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Recent Submissions

  • Implementación de recubrimientos en cavidades para die casting

    Gümes Castorena, David; López Miranda, Adán; Martínez Jaime, Ricardo; López Miranda, Adán; López Soriano, Eduardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-09-17)
    La industria manufacturera de partes automotrices se encuentra en constante movimiento y siempre busca minimizar sus costos de operación debido a la alta competitividad que existe a nivel global. Denso cuenta con una división de inyección de aluminio donde una gran parte de los costos operativos se llevan en el mantenimiento y manufactura de los herramentales para los moldes. El propósito de este proyecto es disminuir los costos en el área de moldes. Es normal que durante la manufactura de piezas de aluminio los insertos y cavidades vayan sufriendo daños, como erosión y fracturas. Cuando una cavidad sufre un daño debe ser sometida a un proceso de reparación el cual consta de soldar material nuevo en la zona dañada para posteriormente volver a maquinar la forma deseada. El aspecto negativo de esta reparación es que la pieza no tiene las características de originales, por lo cual la probabilidad de que la pieza vuelva a fracturarse se incrementa, provocando paros no deseados durante la producción y costos de reparación. Durante los últimos años se han introducido nuevas tecnologías que ayuden a prevenir el desgaste y fractura de las cavidades e insertos de los moldes. El objetivo es proteger el metal base de cualquier daño. Para lograr esto se coloca una capa protectora en la superficie de la cavidad la cual se irá desgastando hasta quedar expuesto el acero nuevamente. La estrategia es volver a recubrir las cavidades cada vez que se detecte un nivel bajo de recubrimiento en alguna de las zonas para evitar el desgaste del metal base. El propósito de este estudio es presentar evidencia suficiente que demuestre que la estrategia seleccionada es factible y podrá dar los resultados esperados. Se espera que este tipo de tecnología ayudará a reducir por lo menos un cuarenta por ciento de los costos relacionados con los herramentales de los moldes.
  • Carta de control tipo Shewhart basada en puntajes normales secuenciales.

    Tercero Gómez, Víctor Gustavo; Sernac Cuesta, Eric René; Cordero Franco, Alvaro Eduardo; Benavides Vázquez, Luis Alejandro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-05)
    Las cartas de control no paramétricas son útiles cuando la distribución del proceso no es normal o simplemente es desconocida. Se propone una carta de control no paramétrica para el monitoreo de la media que detecte cambios individuales de un proceso. La carta propuesta utiliza el método de puntajes normales secuenciales, de Conover, W. J., Tercero-Gómez, V. G., y Cordero-Franco, A. E. (2017), “The sequential normal scores transformation”, Sequential Analysis, 36(3), 397-414. Para este modelo, se necesita un cuantil conocido, como la mediana, media de un proceso simétrico o una meta a cumplir, pero no es necesario conocer la distribución de los datos a controlar. El desempeño de la carta se compara con la una carta basada en rangos con signos y otra basada en precedencia. Los resultados muestran un gráfico de control eficiente simulado bajo la distribución normal, normal cuadrada, lognormal y Laplace. Los estudios de desempeño en términos del ARL muestran una carta robusta a distribuciones simétricas y de colas largas.
  • Mechatronic design of a fast-non-contact measurement system for inspection of castings parts in production line

    Ahuett-Garza, Horacio; Kurfess, Thomas R.; Guamán-Lozada, Darío F.; Urbina Coronado, Pedro Daniel; Orta Castañon, Pedro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2019-05-11)
    Product recalls for suppliers (Tier 1-2-3) and OEM represents high financial losses and reputation damage. This has motivated manufacturers to inspect 100% of the specifications of 100% parts produced to avoid liability risks. In general, the manufactured parts are measured in CMM machines, the main problem is that it takes a long time to make the measurement. Therefore, CMM machines cannot be installed in a continuous line process. This problem has led industries to install gauging machines to have full control over their production. Gauging machines are not flexible, a number of sensors equal to the number of targets to be inspected is needed, complicating the maintenance and increasing the cost. Finally, most gauges are of the go-no go type, which only validates whether the characteristics comply with a standard. In addition, due to the arrival of the concept of industry 4.0, companies have seen the need to develop fast, reliable and accurate inspection machines capable of sending proper information about themselves or the product to the cloud. This work presents a new measurement system for an In-Line die-casting process. The main characteristic is the use of a linear motor and non-contact measurement technology for fast and reliable measurements. Also, the machine uses a novel kinematics coupling configuration to allow easy, fast, and accurate positioning of the part in the measurements area.  To be compatible with Industry 4.0 the inspection machine is equipped with sensors to send process information to the cloud like operation temperature, vibrations, and dynamic machine behavior.
  • Road load data acquisition system with SAE-J1939 communications network: integration and laboratory test

