• Assessment of the opportunities for integrating a Dynamic Line Rating System in the Mexican National Electric Grid

      Probst, Oliver; Llamas Terrés, Armando Rafael; Tarín Santiso, Ana Victoria; Osvaldo Miguel Micheloud Vernackt (2017-12-04)
    • Análisis de modelos para la asignación de pérdidas en el cálculo del Precio Marginal Local en el Mercado Eléctrico Mayorista

      Armando Rafael Llamas Terrés; García-Félix, Gabriel; Favio Perales Martínez; Alejandro Ibarra Yúnez (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-12-04)
      Como parte de la Reforma Energética del sector eléctrico mexicano, en 2016 entró en operación el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el cual basa sus operaciones en el mecanismo de Precios Marginales Locales (PMLs). Este enfoque está diseñado para enviar señales económicamente eficientes a los participantes que permitan la toma de decisiones operativas y de inversión. Sin embargo, uno de los desafíos para su implementación es la integración de las pérdidas dentro del modelo matemático, el cual se fundamenta en la metodología de flujos óptimos de potencia en corriente directa (DCOPF). Esta formulación no considera las pérdidas en las líneas de transmisión de manera natural, por lo que deben integrarse a través de distintas aproximaciones. Lo anterior puede conducir a discrepancias de los resultados con respecto a las condiciones operativas reales del sistema y enviar señales de precios equivocadas a los participantes del mercado. Por este motivo, la precisión en el cálculo de las pérdidas resulta de suma importancia para la correcta operación del mercado. El presente trabajo compara los modelos DCOPF implementados en otros mercados y/o propuestos en la literatura con el modelo vigente en el MEM, de acuerdo con los criterios de asignación eficiente de pérdidas, precisión en los niveles de despacho de generación, estabilidad de precios de mercado y convergencia. Para ello, se desarrolla un caso base del sistema eléctrico de Baja California Sur (SEBCS). Se implementan cinco modelos de prueba, de los cuales cuatro se basan en el enfoque de programación lineal sucesiva (SLP) y uno más en la versión del modelo empleado en el MEM con el enfoque piecewise. Un modelo adicional que integra las pérdidas de forma cuadrática sirve como referencia para los modelos de prueba. La optimización de los modelos se realiza mediante el software GAMS. Para el análisis de resultados, se plantean cuatro escenarios que permiten determinar la sensibilidad de los modelos al cambio del bus slack. Además, se definen los indicadores de rango de valores, diferencia máxima y diferencia media para medir el comportamiento de cada criterio para los escenarios establecidos. Finalmente, se demuestra que el modelo MEM presenta los resultados más cercanos al modelo de referencia, lo cual valida su precisión en el cálculo de los PMLs reportados en el mercado. La incorporación de restricciones aditivas de pérdidas garantiza la convergencia del modelo piecewise, a diferencia de los modelos con enfoque SLP, que experimentan problemas para cumplir con este criterio bajo ciertos escenarios.
    • Modelado y Control de un Convertidor CD-CD Boost Intercalado

      Villarreal-Hernández, Carlos A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-16)
      El convertidor propuesto es de tipo intercalado, con alta ganancia y con capacidad de eliminación del rizo de corriente a la entrada. Esta última característica es altamente deseable en un convertidor, pues se ha demostrado que la presencia de rizo de corriente disminuye la vida útil de paneles solares y su eficiencia. La ventaja que se presenta sobre otras topologías, es la posibilidad de seleccionar el punto de operación arbitrario donde se cancela el rizo de corriente. Esto representa una ventaja sobre otras topologías cuyo punto de operación está restringido.
    • Studies on the growth of magnetospirillum gryphiswaldense under several conditions and its influence on the production of magnetosomes

