Un artículo publicado en las memorias de una reunión científica es aquel que resulta de un trabajo de investigación original y de alto nivel, el cual es aceptado para ser expuesto y publicado en las memorias del congreso, después de haber sido sometido a una exhaustiva revisión de su calidad por especialistas en el tema. Se considera "abstract o resumen" si su longitud es de 1 o 2 páginas; en caso contrario se considera "en extenso".

Recent Submissions

  • Competencias de investigación e innovación en formación docente con Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

    Quintas Cruz, Juan E.; RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; Kabalen Vanek, Donna Marie; Tecnológico de Monterrey (2017-12-01)
    El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) desarrolla en los profesores participantes las competencias para diseñar e implementar actividades que vinculen los contenidos académicos del curso, con aspectos asociados a la investigación. La pregunta guía del estudio fue: ¿Cuáles son las competencias de investigación e innovación que se potencian en instancias de formación docente ABI? El método fue investigación con estudio de casos múltiples, donde se analizaron dos casos de formación (Campus Ciudad de México y Campus Monterrey) en el Tecnológico de Monterrey (México). Se usaron los instrumentos de observación participante, análisis de entregables y entrevista. Los hallazgos dan muestra que los profesores postulan por incentivar competencias de investigación de búsqueda de información, pensamiento crítico y uso de recursos digitales y competencias de innovación que lleven a crear propuestas, manejar y generar información, así como analizar problemas.
  • Evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos: un estudio fenomenológico

    Elizondo-García, Josemaría; Gallardo, Katherina; Tecnologico de Monterrey (2017-11-20)
    El presente estudio buscó indagar en la percepción de los participantes en cursos MOOC sobre los instrumentos de evaluación y la retroalimentación para su aprendizaje utilizados en este tipo de cursos, dada la imposibilidad del docente de brindar retroalimentación individual a los participantes. Esta característica de los MOOC ha traído la necesidad de buscar alternativas de evaluación del aprendizaje. Se entrevistó a cuatro participantes expertos en el campo educativo para conocer su experiencia en MOOC y preferencias por los mecanismos de evaluación que se brindan de manera automática, así como mediante la evaluación entre pares. Los resultados muestran la preferencia de los participantes por aquellos instrumentos que privilegian la retroalimentación, de forma que les permiten distinguir entre sus aciertos y errores, y les orientan hacia el progreso en el curso. También, los participantes consideran muy valiosas las aportaciones de expertos, ya sea de participantes con mayor experiencia o conocimiento en la temática o por retroalimentación general del instructor. Además, se identificó que los foros de discusión y las redes sociales, ambientes que favorecen la comunicación e interacción entre los participantes, suelen ser un espacio adecuado para brindar retroalimentación. Se sugieren futuras investigaciones enfocadas en estudiar alternativas en el uso de instrumentos de evaluación que logren una mejor conjunción de las funciones de calificación y retroalimentación en MOOC.
  • Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad científica a través de repositorios institucionales de acceso abierto.

    González-Pérez, Laura I.; Ramírez Montoya, María S.; García Peñalvo, Francisco J.; Tecnologico de Monterrey (2017)
    Las plataformas tecnológicas utilizadas a favor de vías de comunicación científica presentan un cambio con la llegada de nuevas aplicaciones que tienen funcionalidades que hacen más satisfactorio llevar a cabo distintas tareas a través de sus interfaces. Los repositorios institucionales requieren una nueva visión que integre los aspectos que conlleva la visibilidad científica y nuevas funcionalidades tecnológicas, por lo que es necesario conocer las necesidades de sus usuarios para agilizar la difusión de su producción científica. La metodología utilizada para el presente estudio ha sido cualitativa, a través de tres grupos focales en una institución de educación superior. La pregunta que se plantea en este estudio es ¿qué elementos pueden contribuir para dar visibilidad a la producción científica de profesores y estudiantes a través de un Repositorio Institucional)? Los resultados apuntan a que para aumentar el uso del Repositorio Institucional se requiere de una campaña de difusión que informe del para qué sirve y una capacitación dirigida a los investigadores y doctorandos, que fomente e incentive el uso de prácticas científicas a favor de la difusión en acceso abierto.
  • Aportes de una herramienta de descubrimiento en un repositorio institucional: un estudio de caso

    González-Pérez, Laura I.; Ramírez Montoya, María S.; Mercado Varela, Martín A.; Juárez Ibarra, Erika A.; Hector G. Ceballos; Tecnologico de Monterrey (2017)
    La actualización constante de un Repositorio Institucional (RI) es una de las estrategias para incrementar la visibilidad de los recursos educativos y la producción científica de forma abierta. En el presente estudio los procesos de investigación se condujeron para responder a la interrogante ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de integrar una Herramienta de Descubrimiento en un Repositorio Institucional para visibilizar la producción científica y académica? El método constó de dos tipos de análisis, (1) un análisis comparativo del motor de búsqueda de DSpace con la herramienta de descubrimiento Summon donde se ponderaron las características con que debe de contar una herramienta de descubrimiento y (2) un análisis FODA sobre la herramienta Summon para evaluar si sus características son apropiadas para potenciar la visibilidad de los recursos del Repositorio del Tecnológico de Monterrey (RITEC). Los resultados indican que Summon podría aportar algunas ventajas al RITEC en áreas de oportunidad relacionadas con la experiencia del usuario (visualización de imágenes, refinación de búsquedas, compatibilidad con dispositivos móviles) y con el diseño de la plataforma (diseño equiparable a plataformas de renombre), sin embargo, una desventaja a considerar es que no cuenta con todas las características de una herramienta de descubrimiento de avanzada.
  • Usability evaluation focused on user experience of repositories related to energy sustainability: A Literature Mapping

    González-Pérez, Laura I.; Ramírez Montoya, María S.; García Peñalvo, Francisco J.; Quintas, J; Tecnologico de Monterrey (2017)
    This paper presents a systematic literature mapping about two types of studies about interaction using repositories energy sustainability, (1)studies related to users' experience, and (2) studies aboutusability evaluation, to add 78 studies in this field of knowledge, inorder to answer the following research questions: How manystudies have been done to evaluate the usability of a Repository?How many studies have been done to use the approach the userexperience on repositories? and What are the dimensions and tools used for evaluate usability?Ultimately, the collected information will be used to document thestate of a PhD thesis that aims to create a prototype for the usability evaluation of OAR that will lend visibility to the results of a project entitled "A Binational Laboratory for the Intelligent Managementof Energy Sustainability and Technological Formation."

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