• Testamentos y cultura de la legalidad

      Tellez Lopez, Jose de Jesus; Delgadillo Flores, Stephany; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2017-05-05)
      A través del análisis y discusión de información relativa al testamento, concluimos que este documento es regulado por distintos ordenamientos jurídicos que a su vez cumplen con el objetivo de favorecer a los familiares del “de cujus” luego de su partida, todo esto mediante la explicación de qué es, cómo se hace y cuáles son los tipos de testamentos. A su vez, logramos identificar cuál es el origen histórico del testamento, sus implicaciones éticas, la relación existente con disciplinas alternas al derecho, cómo es concebido ante los ojos de la sociedad civil, cuál es el costo económico de realizar un testamento y emitimos recomendaciones con base en criterios personales. Todo esto mediante el análisis de libros especializados en Derecho, páginas web, notas y artículos periodísticos.
    • Innovación y sustentabilidad energética. Formación con MOOCs e investigación educativa

      Riofrio-Calderón, Gioconda; López-Salinas, José Luis; Ramírez-Hernández, Darinka; Tecnológico de Monterrey (2017-12)
      La energía es considerada actualmente como uno de los temas más críticos de nuestro planeta Afecta a toda la población, sin embargo, el aprendizaje del tema ya está al alcance de un mayor número de personas, entre 17 años y edad adulta gracias a la innovación educativa y tecnológica que representan los MOOC. Se presenta el curso MOOC: «Energías convencionales, limpias y s tecnología», impulsado por el Laboratorio Binacional. El objetivo del presente capítulo es determinar cómo se desarrolla la mediación en este MOOC con la interacción, el aprendizaje significativo y la construcción del aprendizaje social a través de los foros. Se aborda: el fundamento teórico del curso; el diseño del MOOC en la plataforma México; y un estudio descriptivo de tipo cuantitativo con la pregunta de investigación: ¿Existe una relación entre el número de participantes en los foros de discusión como elementos de mediación y el volumen de interacciones en el curso «Energías convencionales, limpias y su tecnología»? Los resultados muestran que sí existe una relación, pero se necesita indagar más en el diseño de estos espacios d mediación para favorecer la motivación y participación en estos foros de discusión.
    • Presentación. En Ramírez-Montoya, M.S., Valenzuela-González, J. R (eds.),

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Valenzuela-González, Jaime Ricardo; Tecnológico de Monterrey (Editorial Síntesis, 2017)
        Innovación Educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad
    • Innovación y sustentabilidad energética. Formación con MOOCs e investigación educativa

      Ramírez Montoya, María S.; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (2017-12)
      Este libro es un producto del proyecto 266632 «Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica» [«Bi-National Laboratory on Smart Sustainable Energy Management and Technology Training»], financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el Fondo de Sustentabilidad energética de la Secretaría de Energía de México (SENER) (Convenio: S0019-2014-01), y coordinado por el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey.
    • Handbook of Research on Driving STEM Learning With Educational Technologies

      RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; Tecnológico de Monterrey (Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 2017)
      La formación de investigadores es el motor de motivación para seguir creciendo científicamente. El proyecto “Training directed to researchers with interest in Science and Mathematics Education”, a través del apoyo del Researcher Link programme, fomentado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del CONACYT, en colaboración con el British Council, tuvo por objetivo el desarrollar capacidades de investigación para la educación matemática y de las ciencias, a través del intercambio de investigación entre participantes de México y el Reino Unido. Así, se trabajó con la formación de estudiantes doctorales y la vinculación de comunidades académicas de México y Reino Unido para desarrollar propuestas enfocadas al desarrollo de competencias para STEM.
    • La lectura en México y su conexión con el estatus social.

      Romero, Lino Alejandro; Tec de Monterrey (2017-04-28)
      La idea surge de la interesante diferencia percibida entre las personas que leen habitualmente y las que no lo hacen. En la vida cotidiana, es posible ver que las personas que leen más de lo normal también tienen una mente más abierta que las que no – es decir, generalmente las personas que leen más tienen un criterio más amplio para discernir y resolver las situaciones del día a día. El tema me interesa porque leer es uno de mis más importantes y viejos pasatiempos. Es algo que me ha ayudado a crecer y entender todo tipo de puntos de vista, y me ha traído mucho conocimiento sobre el mundo. Socialmente, es una parte extremadamente importante para la sociedad, por su habilidad de pasar información, y hacer a la persona más plena; y me interesa saber si existe un cambio entre las personas que leen y las que no, en sentido del estatus social. La hipótesis y posición es – la lectura de cualquier medio sirve para mucho más que entretenimiento, porque inherentemente carga información consigo. Por esto, es uno de los modos de ganar conocimiento más importante al ser humano, y su falta en la sociedad mexicana, en particular, es muy problemática. El desarrollo de la idea servirá para entender, de este punto de vista basado en la lectura, un poco más detenidamente a la sociedad mexicana, junto con sus problemas con la lectura específicos al país.
    • Sociedad de la informaciòn

      Díaz, Guadalupe (2012-12-14)
    • El portal del Centro de Recursos para la Escritura Académica: Modelando en línea el oficio del escritor academico

      Fernández Cárdenas, Juan M.; Piña Gómez, Lorena; del Ángel Castillo, Martha; Bautista Alférez, Alma E.; Salinas Treviño, Leonor M.; Rodríguez Bulnes, María G. (2013-04-24)