• Habilidades digitales para todos: ¿falacia o realidad?

      Sáenz Sánchez, Berna K. (Tecnológico de Monterrey, 14/04/2012)
    • ¿Habilidades Digitales para Todos?

      Flores, Rosa (Tecnológico de Monterrey, 22/11/2010)
    • Habilidades en la búsqueda de información

      Glasserman Morales, Leonardo D. (Tecnológico de Monterrey, 24/01/2011)
    • Hablando de tecnología

      Meléndez, Silvia (Tecnológico de Monterrey, 26/11/2010)
    • Hacia una educación de calidad en el jardín de niños

      Ceballos, Leticia (Tecnológico de Monterrey, 16/11/2010)
    • Herramientas para la recolección de datos y su posterior procesamiento

      Varela Navarro, Gerardo A.; González Flores, Simón C. (Tecnológico de Monterrey, 25/11/2010)
    • Herramientas web 2.0 par la difusión de trabajos académicos

      González Flores, Simón C.; Varela Navarro, Gerardo A. (Tecnológico de Monterrey, 25/11/2010)
    • High School Students’ Perceptions about Biology, Related Influence of Factors and Players

      Dominguez, Angeles; Hernandez-Armenta, Itzel; Beltran-Sanchez, Jesus (2019-04-01)
      Research about students’ viewpoints regarding STEM fields mostly address two target groups: physics/mathematics/engineering areas and undergraduate students. The purpose of this paper is to explore 9th-grade students’ perceptions about biology and some of the factors and players that influence them in pursuing an academic or professional career in these fields of knowledge. A 13-item survey graded on a 5-point Likert scale was administered to 350 Mexican students from two states, Chiapas and Nuevo Leon, as part of a broad research project that aims to determine which factors and players influence the perceptions of teenagers, from a gender perspective, about STEM fields. Results show statistically significant differences among group participants in the perceptions of the value of biology to their academic futures (T-Test, p=0.035) between genders in the state of Nuevo Leon (T-Test, p=0.037, 0.083). Results also show significant correlation between parents’ levels of education and students’ self-efficacy (Pearson correlations). Conclusions drawn from this paper discuss the relatedness of teenagers’ STEM perceptions and their academic and professional futures with respect to gender, geographic residency, family and self-efficacy. The research also highlights the need for a profound comprehension of students’ appreciation for science, technology, engineering and mathematics.
    • Identidad institucional

      Díaz Páramo, Adriana S. (Tecnológico de Monterrey, 13/04/2012)
    • Identificación de ansiedad y depresión en adolescentes estudiantes

      Blancas Vázquez, Claudia (2017-11)
      El presente estudio tuvo como objetivo identificar los trastornos emocionales de ansiedad y depresión en adolescentes estudiantes, para brindar apoyo psicológico y emocional con la consecuencia de generar un sano desarrollo, con alta autoestima, motivación y confianza. Se realizó en una escuela secundaria del municipio de Temoaya, Estado de México, México, la cual tiene una población aproximada de 600 estudiantes y se trabajó con una muestra de 30 alumnos de primer y segundo grado, 15 mujeres y 15 hombres con edades de entre 12 y 15 años. Para medir la ansiedad se les aplicó la prueba CMASR-2 con 49 reactivos, la cual mide la validez de las respuestas y la ansiedad total, que para considerarse como tal debe alcanzar una cifra igual o mayor a 60 puntos; y para medir la depresión se utilizó la prueba BDI-II, Inventario de Depresión de Beck que consta de 21 reactivos que categorizan la depresión mínima, leve, moderada y severa. Los resultados muestran que 8 mujeres y 2 hombres alcanzaron puntuaciones de 60 o más en la prueba de ansiedad. Mientras que 6 mujeres y dos hombres están clasificados con niveles de depresión severa, con puntuaciones por arriba de 29. Con lo anterior se procedió a realizar la canalización a la institución socia, que fue el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrados (CESPI) para terapia psicológica. Dicha institución brindó asesoría a alumnos y padres de familia acerca de la prevención y factores de riesgo en los adolescentes. Se concluye que dada la complejidad de cambios que sufren los adolescentes es importante hacer un diagnóstico oportuno de la depresión y la ansiedad, puesto que son condiciones que pueden tener como consecuencia, no solo el fracaso escolar, sino incluso el suicidio. Por ello los centros educativos deben considerar la vinculación con instituciones profesionales que puedan coadyuvar a fortalecer aquellas áreas de oportunidad que se presenten en su comunidad escolar.
    • Iluminando a México Techo a Techo