      Rodríguez Ceja, Jesús Gilberto (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-12)
      In recent years, Magnetospirillum gryphiswaldense has called attention because it is a bacteria capable of producing magnetic nanoparticles (magnetosomes) that can be used in a variety of applications, such as directed therapies for drug delivery. The production of magnetosomes has not reach threshole concentration to ensure feasible for industrial applications. Thus, it is of high importance to increase the magnetosome production. This research evaluated the effect of stirring rate (100, 200, 400 and 600 rpm) and hydrodinamic conditions based on Reynolds number for the grwoth and production of M. gryphiswaldense. Overall, the better results were obtained at 200 rpm, with correspond to higher biomass and oxygen transfer coeficient (KLA). Optimal impeler stirring rate was selected to grow bacteria, followed by an anaerobic stage with feeding, to induce the production of magnetosomes. The best magnetosome yield obtained was 18.79 mg/mL*day in a fed-batch culture, 11.78 in continuous culture and 1.4 in batch culture. Their respective specific growth (μ) and generation time (min) were 0.083 and 8.31, 0.022 and 31.38, 0.02 and 34.65. Three different pellets were obtained and their magnetosome content was extracted to be analyzed in Z-sizer, resulting in an average size of 100 nm. Also aggregates of magnetosomes were found. The findings reported here could serve as a basis for the future scaling up of a biological factory for nanocarriers for multiple research and/or medical applications.
    • Characterization of sausages added with a functional carrot powder ingredient rich in pro-vitamin a carotenoids and fortified with chlorogenic acid

      Alvarado-Ramírez, Melissa (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05-27)
      Metabolic syndrome has become a worldwide health issue that results in the increased risk of chronic degenerative diseases such as diabetes, cancer, and cardiovascular diseases. These metabolic conditions could be prevented if the intake of nutraceuticals is increased. The main source of these compounds in the diet are fruits and vegetables, however the consumption of such foods in the Mexican population is low, and thus it is relevant to design strategies that allow the incorporation of nutraceutical compounds in high-consumed foods in the population. The transformation of fruits and vegetables into powders, for later incorporation in food formulations as ingredients could be a strategy to increase the consumption of nutraceuticals. However, the heat treatments to which vegetables are subjected during drying to obtain powders induce a significant loss of these compounds. Also, there are additional losses during processing when the powder is added to a food formulation. In the past years, postharvest abiotic stresses such as wounding, modified atmospheres, and UV-radiation, have been studied as an effective tool to improve the accumulation of bioactive compounds in horticultural crops. In this context, it has been reported that wounding stress induces the accumulation of phenolic compounds, specially, chlorogenic acid (CHA) in carrots. Thus, the transformation of stressed carrots into a powder (carrot powder, CP) and its further incorporation into highly consumed foods, would be an effective strategy to overcome thermal losses of nutraceuticals observed during processing and to increase the consumption of antioxidants in the Mexican population. In the present study, a carrot powder with high concentration of phenolic compounds (functional carrot powder, FCP) was produced and added as an ingredient to sausage formulations. To obtain FCP, carrots were shredded, stored for 48 h at 15 °C, dried at 60 °C and grounded by milling. The nutraceutical content of phenolic compounds, carotenoids, water absorption index (WAI), and oil absorption index (OAI) were evaluated and compared to regular carrot powder (control carrot powder, CCP), which was obtained by drying carrots immediately after shredding (without storing the samples). Both CPs showed similar levels of α-carotene, β-carotene, and retinol equivalents (RE); whereas FCP showed 612.4% and 798.4% higher levels of total phenolics and CHA, respectively, as compared with CCP. Likewise, FCP showed higher values of WAI and OAI. Preliminary studies were performed to determine the optimum FCP concentration in sausages. Based on the results, formulation with 4% w/w FCP was chosen as the optimum concentration for a complete characterization of the product. A proximate analysis and dietary fiber content was determined in sausages added with 4% FCP and 4% CCP. Moreover, pH and purge values were evaluated as well as color, texture properties, and nutraceutical content (carotenoids and phenolic compounds) for 42 d of storage at 4 °C. Finally, a sensory acceptability test was performed. It was observed an increment of 72% in total dietary fiber by the addition of 4% CP, and a significant decrease of moisture in CCP formulation. Likewise, FCP addition decreased the pH of sausage, while CCP showed higher purge loss than the control and FCP formulation during storage. Color as well as texture parameters were also affected by CP addition. In general, phytochemical content showed stability during storage of sausages added with CP. Compared to CCP sausages, FCP formulation showed 377.7% higher concentration of total phenolic compounds. No significate differences in carotenoids were observed between CP formulations, while a portion of 62.5 g of 4% CP sausage contributes to 32.5% of daily retinol equivalent intake in Mexican population. Finally, a consumer’s acceptability test showed adequate acceptability of CCP and FCP formulations by consumers. Results demonstrated that FCP addition in a sausage formulation resulted on a product accepted by consumers, while providing nutraceutical compounds such as fiber, phenolic compounds and carotenoids, which could greatly aid on the prevention of chronic and degenerative diseases.
    • Performance evaluation of a nonimaging secondary reflector on a commercial parabolic trough concentrator

