• RITEC & CRIS: Interoperabilidad para visibilidad y medición del impacto de la producción científica energética

      González-Pérez, Laura Icela; Ramírez-Montoya, María-Soledad; García-Peñalvo, Francisco José; Ceballos Cancino, Héctor; Juárez, Erika; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (Narcea, 2018-12)
      El Tecnológico de Monterrey cuenta con dos plataformas para la gestión y la difusión del conocimiento científico, las cuales son el Sistema de Información de Investigación Actual (Current Research Information System – CRIS) para la gestión institucional interna y el Repositorio Institucional (RI) desarrollado como parte del movimiento educativo abierto para dar visibilidad externa en formato abierto a la investigación desarrollada por la institución. Los investigadores capturan su producción científica, como son artículos de revista, libros, capítulos de libro, artículos de conferencias, tesis entre otros, en los dos sistemas y esto hace que la captura de la misma información se duplique. El objetivo de este capítulo es dar a conocer la estrategia que se llevó a cabo, para encontrar puntos en común de ambos sistemas y así permitir la interoperabilidad entre ellos, a través de la iniciativa del proyecto “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”. Para abordar el tema se planteó la siguiente pregunta de investigación, ¿cómo se relacionan los CRIS y los del RI para que sean interoperables? Para contestar a ello, se utilizó el método comparativo. Los resultados apuntan a que su relación se entrelaza al homogeneizar los metadatos utilizados en el CRIS y en el RI a través de protocolos de interoperabilidad (e.g. SWORD, OAI) y enviar de forma unidireccional la captura de la producción científica del CRIS hacia el RI, en primera instancia, para la captura de la producción científica del proyecto mencionado, a través de una interfaz única.  
    • Laboratorio de innovación para la sustentabilidad energética: el caso Openergy Lab

      Yañez, José Antonio; Ramírez-Montoya, María Soledad; Ramírez-Hernández, Darinka; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (Narcea, 2018-12)
      Los laboratorios de innovación social, han surgido como una respuesta emergente para los problemas que se enfrentan en la sociedad y tienen relación con la cultura, la ciencia, la salud, el ambiente, la educación, la política, entre otros. En la actualidad, las universidades se han motivado para trabajar en conjunto con grupos interdisciplinarios y formar escenarios denominados laboratorios. Estos grupos están conformados por personas que son parte de la institución y también por individuos ajenos a la misma, tales como estudiantes de otras universidades, docentes e investigadores de diversos cuerpos académicos y expertos provenientes de la empresa privada y el gobierno. Esta dinámica de interacción propone un camino diferente para que, desde la colaboración, se desarrollen proyectos enfocados a la creación de prototipos que respondan a los problemas señalados. La investigación que se reporta en el presente capítulo tuvo como objetivo “determinar las competencias desarrolladas por los participantes del Openergy Lab durante la creación de Recursos Educativos Abiertos sobre sustentabilidad energética”. Exponer los resultados de un escenario colaborativo que se fundamenta en los laboratorios de innovación y sus talleres de prototipado, fue una experiencia impulsada por la Universidad, vinculando agentes externos a ella, donde los hallazgos que se reportan son el desarrollo de las competencias de responsabilidad ciudadana y ética, resoluciónde problemas, innovación, liderazgo y pensamiento crítico, para la formación de ciudadanos líderes en la Sociedad del Conocimiento.
    • Competencias de emprendimiento e innovación en el MOOC Mercados de Carbono

      Beltrán, Martha; Ramírez-Ramírez, Leticia; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mancilla, Yazmani; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto (Narcea, 2018-12)
      La sustentabilidad energética es uno de los grandes cambios de la era actual. En el contexto de la reforma energética en México aparece como una realidad imperante el uso de energías alternativas que promuevan el bienestar ecológico y coadyuven en la mitigación del cambio climático. El curso masivo abierto en línea (MOOC) “Mercados de Carbono”ofrece una nueva visión sobre las oportunidades que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) brinda, y permite al participante descubrir oportunidades de negocio en mercados ambientales, aprender sobre las implicaciones de los gases contaminantes y las fuentes que emiten gases como el monóxido de carbono, metano, dióxido de azufre, entre otros. El presente capítulo tiene por objetivo analizar las competencias de innovación y emprendimiento inmersas en el diseño y vivencia del curso masivo abierto (MOOC) Mercados de Carbono. En el curso MOOC, participaron 2,371 personas y, con el método mixto, se estudiaron datos cuantitativos con encuestas y cualitativos con entrevista y análisis de foros de discusión. Los resultados dan cuenta de la innovación en el diseño y las competencias de emprendimiento: oportunidades de negocio, planificación, creación de proyectos vinculados a mercados energéticos.
    • Interacción aprendiz-aprendiz y retroalimentación entre pares en el MOOC “Ahorro de Energía” en MéxicoX

