• Portafolio de Evidencias Electrónico como medio para fortalecer la autorregulación académica y competencias metacognitivas

      González-Nieto, Noé Abraham; Ibarra-Mota, Stephanie; Tecnológico de Monterrey (2017-05-01)
      Esta investigación, basada en innovación educativa, fue llevada a cabo con estudiantes de nivel medio superior de cinco contextos distintos del territorio mexicano. La pregunta guía fue: ¿En qué medida el uso del Portafolio de Evidencias Electrónico promueve la autorregulación académica y el desarrollo de competencias metacognitivas en los estudiantes de nivel medio superior? Para responder, se realizó una investigación empírica de corte cualitativo, utilizando el método de caso, con instrumentos como rúbrica de evaluación, guía de observación de registro de interacciones y entrevistas a maestros y estudiantes. Los investigadores recopilaron, compararon y triangularon la información, encontrando que maestros y alumnos consideran al Portafolio de Evidencias Electrónico como un modelo de gestión del aprendizaje innovador, que promueve la planeación, el pensamiento reflexivo y conciencia del proceso educativo. Además, los alumnos expresaron sentirse motivados al elaborar trabajos creativos, alcanzando aprendizajes significativos.
    • After-school program in Northeast Mexico: Targeting immigrant and indigenous children’s needs and potentialities

      González-Nieto, Noé Abraham; Onofre Martínez, Karina; Fernández-Cárdenas, Juan Manuel; Tecnológico de Monterrey (2018-03-01)
    • Laboratorios ciudadanos y pedagogías del futuro: Hacia una reconfiguración del currículum en el nivel universitario

      González-Nieto, Noé Abraham; Santillán-Rosas, Irais Monserrat; Tecnologico de Monterrey (2018-12-10)
      En septiembre de 2017 se llevó a cabo un el laboratorio ciudadano denominado “Openergy Lab”, como parte de las actividades de la Semana i en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. El taller fue diseñado para promover que los estudiantes de licenciatura produjeran recursos educativos abiertos sobre el tema de sustentabilidad energética. Los alumnos que participaron pertenecían a carreras varias y eran de semestres diferentes, pero todos tenían un objetivo en común para el final de la Semana i: presentar una iniciativa para la información, sensibilización y educación en sustentabilidad energética a través de la producción de recursos educativos abiertos que serían compartidos en el repositorio oficial del Tecnológico de Monterrey. Los productos finales variaron en su formato, ya que la entrega final podía llegar a ser desde videos explicativos, juegos para explicar el tema (gamificación), mapeos de iniciativas, infográficos e inclusive investigación documental referente a temas de energía o de sustentabilidad energética. Este ejercicio de innovación educativa permite establecer estrategias para flexibilizar el currículum universitario, además de repensar las pedagogías para el futuro que puedan contribuir a los estudiantes y profesores en el desarrollo de las competencias personales y profesionales en sus contextos de desempeño.
    • La calidad de la retroalimentación entre pares en relación con el diseño instruccional: Un estudio comparativo en CEMA de energía y sustentabilidad

      Elizondo-Garcia, Josemaria; Schunn, Christian; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Tecnologico de Monterrey (2018-12-11)
      La retroalimentación entre pares se ha convertido una práctica común en los cursos en línea masivos y abiertos (CEMA o MOOC por su sigla en inglés, massive open online course) debido a su capacidad para escalar la evaluación y la retroalimentación de habilidades de alto orden. Aunque muchas prácticas para mejorar la evaluación han sido investigadas, existe una falta de entendimiento sobre cómo el diseño instruccional y las características de la plataforma MOOC afectan la calidad de la evaluación y las características de los comentarios de retroalimentación. El presente estudio tuvo el propósito de lograr un mayor conocimiento sobre la relación entre el diseño pedagógico de las actividades de retroalimentación entre pares y la calidad de los comentarios de retroalimentación. Colectamos y comparamos información sobre el diseño instruccional y los comentarios de retroalimentación de dos MOOC: Ahorro de energía en MéxicoX y Preparación para desastres en Coursera. Los resultados evidencian que la mayoría de las diferencias se muestran al comparar el enfoque de los comentarios. Esto apoya la idea de que el diseño del diseño instruccional guía el enfoque de los comentarios, y que las características del diseño instruccional, principalmente la estructura y el enfoque de las rúbricas, determinan el tipo de comentarios que los participantes brindan.
    • Educación y desplazamiento forzado: un estudio comparado de los casos de Colombia y México

      González-Nieto, Noé Abraham; Tecnológico de Monterrey (2018-10-16)
    • The use of gamification as a teaching methodology in a MOOC about the strategic energy reform in México

      Mena, Juan José; Rincón-Flores, Elvira; Ramírez, Raúl; Ramírez-Montoya, María Soledad (2018-06)
      The irruption of online programs in education such as MOOCs is push-ing educators to promote new ways of teaching to engage students. Nonetheless, most higher education teachers are not trained in the practices of e-learning. In this paper, we study the effects of gamification to see whether it better promotes learning. Over 6,000 participants enrolled in the MOOC entitled “Conventional and green energy sources” and 1,016 eventually completed it. Main results indi-cate that for all participants’ profiles (i.e., gender, age, and educational level) the completion of a gamification challenge at the end of the course favored their learning as shown in a final test scores. This lead us to think that gamification improves students’ performance in online teaching. However, there are technical limitations associated to the courses platforms that need to be solved to be able to use non-traditional learning approaches.
    • The use of gamification as a teaching methodology in a MOOC about the strategic energy reform in México