      Cos Garza, Salvador del; SALVADOR DEL COS GARZA;661912 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 16-may)
      Parabolic trough concentrators are a proven technology in the field of solar power.  Solar radiation is reflected by a linear parabolic mirror and concentrated onto the surface of an absorber tube with the purpose of increasing the thermal energy of a fluid that flows within for commercial, industrial or residential applications.  The minimum diameter of an absorber tube relies exclusively from the light cone originating from the parabola, which is why, reducing its diameter increases the total average radiation.  The use of secondary reflectors are a viable way to increase the total radiation concentration at the absorber tube without sacrificing collection efficiency.  The performance of multiple tailored seagull-type secondary reflectors were evaluated under several conditions.  A Matlab script to design the various secondary reflectors was created to generate different secondary reflector designs.  The various secondary reflectors were evaluated by the simulation program SolTrace.  Compared to a simple absorber tube, the absorber tube with a secondary reflector experienced average radiation intensity over 600% of the original oversized absorber while only suffering an absorbed power loss of below 5%.  Under the scenario that included a glass tube surrounding the absorber and the secondary reflector size being limited as well by the glass tube,  the absorber experienced concentration increases from approximately 460% up to 600% and losses of approximately 10%.  The results show that the seagull-type secondary reflector can be implemented to improve performance of parabolic trough concentrators.
    • Detección del liderazgo como factor detonante de un buen clima organizacional en Educación Media Superior

      González Jaimes, Roberto (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04-11)
      El Marco Legal de la reforma educativa, exige un perfil para los directivos y docentes (acuerdos secretariales 447 y 449, de la RIEMS). Sin embargo una variable que no ha sido investigada es el estilo de liderazgo, como factor del desarrollo de un buen clima organizacional. El capital humano actualmente es reconocido y su importancia, lo convierte en una realidad tangible así como necesaria, al ser imprescindible para la instrumentación y consolidación de los proyectos, esta es la razón por la cual, se realizó un estudio en la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México No. 210 de la zona escolar BG028, turno matutino; la cual cuenta con las condiciones ideales en cuanto a recursos materiales y humanos.  Mediante la aplicación de un  cuestionario diagnóstico, de  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se analizan las condiciones del clima organizacional. Los resultados muestran una enorme inconformidad en los docentes. Ubicando dos bloques, a saber,  un grupo de maestros beneficiados por decisiones del director y otro que se siente excluido en la mayoría de los aspectos de la vida académica. Sin embargo, estos profesores manifiestan la disposición para colaborar, lo cual habla de la posibilidad de restablecer un buen clima laboral. Otro punto relevante a mencionar es que los profesores entrevistados también mostraron  su agrado por el trabajo en la escuela, por las instalaciones y prestaciones, es un empleo seguro, el cual quieren conservar, tienen gusto por su profesión; siendo idóneos con una correcta dirección, si el líder es el adecuado.   Debemos  adquirir la capacidad de poder cambiar e innovar, fluctuando entre  la burocracia y la autonomía y conseguir con ello la colaboración del personal, profesional y grupal que lleve a una solidez apropiada y relevante que a su vez impacte de manera directa en el desarrollo de los alumnos quienes finalmente son el reflejo de las instituciones educativas. Cabe mencionar que dicho estudio es posible aplicarlo en cualquier preparatoria oficial.
    • Modelo de Administración del cambio para la Implementación de un Expediente Clínico Electrónico: Caso TecSalud

