• E-Government para el Gobierno de el Salvador

      Mena Hérnandez, Jaime O. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/07/2002)
      La globalización y los avances tecnológicos están provocando cambios importantes al interior de las organizaciones en prácticamente todos los países que aspiran a mejores condiciones económicas y sociales. El sector pÚblico no es la excepción. El gobierno electrónico, o e-govermment, sigue los pasos del movimiento de reinvención del gobierno como el Último sobrenombre para revolucionar la entrega de los servicios pÚblicos. La presente investigación tiene como objetivo el desarrollar un prototipo de modelo para la implementación e-government en el gobierno de El Salvador. Esto mediante el descubrimiento de los elementos que componen un e-government, explorando los enfoques y tecnologías de información actuales relacionados con el mismo al analizar implementaciones en otros países y un ejemplo en una institución salvadoreña, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos y las empresas. Esta investigación contribuirá a promover el uso de las nuevas tecnologías de información por parte del gobierno de El Salvador para así comunicarse eficientemente con sus ciudadanos, así como reducir la burocracia generada en sus instituciones más importantes, que partiendo de los esfuerzos, estrategias y recursos actuales del gobierno que se identifiquen, se presente la forma que el gobierno puede ir desarrollando sus diferentes proyectos de tal forma que se logren economías de escala en tiempo, conocimiento, recursos financieros, y en beneficio de las instituciones de gobierno.
    • Estudio del Impacto Político, Social, Económico y Tecnológico de las Redes de Fibra óptica en México

      Cardoso Ramos, José J. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-12)
      Con la privatización de Telmex y digitalización de las telecomunicaciones en México, se permitió la entrada de empresas extranjeras para la competencia primeramente en telefonía de larga distancia y después en telefonía local. Esto dio como consecuencia que estas nuevas empresas introdujeran al país nuevas redes de fibra óptica dando ejemplo a empresas de diferente giro en telecomunicaciones ya establecidas en México a hacer lo mismo. Tal es el caso de Megacable, Cablevisión y MVS. La entrada de estas redes en el territorio mexicano, tuvo que generar que se realizaran reformas políticas en el país, por consiguiente tuvimos un Impacto político, de igual manera, al existir inversiones en el país, existió también un Impacto económico; estas redes al ser tecnologías de punta a nivel mundial, generaron un impacto tecnológico en el territorio mexicano, y por consiguiente, al verse afectada la política, economía y tecnología, forzosamente se tuvo que ver afectada la sociedad, por lo cual debimos tener un impacto social, pero �Qué tanto impacto en cada uno de estos sectores se generó? En la presente tesis se pretende investigar estos impactos, comprobar ciertas hipótesis y obtener unas conclusiones acerca de cómo afectaron al país. Estos impactos serán analizados durante todo el documento y mediante un método de encuestas, se examinará la percepción de la población mexicana acerca de los mismos. Aparte se evaluarán varias variables y se tratarán de relacionar para demostrar que los cuatro tipos de impacto ayudan al desarrollo global del país
    • Influencia de los factores escolares en el rendimiento académico de alumnos de nivel medio superior en instituciones del sector privado

      López-Campos, Paola (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-04-01)
      La investigación que se presenta, muestra los resultados sobre un estudio realizado a partir de la interrogante ¿cómo influyen los factores escolares en el desempeño escolar de los alumnos de segundo semestre de preparatoria pertenecientes a dos escenarios educativos del sector privado? La investigación se llevó a cabo en un contexto que estuvo compuesto por la participación de dos instituciones privadas del sector medio superior de la zona metropolitana de Monterrey, N.L. con alumnos de segundo semestre en el área de matemáticas. El objetivo fue determinar si existe o no influencia de los factores escolares (variables independientes) sobre el desempeño académico (variable dependiente). Los factores escolares que fueron seleccionados para formar parte de la investigación fueron las credenciales del profesorado, la satisfacción laboral de los docentes y el tamaño de los grupos, como rendimiento académico se tomó el promedio del grupo del primer parcial de cada uno de los participantes. Las pruebas de correlaciones obtenidas a partir de los datos recabados con la prueba t-Student mostraron que solamente la institución P1 tiene correlación entre el rendimiento académico y la satisfacción en el empleo, tomando como medida la antigüedad en el empleo. La institución P2 no mostró correlación entre la variable dependiente y las variables independientes. Sin embargo las pruebas muestran que existen relaciones no esperadas entre el tamaño de los grupos y las credenciales del profesorado, el tamaño de los grupos con la satisfacción en el empleo y las credenciales del profesorado y la satisfacción en el empleo.
    • Metodología de Cambio Estructural para una Organización Compleja a Través de las Relaciones Causales entre las Variables Estructurales