      Elizondo-Garcia, Josemaria; Ortiz Nadal, Enrique; Katherina Edith, Gallardo Córdova; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (Narcea, 2018-11-15)
      Frente a las características de un MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés), sobre las cuales el proceso de evaluación del aprendizaje y retroalimentación en función del binomio instructor-estudiante no se encuentra presente, es preciso abrir oportunidades a la evaluación entre pares como una práctica alternativa. Por ello, surge la necesidad de fortalecer este proceso para guiar a los participantes y lograr el éxito de sus objetivos individuales. En este capítulo se presenta un estudio sobre el proceso de evaluación entre pares inmerso en el proceso de aprendizaje sobre la temática de Ahorro de energía. Se diseñó un estudio de métodos mixtos para investigar la experiencia y creencias de los participantes en torno a la evaluación entre pares. Los resultados permiten indagar en las oportunidades de interacción aprendiz-aprendiz para mejorar los procesos de evaluación formativa de los participantes en MOOC.
    • De los ambientes a distancia a los cursos masivos abiertos: El caso de los MOOC del Tecnológico de Monterrey

      Ramirez-Montoya, María Soledad; Farías Gaytán, SIlvia Catalina; Tecnológico de Monterrey (Editorial Brujas, 2018-10-30)
      Los ambientes de aprendizaje que integran tecnologías permiten alcances geográficos y de cobertura que pueden llegar a impactar en diversos entornos. El objetivo de este capítulo es analizar los ambientes a distancia de una institución de educación superior privada mexicana, concretamente, de los cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), en el entorno del movimiento educativo abierto. La pregunta guía del capítulo plantea ¿Cuáles son los alcances y retos que presentan los MOOC en el marco de una democratización del conocimiento? Se usan elementos de la metodología de estudio de casos para describir las características particulares y diferenciadas, la secuencia de cómo se han desarrollado diferentes ambientes MOOC, en el contexto particular de la institución oferente y la globalidad de la situación analizada. Los asertos dan cuenta de los retos, los alcances y la perspectiva que vislumbra este caso, con miras a aportar datos para la tecnología educativa, la innovación y la pedagogía digital, en el marco de una educación de acceso abierto para todos y de la contribución para la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Los ambientes de aprendizaje que integran tecnologías permiten alcances geográficos y de cobertura que pueden llegar a impactar en diversos entornos. El objetivo de este capítulo es analizar los ambientes a distancia de una institución de educación superior privada mexicana, concretamente, de los cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), en el entorno del movimiento educativo abierto. La pregunta guía del capítulo plantea ¿Cuáles son los alcances y retos que presentan los MOOC en el marco de una democratización del conocimiento? Se usan elementos de la metodología de estudio de casos para describir las características particulares y diferenciadas, la secuencia de cómo se han desarrollado diferentes ambientes MOOC, en el contexto particular de la institución oferente y la globalidad de la situación analizada. Los asertos dan cuenta de los retos, los alcances y la perspectiva que vislumbra este caso, con miras a aportar datos para la tecnología educativa, la innovación y la pedagogía digital, en el marco de una educación de acceso abierto para todos y de la contribución para la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
    • Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad científica a través de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto

      Gonzalez-Perez, Laura-Icela; Ramírez-Montoya, María Soledad; García-Peñalvo, Francisco José; Merlo-Vega, José Anotonio; Universidad de Salamanca; Tecnológico de Monterrey (Ediciones Universidad Salamanca, 2018-10-23)
      Las plataformas tecnológicas utilizadas a favor de vías de comuni cación científica presentan un cambio con la llegada de nuevas aplicaciones que tienen funcionalidades que hacen más satisfactorio llevar a cabo distintas tareas a través de sus interfaces. Los repositorios institucionales requieren una nueva visión que integre los aspectos que conlleva la visibilidad científica y nuevas funcionalidades tecnológicas, por lo que es necesario conocer las necesidades de sus usuarios para agilizar la difusión de su producción científica. La metodología utilizada para el presente estudio ha sido cualitativa, a través de tres grupos focales en una institución de educación superior. La pregunta que se plantea en este estudio es ¿qué elementos pueden contribuir para dar visibilidad a la producción científica de profesores y estudiantes a través de un Repositorio Institucional? Los resultados apuntan a que para aumentar el uso del Repositorio Institucional se requiere de una campaña de difusión que informe del para qué sirve y una capacitación dirigida a los investigadores y doctorandos, que fomente e incentive el uso de prácticas científicas a favor de la difusión en acceso abierto.
    • Construcción social de aprendizajes en un MOOC sobre la industria eléctrica