      Alanís Leal, Mayra R. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-11)
      La innovación en salud es una propuesta de valor enfocada en los pacientes, la cual busca que se brinde un servicio eficiente y una atención de calidad. Las fuerzas de cambio, principalmente la tecnológica, ha impulsado el sector salud de manera progresiva, ya que se han detectado áreas de oportunidad muy amplias en cuanto al manejo de información de los pacientes. La implementación y adopción de un Expediente Clínico Electrónico forma parte de una innovación que crea valor sostenible, mediante la integración de la información médica de los pacientes que asegure una mejor calidad de vida, mejores diagnósticos y tratamientos. Sin embargo, a pesar de los beneficios que esta herramienta brinda, en México, se ha detectado un rechazo por parte de los profesionales de la salud, y es que actualmente todos los sectores, y en especial el de salud, están pasando por una etapa de cambio, lo cual provoca reacción entre los profesionales quienes muestran resistencia y falta de adaptabilidad y esto debido a la falta de un Modelo de Administración del Cambio, que los prepare, oriente y dirija durante la transformación o adopción de nuevas herramientas.
    • Colectores Solares de Placa Plana: Análisis y Métodos de Prueba

      Páras Hernández, Franklin U. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02/09/2016)
      La siguiente tesis es un análisis de algunos de los aspectos de los colectores solares de placa plana como; su funcionamiento mecánico, rendimiento térmico, la respuesta dinámica, sus pérdidas ópticas, entre otros. Así mismo se analizan y discuten distintos métodos de prueba para la evaluación de estos sistemas. Primero se da una breve introducción a este campo de la ciencia presentado algunas de las motivaciones que pueden llevar a realizar este tipo de investigaciones. Enseguida, se presentan los antecedentes teóricos principales requeridos para desarrollar el análisis. Así como para poder entender y llevar a cabo métodos de prueba correctos, y que sean válidos para una evaluación de desempeño. En el capítulo tres se presenta una lista de trabajos previos que de alguna manera sirvieron de apoyo para la realización de esta tesis. De los cuales el realizado por la Universidad de Wisconsin en Madison fue utilizado como guía para las pruebas experimentales. Enseguida se presenta el marco teórico completo del modelo del colector solar de placa plana. Desde el balance de energía sobre todo el sistema hasta la caracterización final del colector. La siguiente parte es el estudio del estándar ASHRAE 93-2003 y su interpretación. En el capítulo cinco se presentan los puntos más relevantes de los procedimientos enunciados por este estándar. Sin embargo, más adelante habrá que modificarlos un poco para crean un método de pruebas práctico y realizable para el laboratorio de energía solar del Tec de Monterrey (Casa Solar). En la tercera parte de la tesis se lleva a cabo el diseño y la construcción de un sistema de pruebas para la evaluación de colectores solares de placa plana. La infraestructura se creó para la Casa Solar, y es resultado de un análisis de distintas configuraciones de circuitos de prueba. Por Último, las pruebas de la determinación de la constante de tiempo y la eficiencia térmica del colector son llevadas a cabo. Los resultados que se obtuvieron fueron para dos distintos colectores, ambos de la tecnología de placa plana.
    • Generación de modelos predictivos de satisfacción transaccional para un centro de atención a clientes

      Salazar Hernández, César; CESAR SALAZAR HERNANDEZ;390443 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02-sep)
      Es una necesidad de las empresas lograr que sus clientes estén altamente satisfechos con los servicios que estas les proveen. Un cliente insatisfecho cambiará de proveedor con mayor facilidad que un cliente que tiene un alto grado de satisfacción con su proveedor actual y la pérdida de clientes repercute directamente en las finanzas de la empresa, por lo que es importante crear mecanismos que ayuden a mejorar las relaciones cliente � proveedor. Existen herramientas y estrategias que contribuyen para este fin, como los CRM, programas de recompensas, etc. No hay que olvidar que la satisfacción se construye mediante experiencias. Cada contacto entre cliente y proveedor, ya sea para solicitar un servicio o levantar una queja son puntos de crucial importancia para construir un índice de satisfacción cliente, por lo que es muy importante detectar cuando uno de estos contactos o transacciones está siendo una experiencia insatisfactoria para el cliente o tiene una tendencia clara a serlo, para tomar las medidas pertinentes que permitan modificar dicha tendencia. Es así que esta tesis surge de la necesidad de predecir con un alto grado de exactitud qué transacciones en un centro de atención telefónica a clientes tienen una tendencia a ser consideradas una mala experiencia para el cliente, contribuyendo a que se sienta insatisfecho, y describir qué características de la transacción determinan esa tendencia. Este trabajo se centra el uso de minería de datos para la construcción de clasificadores, usando la técnica de árboles de decisión con el algoritmo C4.5. Este algoritmo fue seleccionado debió a su amplio uso en la literatura y a que el resultado es fácilmente interpretable en comparación con modelos como Redes neuronales o Máquinas de soporte de vectores. Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que se logró una precisión de más del 78% en la predicción de casos con tendencia a ser satisfactorios contra casos con tendencia a ser insatisfactorios. Adicionalmente el clasificador generado tiene un tamaño adecuado para ser interpretado por el personal de atención y directivos del centro de llamadas, ayudándoles a tomar decisiones que conduzcan a mejoras sustanciales en el servicio que proveen. Durante el desarrollo de este trabajo se logró un profundo entendimiento del negocio lo que permite sugerir áreas de investigación que complementen este trabajo, mejorando los resultados obtenidos y logrando aÚn mejores índices de satisfacción entre los clientes de esta empresa.
    • Metodología y Herramienta para la Medición de Percepción en los Atributos de Calidad entre el Cliente y el Empleado de un Restaurante

