Un artículo publicado en las memorias de una reunión científica es aquel que resulta de un trabajo de investigación original y de alto nivel, el cual es aceptado para ser expuesto y publicado en las memorias del congreso, después de haber sido sometido a una exhaustiva revisión de su calidad por especialistas en el tema. Se considera "abstract o resumen" si su longitud es de 1 o 2 páginas; en caso contrario se considera "en extenso".

Recent Submissions

  • Portafolio de Evidencias Electrónico como medio para fortalecer la autorregulación académica y competencias metacognitivas

    González-Nieto, Noé Abraham; Ibarra-Mota, Stephanie; Tecnológico de Monterrey (2017-05-01)
    Esta investigación, basada en innovación educativa, fue llevada a cabo con estudiantes de nivel medio superior de cinco contextos distintos del territorio mexicano. La pregunta guía fue: ¿En qué medida el uso del Portafolio de Evidencias Electrónico promueve la autorregulación académica y el desarrollo de competencias metacognitivas en los estudiantes de nivel medio superior? Para responder, se realizó una investigación empírica de corte cualitativo, utilizando el método de caso, con instrumentos como rúbrica de evaluación, guía de observación de registro de interacciones y entrevistas a maestros y estudiantes. Los investigadores recopilaron, compararon y triangularon la información, encontrando que maestros y alumnos consideran al Portafolio de Evidencias Electrónico como un modelo de gestión del aprendizaje innovador, que promueve la planeación, el pensamiento reflexivo y conciencia del proceso educativo. Además, los alumnos expresaron sentirse motivados al elaborar trabajos creativos, alcanzando aprendizajes significativos.
  • After-school program in Northeast Mexico: Targeting immigrant and indigenous children’s needs and potentialities

    González-Nieto, Noé Abraham; Onofre Martínez, Karina; Fernández-Cárdenas, Juan Manuel; Tecnológico de Monterrey (2018-03-01)
  • Laboratorios ciudadanos y pedagogías del futuro: Hacia una reconfiguración del currículum en el nivel universitario

    González-Nieto, Noé Abraham; Santillán-Rosas, Irais Monserrat; Tecnologico de Monterrey (2018-12-10)
    En septiembre de 2017 se llevó a cabo un el laboratorio ciudadano denominado “Openergy Lab”, como parte de las actividades de la Semana i en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. El taller fue diseñado para promover que los estudiantes de licenciatura produjeran recursos educativos abiertos sobre el tema de sustentabilidad energética. Los alumnos que participaron pertenecían a carreras varias y eran de semestres diferentes, pero todos tenían un objetivo en común para el final de la Semana i: presentar una iniciativa para la información, sensibilización y educación en sustentabilidad energética a través de la producción de recursos educativos abiertos que serían compartidos en el repositorio oficial del Tecnológico de Monterrey. Los productos finales variaron en su formato, ya que la entrega final podía llegar a ser desde videos explicativos, juegos para explicar el tema (gamificación), mapeos de iniciativas, infográficos e inclusive investigación documental referente a temas de energía o de sustentabilidad energética. Este ejercicio de innovación educativa permite establecer estrategias para flexibilizar el currículum universitario, además de repensar las pedagogías para el futuro que puedan contribuir a los estudiantes y profesores en el desarrollo de las competencias personales y profesionales en sus contextos de desempeño.
  • La calidad de la retroalimentación entre pares en relación con el diseño instruccional: Un estudio comparativo en CEMA de energía y sustentabilidad

    Elizondo-Garcia, Josemaria; Schunn, Christian; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Tecnologico de Monterrey (2018-12-11)
    La retroalimentación entre pares se ha convertido una práctica común en los cursos en línea masivos y abiertos (CEMA o MOOC por su sigla en inglés, massive open online course) debido a su capacidad para escalar la evaluación y la retroalimentación de habilidades de alto orden. Aunque muchas prácticas para mejorar la evaluación han sido investigadas, existe una falta de entendimiento sobre cómo el diseño instruccional y las características de la plataforma MOOC afectan la calidad de la evaluación y las características de los comentarios de retroalimentación. El presente estudio tuvo el propósito de lograr un mayor conocimiento sobre la relación entre el diseño pedagógico de las actividades de retroalimentación entre pares y la calidad de los comentarios de retroalimentación. Colectamos y comparamos información sobre el diseño instruccional y los comentarios de retroalimentación de dos MOOC: Ahorro de energía en MéxicoX y Preparación para desastres en Coursera. Los resultados evidencian que la mayoría de las diferencias se muestran al comparar el enfoque de los comentarios. Esto apoya la idea de que el diseño del diseño instruccional guía el enfoque de los comentarios, y que las características del diseño instruccional, principalmente la estructura y el enfoque de las rúbricas, determinan el tipo de comentarios que los participantes brindan.
  • Educación y desplazamiento forzado: un estudio comparado de los casos de Colombia y México

    González-Nieto, Noé Abraham; Tecnológico de Monterrey (2018-10-16)

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