Recent Submissions

  • De los ambientes a distancia a los cursos masivos abiertos: El caso de los MOOC del Tecnológico de Monterrey

    Ramirez-Montoya, María Soledad; Farías Gaytán, SIlvia Catalina; Tecnológico de Monterrey (Editorial Brujas, 2018-10-30)
    Los ambientes de aprendizaje que integran tecnologías permiten alcances geográficos y de cobertura que pueden llegar a impactar en diversos entornos. El objetivo de este capítulo es analizar los ambientes a distancia de una institución de educación superior privada mexicana, concretamente, de los cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), en el entorno del movimiento educativo abierto. La pregunta guía del capítulo plantea ¿Cuáles son los alcances y retos que presentan los MOOC en el marco de una democratización del conocimiento? Se usan elementos de la metodología de estudio de casos para describir las características particulares y diferenciadas, la secuencia de cómo se han desarrollado diferentes ambientes MOOC, en el contexto particular de la institución oferente y la globalidad de la situación analizada. Los asertos dan cuenta de los retos, los alcances y la perspectiva que vislumbra este caso, con miras a aportar datos para la tecnología educativa, la innovación y la pedagogía digital, en el marco de una educación de acceso abierto para todos y de la contribución para la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Los ambientes de aprendizaje que integran tecnologías permiten alcances geográficos y de cobertura que pueden llegar a impactar en diversos entornos. El objetivo de este capítulo es analizar los ambientes a distancia de una institución de educación superior privada mexicana, concretamente, de los cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), en el entorno del movimiento educativo abierto. La pregunta guía del capítulo plantea ¿Cuáles son los alcances y retos que presentan los MOOC en el marco de una democratización del conocimiento? Se usan elementos de la metodología de estudio de casos para describir las características particulares y diferenciadas, la secuencia de cómo se han desarrollado diferentes ambientes MOOC, en el contexto particular de la institución oferente y la globalidad de la situación analizada. Los asertos dan cuenta de los retos, los alcances y la perspectiva que vislumbra este caso, con miras a aportar datos para la tecnología educativa, la innovación y la pedagogía digital, en el marco de una educación de acceso abierto para todos y de la contribución para la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
  • Competencias digitales en el marco de Mi Compu MX

    Aquino Zuñiga, Silvia; García Martínez, Verónica; Medina, Gladys del Carmen; Ramírez-Montoya, María Soledad; Universidad Juárez Autonoma de Tabasco; Tecnológico de Monterrey (Red Durango de Investigadores Educativos, 2017)
    La enseñanza basada en el uso de la tecnología ha alcanzado un nivel insospechado, a inicios del milenio apenas se hablaba de la clasificación de las generaciones tales como X, Y o Z entre otras. En este trabajo se presentan los resultados sobre la percepción de las competencias digitales de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, las necesidades de formación de profesores, y la percepción de padres de familia de cuatro escuelas públicas en el estado de Tabasco, en el marco del programa piloto de MiCompuMx . La Secretaría de Educación Pública implementó este programa en modo piloto en el ciclo escolar 2013-2014 en tres estado: Sonora, Colima y Tabasco. El programa es una estrategia para impulsar un México con Educación de Calidad y abatir la brecha digital en los estados mencionados, mejorar las condiciones de estudio de los niños y niñas, e incidir en el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir. (Gobierno del Estado de Tabasco, 2013). La UNESCO (2008), establece que los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, y utilizarlas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. El siglo XXI se caraceriza por el énfasis de proporcionar en todos los niveles educativos una educación basada en competencias. Las políticas públicas internacionales y nacionales se han caracterizado en los últimos años por promover el uso de las TIC en los sistemas educativos. En México, los programas emprendidos para abatir la brecha digital tiene sus antecedentes con los programas de Computación electrónica en Educación Básica (1985); Red Satelital de Televisión Educativa (1995); Red Escolar (1997); Enciclomedia (2004), Habilidades Digitales para Todos (2008), Biblioteca Digital Telmex (2011); MiCompuMX (2013), el cual consiste en dotar de computadoras a todos los niños de quinto y sexto grado de escuelas públicas.y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (2014), donde se cambia la entrega de computadora por tablets. (SEP, 2014), sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de estos programas. 171
  • Institutional Repositories

    Ceballos, Hector G.; Ramírez Montoya, María S.; Tecnológico de Monterrey (CRC Press, 2017)
    In the context of the Open Access movement, repositories provide a window for scientific and academic communities to preserve and share knowledge. Glassman & Kang (2016) stress the importance of educational institutions developing technologies that support an open educational system. Accordingly, Ramírez (2015) mentions that open access is an opportunity to improve the transfer and dissemination of knowledge and discuss the relevance of repositories as a space to accommodate and recover scientific and educational production. In this sense, institutional repositories constitute a support for the open dissemination of knowledge, but also bring with them challenges that must be worked out in organizational cultures. A repository is a technological platform of open access to knowledge, which is directed to the storage, preservation and diffusion of the production generated in the institutions. MacIntyre & Jones (2016) emphasize the support of institutional repositories for research and the visibility they can bestow on institutions. Fontes Ferreira & Souza de Silva (2015), emphasize the idea that the more academic tools people have, with the support of repositories, the better academic level they will reach, as well as a modern way of studying. Empirical studies have provided evidence of the positive role of repositories; for example, Koler-Povh, Mikoš & Turk (2014) presented a study on the institutional repository of the University of Ljubljana in early 2011, where they found that 89% of its visitors came from other institutions. This shows how important are institutional repositories to publish information and how communication between institutions and universities contribute to open education. In contrast to the advantages provided by institutional repositories, it is also necessary to state the challenges existing in the environment of the open education movement. Davis, Carr, Hey, Howard, Millard, Morris & White (2010) present the problem of the poor response to open educational models, despite the great investment in infrastructure that is taking place. Cragin, Palmer, Carlson & Witt (2010) analyze the cognitive processes that lead authors to share or not their work, based on the study of their cognitive processes and the "open sharing" culture. Another challenge lies in the registration of resources so that knowledge can be "discovered" and used; for example, González (2016) found in his study that meta-information in articles of institutional repositories may be incomplete and that could generate difficulties to access this information. Hence the importance that authors and library staff should consider methods to improve the indexing of articles in order to be discovered.
  • Repositorios como soportes para diseminar experiencias de innovación educativa

    González Perez, Laura Icela; Ramírez Montoya, María S.; Glasserman Morales, Leonardo D.; García Peñalvo, Francisco J.; Tecnológico de Monterrey (Síntesis, 2017)
  • Promoción de una cultura de innovación en instituciones educativas

    Ramírez Montoya, María S.; Ramírez Hernández, Darinka del Carmen; Rodríguez Gallegos, Ruth; Tecnológico de Monterrey (Síntesis, 2017)

View more