      Aguirre Acosta, Angeles C. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02/09/2016)
      En el sector de la industria restaurantera, es una de las industrias de mayor crecimiento y su éxito se debe a la creación de valor y ventaja competitiva, así como de la estrategia de negocio al cual se encuentra dirigido. Sin embargo, en este tipo de sector no hay que olvidar la importancia del servicio ya que puede percibirse de manera diferente entre los clientes. La presente investigación tuvo como objetivo la medición de la percepción en los atributos de calidad de servicio y de productos de un restaurante. Para lograrlo, se utilizó una investigación aplicando el método cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo transaccional durante el periodo de enero a diciembre del presente año, para conocer si existe una diferencia significativa en los atributos de calidad de servicio y de productos en los grupos que participan en este proceso, el cliente y el empleado. Los instrumentos utilizados en el estudio fueron el modelo y herramienta, SERVQUAL y DINESERV. El DINESERV, se basa en el modelo SERVQUAL pero tiene un enfoque específicamente a la industria restaurantera, manteniendo las cinco mismas dimensiones. En la presente investigación, se midieron las dimensiones de elementos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía así mismo se incluyó la calidad de los alimentos, es por esto que se hicieron algunas modificaciones en la herramienta de acuerdo al objetivo del estudio y para una posterior validación de expertos en la industria y académicos. Los resultados indican que existe una gran similitud en las percepciones de los atributos de la calidad de servicio y de productos en las dos muestras. Esto se debe a que el empleado conoce que nivel de servicio debe otorgarle al cliente y el comensal comprueba una experiencia positiva, de manera que se refleja en los resultados con una alta percepción en la calidad de servicio y productos. Este estudio aporta una contribución académica importante para el negocio en particular y a la industria, por la identificación de atributos de calidad que hacen de los restaurantes, empresas de éxito, capaces de generar utilidades, tener aceptación del mercado y permanencia.
    • Plataforma Cliente-Servidor para el Desarrollo Rápido de Aplicaciones de Realidad Aumentada

      Zavaleta Vázquez, Luis M. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02/09/2016)
      La evolución de los dispositivos móviles ha hecho que sea posible tener en un solo dispositivo todos los artefactos necesarios para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, esto ha generado un mercado potencial amplio y con proyección a futuro para empresas y desarrolladores que ofrezcan aplicaciones de realidad aumentada. Actualmente existen dos formas diferentes por medio de las cuales se desarrollan la mayoría de las aplicaciones de realidad aumentada: plataformas de aplicaciones con un API de desarrollo y librerías para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada. Con las primeras es posible generar aplicaciones de forma rápida, sin embargo, no permiten a los desarrolladores agregar o modificar características, ni optimizar sus componentes, esto discuta adaptarlo a necesidades específicas. La segunda opción, en conjunto con otras herramientas permite el desarrollo de aplicaciones a la medida, pero a cambio requiere de conocimientos en diversas áreas e implica el uso de un gran nÚmero de recursos. La presente investigación se realizó con el objetivo de encontrar una metodología y generar una plataforma que permita aprovechar lo mejor de ambos mundos, esto con el fin de facilitar la realización rápida de aplicaciones de realidad aumentada sin sacrificar la flexibilidad al momento de implementar características personalizadas. Para lograr el objetivo nos basamos en tres pilares fundamentales: La división de la aplicación en componentes independientes, el uso de estándares y la utilización de metodologías de desarrollo ágil. Se lograron identificar diversas tecnologías que nos permitieron satisfacer los objetivos planteados y se propuso un marco de trabajo que facilita el desarrollo rápido de aplicaciones de realidad aumentada. El marco de trabajo propuesto permitió disminuir considerablemente los tiempos de desarrollo, debido evita la realización de actividades mecánicas y configuraciones innecesarias, permite a los desarrolladores crear aplicaciones rápidamente y modificar u optimizar componentes específicos, dejando al sistema implementar las funcionalidades de las otras áreas. También permite enfocar los esfuerzos a la implementación de la lógica de negocio.
    • WiMAX como Factor de Desarrollo Turístico en Zacatecas