      Palomino Ramírez, Judith I. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-01-12)
      Todas las organizaciones actuales se están enfrentando a un gran reto: la complejidad en tamaño y la incertidumbre del entorno en el que se encuentran. Todo esto debido a la globalización que se está presentando en las grandes organizaciones. El entorno cambiante e impredecible en el cual vivimos, obliga a las empresas de cualquier área a definir nuevas metodologías de apoyo para soportar la toma de decisiones, de tal manera que dichas organizaciones sean capaces de alcanzar las metas propuestas, competir exitosamente y establecer una posición competitiva sostenible a largo plazo. Esta tesis provee una herramienta que permite a la empresa probar y evaluar diferentes alternativas de acción a implementar a través de una simulación de escenarios, en los cuales se pueden analizar los comportamientos que presentan las variables estructurales que se involucran en el diseño de la estructura organizacional. El presente estudio presenta una metodología conceptual en la cual se definen y estudian las variables estructurales y, posteriormente, se aplica esta metodología en un área organizacional de una empresa para estudiar el comportamiento de dichas variables en la realidad de las organizaciones. Se puede concluir que no hay una estructura organizacional Única sino que depende de las metas de la organización, así como del tipo y tamaño de la firma y el grado de incertidumbre que se tenga del entorno.
    • Modelo relacional empowerment-calidad en el servicio

      Escarrá López, Claudia A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-01-05)
      La importancia y el auge que está desarrollando el sector servicio en la actualidad, aunado a su estrecha relación con el recurso humano ha impulsado a la realización de un estudio en donde se analice la relación existente entre el comportamiento del personal de contacto directo con el cliente y la calidad en el servicio ofrecida por estos. El modelo postulado expresa las relaciones existentes entre los elementos esenciales considerados en el estudio: empowerment, personal de contacto directo con clientes, calidad en el servicio, expectativas, percepciones y satisfacción del cliente. El modelo sugiere o se realizó con la intención de demostrar el impacto que tiene el empowerment en el personal de contacto directo con los clientes y a su vez como esto repercute o influye en la calidad del servicio ofrecida, lo cual determina la satisfacción del cliente ante la empresa. En tal sentido con este modelo se pretende ofrecer una herramienta que sirva para mejorar la calidad en el servicio ofrecido y que cada individuo (empleado) tenga la oportunidad de desarrollarse como persona y crecer como quiere, siempre y cuando este enmarcado en el enfoque calidad en el servicio. A su vez, la metodología de la investigación consistió en la revisión literaria para la generación del modelo, y luego aplicarlo a un caso real, y analizar en base a técnicas estadísticas los resultados obtenidos con el fin de comprobar la correlación existente entre el empowerment y la calidad en el servicio. De acuerdo al análisis realizado, se pudo encontrar una relación significativa entre el nivel de empowerment y la calidad del servicio, lo cual sugiere que utilizando enfoques gerenciales (empowerment) que proporcionen a los empleados los factores motivacionales que se requiere y que promueva su participación e interés por el servicio al cliente, ayudarán a que realicen su trabajo poniendo su mejor esfuerzo en ello y como consecuencia se incremente o mejore el nivel de Calidad en el Servicio ofrecido por la empresa.