• De los ambientes a distancia a los cursos masivos abiertos: El caso de los MOOC del Tecnológico de Monterrey

      Ramirez-Montoya, María Soledad; Farías Gaytán, SIlvia Catalina; Tecnológico de Monterrey (Editorial Brujas, 2018-10-30)
      Los ambientes de aprendizaje que integran tecnologías permiten alcances geográficos y de cobertura que pueden llegar a impactar en diversos entornos. El objetivo de este capítulo es analizar los ambientes a distancia de una institución de educación superior privada mexicana, concretamente, de los cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), en el entorno del movimiento educativo abierto. La pregunta guía del capítulo plantea ¿Cuáles son los alcances y retos que presentan los MOOC en el marco de una democratización del conocimiento? Se usan elementos de la metodología de estudio de casos para describir las características particulares y diferenciadas, la secuencia de cómo se han desarrollado diferentes ambientes MOOC, en el contexto particular de la institución oferente y la globalidad de la situación analizada. Los asertos dan cuenta de los retos, los alcances y la perspectiva que vislumbra este caso, con miras a aportar datos para la tecnología educativa, la innovación y la pedagogía digital, en el marco de una educación de acceso abierto para todos y de la contribución para la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Los ambientes de aprendizaje que integran tecnologías permiten alcances geográficos y de cobertura que pueden llegar a impactar en diversos entornos. El objetivo de este capítulo es analizar los ambientes a distancia de una institución de educación superior privada mexicana, concretamente, de los cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), en el entorno del movimiento educativo abierto. La pregunta guía del capítulo plantea ¿Cuáles son los alcances y retos que presentan los MOOC en el marco de una democratización del conocimiento? Se usan elementos de la metodología de estudio de casos para describir las características particulares y diferenciadas, la secuencia de cómo se han desarrollado diferentes ambientes MOOC, en el contexto particular de la institución oferente y la globalidad de la situación analizada. Los asertos dan cuenta de los retos, los alcances y la perspectiva que vislumbra este caso, con miras a aportar datos para la tecnología educativa, la innovación y la pedagogía digital, en el marco de una educación de acceso abierto para todos y de la contribución para la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.