      Torres García, Julieta G. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02/09/2016)
    • Radios Cognitivos: Conectividad en Zonas Rurales utilizando Espacios Blancos de TV

      Arellanos Galván, Joaquín (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02/09/2016)
      Proveer servicios de Banda ancha a comunidades rurales o marginadas ha sido un gran reto y una prioridad para los gobiernos del mundo, las zonas rurales aisladas de países en vías de desarrollo son el contexto vital de más de la mitad de la población mundial, pese a lo cual es generalizada su casi total carencia de infraestructuras de comunicación y acceso a la información. La necesidad de dotar a estas zonas de conectividad a redes de voz y datos ha sido en los Últimos años una preocupación de la mayoría de los gobiernos, ya que en algunos casos se puede considerar un servicio básico, y en todos es un pilar de gran importancia para el desarrollo y la promoción humana. No obstante, todos los esfuerzos por proporcionar servicios de banda ancha en zonas aisladas de países en desarrollo suelen topar desde los primeros pasos con la ausencia de soluciones realmente apropiadas, realistas y sostenibles, debido en gran parte a lo costoso de la infraestructura y operación de las redes en zonas con poca densidad demográfica. En la actualidad, la mayor parte del espectro radio eléctrico está concesionado a servicios primarios o licenciados lo cual ha generado una escasez de frecuencias que evita el despliegue de nuevos sistemas emergentes. Con el rápido crecimiento de las tecnologías inalámbricas, esta escasez ha venido a ser un serio problema a medida que más y más aplicaciones compiten por lo poco que aÚn queda del espectro limitando seriamente la evolución de nuevas tecnologías debido a las regulaciones actuales sobre la operación del espectro concesionado. Debido a la escases de frecuencias, diversas organizaciones se han dado a la tarea de proponer soluciones para proveer servicios de conectividad inalámbricos de banda ancha a zonas rurales o marginadas, donde sistemas primarios puedan compartir el espectro con sistemas secundarios o no licenciados para aprovechar usar los espacios del espectro que se encuentras subutilizados, como es el caso de las bandas de TV (VHF-UHF). En esfuerzo por ayudar en aliviar este problema, Los sistemas de Radio Cognitivo y los “Huecos espectrales o Espacios Blancos (White Spaces)� de TV basados en el estándar IEEE 802.22 han sido presentados como una solución promisoria al problema de escases de frecuencias. En este trabajo se presenta un sistema o marco de referencia que ayude a proveer servicios de banda ancha de calidad, eficientes y de menor costo, a zonas rurales o marginadas del estado de Tabasco que nos permita aprovechar los beneficios de traer consigo el desarrollo tecnológico para promover la educación a distancia, mejora en servicios de salud y acceso a importantes bases de datos de información desde el concepto de redes inalámbricas de área regional (WRAN) con eventual aplicación de la norma IEEE 802.22 para Radios Cognitivos y el uso conceptual de los espacios blancos de las bandas actualmente asignadas a canales de la TV abierta. De la misma forma, se describe una propuesta desarrollada por el Gobierno Federal para proporcionar servicios de banda ancha al estado de Tabasco utilizando la Red Estatal de Educación, salud y Gobierno (REESG) y tecnología WiMax.
    • Modelos Scoring con un Enfoque de Estructuras de Covarianza Aplicados a la Mercadotecnia Directa

