• The use of gamification as a teaching methodology in a MOOC about the strategic energy reform in México

      Mena, Juan José; Rincón Flores, Elvira G; Ramírez Ramírez, Raúl; Ramírez Montoya, María Soledad; Universidad de Salamanca (2019-08)
      The irruption of online programs in education such as MOOCs is pushing educators to promote new ways of teaching to engage students. Nonetheless, most higher education teachers are not trained in the practices of e-learning. In this paper, we study the effects of gamification to see whether it better promotes learning. Over 6,000 participants enrolled in the MOOC entitled “Conventional and green energy sources” and 1,016 eventually completed it.  Main results indicate that for all participants’ profiles (i.e., gender, age, and educational level) the completion of a gamification challenge at the end of the course favored their learning as shown in a final test scores. This lead us to think that gamification improves students’ performance in online teaching. However, there are technical limitations associated to the courses platforms that need to be solved to be able to use non-traditional learning approaches.
    • La calidad de la retroalimentación entre pares en relación con el diseño instruccional: Un estudio comparativo en CEMA de energía y sustentabilidad

      Elizondo-Garcia, Josemaria; Schunn, Christian; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Tecnologico de Monterrey (2018-12-11)
      La retroalimentación entre pares se ha convertido una práctica común en los cursos en línea masivos y abiertos (CEMA o MOOC por su sigla en inglés, massive open online course) debido a su capacidad para escalar la evaluación y la retroalimentación de habilidades de alto orden. Aunque muchas prácticas para mejorar la evaluación han sido investigadas, existe una falta de entendimiento sobre cómo el diseño instruccional y las características de la plataforma MOOC afectan la calidad de la evaluación y las características de los comentarios de retroalimentación. El presente estudio tuvo el propósito de lograr un mayor conocimiento sobre la relación entre el diseño pedagógico de las actividades de retroalimentación entre pares y la calidad de los comentarios de retroalimentación. Colectamos y comparamos información sobre el diseño instruccional y los comentarios de retroalimentación de dos MOOC: Ahorro de energía en MéxicoX y Preparación para desastres en Coursera. Los resultados evidencian que la mayoría de las diferencias se muestran al comparar el enfoque de los comentarios. Esto apoya la idea de que el diseño del diseño instruccional guía el enfoque de los comentarios, y que las características del diseño instruccional, principalmente la estructura y el enfoque de las rúbricas, determinan el tipo de comentarios que los participantes brindan.
    • Laboratorios ciudadanos y pedagogías del futuro: Hacia una reconfiguración del currículum en el nivel universitario

      González-Nieto, Noé Abraham; Santillán-Rosas, Irais Monserrat; Tecnologico de Monterrey (2018-12-10)
      En septiembre de 2017 se llevó a cabo un el laboratorio ciudadano denominado “Openergy Lab”, como parte de las actividades de la Semana i en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. El taller fue diseñado para promover que los estudiantes de licenciatura produjeran recursos educativos abiertos sobre el tema de sustentabilidad energética. Los alumnos que participaron pertenecían a carreras varias y eran de semestres diferentes, pero todos tenían un objetivo en común para el final de la Semana i: presentar una iniciativa para la información, sensibilización y educación en sustentabilidad energética a través de la producción de recursos educativos abiertos que serían compartidos en el repositorio oficial del Tecnológico de Monterrey. Los productos finales variaron en su formato, ya que la entrega final podía llegar a ser desde videos explicativos, juegos para explicar el tema (gamificación), mapeos de iniciativas, infográficos e inclusive investigación documental referente a temas de energía o de sustentabilidad energética. Este ejercicio de innovación educativa permite establecer estrategias para flexibilizar el currículum universitario, además de repensar las pedagogías para el futuro que puedan contribuir a los estudiantes y profesores en el desarrollo de las competencias personales y profesionales en sus contextos de desempeño.
    • Evaluación de una innovación educativa abierta, colaborativa y multidisciplinar integrada a un MOOC para formar en sustentabilidad energética

