• Análisis del Rendimiento en el Corto y Largo Plazo de las Ofertas Públicas Iniciales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. (1987-2000)

      González Perales, Miguel Á.; Gutiérrez Lozano, Jorge H.; Saucedo Elizondo, Edward A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000-10-01)
      Este estudio determina los rendimientos de mercado de las Ofertas Públicas Iniciales (IPOs por sus siglas en inglés: Initial Public Offerings) emitidas de 1987 a 1999 en el mercado de valores mexicano, a partir del día siguiente a su primer día de cotización, a uno, dos y tres meses, así como para uno, dos y tres años después de su primer cotización. Además de constituir evidencia secuencial de estudios similares enfocados al corto plazo, este trabajo también es uno de los primeros a nivel mundial, y el primero en México en proporcionar evidencias de información posterior a un año. La muestra utilizada consta de 112 títulos emitidos y registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un período de observaciones máximo de tres años. Para el presente estudio se trabajó con precios ajustados con la finalidad de eliminar las variaciones en el precio debidas a dividendos y splits accionarios y para ello se describe la metodología para ajustar el efecto del pago de dividendos y los splits en el precio de la acción. Los resultados fueron estadísticamente significativos y consistentes con la evidencia internacional sobre este tema. Los rendimientos promedio ajustados obtenidos fueron de 11.18%, 17.01%, 33.25% para el primero, segundo y tercer mes, y de 23.23%, 28.69% y de 60.68% para el primero, segundo y tercer año respectivamente. Se realizó también un análisis sectorial de las IPOs en el mercado de valores mexicano en este período de muestra.
    • Estructura Organizacional de los Negocios Electrónicos: Dos Estudios de Caso en México

      Morales León, Gabriela (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/05/2004)
      El objetivo de esta investigación fue describir cuáles son las características de las estructuras organizacionales en los negocios electrónicos en México. A través de dos estudios de caso, se entrevistaron a informantes claves y se utilizó el método de la observación participante para recolectar datos. El análisis de los datos se hizo por medio de matrices teóricas, para identificar los elementos organizacionales clave y sus interrelaciones. De esta forma, se obtuvo una redefinición de las formas organizacionales que estos negocios utilizan en México. Los resultados obtenidos de esta investigación señalan que nuestro entorno organizacional es diferente a otros, no solo al nivel de la estructura sino también en la dinámica con la que este tipo de organizaciones trabajan. La estructura organizacional identificada en los dos estudios de caso está caracterizada por: (a) contar con un proceso de toma de decisiones de manera centralizada; (b) presentar una estructura organizacional de forma horizontal de tipo funcional, esto es, departamentalizada; (c) se presenta la tendencia a enfocarse en las tareas que ellos consideran hacen bien y dejan el resto a especialistas externos; (d) no se presentó la tendencia a contar con personal temporal, ya que todo el personal es de planta; (e) la tecnología de información tiene un papel estratégico para ambas empresas, aunque algunas herramientas todavía requieren de mayor especialización; (f) ambas empresas promueven el uso de equipos de trabajo virtuales y presenciales. Las diferencias principales con aquellas revisadas por la literatura, indican que las empresas estudiadas en México tienen más rasgos de una organización tradicional, que de negocios electrónicos.
    • Estudio del Estado de la Pequeña y Mediana Empresa en el Uso de XML en el Comercio Electrónico B2B

      Muñoz Montejo, Joel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002-01-12)
      Hoy en día, Internet y el comercio electrónico han revolucionado la manera de organizarse y de hacer negocios de las empresas. De igual manera, se han abierto las fronteras comerciales, con lo cual las empresas comerciales y productivas han enfrentado nuevos retos, así como nuevas oportunidades. Por lo que se han visto en la necesidad de utilizar tecnología para poder ser más productivas y competitivas. Tomando en cuenta que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México son más del 95% del total de empresas establecidas, las investigaciones que se realicen en este tipo de empresas pueden ser importantes para el avance económico del país. Por otro lado, XML es una tecnología que está comenzando a entrar en una etapa de maduración y el potencial de uso que tiene en el comercio electrónico es amplio. Construir una infraestructura tecnológica y de procesos flexible que soporte las estrategias de comercio electrónico es una cuestión primordial hoy en día. Este trabajo de estudio e investigación busca analizar el estado actual de la infraestructura tecnológica de las empresas pequeñas y medianas en el uso de XML en el comercio electrónico.