      Minga-Vallejo, Ruth; Llamas-Terrés, Armando; Rodríguez-Arroyo, Jose Antonio; Ramirez-Montoya, Maria Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (México) (Narcea, 2017-12-01)
      El curso masivo abierto en linea, La Nueva Industria Electrica en Mexico, constituye un espacio importante para la innovacion abierta, colaborativa y la investigacion sobre construccion social de aprendizajes, en el tema de sustentabilidad energetica. Tomando como referencia los cursos masivos abiertos en linea se plantea este capitulo con la finalidad de explicar, de manera general, la situacion del sector electrico previo a su reforma, asi como la oportunidad de inversion y negocios en el sector electrico reformado; realizar una descripcion del diseño de este curso y finalmente, mediante un estudio descriptivo, analizar un instrumento de investigacion: rubrica para evaluar la interaccion y el aprendizaje colaborativo en foros. Los principales resultados de este estudio indican que, en un MOOC, se evidencia el aprendizaje social en los foros cuando los participantes aportan nuevos elementos a la discusion, promueven de manera voluntaria la interaccion a traves de la discusion de ideas y propuestas fundamentadas, y aunan esfuerzos para co-construir un producto.
    • Gamificación basada en retos en el curso MOOC la reforma energética en México y sus oportunidades.

      Rincon-Flores, Elvira, G.; Ramírez Montoya, María S.; Serra-Barragan, Luis, A.; Tecnológico de Monterrey (2017-12)
      La reforma energética en México es uno de los cambios más importantes que ha ocurrido en el país en los últimos 70 años, por las fuertes implicaciones en los ámbitos económico, político y social. El curso masivo abierto en línea: «La reforma energética en México y sus oportunidades», representa una gran oportunidad para democratizar el conocimiento de estos temas y generar oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, la temática del curso ha facilitado la incorporación de la estrategia de gamificación basada en retos, cuyo propósito ha sido el de motivar a los participantes a aplicar los conocimientos del curso a partir de un reto cuyo logro se ve reflejado en un tablero de liderazgo, el cual, es visible para todos los participantes. En este capítulo se explican los aspectos más importantes de la Reforma Energética en México y las oportunidades de negocio más evidentes. También se muestra un análisis descriptivo de los resultados del reto, su relación con la evaluación final y la tasa terminal.
    • Quantitative Analysis of U.S. News & World Report University Rankings

      Fangmeyer Jr, James Andrew; Galeano, Nathalie; Cantu-Ortiz, Francisco J.; Tecnologico de Monterrey (CRC Press, 2017-10-26)
      This chapter reviews the impact of U.S. News university rankings in science and culture. Section 12.1 recounts the magazine’s ranking history and recent activity. Section 12.2 explains methodology from the BGU ranking. The scientific relevance of U.S. News university rankings is developed by means of a literature review in Section 12.3. The first part of Section 12.3 is a Scientometric review of 233 documents related to U.S. News rankings. Questions asked include, Who publishes about U.S. News? Which academic disciplines research U.S. News? Where is research on U.S. News published? The second part of Section 12.3 organizes the contents of the articles to understand perspectives and preoccupations around the rankings. The story would not be complete without a supporting cast; U.S. News is compared with other international rankings in Section 12.4. Finally, this chapter concludes in Section 12.5 by predicting future directions for global university rankings and U.S. News in particular.
    • Competencias digitales en el marco de Mi Compu MX