      Valenzuela-Arvizu, Siria Y.; Ramírez-Montoya, María S. (2018-12)
      La innovación abierta es una nueva modalidad de trabajo en donde los límites de participación se extienden hacia diversos expertos, tanto internos como externos a la organización que la promueve. La presente ponencia, parte de la pregunta: ¿Cómo se perciben los aspectos esenciales de la evaluación de una innovación educativa, abierta, colaborativa y multidisciplinar integrada a un curso MOOC para formar en sustentabilidad energética?. La metodología de investigación utilizada es mixta de diseño concurrente con estrategia de triangulación. La población analizada, corresponde al equipo de MOOC y alumnos participantes en un curso masivo abierto en sustentabilidad energética, se utilizó una muestra cuantitativa de conveniencia no probabilística de 482 estudiantes; además de una muestra cualitativa deliberada y no aleatoria de 7 integrantes del equipo de MOOC. Los instrumentos utilizados fueron encuesta, cuestionario y entrevista, que ofrecieron información para evaluar la innovación implementada con la integración de estrategias educativas en el curso, mediante el análisis de aspectos de evaluación de un proyecto de innovación, demostrando efectos positivos en el nivel satisfacción de los integrantes del equipo MOOC, así como en los estudiantes, reflejado en mayor índice de eficiencia terminal de los usuarios inscritos en el mismo.
    • Education in the Knowledge Society Doctoral Consortium

      García-Holgado, Alicia; García-Peñalvo, Francisco José; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamca (2018-11-02)
      The Doctoral Consortium track is linked with the Education in the Knowledge Society PhD Programme at the University of Salamanca since the first edition. This track is not closed to PhD students from this programme, but also it is open for PhD candidates from other Programmes that develop their researchers in Knowledge Society related topics. The main aim of the Doctoral Consortium is to provide a discussion space for PhD candidates in which they can share their research progress and receive feedback from senior researchers of the scientific committee. Moreover, this track fosters the relationships between the students in order to establish synergies between them.
    • Validity and reliability of a survey to know the technological acceptance of an institutional repository: The case of resources on energy and sustainability

      Gonzalez-Perez, Laura-Icela; Ramírez-Montoya, María Soledad; García-Peñalvo, Francisco J; Valenzuela-González, Jaime Ricardo; Pinto-Llorente, Ana-María; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamanca (2018-11)
      El propósito de esta ponencia es presentar la validez y confiablidad de una encuesta diseñada para conocer la aceptación tecnológica del Repositorio Institucional RITEC del Tecnológico de Monterrey. La pregunta de investigación por responder es: ¿cómo influye la experiencia de usuario en el éxito o fracaso de la aceptación de un Repositorio Institucional?. La encuesta consta de cuatro dimensiones basadas en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM): utilidad percibida (PU), facilidad de uso percibida (EU), actitudes hacia el uso (ATU) e intención de uso (BIU). La encuesta piloto fue aplicada a 47 estudiantes matriculados en el curso virtual  “Visibilidad del conocimiento abierto a través del RITEC”. Los resultados obtenidos del análisis de confiabilidad, usando el índice Alfa de Cronbach, permiten señalar la alta consistencia interna de la encuesta. La validez de la encuesta se centra en la validez de contenido, valorada por un conjunto de expertos.
    • Educación y desplazamiento forzado: un estudio comparado de los casos de Colombia y México

      González-Nieto, Noé Abraham; Tecnológico de Monterrey (2018-10-16)
    • Instructional & technological design for technologically mediated learning milieus, an answer for open technological integration of online lab in today´s stem classroom

      Assaf, Nayiv; Ramírez-Hernández, Darinka; Tecnologico de Monterrey (2018-07-04)
      Technological mediation is, and will be, one of the greatest topics in modern learning. The technology-education integration is one of its most important bifurcations. The success for technology to be integrated into educational scenarios has always been on the educational field side, and has as necessary conditions planning and instructional design. But today´s contemporary instructional design implementation faces ever more complex technologies that have to be adapted or modified into increasingly disruptive learning models, making it increasingly difficult to integrate technology into the classroom, which in turn requires the mandatory application of models and theories that structure and guide ideas, needs, uses and even designer intuitions, which presents the educational technologist fundamental issue, the dichotomy of the teacher-technologist binomial or one is a very good teacher or one is a very good technologist. The objective of this work is to propose an instructional and technological design macro-structure for technologically mediated learning milieus that merge ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) Criterion 3 as the instructional axiom of design principles with the Cognitive Theory of Multimedia Learning to integrate the mediated online laboratory technological feature, either remote or in-situ, with the educational one.
    • Effective Completion Rate Design for MOOCs of the Binational Laboratory for Intelligent Energy Sustainability Management and Technological Training

