Recent Submissions

  • La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México.

    Martínez Garza, FJ; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Chong López, Blanca; Tecnológico de Monterrey (CONEICC, 2015-09-23)
    El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche y las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial, son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional, a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder, no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes son más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.
  • Prensa y noticieros de televisión mexicanos en la campaña presidencial del 2012

    Martínez Garza, Francisco Javier; Meyer, José Antonio; Tecnológico de Monterrey (Comunicación Social, 2014)
  • Pluralidad en los noticieros de la televisión mexicana: actores del sistema social

    Martínez Garza, Francisco Javier; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Muñiz Muriel, Carlos; Martínez, Juan de Dios; Tecnológico de Monterrey (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2015)
    Considerando el alto nivel de concentración de los medios audiovisuales que existe en México y conscientes del papel que tienen éstos sobre todo la televisión, en la percepción que se tiene de la realidad social, se realizó un análisis de contenido de los tres noticieros de televisión de mayor impacto en el país, con el propósito de identificar a los actores del sistema social que más frecuentemente aparecen representados en sus espacios informativos. El estudio representa la oportunidad de conocer el desempeño y las políticas editoriales que han implementado los telediarios en un sistema político que tradicionalmente les ha privilegiado y que suele centralizar su accionar al amparo del Poder Ejecutivo. Los resultados indican que los noticieros de televisión suelen dejar fuera a los actores sociales, enfocándose principalmente en los actores políticos, sobre todo, aquellos que están ligados al PRI y forman parte del equipo relacionado directamente con la Presidencia de la República. No aparecen los líderes de la oposición ni los actores políticos ajenos a los tres partidos con el mayor número de seguidores en el país. Lo anterior refleja una situación que deja en desventaja a un público que confía en la información que le transmiten las televisoras, ya que la información que recibe es pobre y sesgada, con lo cual no puede tomar decisiones que conduzcan a una mejora en la vida democrática del país.
  • Medios de comunicación y cultura de legalidad

    Martínez Garza, Francisco Javier; Sánchez Hernández, Citlalli; Meyer, José Antonio; Tecnológico de Monterrey (Cuadernos Artesanos de Latina, 2013)
    Este trabajo evalúa y analiza las noticias sobre la inseguridad en México a partir de la perspectiva de la cultura de la legalidad. Valora la forma como los medios de comunicación pueden involucrarse en la reconstrucción del tejido social, como se ha logrado en otros países, de tal manera que los noticieros y periódicos vuelvan a ser aliados de los lectores y las audiencias. El mantenerse al margen los hace cómplices, por lo que se requieren espacios ciudadanos para retomar la voz y no darle espacio a la violencia 
  • Interacción aprendiz-aprendiz y retroalimentación entre pares en el MOOC “Ahorro de Energía” en MéxicoX

    Elizondo-Garcia, Josemaria; Ortiz Nadal, Enrique; Katherina Edith, Gallardo Córdova; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (Narcea, 2018-11-15)
    Frente a las características de un MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés), sobre las cuales el proceso de evaluación del aprendizaje y retroalimentación en función del binomio instructor-estudiante no se encuentra presente, es preciso abrir oportunidades a la evaluación entre pares como una práctica alternativa. Por ello, surge la necesidad de fortalecer este proceso para guiar a los participantes y lograr el éxito de sus objetivos individuales. En este capítulo se presenta un estudio sobre el proceso de evaluación entre pares inmerso en el proceso de aprendizaje sobre la temática de Ahorro de energía. Se diseñó un estudio de métodos mixtos para investigar la experiencia y creencias de los participantes en torno a la evaluación entre pares. Los resultados permiten indagar en las oportunidades de interacción aprendiz-aprendiz para mejorar los procesos de evaluación formativa de los participantes en MOOC.

View more