News

*Se recomienda que por favor se eliminen aquellos datos personales o sensibles previo a subir su tesis/tesina.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para desarrollar competencias afectivas interpersonales en la asignatura proyecto de vida de educación superior

    Rodríguez Miranda, Claudia C.; Montalvo Apolín, Danitza E.; Mújica Roncery, Sandra; Montalvo Apolín, Danitza E. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-01)
    El problema y objetivo general de la investigación se centra en el análisis del uso de estrategias para desarrollar competencias afectivas interpersonales por parte de los docentes de la asignatura proyecto de vida, dirigida a estudiantes de primer semestre de educación superior de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. A nivel Metodológico se desarrolló el diseño cualitativo- evaluativo; las técnicas de recolección de datos fueron análisis documental, observación no participante y entrevista semiestructurada. Participaron directamente tres docentes y cinco estudiantes como población de estudio. Los resultados evidenciaron que los docentes utilizan estrategias que desarrollan competencias interpersonales; manejan una secuencia para sus sesiones formativas, sin embargo, no presentan un modelo de organización de las mismas; necesitan formación adicional por el carácter psicopedagógico de los saberes del curso; valoran el logro de los objetivos de formación acorde a la participación activa del estudiante; logran desarrollar vínculos afectivos estrechos para generar ambientes de confianza y respeto; acuden a herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación con actividades de interacción entre los actores educativos; y recurren al lenguaje y la experiencia cotidiana para desarrollar contextualización curricular.
  • Implementación de recubrimientos en cavidades para die casting

    Gümes Castorena, David; López Miranda, Adán; Martínez Jaime, Ricardo; López Miranda, Adán; López Soriano, Eduardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-09-17)
    La industria manufacturera de partes automotrices se encuentra en constante movimiento y siempre busca minimizar sus costos de operación debido a la alta competitividad que existe a nivel global. Denso cuenta con una división de inyección de aluminio donde una gran parte de los costos operativos se llevan en el mantenimiento y manufactura de los herramentales para los moldes. El propósito de este proyecto es disminuir los costos en el área de moldes. Es normal que durante la manufactura de piezas de aluminio los insertos y cavidades vayan sufriendo daños, como erosión y fracturas. Cuando una cavidad sufre un daño debe ser sometida a un proceso de reparación el cual consta de soldar material nuevo en la zona dañada para posteriormente volver a maquinar la forma deseada. El aspecto negativo de esta reparación es que la pieza no tiene las características de originales, por lo cual la probabilidad de que la pieza vuelva a fracturarse se incrementa, provocando paros no deseados durante la producción y costos de reparación. Durante los últimos años se han introducido nuevas tecnologías que ayuden a prevenir el desgaste y fractura de las cavidades e insertos de los moldes. El objetivo es proteger el metal base de cualquier daño. Para lograr esto se coloca una capa protectora en la superficie de la cavidad la cual se irá desgastando hasta quedar expuesto el acero nuevamente. La estrategia es volver a recubrir las cavidades cada vez que se detecte un nivel bajo de recubrimiento en alguna de las zonas para evitar el desgaste del metal base. El propósito de este estudio es presentar evidencia suficiente que demuestre que la estrategia seleccionada es factible y podrá dar los resultados esperados. Se espera que este tipo de tecnología ayudará a reducir por lo menos un cuarenta por ciento de los costos relacionados con los herramentales de los moldes.
  • Impacto de los laboratorios remotos en el aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey

