Artículo científico con arbitraje publicado en una revista que cumple con los Índices Internacionales o bases de datos de amplia cobertura que indizan y resumen los artículos de revistas seleccionadas, en todas las áreas del saber. Los índices como el factor de impacto y número de citaciones son parámetros que constituyen el control de calidad de una revista.

Envíos recientes

  • Gamification in MOOCs: Engagement application test in energy sustainability courses

    Romero-Rodriguez, Luis M.; Ramirez-Montoya, Maria Soledad; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Tecnologico de Monterrey (IEEE, 2019-03-05)
    Massive Open Online Courses (MOOCs) have triggered a sudden change in the educational scene. Its characteristics of being free, heterogeneous, multi-thematic, and fostering lifelong learning have completely changed the instructional design scene, allowing these innovations and new architectures of teaching and learning to be included. However, MOOCs have been criticized by the scientific community for their high dropout rates and low overall completion rates, which has called into question their effectiveness as a pedagogical tool. This study analyzes how the application of gamification strategies in MOOCs on energy sustainability affects participants’ engagement and seeks to identify what types of interactive gamification media are more useful in generating interest and motivation in students. In order to do so, a mixed quasi-experimental method is used. A gamification board with challenges, badges, and leaderboards to a sample is used, and at the same time, this platform is analyzed using the Integrated Theoretical Gamification Model in e-Learning Environments (E-MIGA). In the MOOCs where gamification strategies were applied, a global completion rate of 14.43% was obtained, while in those without gamification, 6.162% was obtained. Likewise, the degree of student engagement with respect to the completion rate of activities was much higher in the gamified platform (28.032%) than in the traditional design (13.252%). The results show that applying gamification strategies in MOOCs achieves a higher level of engagement and student motivation.
  • Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior

    Hernandez-Armenta, Itzel; Dominguez, Angeles; Valderrama, José; Tecnologico de Monterrey (2019-06-30)
    Las problemáticas y actividades del tiempo presente demandan desarrollar habilidades de integración del conocimiento, privilegiando las perspectivas que conserven en mayor medida la naturaleza compleja de la realidad. Este estudio presenta la construcción y validación (análisis de confiabilidad y validez) de un instrumento de medición de la percepción sobre la interdisciplinariedad para estudiantes universitarios. Se contó con la participación de n=279 estudiantes de diversos programas académicos y cursando alguna materia de segundo año de educación superior. El instrumento consiste en trece reactivos evaluados en escala Likert (coeficiente de alfa de Cronbach=0.704), clasificados en tres dimensiones relativas a la percepción de competencias para la interdisciplinariedad (mostrando correlación de Pearson moderada para cada dimensión). Este trabajo aporta un test validado para medir la percepción que tienen los estudiantes de cualquier campo disciplinar sobre la integración del conocimiento en su experiencia educativa. El uso de este instrumento provee argumentos sobre la relevancia del enfoque interdisciplinario en la formación universitaria.
  • Cobertura periodística y percepción de la información: los noticieros de televisión

    Martínez Garza, Francisco Javier; Tecnológico de Monterrey (FELAFACS, 2012-12)
    El trabajo presenta un análisis de la cobertura informativa que realizaron los noticieros de televisión de Monterrey, México, sobre la contienda electoral y la percepción del público sobre el mencionado evento. En el estudio se recurre a las técnicas de análisis de contenido y encuesta y se toma como referente las teorías de la AgendaSettingy del Priming. En el trabajo se concluye que a pesar de la mala cobertura periodística que realizaron los noticieros de televisión analizados las personas consideran que ésta fue buena, llegando a calificar como el mejor noticiero al que presentó la menor cantidad de notas y dedicó menor tiempo a la contienda.
  • La información de las campañas políticas en México.

    Martínez Garza, Francisco Javier; Martínez Garza, Francisco Javier; Pérez Quintero, José Luis; Tecnológico de Monterrey (Universidad Católica Andrés Bello, 2014-07)
    Tomando como referencia las tres últimas elecciones federales celebradas en el país, el trabajo alude a la manera en la que las campañas políticas se han apoyado en los medios de comunicación. Se reconoce la importancia que tuvieron los monitoreos que durante más de dos décadas marcaron una tradición en este campo de estudio en el país, pero se destaca la necesidad de abordar los procesos electorales desde una nueva perspectiva teórica y metodológica. Se alude las distintas propuestas teóricas que se han puesto en práctica durante las elecciones federales del año 2000, 2006 y 2012, entre las que se incluyen: Marketing Político; Agenda Setting, Framing y al Bandwagon. Finalmente, se concluye remarcando la importancia que representa en este campo de estudio la necesidad de manejar metodologías cuanti y cualitativas para entender mejor este tipo de procesos.
  • Medios de comunicación y cultura de la legalidad, hacia la conformación de un diagnóstico en México

    Martínez Garza, Francisco Javier; Lozano Rendón, José Carlos; Tecnológico de Monterrey (2014-12)
    Hace tres años fue creado el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, con el objetivo de generar indicadores que permitan identificar y evaluar el manejo que hacen los medios impresos y electrónicos al promover en sus mensajes una cultura de la legalidad. Con los datos obtenidos en el OMCL, en el presente trabajo se realiza un diagnóstico de la forma en que la prensa y los noticieros mexicanos abordan los principios de la cultura de la legalidad en su información, a través del análisis de contenido se monitorearon tres noticieros regiomontanos matutinos (Las Noticias, Info7y Telediario), dos periódicos regiomontanos (El Norte y Milenio), y dos noticieros nacionales nocturnos (El noticiero y Hechos de la noche). El estudio contempla únicamente las noticias relacionadas con violencia, corrupción, comisión de delitos e inseguridad. El instrumento de análisis consta de 8 variables principales que operacionalizan los 8 principios de la cultura de la legalidad. El trabajo realizado por el OMCL resulta relevante por el impacto que pueda tener directamente en los medios noticiosos y contribuir al fomento de la cultura de la legalidad y de una sociedad informada sobre sí misma. Los resultados indican que los medios de comunicación deberían realizar algunas modificaciones en su política editorial a fin de

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