      Assaf, Nayiv; Ramírez-Hernández, Darinka; Glasserman, Leonardo; Tecnologico de Monterrey (2018-07-04)
      The completion rate in MOOC has been the subject of many criticisms and observations; the reality is that this educational topic has been adapted from non-systematic ways from the classroom education to the open one without the necessary conceptual adjustments. Completion rates that MOOC have maintained over time, have been judged as very low, as well as unreliable and poorly calculated, to improve this situation, it has expressed the need for new models for theorizing on an effective terminal efficiency to be specifically designed for open, massive and online learning environments. For some years, in the e-learning guild, ROI economic models of completion rates have been developed to evaluate, account for and pay for the work done by the advisors/teachers/tutors of e-learning courses. These models are the perfect foundation to design and develop the basis of an effective completion rate for open and massive online learning environments. An effective completion rate design for MOOC should, in the first instance, differentiate among all types of users (some of which do not exist in face-to-face training, which partly explains some of the causes of the confusion in its interpretation and adaptation to the online environment) of the services offered in a MOOC.
    • Reducing national energy illiteracy through MOOC's

      Castañeda, Gerardo; Valerio Ureña, Gabriel; Tecnológico de Monterrey (2018-06-28)
      One of the main challenges facing humanity is energy sustainability, both in normal conditions and in situations of natural disasters. In Mexico, experience has highlighted the lack of basic skills of citizens for energy production and management. Given this situation, free MOOCs have been offered to the entire population. The objective of this research is to evaluate the extent to which these technological platforms help reduce the participants' energy illiteracy. The research is mixed. The first stage is qualitative, to construct an instrument to evaluate the level of energy literacy, and includes the analysis of artifacts, non-participatory observation and interviews with Japanese and Mexican experts. The second stage is quantitative; to evaluate the improvement of the level of energy literacy, and pre and post surveys are used.
    • Blockchain potentials in education and open science

      Ramírez Montoya, María Soledad; Tecnologico de Monterrey (2018-06-26)
      Support the formation of human resources specialized in energy sustainability, and develop human talent with the necessary capabilities to respond to the technological conditions prevailing in the energy value chain (Electric sector), through graduate programs, massive open online courses and networking that will be available nationwide, and validate through competencies certification processes.
    • The use of gamification as a teaching methodology in a MOOC about the strategic energy reform in México

      Mena, Juan José; Rincón-Flores, Elvira; Ramírez, Raúl; Ramírez-Montoya, María Soledad (2018-06)
      The irruption of online programs in education such as MOOCs is push-ing educators to promote new ways of teaching to engage students. Nonetheless, most higher education teachers are not trained in the practices of e-learning. In this paper, we study the effects of gamification to see whether it better promotes learning. Over 6,000 participants enrolled in the MOOC entitled “Conventional and green energy sources” and 1,016 eventually completed it. Main results indi-cate that for all participants’ profiles (i.e., gender, age, and educational level) the completion of a gamification challenge at the end of the course favored their learning as shown in a final test scores. This lead us to think that gamification improves students’ performance in online teaching. However, there are technical limitations associated to the courses platforms that need to be solved to be able to use non-traditional learning approaches.
    • Gamification as learning scenario in programming course of higher education.

