• Claves para publicar en revistas científicas de impacto

      Romero-Rodríguez, Luis Miguel; Tecnológico de Monterrey (Luis M. Romero-Rodríguez, 2019-01-16)
      Presentación realizada para los estudiantes del Doctorado en Innovación Educativa de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, el miércoles 16 de enero de 2019, en el marco de las actividades formativas del programa. Esta actividad se llevó a cabo por invitación de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
    • Gamificación en ambientes masivos de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética

      Rincón Flores, Elvira Guadalupe (2018)
      La presentación corresponde a la utilizada en la defensa de grado doctoral que se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, España el pasado 10 de diciembre de 2018. El tema de la tesis es Gamificación en ambientes de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética.
    • M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia

      Figueroa, Mariana; Glasserman, Leonardo David; Ramírez-Montoya, María Soledad
      El aprendizaje mediado por la tecnología ha requerido del desarrollo de nuevas habilidades para enseñar y construir el conocimiento. Aunado a esto, la introducción de los dispositivos móviles como herramienta de enseñanza, ha aportado flexibilidad y libertad sin precedentes, revolucionado las prácticas educativas del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio cualitativo muestra los resultados de implementar estrategias de m-learning en un ambiente virtual de aprendizaje, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo de habilidades digitales. De igual forma, determinar si es posible incrementar la motivación de los estudiantes mediante la integración de actividades interactivas de aprendizaje (storylines) con la herramienta de tecnología educativa llamada Sharable Content Object Reference Model (SCORM). La pregunta que guió la investigación fue: ¿Cómo desarrollan las estrategias de aprendizaje del m-learning la alfabetización digital en un curso de educación a distancia? Entre los principales hallazgos se encontró: a) la alfabetización digital se desarrolla al incluir recursos didácticos vinculados a la tecnología móvil; b) el uso de los dispositivos móviles apoya en estrategias didácticas que promueven el desarrollo de habilidades digitales; y c) la tecnología SCORM puede incrementar la motivación los estudiantes, al apoyar el proceso educativo virtual de forma interactiva.
    • Producción científica sobre Cultura de Investigación (2012-2017)

      Mercado-Varela, Martín Alonso; Ramírez-Montoya, María Soledad (2018)
      Bibliografía comentada: producción científica sobre Cultura de Investigación
    • Scholarly production on research culture (2012-2017)

      Mercado-Varela, Martín Alonso; Ramírez-Montoya, María Soledad
      Database with primary studies on the research culture theme (2012-2017)
    • Tecnología educativa para MOOC, Innovación educativa con tecnologías para la formación en sustentabilidad energética - subproducto red4

      Ramírez-Montoya, María Soledad (2018-11-20)
      Presentación de avances y principales logros e impactos, áreas de oportunidad, estrategias de cumplimiento, portafolio de servicios
    • El compromiso del estudiante: factores asociados al éxito académico en xMOOC

      Ricardo Valenzuela, Jaime Ricardo; Guajardo-Leal, Brenda E.; Ruiz Hernández, Blanca Rosa; Glasserman Morales, Leonardo David (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-10-22)
      Los MOOC se presentan como una modalidad económica y de fácil acceso que ofrecen la oportunidad de democratizar la educación en nuestro tiempo; no obstante, esta formación por conveniencia propicia una baja eficiencia terminal de los participantes. Ante esta situación, los estudiosos del tema han sugerido que para comprender mejor las formas en las que los estudiantes participan de esta modalidad educativa, es necesario profundizar en el constructo compromiso de los estudiantes. Esta investigación, de naturaleza mixta y con enfoque exploratorio, indaga sobre la interacción entre factores contextuales (características demográficas), el compromiso del estudiante (académico, conductual, cognitivo y afectivo), y los resultados de aprendizaje (próximos y distales) en xMOOC que forman en sostenibilidad energética con cuatro objetivos: (1) identificar los factores que están asociados a su culminación, (2) identificar en qué medida los tipos de compromiso (cognitivo, conductual y afectivo) predicen el éxito académico en un xMOOC, y por último, (3) conocer las perspectivas de los participantes con respecto a su compromiso, sobre sus resultados de aprendizaje proximales y distales, y con respecto a las estrategias de enseñanza y evaluación del curso.
    • La obsolescencia del conocimiento ¿Un nuevo reto y factor de cambio en la educación?

