El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
 

Recent Submissions

  • A look into students’ interpretation of electric field lines

    Campos, Esmeralda; Zavala, Genaro; Ramírez-Montoya, María Soledad (IGI Global, 2017)
    This chapter is focused on learning different ways in which undergrad students in introductory Electricity and Magnetism (EM) courses interpret and use electric field lines diagrams to describe the electric field at any point in space. Due to its abstract nature, the electric field is a concept that tends to be misunderstood. Several representations of the electric field may have a different effect on the correct understanding of the electric field; such as the use of vectors and the electric field lines diagram. A correct interpretation of these representations should, theoretically, lead to a better understanding of the concept of electric field, and to a correct use of concepts such as the principle of superposition, electric force and repulsion. The problem that this research tackles is to identify how students interpret electric field lines, and what effect their interpretations may have on the conceptual understanding of the electric field.
  • La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México.

    Martínez Garza, FJ; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Chong López, Blanca; Tecnológico de Monterrey (CONEICC, 2015-09-23)
    El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche y las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial, son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional, a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder, no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes son más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.
  • Prensa y noticieros de televisión mexicanos en la campaña presidencial del 2012

    Martínez Garza, Francisco Javier; Meyer, José Antonio; Tecnológico de Monterrey (Comunicación Social, 2014)
  • Pluralidad en los noticieros de la televisión mexicana: actores del sistema social

    Martínez Garza, Francisco Javier; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Muñiz Muriel, Carlos; Martínez, Juan de Dios; Tecnológico de Monterrey (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2015)
    Considerando el alto nivel de concentración de los medios audiovisuales que existe en México y conscientes del papel que tienen éstos sobre todo la televisión, en la percepción que se tiene de la realidad social, se realizó un análisis de contenido de los tres noticieros de televisión de mayor impacto en el país, con el propósito de identificar a los actores del sistema social que más frecuentemente aparecen representados en sus espacios informativos. El estudio representa la oportunidad de conocer el desempeño y las políticas editoriales que han implementado los telediarios en un sistema político que tradicionalmente les ha privilegiado y que suele centralizar su accionar al amparo del Poder Ejecutivo. Los resultados indican que los noticieros de televisión suelen dejar fuera a los actores sociales, enfocándose principalmente en los actores políticos, sobre todo, aquellos que están ligados al PRI y forman parte del equipo relacionado directamente con la Presidencia de la República. No aparecen los líderes de la oposición ni los actores políticos ajenos a los tres partidos con el mayor número de seguidores en el país. Lo anterior refleja una situación que deja en desventaja a un público que confía en la información que le transmiten las televisoras, ya que la información que recibe es pobre y sesgada, con lo cual no puede tomar decisiones que conduzcan a una mejora en la vida democrática del país.
  • Medios de comunicación y cultura de legalidad

    Martínez Garza, Francisco Javier; Sánchez Hernández, Citlalli; Meyer, José Antonio; Tecnológico de Monterrey (Cuadernos Artesanos de Latina, 2013)
    Este trabajo evalúa y analiza las noticias sobre la inseguridad en México a partir de la perspectiva de la cultura de la legalidad. Valora la forma como los medios de comunicación pueden involucrarse en la reconstrucción del tejido social, como se ha logrado en otros países, de tal manera que los noticieros y periódicos vuelvan a ser aliados de los lectores y las audiencias. El mantenerse al margen los hace cómplices, por lo que se requieren espacios ciudadanos para retomar la voz y no darle espacio a la violencia 

View more