuevas plataformas educativas. ¿Realmente la falla esta en la actitud del docente hacia los cambios? o ¿es la falta de planeacion institucional de contar con un programa fijo de capacitacion inicial y continua lo que genera esta actitud en el docente y frena la exitosa implementacion de una plataforma educativa?    
    • ALEKS: TIC de apoyo a la regularización de matemática en el bachillerato

      Juárez Calzada, Alejandro; Rodríguez Archundia, Andrea; Cantú Cervantes, Claudia Esther; Gutiérrez González, Octavio; Mugartegui Fernández, Eduardo N. (2018-04-22)
      El proyecto evalúa la implementación de una herramienta tecnológica de aprendizaje adaptativo, ALEKS  con el objetivo de mejorar el rendimiento acádemico de estudiantes de la prepa Anáhuac Campus Oxford ubicada en la ciudad de México. Se contrastan beneficios y dificultades del uso de las tecnologías de información y en especifico ALEKS en la educación basados en investigaciones realizadas en múltiples países y se evaluará su implementación basado en la competencia matemáticas  propuestas por la Secretaría de Educación Pública en su nuevo modelo educativo.
    • Propuesta de Implementación del departamento de recursos humanos en guardería

      González Calderón, Bianca M. (2017-10)
      Implementar las bases  del departamento de recursos humanos en la guardería Arco Iris Mágico S.A de C.V mediante la jerarquización de las áreas de oportunidad, así como plantear herramientas y actividades que refuercen estas áreas como solución a los conflictos que prevalecen diariamente. La intervención se llevó a cabo en la Guardería Arco Iris Mágico S.A de C.V. ubicada en Tampico, Tamaulipas México. Con la participación total del personal que labora en dicha guardería, incluyendo Sociedad Civil. Se realizó la intervención mediante la modificación y aplicación de la Encuesta de clima laboral (ECL), el Inventario de autoevaluación de desempeño de jefes de área y el Inventario de autoevaluación de desempeño de directores. Obteniendo como resultado, áreas de oportunidad en los temas de comunicación, promoción y carrera, salario y prestaciones, equipo de trabajo, motivación, ética y evaluación.  Estos últimos podrán trabajarse de manera detallada al implementar un departamento de recursos humanos que permita la aplicación de soluciones creativas y actualizadas dentro de un marco ético, dando como resultado un nivel alto en el desempeño laboral del personal , así como un ambiente laboral de calidad.
    • Capacitación docente en Powtoon como recurso didáctico en el aula

      Beltran, Luckey; Escobar, Juan Manuel; Franco, Victoria; Castillo, Ethna (2018-04-22)
      En el presente trabajo se propone la capacitación docente sobre el uso y manejo de un recurso de creación de videos (Powtoon), el cual es una aplicación de fácil acceso tanto para docentes como para alumnos. Esta propuesta tiene como principal objetivo despertar, a través de la utilización de videos educativos, el interés por aprender de parte del alumno, así como fomentar la motivación y establecer un nivel de comunicación docente-alumno que facilite la colaboración para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos que estudian el nivel medio superior en el bachillerato “Sendero de Fe” en Guayaquil, Ecuador. Para la elaboración de esta propuesta se considera como eje medular la capacitación docente ya que el resultado dependerá de la capacidad del maestro de utilizar la herramienta de una forma creativa y aplicando técnicas didácticas adecuadas para el uso de la misma, por lo que la capacitación será complementada con temas didácticos y educativos aplicados la creación y utilización de videos educativos en el aula.
    • Ejercicios

      Mercado Varela, Martín A.
      Interacción y desarrollo de tareas en el Repositorio Institucional (RITEC) para medir la experiencia que tiene el usuario
    • Actividad de documentación taller de prototipado

      Hernández, David; Zapata, Rafael; Calderón, Christian; Diez-Martínez, Ernesto (2018-05-25)
      Actividad realizada en un taller de SlowU
    • La gestión de las universidades públicas para la articulación de sus egresados con el mercado laboral

