La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.

Recent Submissions

  • Claves para publicar en revistas científicas de impacto

    Romero-Rodríguez, Luis Miguel; Tecnológico de Monterrey (Luis M. Romero-Rodríguez, 2019-01-16)
    Presentación realizada para los estudiantes del Doctorado en Innovación Educativa de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, el miércoles 16 de enero de 2019, en el marco de las actividades formativas del programa. Esta actividad se llevó a cabo por invitación de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
  • Gamificación en ambientes masivos de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética

    Rincón Flores, Elvira Guadalupe (2018)
    La presentación corresponde a la utilizada en la defensa de grado doctoral que se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, España el pasado 10 de diciembre de 2018. El tema de la tesis es Gamificación en ambientes de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética.
  • M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia

    Figueroa, Mariana; Glasserman, Leonardo David; Ramírez-Montoya, María Soledad
    El aprendizaje mediado por la tecnología ha requerido del desarrollo de nuevas habilidades para enseñar y construir el conocimiento. Aunado a esto, la introducción de los dispositivos móviles como herramienta de enseñanza, ha aportado flexibilidad y libertad sin precedentes, revolucionado las prácticas educativas del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio cualitativo muestra los resultados de implementar estrategias de m-learning en un ambiente virtual de aprendizaje, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo de habilidades digitales. De igual forma, determinar si es posible incrementar la motivación de los estudiantes mediante la integración de actividades interactivas de aprendizaje (storylines) con la herramienta de tecnología educativa llamada Sharable Content Object Reference Model (SCORM). La pregunta que guió la investigación fue: ¿Cómo desarrollan las estrategias de aprendizaje del m-learning la alfabetización digital en un curso de educación a distancia? Entre los principales hallazgos se encontró: a) la alfabetización digital se desarrolla al incluir recursos didácticos vinculados a la tecnología móvil; b) el uso de los dispositivos móviles apoya en estrategias didácticas que promueven el desarrollo de habilidades digitales; y c) la tecnología SCORM puede incrementar la motivación los estudiantes, al apoyar el proceso educativo virtual de forma interactiva.
  • Producción científica sobre Cultura de Investigación (2012-2017)

    Mercado-Varela, Martín Alonso; Ramírez-Montoya, María Soledad (2018)
    Bibliografía comentada: producción científica sobre Cultura de Investigación
  • Scholarly production on research culture (2012-2017)

    Mercado-Varela, Martín Alonso; Ramírez-Montoya, María Soledad
    Database with primary studies on the research culture theme (2012-2017)

View more