    Milán Espinosa, Laura; Hernández-Romero, Iván; Fernández López, Rosalba (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-01)
    Esta investigación se desarrolla en el contexto de cambio educativo y aprendizaje organizacional. Se estudia el impacto de una innovación educativa (Laboratorios Remotos) en el aprendizaje organizacional dentro del Tecnológico de Monterrey. Los Laboratorios Remotos son un concepto disruptivo y se utilizan como complemento en varios cursos del área de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey. Debido a que la implementación de los Laboratorios Remotos ha generado reacciones (principalmente positivas) por parte de profesores y directivos, es importante analizar su impacto en el aprendizaje organizacional. La relevancia de esta investigación (de tipo mixta) está en identificar las reacciones y comportamientos denotados ante la implementación de nuevos enfoques didácticos, así como el aprendizaje organizacional generado. Se aplicaron cuestionarios y se observaron sesiones de trabajo de personas relacionadas con la implementación y aplicación de Laboratorios Remotos en dos campus. Los participantes que contestaron los cuestionarios son personas relacionadas con la implementación y aplicación de los Laboratorios Remotos en diversos cursos de ingeniería. Por otra parte, se registraron un par de sesiones de trabajo que buscaban la implementación de esta innovación educativa en uno de los campus del Tecnológico de Monterrey. La información extraída de las respuestas de los cuestionarios y los comportamientos registrados en las sesiones de trabajo muestran, entre otros resultados, la creación de un canal de colaboración entre campus donde se trabaja hacia un fin común y esto se considera evidencia de aprendizaje organizacional. Esta investigación aporta un estudio enfocado en profesores y directivos que participan en la implementación de cambios educativos al introducir herramientas tecnológicas. Las conductas de: colaboración, visión global y sinergia de los participantes, propician un ambiente de innovación educativa en el contexto de una universidad enfocada a cumplir con las demandas de la sociedad actual.
  • Carta de control tipo Shewhart basada en puntajes normales secuenciales.

    Tercero Gómez, Víctor Gustavo; Sernac Cuesta, Eric René; Cordero Franco, Alvaro Eduardo; Benavides Vázquez, Luis Alejandro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-05)
    Las cartas de control no paramétricas son útiles cuando la distribución del proceso no es normal o simplemente es desconocida. Se propone una carta de control no paramétrica para el monitoreo de la media que detecte cambios individuales de un proceso. La carta propuesta utiliza el método de puntajes normales secuenciales, de Conover, W. J., Tercero-Gómez, V. G., y Cordero-Franco, A. E. (2017), “The sequential normal scores transformation”, Sequential Analysis, 36(3), 397-414. Para este modelo, se necesita un cuantil conocido, como la mediana, media de un proceso simétrico o una meta a cumplir, pero no es necesario conocer la distribución de los datos a controlar. El desempeño de la carta se compara con la una carta basada en rangos con signos y otra basada en precedencia. Los resultados muestran un gráfico de control eficiente simulado bajo la distribución normal, normal cuadrada, lognormal y Laplace. Los estudios de desempeño en términos del ARL muestran una carta robusta a distribuciones simétricas y de colas largas.
  • Mechatronic design of a fast-non-contact measurement system for inspection of castings parts in production line

    Ahuett-Garza, Horacio; Kurfess, Thomas R.; Guamán-Lozada, Darío F.; Urbina Coronado, Pedro Daniel; Orta Castañon, Pedro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2019-05-11)
    Product recalls for suppliers (Tier 1-2-3) and OEM represents high financial losses and reputation damage. This has motivated manufacturers to inspect 100% of the specifications of 100% parts produced to avoid liability risks. In general, the manufactured parts are measured in CMM machines, the main problem is that it takes a long time to make the measurement. Therefore, CMM machines cannot be installed in a continuous line process. This problem has led industries to install gauging machines to have full control over their production. Gauging machines are not flexible, a number of sensors equal to the number of targets to be inspected is needed, complicating the maintenance and increasing the cost. Finally, most gauges are of the go-no go type, which only validates whether the characteristics comply with a standard. In addition, due to the arrival of the concept of industry 4.0, companies have seen the need to develop fast, reliable and accurate inspection machines capable of sending proper information about themselves or the product to the cloud. This work presents a new measurement system for an In-Line die-casting process. The main characteristic is the use of a linear motor and non-contact measurement technology for fast and reliable measurements. Also, the machine uses a novel kinematics coupling configuration to allow easy, fast, and accurate positioning of the part in the measurements area.  To be compatible with Industry 4.0 the inspection machine is equipped with sensors to send process information to the cloud like operation temperature, vibrations, and dynamic machine behavior.

View more