      Rojas-López, Arturo; Rincón-Flores, Elvira; Universidad Tecnológica de Puebla, Tecnológico de Monterrey (2018-06)
      Gamification in higher education could be a bad strategy if you only consider creating a game environment for learning, but particularly for a programming course can represent the element of motivation to develop specific skills. This article presents a pilot learning environment using gamification, for which emotional, social, narrative and progress dynamics were applied. The mechanics consisted of challenges and opportunities, where some of components were badges and a leadership board. The educational strategy was applied during period January - April 2017 in Programming course at Technological University of Puebla-Mexico; through surveys, students' acceptance of intervention was questioned and academic results of experimental group were compared with those obtained in the last 8 years with students from previous courses. The main conclusion of the work indicates that intervention of proposal in classroom offered necessary motivation to students for achievement of challenges and can be applied to other subjects.
    • Interacción aprendiz-aprendiz y retroalimentación entre pares en MOOC

      JOSEMARIA ELIZONDO GARCIA;570473; KATHERINA EDITH GALLARDO CORDOVA;264954; Tecnologico de Monterrey (2018-04-20)
      Frente a las características de un MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés), sobre las cuales el proceso de evaluación del aprendizaje y retroalimentación en función del binomio instructor-estudiante no se encuentra presente, es preciso abrir oportunidades a la evaluación entre pares como una práctica alternativa. Por ello, surge la necesidad de fortalecer este proceso para guiar a los participantes y lograr el éxito de sus objetivos individuales. Se diseñó un estudio desde los Métodos mixtos para investigar la experiencia y creencias de los participantes en torno a la evaluación entre pares. Los resultados permiten indagar en las oportunidades de interacción aprendiz-aprendiz para mejorar los procesos de evaluación formativa de los participantes en MOOC.
    • Uso de blogs educativos para lograr aprendizajes significativos: Una propuesta para la educación a distancia en Costa Rica

      Portuguez Castro, May; Tecnológico de Monterrey (2018-04-18)
      El presente trabajo consistió en la propuesta y la determinación de la efectividad del uso de un modelo de blog educativo para un curso de docentes en formación, en una universidad a distancia en Costa Rica. Para realizar la investigación se utilizaron blogs con los que las personas pudieron interactuar y participar en actividades que ayudaran a mejorar el aprendizaje significativo. El estudio implicó el diseño de diferentes herramientas tecnológicas, la capacitación a los estudiantes en su utilización y la aplicación de actividades en el entorno del curso. Esta capacitación se realizó de manera virtual y presencial, con el fin de recabar información sobre cómo los participantes interactuaban entre ellos y el docente; además, se les dieron las pautas para que realizaran sus propias creaciones.  Con esta información se propuso un modelo de blog educativo que pudiera ser utilizado en los cursos de educación a distancia. Este modelo sugiere tres fases que puede seguir el docente para utilizar esta herramienta tecnológica en su labor: la primera fase es la de planeación de los objetivos y actividades que va a incluir en el curso, la segunda consiste en la etapa de elaboración y diseño y la última es la de presentación a los estudiantes para que realicen las actividades propuestas por el profesor. La investigación se realizó con 19 participantes quienes utilizaron los blogs como ambientes virtuales de aprendizaje, en los que pudieron interactuar con sus pares y realizar sus propias propuestas. Se determinó que la participación en el proyecto mejoró el aprendizaje colaborativo, la comunicación interactiva y el logro de aprendizajes autónomos en el grupo de estudio. Esta ponencia presenta parte de los resultados de un proyecto que fue premiado como proyecto relevante por el Fondo Concursable del Estado de la Educación, del Consejo Nacional de Rectores CONARE/Programa Estado de la Nación de Costa Rica.
    • After-school program in Northeast Mexico: Targeting immigrant and indigenous children’s needs and potentialities

      González-Nieto, Noé Abraham; Onofre Martínez, Karina; Fernández-Cárdenas, Juan Manuel; Tecnológico de Monterrey (2018-03-01)
    • Competencias de investigación e innovación en formación docente con Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

      Quintas Cruz, Juan E.; RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; Kabalen Vanek, Donna Marie; Tecnológico de Monterrey (2017-12-01)
      El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) desarrolla en los profesores participantes las competencias para diseñar e implementar actividades que vinculen los contenidos académicos del curso, con aspectos asociados a la investigación. La pregunta guía del estudio fue: ¿Cuáles son las competencias de investigación e innovación que se potencian en instancias de formación docente ABI? El método fue investigación con estudio de casos múltiples, donde se analizaron dos casos de formación (Campus Ciudad de México y Campus Monterrey) en el Tecnológico de Monterrey (México). Se usaron los instrumentos de observación participante, análisis de entregables y entrevista. Los hallazgos dan muestra que los profesores postulan por incentivar competencias de investigación de búsqueda de información, pensamiento crítico y uso de recursos digitales y competencias de innovación que lleven a crear propuestas, manejar y generar información, así como analizar problemas.
    • Evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos: un estudio fenomenológico