      Gómez Marquez, Andrea; Bello Rámirez, Jorge A.; Márquez Ramos, Aurelio; Torres Garza, José H.; Garza Saldaña, Rafael G. (Tecnológico de Monterrey, 2017-09-28)
      Infografía que invita al lector a utilizar energía solar en lugar de energía convencional con el fin de reducir sus emisiones de dióxido de carbono y así ayudar al medio ambiente.
    • Impacto del uso de las TIC en el rendimiento académico

      Cobos Garces, Jhon Leandro; Cortés Cely, Mauricio Alberto; Espinoza Leyva, Kennia Mayté; Lerma Torres, Adriana (2017-11-15)
      Actualmente dentro del aula en los centros educativos se están integrando las TIC para fines educativos específicos. Nos hemos encontrado con una variante importante, la mayoría de los docentes son migrantes digitales y sus alumnos nativos digitales. Esto se ha considerado para brindar capacitación a los docentes con el objetivo de que sepan la manera de llevar a cabo su currículo apoyados de las TIC y otras herramientas. Aún se está estudiando para conocer el impacto que esto pueda tener en el rendimiento escolar. Los métodos de evaluación para este estudio son continuos y los resultados permiten crear, modificar o complementar el proceso de la inclusión de las TIC.
    • ¿Impartir clase con programas pirata?

      Siliceo, Dulce (Tecnológico de Monterrey, 16/11/2010)
    • Implementacion de Internet en el aula de Computo

      Leon, Ivan (Tecnológico de Monterrey, 17/11/2010)
    • Implementación de estrategias cognitivas para favorecer el proceso de comprensión lectora en alumnos de tercer grado de secundaria; a partir de la práctica del autoconocimiento, autoevaluación y regulación de su proceso lector

      Granados Flores, Myrna Gabriela (2017)
      Los resultados de las pruebas ENLACE (2008- 2013) y después PLANEA (a partir 2014) aplicadas a alumnos de educación básica secundaria a nivel nacional; han registrado en su mayoría niveles de “I insuficiente” o “II a penas indispensable” en los últimos años, lo que se traduce en analfabetismo funcional en donde el individuo decodifica, llega a un nivel de comprensión literal y tiene un dominio apenas indispensable de los aprendizajes clave. Así es como la implementación de estrategias de lectura sustentadas en un marco teórico se vuelven indispensables para abatir esta problemática. El presente proyecto de intervención educativa es producto de un estudio de caso implementado a una muestra de 27 sujetos de tercer grado de secundaria de una escuela Telesecundaria ubicada en Valle de Chalco, Estado de México. Esta investigación cualitativa se desarrolló en un tiempo de aplicación de cuatro semanas, en un espacio pedagógico donde los alumnos aprendieron e implementaron estrategias metacognitivas de lectura con varios tipos de texto. Como resultado de ello, se comprueba a partir de datos recolectados a través de encuestas y entrevistas; que las estrategias metacognitivas desarrollan la conciencia de los individuos sobre propio proceso lector, incrementando gradualmente así su desempeño; estrategias que de ser implementadas en mayor tiempo tendrían un impacto más significativo.
    • Implementación de TICs, capacitación de empleados de la Generación X

      Ortega Betancourt, Ana Luisa; Alcántara Macías, María Adriana; Loli Fernández, Ruby Virginia; Ocegueda López, Deyanira Sharinee; Salomé Cano, Andrés (2018-04-22)
      La capacitación favorece al trabajador y a la empresa. Las TICs permiten reducir las brechas generacionales y digitales mejorando las condiciones de trabajo y de la empresa en sí misma. En el caso de los trabajadores de la Central Termoeléctrica de Salamanca, es importante que las TICs sean presentadas de forma sencilla y favorable para aminorar la apatía por temor o desconocimiento por parte de sus trabajadores.
    • Implementación de tutorías en el Colegio Europeo, utilizando herramientas de videoconferencia.

      Rodríguez Álvarez, Camila; Gómez Melo, Diana Lucia; Briceño Mackay, Fernando José; Cruz Aquino, José Antonio (2018-04-22)
      La implementación de la tutoría virtual a través de la videoconferencia con un modelo de tutoría sincrónica (plataforma Zoom)  permite una asesoría más personal con el apoyo directo del tutor en tiempo real.  Las tutorías en línea podrían resultar en el mejoramiento del rendimiento académico. Se busca brindar apoyo académico a aquellos estudiantes que no pueden asistir a las tutorías presenciales debido, principalmente, a las condiciones del tráfico en la ciudad.
    • Implementación del Aprendizaje Basado en Investigación

      Martínez Tapia, María E. (Tecnológico de Monterrey, 29/11/2010)
    • Implementar el Programa Nacional de Inglés todo un reto para la profra. Rosa

      Escamilla, Iris M. (Tecnológico de Monterrey, 13/04/2012)
    • “Importancia del uso adecuado de las tecnologías por medio de la economía.”.

      García, Martha B. (Tecnológico de Monterrey, 15/04/2012)