• Competencias digitales en el marco de Mi Compu MX

      Aquino Zuñiga, Silvia; García Martínez, Verónica; Medina, Gladys del Carmen; Ramírez-Montoya, María Soledad; Universidad Juárez Autonoma de Tabasco; Tecnológico de Monterrey (Red Durango de Investigadores Educativos, 2017)
      La enseñanza basada en el uso de la tecnología ha alcanzado un nivel insospechado, a inicios del milenio apenas se hablaba de la clasificación de las generaciones tales como X, Y o Z entre otras. En este trabajo se presentan los resultados sobre la percepción de las competencias digitales de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, las necesidades de formación de profesores, y la percepción de padres de familia de cuatro escuelas públicas en el estado de Tabasco, en el marco del programa piloto de MiCompuMx . La Secretaría de Educación Pública implementó este programa en modo piloto en el ciclo escolar 2013-2014 en tres estado: Sonora, Colima y Tabasco. El programa es una estrategia para impulsar un México con Educación de Calidad y abatir la brecha digital en los estados mencionados, mejorar las condiciones de estudio de los niños y niñas, e incidir en el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir. (Gobierno del Estado de Tabasco, 2013). La UNESCO (2008), establece que los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, y utilizarlas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. El siglo XXI se caraceriza por el énfasis de proporcionar en todos los niveles educativos una educación basada en competencias. Las políticas públicas internacionales y nacionales se han caracterizado en los últimos años por promover el uso de las TIC en los sistemas educativos. En México, los programas emprendidos para abatir la brecha digital tiene sus antecedentes con los programas de Computación electrónica en Educación Básica (1985); Red Satelital de Televisión Educativa (1995); Red Escolar (1997); Enciclomedia (2004), Habilidades Digitales para Todos (2008), Biblioteca Digital Telmex (2011); MiCompuMX (2013), el cual consiste en dotar de computadoras a todos los niños de quinto y sexto grado de escuelas públicas.y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (2014), donde se cambia la entrega de computadora por tablets. (SEP, 2014), sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de estos programas. 171
    • La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México.

      Martínez Garza, FJ; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Chong López, Blanca; Tecnológico de Monterrey (CONEICC, 2015-09-23)
      El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche y las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial, son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional, a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder, no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes son más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.
    • Medios de comunicación y cultura de legalidad

      Martínez Garza, Francisco Javier; Sánchez Hernández, Citlalli; Meyer, José Antonio; Tecnológico de Monterrey (Cuadernos Artesanos de Latina, 2013)
      Este trabajo evalúa y analiza las noticias sobre la inseguridad en México a partir de la perspectiva de la cultura de la legalidad. Valora la forma como los medios de comunicación pueden involucrarse en la reconstrucción del tejido social, como se ha logrado en otros países, de tal manera que los noticieros y periódicos vuelvan a ser aliados de los lectores y las audiencias. El mantenerse al margen los hace cómplices, por lo que se requieren espacios ciudadanos para retomar la voz y no darle espacio a la violencia 
    • Pluralidad en los noticieros de la televisión mexicana: actores del sistema social

      Martínez Garza, Francisco Javier; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Muñiz Muriel, Carlos; Martínez, Juan de Dios; Tecnológico de Monterrey (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2015)
      Considerando el alto nivel de concentración de los medios audiovisuales que existe en México y conscientes del papel que tienen éstos sobre todo la televisión, en la percepción que se tiene de la realidad social, se realizó un análisis de contenido de los tres noticieros de televisión de mayor impacto en el país, con el propósito de identificar a los actores del sistema social que más frecuentemente aparecen representados en sus espacios informativos. El estudio representa la oportunidad de conocer el desempeño y las políticas editoriales que han implementado los telediarios en un sistema político que tradicionalmente les ha privilegiado y que suele centralizar su accionar al amparo del Poder Ejecutivo. Los resultados indican que los noticieros de televisión suelen dejar fuera a los actores sociales, enfocándose principalmente en los actores políticos, sobre todo, aquellos que están ligados al PRI y forman parte del equipo relacionado directamente con la Presidencia de la República. No aparecen los líderes de la oposición ni los actores políticos ajenos a los tres partidos con el mayor número de seguidores en el país. Lo anterior refleja una situación que deja en desventaja a un público que confía en la información que le transmiten las televisoras, ya que la información que recibe es pobre y sesgada, con lo cual no puede tomar decisiones que conduzcan a una mejora en la vida democrática del país.
    • Prensa y noticieros de televisión mexicanos en la campaña presidencial del 2012

      Martínez Garza, Francisco Javier; Meyer, José Antonio; Tecnológico de Monterrey (Comunicación Social, 2014)