• Eco-Tips

      Torres Matus, Alston A.; Giacoman Marcos, Jose E.; Garza Lozano, Mayra G.; Marquez Cantú, Brenda K.; de Isla Ruiz, Jimena (Tecnológico de Monterrey, 2017-09-29)
      Son tips del diario vivir, en el cual, puedes ayudar al medio ambiente y contribuir con la sociedad.
    • educación

      Sámano, Adriana E. (Tecnológico de Monterrey, 17/04/2012)
    • Educación para todos

      García, Gilberto (Tecnológico de Monterrey, 16/04/2012)
    • Educar en la Sociedad del Conocimiento

      Ledesma, Nieves; Monzón, Javier; Basabe, Fabián; Valenzuela González, Jaime R.; Ramírez Montoya, María S. (Tecnológico de Monterrey, 10/02/2011)
    • Eficiencia y sustentabilidad energética

      Terrazas Alanís, David Y.; Gutiérrez Cortes, Héctor E.; Morales Sánchez, Mauricio A.; Paredes Vázquez, José D.; Paredes de la Peña, Alberto (Tecnológico de Monterrey, 2017-09-29)
      Animación para crear conciencia acerca de que son, cuáles son y las ventajas de las energías limpias y renovables. Además de los beneficios que se podrán obtener al implantarlas.
    • Ejemplo - Anabel Velásquez

      Velásquez-Durán, Anabel (2018-02-08)
      Interacción y desarrollo de tareas en el Repositorio Institucional (RITEC) para medir la experiencia que tiene el usuario.
    • Ejercicios

      Mercado Varela, Martín A.
      Interacción y desarrollo de tareas en el Repositorio Institucional (RITEC) para medir la experiencia que tiene el usuario
    • El pensamiento científico en el contexto de la lecto escritura

      García Arregui, Guadalupe; Lares Castillo, Oscar A.; Neri Rodríguez, J. Jesús; Pompa Saracho, Sandra P. (Tecnológico de Monterrey, 10/05/2011)
    • El acto energético de Juan

      Claudia Navarro Corona; López González, Andrés A.; Esquivel Flores, Andrés; Rodríguez Alanís, Luis Á.; De la O Maldonado, Luis F. (Tecnológico de Monterrey, 2017-09-29)
      Se presentan 3 guiones para teatro infantil, para uso de profesores y alumnos de formacion basico, con contendio que fomenta el ahorro de la energia.
    • El análisis y la reflexión docente

      Sánchez Galván, Tania (Tecnológico de Monterrey, 16/11/2010)
    • El aprendizaje a través de las TICs y su relevancia en el ámbito educativo: Póster de Anteproyecto - Uso de Tecnología e Innovación Educativa

      Rojas Sosa, Maria Nallely; Piñeros Calderón, John Jairo; Rodríguez Waldo, Jorge Alberto; Toral Fernández, Pilar (2018-11-18)
      El uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
    • El aprendizaje de María

      Alarcón Chávez, Laura B. (Tecnológico de Monterrey, 14/04/2012)
    • El aula invertida como herramienta educativa para mejorar el nivel de logro en el examen Planea en la materia de matemáticas de los alumnos de 3° de secundaria

      Alvarado Villafranca, Marco Antonio (2017-11-12)
      Este proyecto tiene como objetivo analizar el beneficio del uso de modelos educativos vanguardistas como lo es el Aula Invertida (the Flipped Classroom), el cual se aplicó en la asignatura de matemáticas del nivel secundaria de educación básica para incrementar el nivel de logro de los alumnos en la evaluación Planea, la intervención se realizó con un grupo de 45 alumnos de tercer grado en la Secundaria Quetzalcóatl del subsistema federalizado en el Estado de México. El trabajo se centró en el aprendizaje del alumno, el docente modificó su papel en el aula y con el uso de videos revisados previamente a la clase, esta se convirtió en el lugar propicio para compartir, conocer y colaborar, promoviendo la consolidación de aprendizajes y el logro de competencias y habilidades de los estudiantes, acompañadas de actividades reflexivas y apropiadamente planeadas. Con un análisis documental de resultados en evaluaciones anteriores se confrontaron resultados de antes y después de emplear el aula invertida, el producto obtenido muestra que el impacto de este modelo como estrategia educativa ayudó a que los alumnos alcanzaran un mejor logro académico, los resultados se interpretaron mediante un cuadro de triple entrada donde se observa un significativo progreso en el desempeño de los alumnos, quienes mostraron buena actitud en el trabajo realizado y se expresaron de forma positiva hacia esta experiencia innovadora aplicada en clase.
    • El cálculo mental como estrategia para fortalecer las competencias matemáticas definidas en el Plan de Estudios 2011 de Educación Primaria, implementado en el Ciclo Escolar 2016—2017

      González Pérez, Mónica; 714028 (2017-11)
      Este proyecto de intervención pedagógica reconoce como un aspecto de gran impacto en los resultados educativos referentes a la asignatura de matemáticas en el nivel primaria, al término del tercer periodo de educación básica, la ausencia de un trabajo sistemático con el cálculo mental, en el currículum oficial, por lo cual se implementa una secuencia de contenidos, organizados en conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permiten acercar a los alumnos a nuevas posibilidades de éxito. Sin embargo, también se logra identificar en el proceso que factores como el ausentismo son determinantes en la posibilidad de impactar positivamente en todos los alumnos.
    • El compromiso del estudiante: factores asociados al éxito académico en xMOOC

      Ricardo Valenzuela, Jaime Ricardo; Guajardo-Leal, Brenda E.; Ruiz Hernández, Blanca Rosa; Glasserman Morales, Leonardo David (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-10-22)
      Los MOOC se presentan como una modalidad económica y de fácil acceso que ofrecen la oportunidad de democratizar la educación en nuestro tiempo; no obstante, esta formación por conveniencia propicia una baja eficiencia terminal de los participantes. Ante esta situación, los estudiosos del tema han sugerido que para comprender mejor las formas en las que los estudiantes participan de esta modalidad educativa, es necesario profundizar en el constructo compromiso de los estudiantes. Esta investigación, de naturaleza mixta y con enfoque exploratorio, indaga sobre la interacción entre factores contextuales (características demográficas), el compromiso del estudiante (académico, conductual, cognitivo y afectivo), y los resultados de aprendizaje (próximos y distales) en xMOOC que forman en sostenibilidad energética con cuatro objetivos: (1) identificar los factores que están asociados a su culminación, (2) identificar en qué medida los tipos de compromiso (cognitivo, conductual y afectivo) predicen el éxito académico en un xMOOC, y por último, (3) conocer las perspectivas de los participantes con respecto a su compromiso, sobre sus resultados de aprendizaje proximales y distales, y con respecto a las estrategias de enseñanza y evaluación del curso.
    • El Cuestionario

      Adame Rodríguez, Silvia I.; Barriga, José A.; Navarro, Javier (Tecnológico de Monterrey, 03/02/2011)