      Elizondo-García, Josemaría; Gallardo, Katherina; Tecnologico de Monterrey (2017-11-20)
      El presente estudio buscó indagar en la percepción de los participantes en cursos MOOC sobre los instrumentos de evaluación y la retroalimentación para su aprendizaje utilizados en este tipo de cursos, dada la imposibilidad del docente de brindar retroalimentación individual a los participantes. Esta característica de los MOOC ha traído la necesidad de buscar alternativas de evaluación del aprendizaje. Se entrevistó a cuatro participantes expertos en el campo educativo para conocer su experiencia en MOOC y preferencias por los mecanismos de evaluación que se brindan de manera automática, así como mediante la evaluación entre pares. Los resultados muestran la preferencia de los participantes por aquellos instrumentos que privilegian la retroalimentación, de forma que les permiten distinguir entre sus aciertos y errores, y les orientan hacia el progreso en el curso. También, los participantes consideran muy valiosas las aportaciones de expertos, ya sea de participantes con mayor experiencia o conocimiento en la temática o por retroalimentación general del instructor. Además, se identificó que los foros de discusión y las redes sociales, ambientes que favorecen la comunicación e interacción entre los participantes, suelen ser un espacio adecuado para brindar retroalimentación. Se sugieren futuras investigaciones enfocadas en estudiar alternativas en el uso de instrumentos de evaluación que logren una mejor conjunción de las funciones de calificación y retroalimentación en MOOC.
    • El rol de la inteligencia intrapersonal en la autorregulación y profesionalización docente

      García Vázquez, Nancy G.; Valenzuela González, Jaime R.; Tecnologico de Monterrey (2017-11)
      La autorregulación tanto cognitiva como emocional es una competencia clave en el presente siglo y en el nuevo modelo educativo en México. Hoy claramente reconocemos que el profesor solamente podrá ayudar a sus estudiantes a desarrollar esta autorregulación si él mismo la implementa en su propia vida personal y profesional. Hay una realidad más allá de las cifras arrojadas por las evaluaciones de los docentes que requiere estudiarse y documentarse: quién es él como profesionista y como persona. El objetivo de este estudio fue explorar, bajo un método de investigación cualitativo, el impacto de la dimensión personal del docente en su práctica profesional, específicamente el rol que tiene la inteligencia intrapersonal en el proceso de autorregulación y profesionalización docente. Los resultados invitan a la consideración de un enfoque integral en la formación y capacitación de los docentes, que contemple al maestro no sólo como un profesionista, sino también como una persona con fortalezas, motivaciones y problemáticas propias que impactan positiva o negativamente en su autorregulación y en su proyecto de desarrollo profesional.
    • Equidad de género en educación en América Latina

      Santillán Rosas, Irais M.; González Nieto, Noé A.; Tecnologico de Monterrey (2017-11)
      En este proyecto de investigación se analiza los cambios que ha habido con respecto a la paridad y equidad de género en nueve países elegidos al azar: Belice, España, Estados Unidos, México, Mozambique, Uruguay. Perú, Marruecos y Camboya. Mediante el uso de datos del año 2005 y 2010, se retoman las estadísticas de 200 colegios de estos países, con el fin de evaluar cuál es el cociente de niños con respecto a niñas en estos sectores. Se encontró que en estos años, la equidad de género ha mejorado en los países analizados, ha mejorado, es decir, cada vez se alcanza una mayor paridad entre la asistencia de hombres y mujeres a la asistencia a escuelas de nivel básico. Sin embargo, con respecto a los países catalogado como de “bajo desarrollo social y económico”, la situación no es la misma, ya que aún sigue existiendo una inequidad con respecto a la asistencia de hombres y mujeres a la escuela. Esta ponencia, por tanto, retoma la discusión con respecto a las políticas públicas que en la actualidad se han establecido para promover que niños y niñas tengan el mismo acceso y oportunidades educativas.