• Academic Knowledge Mobilization to Promote Cultural Change Towards Openness in Education

      Burgos Aguilar, José V.; Ramírez Montoya, María S. (2013-12-03)
    • Applied competences for students by using m3learning* devices in Higher Education: Knowledge, skills and attitudes

      Herrera, J.A.; Ramírez-Hernandez, D.C.; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Tecnológico de Monterrey (IGI Global, 2016)
      The purpose of this chapter is to present a case study for evaluating the competences knowledge, skills, and attitudes applied by students in Higher Education by using m-learning devices in a course taught in an online distance education. The research question was. Which skills do the students need to learn through m-learning devices? Two variables used in this study were m-learning and learning technology skills. The results shows that m-learning becomes an extension, addition and/or evolution of online studying and that the student requires a set of basic knowledge and skills to handle cell phones and iPods as learning tools. Students also develop skills in computing, communication, productivity, relationships, leadership, self-study while being involved in a study mode such as mobile learning. Students also require competences such as self-management, evaluation and selection of information, creativity, communication and collaborative work.
    • Apropiación tecnológica de docentes en ambientes virtuales de aprendizaje

      González-Pérez, Laura I.; Ramírez Montoya, María S. (2014-08-21)
    • Caracterizando recursos educativos biertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) que fomentan un aprendizaje activo en los alumnos de primaria

      Glasserman Morales, Leonardo D.; Mortera Gutiérrez, Fernando J.; Ramírez Montoya, María S. (2013-11-28)
    • Competencias ciudadanas para la sociedad del conocimiento: Comunidades de práctica docente orientadas al uso de Recursos Educativos Abiertos

      Fernández Cárdenas, Juan M.; MacDonal Vera, Dory C.; Martínez Guzmán, Dolores; Silveyra de la Garza, Marcela L. (2013-12-03)
    • Competencias de emprendimiento e innovación en el MOOC Mercados de Carbono

      Beltrán, Martha; Ramírez-Ramírez, Leticia; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mancilla, Yazmani; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto (Narcea, 2018-12)
      La sustentabilidad energética es uno de los grandes cambios de la era actual. En el contexto de la reforma energética en México aparece como una realidad imperante el uso de energías alternativas que promuevan el bienestar ecológico y coadyuven en la mitigación del cambio climático. El curso masivo abierto en línea (MOOC) “Mercados de Carbono”ofrece una nueva visión sobre las oportunidades que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) brinda, y permite al participante descubrir oportunidades de negocio en mercados ambientales, aprender sobre las implicaciones de los gases contaminantes y las fuentes que emiten gases como el monóxido de carbono, metano, dióxido de azufre, entre otros. El presente capítulo tiene por objetivo analizar las competencias de innovación y emprendimiento inmersas en el diseño y vivencia del curso masivo abierto (MOOC) Mercados de Carbono. En el curso MOOC, participaron 2,371 personas y, con el método mixto, se estudiaron datos cuantitativos con encuestas y cualitativos con entrevista y análisis de foros de discusión. Los resultados dan cuenta de la innovación en el diseño y las competencias de emprendimiento: oportunidades de negocio, planificación, creación de proyectos vinculados a mercados energéticos.
    • Competencias digitales en el marco de Mi Compu MX

      Aquino Zuñiga, Silvia; García Martínez, Verónica; Medina, Gladys del Carmen; Ramírez-Montoya, María Soledad; Universidad Juárez Autonoma de Tabasco; Tecnológico de Monterrey (Red Durango de Investigadores Educativos, 2017)
      La enseñanza basada en el uso de la tecnología ha alcanzado un nivel insospechado, a inicios del milenio apenas se hablaba de la clasificación de las generaciones tales como X, Y o Z entre otras. En este trabajo se presentan los resultados sobre la percepción de las competencias digitales de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, las necesidades de formación de profesores, y la percepción de padres de familia de cuatro escuelas públicas en el estado de Tabasco, en el marco del programa piloto de MiCompuMx . La Secretaría de Educación Pública implementó este programa en modo piloto en el ciclo escolar 2013-2014 en tres estado: Sonora, Colima y Tabasco. El programa es una estrategia para impulsar un México con Educación de Calidad y abatir la brecha digital en los estados mencionados, mejorar las condiciones de estudio de los niños y niñas, e incidir en el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir. (Gobierno del Estado de Tabasco, 2013). La UNESCO (2008), establece que los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, y utilizarlas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. El siglo XXI se caraceriza por el énfasis de proporcionar en todos los niveles educativos una educación basada en competencias. Las políticas públicas internacionales y nacionales se han caracterizado en los últimos años por promover el uso de las TIC en los sistemas educativos. En México, los programas emprendidos para abatir la brecha digital tiene sus antecedentes con los programas de Computación electrónica en Educación Básica (1985); Red Satelital de Televisión Educativa (1995); Red Escolar (1997); Enciclomedia (2004), Habilidades Digitales para Todos (2008), Biblioteca Digital Telmex (2011); MiCompuMX (2013), el cual consiste en dotar de computadoras a todos los niños de quinto y sexto grado de escuelas públicas.y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (2014), donde se cambia la entrega de computadora por tablets. (SEP, 2014), sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de estos programas. 171
    • Conceptualizaciones teórico-prácticas de enseñanza