      Sayeg Sánchez, Gibrán (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02/09/2016)
      Las empresas que mantienen relaciones comerciales directamente con los consumidores finales suelen enfrentarse al problema de anunciar sus productos y servicios a costos competitivos que les permitan mantener su liquidez. Lamentablemente, los medios tradicionales de mercadeo tales como la televisión, la radio o los medios impresos generan costos excesivamente altos, que, en casos de empresas pequeñas, pueden ser inclusive superiores al nivel de facturación que estas organizaciones podrían lograr. Como respuesta a este dilema surge la mercadotecnia directa, una técnica que permite dirigir la publicidad a clientes específicos seleccionados con base en sus características y propensión de compra. Los métodos para realizar esta selección pueden modelarse matemáticamente y existen empresas dedicadas al desarrollo exclusivo de este tipo de herramientas; lamentablemente el costo de implementación de sus modelos generados suele ser también demasiado elevado para los presupuestos asignados a la publicidad y mercadotecnia. Tomando como idea central el problema mencionado, esta tesis toma los aspectos más significativos de dos herramientas de análisis utilizadas en la industria crediticia y en las ciencias sociales, los Modelos Credit Scoring y los Modelos de Estructuras de Covarianza. El modelo resultante consta de 4 grandes etapas que se interrelacionan para calcular la propensión de compra de los clientes de una organización. Etapa de selección: Se identifican los clientes a analizar con base en información histórica. Etapa de modelación Etapa de calificación: Se sustituyen los valores reales de los clientes analizados en el modelo para obtener una Calificación Score. Etapa de calibración: Se calcula un nivel mínimo de aceptación denominado Cut Off y se analizan los resultados obtenidos mediante una matriz de confusión. Se realizan ajustes al modelo en caso de ser necesario. Para probar el modelo propuesto se analizó un caso de estudio tomado de la competencia CoIL 2000, realizada en Estados Unidos, cuyo objetivo es identificar a aquellos clientes, tomados de una base de datos, propensos a la contratación de un seguro de casas rodantes. Posteriormente se compararon los resultados obtenidos con un análisis de Regresión Logística para verificar la eficiencia de la metodología. El modelo propuesto y su aplicación práctica llevan a la conclusión de que es factible utilizar información cualitativa para pronosticar la propensión de compra de un cliente utilizando las cuatro etapas descritas, sí y solo sí la interpretación de la información es correcta y el modelo cumple con los supuestos estadísticos de variabilidad de los datos. Finalmente, el campo de investigación se abre como un amplio panorama para continuar con el análisis y desarrollo de este tipo de modelos que coadyuven a la toma de decisiones no solo en las estrategias mercadológicas sino en otros ámbitos profesionales.
    • Método para el Desarrollo de Sistemas de Gestión, como Sistemas de Actividad Humana, en un Contexto de Mejora Continua

