• Detección del liderazgo como factor detonante de un buen clima organizacional en educación media superior

      González Jaimes, Roberto (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04-11)
      El Marco Legal de la reforma educativa, exige un perfil para los directivos y docentes (acuerdos secretariales 447 y 449, de la RIEMS). Sin embargo una variable que no ha sido investigada es el estilo de liderazgo, como factor del desarrollo de un buen clima organizacional. El capital humano actualmente es reconocido y su importancia, lo convierte en una realidad tangible así como necesaria, al ser imprescindible para la instrumentación y consolidación de los proyectos, esta es la razón por la cual, se realizó un estudio en la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México No. 210 de la zona escolar BG028, turno matutino; la cual cuenta con las condiciones ideales en cuanto a recursos materiales y humanos.  Mediante la aplicación de un  cuestionario diagnóstico, de  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se analizan las condiciones del clima organizacional. Los resultados muestran una enorme inconformidad en los docentes. Ubicando dos bloques, a saber,  un grupo de maestros beneficiados por decisiones del director y otro que se siente excluido en la mayoría de los aspectos de la vida académica. Sin embargo, estos profesores manifiestan la disposición para colaborar, lo cual habla de la posibilidad de restablecer un buen clima laboral. Otro punto relevante a mencionar es que los profesores entrevistados también mostraron  su agrado por el trabajo en la escuela, por las instalaciones y prestaciones, es un empleo seguro, el cual quieren conservar, tienen gusto por su profesión; siendo idóneos con una correcta dirección, si el líder es el adecuado.   Debemos  adquirir la capacidad de poder cambiar e innovar, fluctuando entre  la burocracia y la autonomía y conseguir con ello la colaboración del personal, profesional y grupal que lleve a una solidez apropiada y relevante que a su vez impacte de manera directa en el desarrollo de los alumnos quienes finalmente son el reflejo de las instituciones educativas. Cabe mencionar que dicho estudio es posible aplicarlo en cualquier preparatoria oficial.
    • Las Juntas como Herramienta Habilitadora de la Comunicación durante el Proceso del Cambio

      Cáceres Talavera, Rita (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/12/2003)
    • Propuesta de un Modelo para Distribuir Documentos en una Organización Mexicana

      Orona González, Nadia B. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/07/2004)
      Un modelo de diseminación de documentos tiene como objetivo la transferencia de documentos a las personas que forman una organización, este modelo considera distribuirlos rápidamente y con altos índices de calidad. Las organizaciones se ven beneficiadas ya que el conocimiento contenido en los individuos que la conforman, podrá ser almacenado en repositorios de documentos, para posteriormente distribuirlo y ser aplicado por las personas que así lo requieran. Este documento describe el modelo de transferencia de documentos propuesto y algunos aspectos que las organizaciones deben considerar para el uso e implantación del mismo. El modelo desarrollado en este proyecto considera una organización que está distribuida geográficamente y su prioridad es que la información contenida en los documentos permanezca siempre accesible y actualizada, para posteriormente transferirla.
    • Relación entre las Competencias Laborales de los Servidores y la Calidad en el Servicio Percibida por los Usuarios/Clientes

      López Carrilles, Angélica B. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/05/2004)
      A lo largo de la investigación, se presenta el proceso para determinar si existe una relación entre las competencias laborales de los servidores y la calidad en el servicio que los usuarios/clientes perciben al recibir el servicio En el Capítulo I de la investigación se presenta lo relacionado con el tema de la investigación, el marco teórico sobre calidad, calidad en el servicio, así como también características de las personas y competencias, algunas clasificaciones de éstas Últimas y toda la teoría que se consideró necesaria para sustentar las hipótesis de la investigación, que están incluidas al final de este capítulo. En el Capítulo II se desarrolló todo lo relacionado con el Método que se utilizó para la obtención de la información, características de la muestra, el desarrollo de los instrumentos y la forma en la que se iban a analizar los datos obtenidos. En el capítulo III se presentan los Resultados de la investigación, se obtuvieron distribuciones de frecuencia para los datos, así como las correlaciones que son el objetivo principal de la investigación. Aquí se señalan cuáles fueron las correlaciones más importantes que se encontraron. En el capítulo IV se presentan las conclusiones a las que se llegaron después de analizar los datos, también la aceptación o rechazo de las hipótesis planteadas, así como también algunas aplicaciones del estudio y sugerencias de investigaciones que pudieran complementar el estudio.