      Espinosa Munguía, Ma. Socorro (2018-09-11)
      Analizar el significado de la articulación de los egresados universitarios con el mercado laboral, su vinculación con el concepto de universidad pública y los aspectos básicos de este último, son el propósito central del presente trabajo de investigación, para sentar los referentes teóricos y analíticos encaminados a entender los motivos por los que la universidad pública necesita estar articulada con el mercado laboral de sus egresados. En esas instituciones, los aspectos de gestión y de aprendizaje conforman un proceso integral, a través del cual se organizan para desarrollar sus funciones medulares -enseñanza, investigación y extensión-, y para atender los distintos aspectos de su funcionamiento, incluidos los relativos a la naturaleza, evolución del vínculo social y finalidades que la enlazan con la sociedad.  Por eso, requiere garantizar una gestión que articule su trabajo con el mercado laboral. Se centra la atención en cómo organizar una forma de gestión que dé certeza de que la enseñanza impartida propicia la articulación de los egresados al mercado de trabajo.  Se revisan los tópicos a considerar en el estudio de ese vínculo, reflejo de un modelo de gestión eficaz.  Se analizan los diversos enfoques metodológicos tradicionalmente utilizados para estudiar la articulación universidad-mercado laboral de sus egresados, y los aspectos que han sido considerados fundamentales por parte de los especialistas en la materia. Se plantean los pormenores de la investigación de campo realizada para identificar los mecanismos de perfeccionamiento de la operación institucional y sus resultados, traducidos en egresados altamente articulados al entorno laboral; en tal contexto, se analiza un caso representativo del universo de referencia.  Se plantean finalmente las conclusiones y recomendaciones que se desprenden del presente trabajo de investigación.
    • Actividad experiencia de usuario RITEC

      Glasserman, Leonardo (2018-02-08)
      Interacción y desarrollo de tareas en el Repositorio Institucional (RITEC) para medir la experiencia que tiene el usuario.
    • Ejemplo - Anabel Velásquez

      Velásquez-Durán, Anabel (2018-02-08)
      Interacción y desarrollo de tareas en el Repositorio Institucional (RITEC) para medir la experiencia que tiene el usuario.
    • Estudio de caso: Terremoto en México el 19 de septiembre de 2017

      Barrera Abraján, Mayra (2019)
      Narración basada en un testimonio real del evento sísmico ocurrido el 19 de septiembre del 2017 en México. El protagonista de la historia lleva por nombre Simón, habitante de la Cd. de México, quién se encuentra en su departamento en la colonia Condensa, justo cuando se desata el sismo. Una vez que el suceso ha terminado, él y sus vecinos salen de sus casas para atestiguar la terrible ola de destrucción que el terremoto ha dejado a su paso. En la radio escuchan la situación que se vive en la ciudad y las entidades afectadas; las calles han colapsado y la desesperación se apodera de Simón que no sabe a bien de qué manera actuar, por un lado es consciente del desastre que prevalece en la ciudad y es advertido del peligro de las réplicas, sin embargo, tiene la urgente necesidad de ir en busca de su familia, puesto que no ha podido comunicarse con ellos. El caso cierra con una pregunta al lector, sobre la manera en qué debe conducirse Simón ante tal situación.
    • Póster: Capacitación a profesores y directivos en el uso de tic como herramienta de apoyo en la enseñanza en preescolar

      Hinojosa, Delia Carolina; Delgado, Cristina; Ruiz, Miriam; González, Lilia; Mora, Delia Carolina (2018-04-22)
      La educación preescolar debe hacer frente a la presencia de las TIC. Las TIC están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza aprendizaje. El educador debe ser quien se encuentre más preparado respecto a las TIC, para gestionar las herramientas y contenidos a utilizar de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. La falta de competencias docentes en TIC genera su uso inadecuado hasta convertirse en mero distractor. Es por esto que se propone su capacitación para su uso eficiente y mejorar así el proceso de aprendizaje de los alumnos.
    • Modelos de enseñanza-aprendizaje

      Ramírez, R. Leticia N.; Valdes, L. Dora E.
    • Base de datos utilizado para el capítulo: "La innovación educativa en los estudios socioculturales en educación: un mapping sistemático de la literatura".

      Fernández Cárdenas, Juan Manuel; Reynaga-Peña, Cristina G.; González Nieto, Noé Abraham; Reyes Angona, Sergio; Rodríguez Gómez, Diana
      Lista depurada de artículos que fueron utilizados para el análisis que se reporta en el capítulo de libro titulado: La innovación educativa en los estudios socioculturales en educación: un mapping sistemático de la literatura.
    • Redes sociales y su APP educativa.