      Ramírez Montoya, María Soledad (2018-10-24)
      ¿En qué plazos se pueden integrar las tendencias en la adopción de tecnologías? ¿Con qué nivel de dificultad se presentan los desafíos en la adopción de tecnologías en la educación superior? ¿Cuáles son las tecnologías a ser adoptadas en la educación superior? ¿Cómo la caducidad del conocimiento está afectando, y puede afectar aún más en el futuro, a la formación de los profesionales y de la ciudadanía en general subrayando los desafíos, las tendencias y las oportunidades que comporta?
    • Investigación y publicación en abierto de innovaciones educativas

      Ramírez-Montoya, María Soledad (2018-10-15)
      Curso Taller para la II semana doctoral "Formación en la Sociedad del conocimiento" eb Salamnca 2018
    • Contenidos abiertos para un mundo digital e interactivo

      Ramírez-Montoya, María Soledad (2018-10-10)
      Presentación Contenidos abiertos para un mundo digital e interactivo impartida en Medellín Colombia
    • Matriz de prácticas Educativas Abiertas para curso de emprendimiento

      Portuguez Castro, May (2018)
      Se presenta una matriz de prácticas educativas abiertas orientada a presentar recursos que puedan ser utilizados en un curso de emprendimiento. Se utiliza un e-book que permite conocer cuáles son las características del emprendedor. El objetivo dentro del curso es que el estudiante será capaz de reconocer cuáles son esas características y definirá cuáles considera que tiene el alumno como emprendedor. El segundo recurso es una tesis, que se utilizará para conocer mejor las oportunidades de mercado, con las que el estudiante será capaz de reconocer ejemplos de empresas que han tenido puntos de quiebre y propondrá una empresa nueva a partir de un cambio que se esté generando en el mercado. Y el tercer recurso, un artículo, se utilizará para presentar el caso de estudio de Grameen y los microcréditos. El alumno será capaz de conocer nuevas formas de financiar empresas y propondrá opciones de financiamiento sostenible para la empresa creada en el punto anterior.
    • Tarea Curso Uso Repositorio

      Limón, Áurea (2017-12-05)
    • Formación, innovación y aprendizaje activo: casos prácticos en centros escolares

      Ramírez Montoya, María Soledad (2018-05-08)
      Intercambiar experiencias y casos de formación, aprendizaje activo e innovación, con las comunidades académicas de los centros educativos…. ….El fin es compartir y visualizar posibilidades de conexión activa de redes para un crecimiento conjunto.
    • Matriz de Prácticas Educativas Abiertas

      Vázquez Parra, José C. (2018-02-20)
      Matriz generada como actividad para el curso Visibilidad y difusión del conocimiento abierto con el RITEC. Es un abordaje para la reflexión ética sobre la importancia de la transparencia en las organizaciones.
    • Experiencias en el desarrollo e implementación de MOOC de energía y presentación del libro de energía

      Ramirez-Montoya, Maria-Soledad; González del Bosque, Sara A.; Farías Gaytán, Silvia C.; Ricaurte Quijano, Paola; Ramírez Hernández, Darinka del Carmen (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Analizar las experiencias en el diseño, desarrollo e impartición de los MOOC de Energía, en el marco de un proyecto CONACYT/SENER, con el fin de ubicar los alcances y retos de la experiencia de construcción multidisciplinar.   Valorar los resultados de investigación educativa resultantes de la exploración de los MOOC de energía, mediante estudios de casos y metodologías mixtas, con el fin de aportar indicios para la innovación educativa en ambientes masivos a distancia.
    • Matriz de prácticas educativas

      Vázquez Gómez, Wendy A. (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Matriz con selección de lecturas del propio Repositorio útiles para la lectoescritura.
    • Matriz de prácticas educativas abiertas

      Castro Aguirre, Adriana (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Matriz que describe 3 Recursos Educativos Abiertos (estudios de caso) que abordan situaciones de rezago educativo.
    • Matriz de evaluación de recursos educativos abiertos

      Fuentes Valdéz, Ramona (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Matriz de evaluación de recursos educativos abiertos
    • Las redes sociales en la educación

      Garza Barrera, Sandra O.; Ortega Camarillo, David; Rojas Ramos, Juan C.; Vásquez Martínez, Ana H. (Tecnológico de Monterrey, 2017-12-05)
      Infografía sobre ventajas y desventajas de las redes sociales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
    • Matriz de Prácticas Educativas Abiertas - Visibilidad y difusión del conocimiento abierto con el RITEC

      Velásquez Durán, Anabel (Tecnológico de Monterrey, 2017-11-29)
      Matriz de Prácticas Educativas Abiertas que incluye: *Selección de REA para una situación formativa *Ubicación de REA en el contexto de las cuatro prácticas del Movimiento Educativo Abierto: Selección, Producción, Diseminación y Movilización.