    Rodríguez González, Ciro Ángel; Siller Carrillo, Héctor Rafael; Orellana Cruz, Oscar; Martínez Romero, Oscar; Guedea Elizalde, Federico (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-05-14)
    This thesis discloses the results of a reliability analysis (R&R Study) through comparative method to validate a data acquisition (DAQ) system developed and built as a prototype. The laboratory conditions were established in order to test and validate the prototype when it acquires signals from accelerometers and strain gages as well as parameters taken from the electronic control unit (ECU), in this case a truck. The prototype equipment is composed of 9030 Compact RIO system with NI 9862 module for Controller Area Network (CAN) SAE J1939 and NI 9206 for analog inputs. 800 Hz sampling rate is programmed with LabVIEW code to acquire, store and analyze information. For the truck parameters, the code developed by Armando Ramírez in his research [6] was replicated and integrated into the code developed for the acquisition of signals with a user-friendly and versatile interface. The parameters are accelerator pedal position, engine speed, engine coolant temperature and wheel-based vehicle speed, with these parameters is possible to analyze the driving mode during the road tests. Instrumentation for acceleration was developed on a shaker to acquire the data, the frequency and wave amplitude were controlled by the use of a signal generator and signal amplifier. The reference data is acquired by a Brüel & Kjaer (B&K) module model 3160-A pattern equipment with PULSE Time Data Recorder software. Instrumentation for strain measurements was developed by simulating the strain gage measurement using a variable precision resistor. The reference data is acquired by a B & K module model 3160-A pattern equipment with PULSE Time Data Recorder software and two multimeters: OTC 55 series and MUL-280. The analysis range for these measurements is 0 to 80 Hz. The selected equipment demonstrated the DAQ system capability to perform vibration and deformation measurements with a resolution of 0.1 g and 100 μɛ respectively in the frequency range from 0 to 80 Hz, as well as obtain parameters from CAN J1939 protocol at the same time.
  • Ejercicio de Implementación de una metodología TPM para línea de decapado mecánico

    Azarang, Mohammad R.; Villarreal W.Ching, Salvador; Smith Cornejo, Neale Ricardo; Rivera Guerrero, Gabriel de Jesús (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-05-14)
    El presente documento corresponde a una propuesta de tesis para la obtención del grado de Maestro en Ciencias con especialidad en sistemas de Calidad y Productividad. En el 2013 la empresa Steel Technologies de México S.A. de C.V. adquirió una línea para el decapado de acero con una nueva tecnología basada en decapado mecánico eliminando así el uso y contaminación de ácidos como se ha hecho durante décadas. Esta línea denominada Eco Pickling Surface conocida por sus siglas en inglés (EPS). Esta nueva tecnología se inició en el año 2007 siendo la línea de Steel Technologies la séptima línea en operar en el mundo y la única línea con 4 celda de operación Para Steel Technologies la línea ha representado grandes costos por su alta demanda de operación y mantenimiento requeridos. En base a lo anterior en este trabajo de investigación se busca una metodología para mejorar la rentabilidad de la línea es así como la aplicación del Total Productive Maintenance (TPM) la cual en base a la disciplina de 5´s, Siendo la línea antes mencionada la única línea en su especie en México, nuestro diseño basado en 9 pasos a seguir, los cuales se enfocan en investigaciones en mantenimiento reales y su efectividad a través de los costos generados, buscando reducir los mismos, así como los productos consumibles indirectos que requiere para operar. IX Después de inspeccionar las actividades de mantenimiento se observan reportes en los cuales personal de este departamento llenaba formatos en oficina y no en la línea lo cual implicaba no revisar el equipo en su totalidad y esto llevaba a no cumplir con los programas de mantenimiento preventivos oportuna y adecuadamente. Se optimizaron las actividades más recurrentes de la línea con proyectos Kaizen y se obtuvo una mejora considerable de ahorro en tiempos, se hizo más eficiente las actividades y como resultados nos dio una reducción en paros de mantenimiento, lo cual en números cuantitativos se obtuvo una reducción en costos. Se detectó que los mismos estaban en aumento en virtud a dobles actividades y gasto por la mala planeación y eliminación de los mismos programas, la pérdida de tiempo también se detectó de manera importante, así como la mala utilización de herramientas no aptas para ciertas tareas. Una vez aplicado el modelo se procede a la recolección de datos para comparar con los datos obtenidos en periodos de tiempo previos y se muestra una mejoría considerable en los gastos de indirectos de la línea y cambios mejorables en la aplicación de actividades de mantenimiento siendo más efectivos y en mejor tiempo. También se detectó que, aun mejorando las actividades de mantenimiento, se encontraron algunas pérdidas para la empresa las cuales se citaran más adelante.

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