• Interacción aprendiz-aprendiz y retroalimentación entre pares en el MOOC “Ahorro de Energía” en MéxicoX

      Elizondo-Garcia, Josemaria; Ortiz Nadal, Enrique; Katherina Edith, Gallardo Córdova; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (Narcea, 2018-11-15)
      Frente a las características de un MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés), sobre las cuales el proceso de evaluación del aprendizaje y retroalimentación en función del binomio instructor-estudiante no se encuentra presente, es preciso abrir oportunidades a la evaluación entre pares como una práctica alternativa. Por ello, surge la necesidad de fortalecer este proceso para guiar a los participantes y lograr el éxito de sus objetivos individuales. En este capítulo se presenta un estudio sobre el proceso de evaluación entre pares inmerso en el proceso de aprendizaje sobre la temática de Ahorro de energía. Se diseñó un estudio de métodos mixtos para investigar la experiencia y creencias de los participantes en torno a la evaluación entre pares. Los resultados permiten indagar en las oportunidades de interacción aprendiz-aprendiz para mejorar los procesos de evaluación formativa de los participantes en MOOC.
    • Training Educational Researchers in Science and Mathematics: A Case Study Through a Binational Workshop Mexico-UK

      MARIA SOLEDAD RAMIREZ MONTOYA;122081 (IGI Global, 2017)
      This chapter presents a case study about the construction of knowledge that was generated through the project “Training directed to Researchers with Interest in Science and Mathematics Education”, where participating students had the experience of building knowledge by creating a research paper. The case presents theoretical conceptualizations of the construction of knowledge in doctoral programs students, contextual description of the project and its participants, the process of construction of knowledge by participating students through the workshop, the processes by participating teachers and the networking opportunities that arose from the project.