      López, Flora; Alonso, Miiriam Nallely; Delgado, Nora Lidia; Castillo, Jesús Ivan; Valerio, Grecia (2018-04-21)
      Infografía: Redes Sociales y su APP Educativa: Las redes sociales han evolucionado la forma en que las personas se comunican, por lo tanto la educación debe evolucionar la forma en que se transmite, se enseña y se aprende. Se refiere a nuevas plataformas electrónicas usadas para interactuar con educandos, son herramientas globales que permiten el intercambio de conocimiento.
    • Towards a Full Integration of Physics and Math Concepts: The Path Full of Traps

      Dominguez, Angeles; Hernandez-Armenta, Itzel; de la Garza Becerra, Jorge Eugenio (2018)
      Both mathematics and physics concepts have been closely interrelated since their formal beginnings in ancient times. Moreover, from a historical perspective, it is possible to identify how physics advanced as more complex mathematical ideas were available. In fact, it is hard to separate them either in or outside a classroom. However, in the classroom there are many instances that the teaching of one subject obstructs or creates barriers for the other. After five years of teaching a physics and math integrated course for freshman undergraduate students, a series of inconsistencies have been identified between both subjects. These inconsistencies can be perceived as traps that create conflicts between the concepts, interfering with students’ learning. The instructors teaching the integrated course are aware of those problems and they are authentically concerned about what to do to create awareness for these conflicts that make learning and understanding harder for students. Moreover, they have some suggestions as to what to do or how to address those inconsistencies, so the teaching and learning of both disciplines (physics and mathematics) is improved.  In this study, the authors present some of these inconsistencies that arose while working in an integrated physics and mathematics course for first year undergraduate students (mostly kinematics and differential calculus). Some of the inconsistencies come from language, other from the framework of reference, and some others from the applications. As concluding remarks, the authors aim to provide some ways to alleviate that tension. The main objective is to have series of works focusing in the inconsistencies while searching for suggestions to mediate them and improve conceptual relationships that promote a better understanding for students.
    • El aula invertida como herramienta educativa para mejorar el nivel de logro en el examen Planea en la materia de matemáticas de los alumnos de 3° de secundaria

      Alvarado Villafranca, Marco Antonio (2017-11-12)
      Este proyecto tiene como objetivo analizar el beneficio del uso de modelos educativos vanguardistas como lo es el Aula Invertida (the Flipped Classroom), el cual se aplicó en la asignatura de matemáticas del nivel secundaria de educación básica para incrementar el nivel de logro de los alumnos en la evaluación Planea, la intervención se realizó con un grupo de 45 alumnos de tercer grado en la Secundaria Quetzalcóatl del subsistema federalizado en el Estado de México. El trabajo se centró en el aprendizaje del alumno, el docente modificó su papel en el aula y con el uso de videos revisados previamente a la clase, esta se convirtió en el lugar propicio para compartir, conocer y colaborar, promoviendo la consolidación de aprendizajes y el logro de competencias y habilidades de los estudiantes, acompañadas de actividades reflexivas y apropiadamente planeadas. Con un análisis documental de resultados en evaluaciones anteriores se confrontaron resultados de antes y después de emplear el aula invertida, el producto obtenido muestra que el impacto de este modelo como estrategia educativa ayudó a que los alumnos alcanzaran un mejor logro académico, los resultados se interpretaron mediante un cuadro de triple entrada donde se observa un significativo progreso en el desempeño de los alumnos, quienes mostraron buena actitud en el trabajo realizado y se expresaron de forma positiva hacia esta experiencia innovadora aplicada en clase.
    • Modelos de Capacitación docente mediados por las TICs

      López, Flora; Alonso, Miriam Nallely; Delgado, Nora Lidia; Castillo, Jesús Ivan; Valerio, Grecia (2018-04-21)
      A nivel Hispanoamerica las instituciones educativas estan de acuerdo con la implementacion de las tecnologias en la educacion y en todos los niveles de la enseñanza, pero en las acciones de formacion docente en la utilizacion de las TICs se ven con pocos resultados, por lo que es imperativo desarrollar modelos de capacitacion de maestros en el uso de las TICs para mejorar su desempeño y calidad dentro del programa educativo. Se presentan dos modelos de capacitacion docente mediados por el uso de las TICs, un modelo teorico y otro tecnico, con temas y aprendizajes especificos, donde los docentes pueden obtener una mayor formacion para el desarrollo de materiales didacticos y tecnologicos.