      Ramírez Montoya, María S. (2014-03-20)
    • Construcción social de aprendizajes en un MOOC sobre la industria eléctrica

      Minga-Vallejo, Ruth; Llamas-Terrés, Armando; Rodríguez-Arroyo, Jose Antonio; Ramirez-Montoya, Maria Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (México) (Narcea, 2017-12-01)
      El curso masivo abierto en linea, La Nueva Industria Electrica en Mexico, constituye un espacio importante para la innovacion abierta, colaborativa y la investigacion sobre construccion social de aprendizajes, en el tema de sustentabilidad energetica. Tomando como referencia los cursos masivos abiertos en linea se plantea este capitulo con la finalidad de explicar, de manera general, la situacion del sector electrico previo a su reforma, asi como la oportunidad de inversion y negocios en el sector electrico reformado; realizar una descripcion del diseño de este curso y finalmente, mediante un estudio descriptivo, analizar un instrumento de investigacion: rubrica para evaluar la interaccion y el aprendizaje colaborativo en foros. Los principales resultados de este estudio indican que, en un MOOC, se evidencia el aprendizaje social en los foros cuando los participantes aportan nuevos elementos a la discusion, promueven de manera voluntaria la interaccion a traves de la discusion de ideas y propuestas fundamentadas, y aunan esfuerzos para co-construir un producto.
    • Desarrollo de competencias digitales didácticas en un seminario MOOC

      Hernández, Erika E.; Romero, Sandra I.; Ramírez Montoya, María S. (2013-11-12)
    • El Movimiento Educativo Abierto en México: Aproximación para un estado de conocimiento

      Contreras Durán, Baltazar; García Hernández, Evelyn; Ramírez Montoya, María S.; Burgos Aguilar, José V. (2014-03-26)
    • El profesor como evaluador

      Valenzuela González, Jaime R. (2015-03-02)
    • El rol directivo en la educación especial: una dicotomía, tres contextos educativos

      JOSE ANTONIO RODRIGUEZ ARROYO;256890 (Instituto Universitario Anglo Español, 2014)
      Durante las pasadas dos décadas, el director escolar ha cobrado una importancia significativa en el interés de la investigación educativa ya que ha sido identificado como pieza clave de la educación y sus procesos. Por su parte, la integración educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales ha cobrado igual relevancia dentro de los sistemas educativos dejando de ser un proceso reducido al discurso para convertirse en un hecho que alcanza cifras tan altas como el 79%. Tanto para los procesos llevados a cabo como parte de la dirección escolar, como los procesos de integración educativa en sí, existe una normatividad establecida que recoge leyes, políticas públicas, reglamentos, manuales y otros documentos. Como parte de lo establecido en esta normatividad, se le exige al director escolar un mayor involucramiento en el proceso de integración educativa, dejando poco espacio para evitar que se continúen con hábitos administrativos pobres al no tomar acción. A través de un acercamiento cualitativo utilizando el estudio de caso múltiple, el presente escrito tiene como objetivos el poder hacer un acercamiento teórico y normativo sobre el rol del director escolar en el proceso de integración educativa y compartir diferentes prácticas integradoras que han sido desarrolladas por directores escolares para poder cumplir con las funciones que le son exigidas por la normatividad en tres contextos socio-educativos diferentes: Nuevo León, Puerto Rico y Alberta (Canadá).
    • Formación de investigadores educativos en ambientes e-learning y b-learning

      Ramírez Montoya, María S.; Fernández Cárdenas, Juan M. (2013-11-29)
    • Gamificación basada en retos en el curso MOOC la reforma energética en México y sus oportunidades.

      Rincon-Flores, Elvira, G.; Ramírez Montoya, María S.; Serra-Barragan, Luis, A.; Tecnológico de Monterrey (2017-12)
      La reforma energética en México es uno de los cambios más importantes que ha ocurrido en el país en los últimos 70 años, por las fuertes implicaciones en los ámbitos económico, político y social. El curso masivo abierto en línea: «La reforma energética en México y sus oportunidades», representa una gran oportunidad para democratizar el conocimiento de estos temas y generar oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, la temática del curso ha facilitado la incorporación de la estrategia de gamificación basada en retos, cuyo propósito ha sido el de motivar a los participantes a aplicar los conocimientos del curso a partir de un reto cuyo logro se ve reflejado en un tablero de liderazgo, el cual, es visible para todos los participantes. En este capítulo se explican los aspectos más importantes de la Reforma Energética en México y las oportunidades de negocio más evidentes. También se muestra un análisis descriptivo de los resultados del reto, su relación con la evaluación final y la tasa terminal.
    • Gestión para la innovación de los ambientes de aprendizaje: Recursos, experiencias e innovaciones en Iberoamérica

      Ramírez Montoya, María S.; Valenzuela González, Jaime R.; García Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Mena Marcos, Juan J.; Adame Rodríguez, Silvia I.; Lloréns Báez, Luis; Rocha Silva, M. Alejandra; Rivera Vázquez, Nohemi (2015-04-27)