• M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia

      Figueroa, Mariana; Glasserman, Leonardo David; Ramírez-Montoya, María Soledad
      El aprendizaje mediado por la tecnología ha requerido del desarrollo de nuevas habilidades para enseñar y construir el conocimiento. Aunado a esto, la introducción de los dispositivos móviles como herramienta de enseñanza, ha aportado flexibilidad y libertad sin precedentes, revolucionado las prácticas educativas del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio cualitativo muestra los resultados de implementar estrategias de m-learning en un ambiente virtual de aprendizaje, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo de habilidades digitales. De igual forma, determinar si es posible incrementar la motivación de los estudiantes mediante la integración de actividades interactivas de aprendizaje (storylines) con la herramienta de tecnología educativa llamada Sharable Content Object Reference Model (SCORM). La pregunta que guió la investigación fue: ¿Cómo desarrollan las estrategias de aprendizaje del m-learning la alfabetización digital en un curso de educación a distancia? Entre los principales hallazgos se encontró: a) la alfabetización digital se desarrolla al incluir recursos didácticos vinculados a la tecnología móvil; b) el uso de los dispositivos móviles apoya en estrategias didácticas que promueven el desarrollo de habilidades digitales; y c) la tecnología SCORM puede incrementar la motivación los estudiantes, al apoyar el proceso educativo virtual de forma interactiva.
    • ¿Maestría truncada?

      Bobadilla, Irma G. (Tecnológico de Monterrey, 15/04/2012)
    • Maestro de clases deportivas: formadores o entretenedores de alumnos

      Martínez Hernández, María E. (Tecnológico de Monterrey, 26/11/2010)
    • ¿Maestro o Duplicador?

      Alanis, Graciela (Tecnológico de Monterrey, 29/11/2010)
    • Maestro: ¿Por destino o por proyecto?

      Quintanar, María R. (Tecnológico de Monterrey, 03/12/2010)
    • Mamá, ¡No quiero ir a la escuela!

      Pantoja, Fernando (Tecnológico de Monterrey, 14/04/2012)
    • Manejo de las TICs en la secundaria, un paso hacia la alfabetización digital

      Calderon Tetla, Jesús; Cotes Javier, Nuly N.; Hernández Pérez, Erineth del Carmen; Nava Rodríguez, Marco A.; Ortiz Castillo, Leopoldo R. (Tecnológico de Monterrey, 14/12/2012)
    • Manejo de redes sociales digitales como medio alternativo de comunicación entre docentes y alumnos

      Hernández, José; Paz, Claudia; Vázquez, Ingrid; Yépez, Alonso; Zambrano, Juan (Tecnológico de Monterrey, 14/12/2012)
    • Manual "Mi Mundo Sustentable"

      Arriaga Flores, Luis; Castillo Castrejón, Pedro A.; Flores Berdines, Raúl; Flores, Jorge (Tecnológico de Monterrey, 2017-09-28)
      Manual de sensibilización ambiental sobre el manejo de recursos y residuos desde el hogar, destinado a niños de 5to de primaria.
    • Manuel, un reto para la integración educativa

      Andrade Cruz, Aurelia (Tecnológico de Monterrey, 14/04/2012)
    • Margarita y su integración a la docencia

      Lizaola González, Ana L. (Tecnológico de Monterrey, 22/04/2013)
    • Massive Online courses: Extending learning networks in Latin America

      Ramírez Montoya, María S. (Tecnológico de Monterrey, 26/03/2014)
    • Materiales de apoyo para la lectura, escritura y matemáticas

      García Tobón, Alejandra (Tecnológico de Monterrey, 14/04/2012)
    • Matriz de evaluación de recursos educativos abiertos

      Fuentes Valdéz, Ramona (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Matriz de evaluación de recursos educativos abiertos
    • Matriz de prácticas educativas

      Vázquez Gómez, Wendy A. (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Matriz con selección de lecturas del propio Repositorio útiles para la lectoescritura.
    • Matriz de prácticas educativas abiertas

      Castro Aguirre, Adriana (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Matriz que describe 3 Recursos Educativos Abiertos (estudios de caso) que abordan situaciones de rezago educativo.
    • Matriz de Prácticas Educativas Abiertas

      Vázquez Parra, José C. (2018-02-20)
      Matriz generada como actividad para el curso Visibilidad y difusión del conocimiento abierto con el RITEC. Es un abordaje para la reflexión ética sobre la importancia de la transparencia en las organizaciones.
    • Matriz de Prácticas Educativas Abiertas - Visibilidad y difusión del conocimiento abierto con el RITEC

      Velásquez Durán, Anabel (Tecnológico de Monterrey, 2017-11-29)
      Matriz de Prácticas Educativas Abiertas que incluye: *Selección de REA para una situación formativa *Ubicación de REA en el contexto de las cuatro prácticas del Movimiento Educativo Abierto: Selección, Producción, Diseminación y Movilización.
    • Matriz de prácticas Educativas Abiertas para curso de emprendimiento

      Portuguez Castro, May (2018)
      Se presenta una matriz de prácticas educativas abiertas orientada a presentar recursos que puedan ser utilizados en un curso de emprendimiento. Se utiliza un e-book que permite conocer cuáles son las características del emprendedor. El objetivo dentro del curso es que el estudiante será capaz de reconocer cuáles son esas características y definirá cuáles considera que tiene el alumno como emprendedor. El segundo recurso es una tesis, que se utilizará para conocer mejor las oportunidades de mercado, con las que el estudiante será capaz de reconocer ejemplos de empresas que han tenido puntos de quiebre y propondrá una empresa nueva a partir de un cambio que se esté generando en el mercado. Y el tercer recurso, un artículo, se utilizará para presentar el caso de estudio de Grameen y los microcréditos. El alumno será capaz de conocer nuevas formas de financiar empresas y propondrá opciones de financiamiento sostenible para la empresa creada en el punto anterior.
    • Matriz para el diseño de instrumentos en MOOC

      Valenzuela González, Jaime R.; Ramírez Montoya, María S.; Mena, Juanjo; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamanca (Tecnológico de Monterrey, 2017-02)
      Matriz para el diseño de instrumentos en MOOC