      Mena, Juan José; Rincón Flores, Elvira G; Ramírez Ramírez, Raúl; Ramírez Montoya, María Soledad; Universidad de Salamanca (2019-08)
      The irruption of online programs in education such as MOOCs is pushing educators to promote new ways of teaching to engage students. Nonetheless, most higher education teachers are not trained in the practices of e-learning. In this paper, we study the effects of gamification to see whether it better promotes learning. Over 6,000 participants enrolled in the MOOC entitled “Conventional and green energy sources” and 1,016 eventually completed it.  Main results indicate that for all participants’ profiles (i.e., gender, age, and educational level) the completion of a gamification challenge at the end of the course favored their learning as shown in a final test scores. This lead us to think that gamification improves students’ performance in online teaching. However, there are technical limitations associated to the courses platforms that need to be solved to be able to use non-traditional learning approaches.
    • Gamification as learning scenario in programming course of higher education.

      Rojas-López, Arturo; Rincón-Flores, Elvira; Universidad Tecnológica de Puebla, Tecnológico de Monterrey (2018-06)
      Gamification in higher education could be a bad strategy if you only consider creating a game environment for learning, but particularly for a programming course can represent the element of motivation to develop specific skills. This article presents a pilot learning environment using gamification, for which emotional, social, narrative and progress dynamics were applied. The mechanics consisted of challenges and opportunities, where some of components were badges and a leadership board. The educational strategy was applied during period January - April 2017 in Programming course at Technological University of Puebla-Mexico; through surveys, students' acceptance of intervention was questioned and academic results of experimental group were compared with those obtained in the last 8 years with students from previous courses. The main conclusion of the work indicates that intervention of proposal in classroom offered necessary motivation to students for achievement of challenges and can be applied to other subjects.
    • Education in the Knowledge Society Doctoral Consortium

      García-Holgado, Alicia; García-Peñalvo, Francisco José; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamca (2018-11-02)
      The Doctoral Consortium track is linked with the Education in the Knowledge Society PhD Programme at the University of Salamanca since the first edition. This track is not closed to PhD students from this programme, but also it is open for PhD candidates from other Programmes that develop their researchers in Knowledge Society related topics. The main aim of the Doctoral Consortium is to provide a discussion space for PhD candidates in which they can share their research progress and receive feedback from senior researchers of the scientific committee. Moreover, this track fosters the relationships between the students in order to establish synergies between them.
    • Evaluación de una innovación educativa abierta, colaborativa y multidisciplinar integrada a un MOOC para formar en sustentabilidad energética

      Valenzuela-Arvizu, Siria Y.; Ramírez-Montoya, María S. (2018-12)
      La innovación abierta es una nueva modalidad de trabajo en donde los límites de participación se extienden hacia diversos expertos, tanto internos como externos a la organización que la promueve. La presente ponencia, parte de la pregunta: ¿Cómo se perciben los aspectos esenciales de la evaluación de una innovación educativa, abierta, colaborativa y multidisciplinar integrada a un curso MOOC para formar en sustentabilidad energética?. La metodología de investigación utilizada es mixta de diseño concurrente con estrategia de triangulación. La población analizada, corresponde al equipo de MOOC y alumnos participantes en un curso masivo abierto en sustentabilidad energética, se utilizó una muestra cuantitativa de conveniencia no probabilística de 482 estudiantes; además de una muestra cualitativa deliberada y no aleatoria de 7 integrantes del equipo de MOOC. Los instrumentos utilizados fueron encuesta, cuestionario y entrevista, que ofrecieron información para evaluar la innovación implementada con la integración de estrategias educativas en el curso, mediante el análisis de aspectos de evaluación de un proyecto de innovación, demostrando efectos positivos en el nivel satisfacción de los integrantes del equipo MOOC, así como en los estudiantes, reflejado en mayor índice de eficiencia terminal de los usuarios inscritos en el mismo.
    • Stability prediction maps in turning of difficult-to-cut materials

      ALEX ELIAS ZUÑIGA;19150; ALEX ELIAS ZUÑIGA;19150
    • Impact of Instant Controlled Pressure Drop treatment on dehydration and rehydration kinetics of Green Moroccan Pepper (Capsicum annuum)

      JOSE GERARDO MONTEJANO GAITAN;234707; MA. ANABERTA CARDADOR MARTINEZ;121490; JOSE GERARDO MONTEJANO GAITAN;234707; MA. ANABERTA CARDADOR MARTINEZ;121490
    • Electrospinning Complexly-shaped, Resorbable, Bifurcated Vascular Grafts

      Christian Carlos Mendoza Buenrostro; Ciro Angel Rodríguez González
    • Study of Applications of Parabolic Trough Solar Collector Technology in Mexican Industry

      PABLO DANIEL TAGLE SALAZAR;511516; CARLOS IVAN RIVERA SOLORIO;121148; PABLO DANIEL TAGLE SALAZAR;511516; CARLOS IVAN RIVERA SOLORIO;121148