      Soria Alvarez, Ana C. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02/09/2016)
      En el presente documento se ha desarrollado una investigación de tipo exploratorio que inicia con un recorrido histórico a través de los orígenes de los sistemas de producción y las filosofías que han gobernado la forma de administrar los negocios. Todo esto con el propósito de identificar oportunidades para mejorar el desempeño, en cuanto a productividad y competitividad, de la pequeña y mediana empresa (cuya distribución sectorial en Latinoamérica corresponde a un 95%). Con este fin, se hizo una investigación teórica acerca de la mejora continua como filosofía para elevar la productividad, así como del pensamiento de sistemas como filosofía para concebir una a organización. Con esta recopilación se lograron identificar herramientas para incrementar el desempeño de una PYME. Esta información se utilizó como telón de fondo para definir lo que en esta investigación se considera como un sistema de gestión, y en función de ello se definió una hipótesis exploratoria y se diseñó un método de trabajo, que se ejemplificó a través de un caso de estudio. El método se hizo con el objetivo de dotar a las PYME�s de una infraestructura organizacional tal, que soporte los esfuerzos de mejora y las situaciones o preocupaciones que se presenten en una empresa al momento de internarse en un proceso de mejora continua. El método de trabajo, qué es tema principal de esta investigación, está conformado principalmente por dos ciclos, un ciclo interno (basado en la mejora continua); y un ciclo externo (basado en el pensamiento de sistemas suaves). Con ellos se pueden identificar oportunidades de mejora operativas y oportunidades para atender las preocupaciones de los stakeholders. Ambos ciclos trabajan en paralelo y están regidos por el ciclo de mejora Revisar-Actuar-Estandarizar-Hacer. Finalmente, los resultados más representativos de esta investigación tienen que ver con la hipótesis enunciada, el alcance y las limitaciones que se identificaron al diseñar y aplicar el método de trabajo. Con el diseño del método de trabajo nos pudimos dar cuenta que con la mejora continua podemos identificar qué se debe hacer para mejorar los procesos y operaciones de una organización, y con SSM (dentro del pensamiento de sistemas) podemos determinar cómo hacerlo con relación a las preocupaciones y puntos de vista de los participantes involucrados para que con la generación de sistemas de gestión se puedan implementar las mejoras propuestas. Además, un resultado importante para la empresa, en general, es que el método de trabajo representa una herramienta para crear una estructura organizacional capaz de soportar esfuerzos de mejora. De este modo, la falta de sistemas de gestión formales en las PYME�s puede dejar de ser un impedimento para que sean productivas y competitivas.
    • Prospectiva del comportamiento de las emisiones generadas por las fuentes m�?viles en el área metropolitana de Monterrey, México

      Céspedes Clavijo, Tatiana; TATIANA CÉSPEDES CLAVIJO;491796 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02-sep)
      En este documento se estudia en prospectiva el posible comportamiento futuro de las emisiones provenientes de las fuentes móviles en el área Metropolitana de Monterrey y los diferentes mecanismos para su mitigación. Para esto se estimó una línea base a 2012 de las emisiones generadas teniendo en cuenta el tipo de vehículo, el año de fabricación, y el tipo de combustible. Se construyó un modelo dinámico hacia el 2030 que permitió ver el comportamiento de dichas emisiones a partir de la relación entre variables ambientales, económicas y demográficas tales como cantidad de vehículos, consumo de combustibles, ingreso per cápita, población, nÚmero de personas movilizadas, entre otras. Posteriormente se evaluaron 4 escenarios con posibles políticas a seguir hacia el 2030 para buscar reducir las emisiones de contaminantes criterio y de gases de efecto invernadero. Entre estas se incluye la renovación del parque automotor, la implementación de un transporte pÚblico integrado, la ampliación de las líneas del metro, incentivos por uso de transporte pÚblico, la reducción de nÚmero de vehículos, entre otras buscando mejorar la movilidad en el AMM y a la ves reducir las emisiones del transporte. En el desarrollo de los escenarios se consideraron criterios ambientales, económicos y sociales. La línea base muestra que, aunque la tecnología tiene un beneficio inicial en la reducción de emisiones, a lo largo del tiempo el aumento de vehículos termina por incrementar las emisiones. Los escenarios para diferentes estrategias que se pudieran seguir, muestran que la opción más viable es el uso del transporte pÚblico para sustituir el uso del automóvil particular.
    • Uso de la Simulación para modelar la Demanda en la Solución de una Red de Distribución Inversa

      Ferradás Somoza, Rosa M. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 02/09/2016)
      Como resultado del incremento progresivo de recuperación de alfombras para su posterior reciclaje, hoy en día para la industria de la alfombra uno de los principales objetivos es desviar las alfombras de los basureros para enviarlas de regreso al proveedor y así incorporarlas al proceso de manufactura para utilizarlas como materia prima. El problema de esta tesis se ha resuelto mediante la modelación de la demanda en una red de distribución en reversa. Se plantea un modelo que resuelve el problema de recolección de alfombra para la empresa HRC bajo el desarrollo de un programa de recolección a nivel mundial llamado Proyecto X siendo propietario de este programa el productor de alfombras CARPMEX El presente documento ofrecerá a HRC una solución logística de recolección de alfombra en base a la simulación de la demanda en un escenario pesimista y bajo condiciones del ciclo de vida de la alfombra que depende de un correcto mantenimiento e instalación. La investigación de tesis contiene 6 capítulos que guían el desarrollo para la solución y comprobación de la hipótesis planteada en el capítulo I.