      Aquino Zuñiga, Silvia; García Martínez, Verónica; Medina, Gladys del Carmen; Ramírez-Montoya, María Soledad; Universidad Juárez Autonoma de Tabasco; Tecnológico de Monterrey (Red Durango de Investigadores Educativos, 2017)
      La enseñanza basada en el uso de la tecnología ha alcanzado un nivel insospechado, a inicios del milenio apenas se hablaba de la clasificación de las generaciones tales como X, Y o Z entre otras. En este trabajo se presentan los resultados sobre la percepción de las competencias digitales de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, las necesidades de formación de profesores, y la percepción de padres de familia de cuatro escuelas públicas en el estado de Tabasco, en el marco del programa piloto de MiCompuMx . La Secretaría de Educación Pública implementó este programa en modo piloto en el ciclo escolar 2013-2014 en tres estado: Sonora, Colima y Tabasco. El programa es una estrategia para impulsar un México con Educación de Calidad y abatir la brecha digital en los estados mencionados, mejorar las condiciones de estudio de los niños y niñas, e incidir en el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir. (Gobierno del Estado de Tabasco, 2013). La UNESCO (2008), establece que los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, y utilizarlas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. El siglo XXI se caraceriza por el énfasis de proporcionar en todos los niveles educativos una educación basada en competencias. Las políticas públicas internacionales y nacionales se han caracterizado en los últimos años por promover el uso de las TIC en los sistemas educativos. En México, los programas emprendidos para abatir la brecha digital tiene sus antecedentes con los programas de Computación electrónica en Educación Básica (1985); Red Satelital de Televisión Educativa (1995); Red Escolar (1997); Enciclomedia (2004), Habilidades Digitales para Todos (2008), Biblioteca Digital Telmex (2011); MiCompuMX (2013), el cual consiste en dotar de computadoras a todos los niños de quinto y sexto grado de escuelas públicas.y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (2014), donde se cambia la entrega de computadora por tablets. (SEP, 2014), sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de estos programas. 171
    • Training Educational Researchers in Science and Mathematics: A Case Study Through a Binational Workshop Mexico-UK

      MARIA SOLEDAD RAMIREZ MONTOYA;122081 (IGI Global, 2017)
      This chapter presents a case study about the construction of knowledge that was generated through the project “Training directed to Researchers with Interest in Science and Mathematics Education”, where participating students had the experience of building knowledge by creating a research paper. The case presents theoretical conceptualizations of the construction of knowledge in doctoral programs students, contextual description of the project and its participants, the process of construction of knowledge by participating students through the workshop, the processes by participating teachers and the networking opportunities that arose from the project.
    • Institutional Repositories

      Ceballos, Hector G.; Ramírez Montoya, María S.; Tecnológico de Monterrey (CRC Press, 2017)
      In the context of the Open Access movement, repositories provide a window for scientific and academic communities to preserve and share knowledge. Glassman & Kang (2016) stress the importance of educational institutions developing technologies that support an open educational system. Accordingly, Ramírez (2015) mentions that open access is an opportunity to improve the transfer and dissemination of knowledge and discuss the relevance of repositories as a space to accommodate and recover scientific and educational production. In this sense, institutional repositories constitute a support for the open dissemination of knowledge, but also bring with them challenges that must be worked out in organizational cultures. A repository is a technological platform of open access to knowledge, which is directed to the storage, preservation and diffusion of the production generated in the institutions. MacIntyre & Jones (2016) emphasize the support of institutional repositories for research and the visibility they can bestow on institutions. Fontes Ferreira & Souza de Silva (2015), emphasize the idea that the more academic tools people have, with the support of repositories, the better academic level they will reach, as well as a modern way of studying. Empirical studies have provided evidence of the positive role of repositories; for example, Koler-Povh, Mikoš & Turk (2014) presented a study on the institutional repository of the University of Ljubljana in early 2011, where they found that 89% of its visitors came from other institutions. This shows how important are institutional repositories to publish information and how communication between institutions and universities contribute to open education. In contrast to the advantages provided by institutional repositories, it is also necessary to state the challenges existing in the environment of the open education movement. Davis, Carr, Hey, Howard, Millard, Morris & White (2010) present the problem of the poor response to open educational models, despite the great investment in infrastructure that is taking place. Cragin, Palmer, Carlson & Witt (2010) analyze the cognitive processes that lead authors to share or not their work, based on the study of their cognitive processes and the "open sharing" culture. Another challenge lies in the registration of resources so that knowledge can be "discovered" and used; for example, González (2016) found in his study that meta-information in articles of institutional repositories may be incomplete and that could generate difficulties to access this information. Hence the importance that authors and library staff should consider methods to improve the indexing of articles in order to be discovered.
    • Vinculación universidad-sociedad para la innovación educativa: Los casos de laboratorios ciudadanos

      Ramírez Montoya, María S.; Yañez Figueroa, José A.; García Peñalvo, Francisco J.; Tecnológico de Monterrey (Síntesis, 2017)
    • Repositorios como soportes para diseminar experiencias de innovación educativa

      González Perez, Laura Icela; Ramírez Montoya, María S.; Glasserman Morales, Leonardo D.; García Peñalvo, Francisco J.; Tecnológico de Monterrey (Síntesis, 2017)
    • Promoción de una cultura de innovación en instituciones educativas

      Ramírez Montoya, María S.; Ramírez Hernández, Darinka del Carmen; Rodríguez Gallegos, Ruth; Tecnológico de Monterrey (Síntesis, 2017)
    • Investigar: oportunidad para la generación de nuevo conocimiento.

      RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; Tecnológico de Monterrey (2016)
      El objetivo de este capítulo es analizar la competencia de investigar, enunciada como la capacidad que tiene una persona de explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas. A través de desarrollar esta competencia se pretende dar respuesta a problemáticas sociales y educativas que tienen como condición necesaria la producción del conocimiento. El capítulo destaca la importancia de esta competencia en una sociedad basada en conocimiento, como elemento clave para el desarrollo de un país, pues incide en su capacidad de innovar. Se presentan las características de una persona competente en investigar, tales como el ser reflexiva y ética; conocedora de su disciplina y de procesos metodológicos y que tenga una marcada motivación para generar conocimiento. Se plantean estrategias contextualizadas y de indagación, así como la necesidad de integrar elementos de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y transversalidad, cuando se trate de producir el conocimiento. Se presentan también métodos de evaluación para la competencia y se hace énfasis en la necesidad de valorar el impacto y la trascendencia de la investigación.
    • La importancia de las sesiones de tutoría en la elaboración del conocimiento profesional docente en el Prácticum: reflexiones sobre un modelo de análisis del discurso

      Mena, Juanjo; Gómez, R.; García, M. L.; Ramírez Montoya, María S.; Universidad de Salamanca y Tecnologico de Monterrey (Santo Tirso: De Facto Editores, 2016)
      El profesorado constituye un componente esencial para conseguir una buena calidad educativa, por ello se pone de manifiesto que el sistema educativo debe atender a la formacion de los docentes (Grau Company, Gomez Lucas & Perandones Gonzalez, 2009). La preocupaci6n por la formacion del profesorado ha ido aumentando en los ultimos anos, lo que ha provocado que cada vez mas los programas de formaci6n incluyan resultados de investigacion, contenidos practicos y estrategias docentes dentro de sus planes de estudio (Grau Company, Gomez Lucas & Perandones Gonzalez, 2009),
    • Applied competences for students by using m3learning* devices in Higher Education: Knowledge, skills and attitudes

      Herrera, J.A.; Ramírez-Hernandez, D.C.; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Tecnológico de Monterrey (IGI Global, 2016)
      The purpose of this chapter is to present a case study for evaluating the competences knowledge, skills, and attitudes applied by students in Higher Education by using m-learning devices in a course taught in an online distance education. The research question was. Which skills do the students need to learn through m-learning devices? Two variables used in this study were m-learning and learning technology skills. The results shows that m-learning becomes an extension, addition and/or evolution of online studying and that the student requires a set of basic knowledge and skills to handle cell phones and iPods as learning tools. Students also develop skills in computing, communication, productivity, relationships, leadership, self-study while being involved in a study mode such as mobile learning. Students also require competences such as self-management, evaluation and selection of information, creativity, communication and collaborative work.
    • Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las actitudes docentes ante el Programa Mi CompuMx

      Beltrán-Sánchez, Jesús A.; Urías Martínez, Militza L.; Villegas Pérez, Marisol; García López, Ramona I.; García López, Ramona Imelda; Rivera Iribarren, Maricel; Del Hierro Parra, Elizabeth; Dávila Navarro, Mónica Cecilia; Tecnológico de Monterrey (Rosa Ma. Porrúa Ediciones, 2016)
      Se establecieron las evidencias de validez de contenido mediante juicios de expertos y validez de constructo a través de los análisis factoriales: exploratorio y confirmatorio; por último, se determinaron los índices de confiabilidad por medio de alfa de Cronbach para un instrumento que mide actitudes docentes ante el uso de una herramienta tecnológica proporcionada por un programa gubernamental en México. El estudio se realizó en una muestra de docentes de escuelas primarias públicas (N=203) ubicadas en un municipio del estado de Sonora. Los resultados permitieron obtener un modelo de medición empíricamente sustentable formado por ocho ítems agrupados en dos factores: Mi CompuMx como apoyo a la gestión y Mi CompuMx como apoyo en el aula (c2= 22.33, p= .268, CMIN = 1.17; GFI = .94; CFI = .99; NFI = .96; RMSEA = .04). Se concluyó que el instrumento puede servir como apoyo a diversas investigaciones y para la toma de decisiones en mejora del programa federal pues to que éste puede ser aplicado en contextos similares y ser respondido de manera rápida por su parsimoniosidad.
    • La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México.

      Martínez Garza, FJ; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Chong López, Blanca; Tecnológico de Monterrey (CONEICC, 2015-09-23)
      El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche y las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial, son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional, a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder, no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes son más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.