• Ultra widefield imaging of the retina [Imagen de retina de campo ultra-amplio]

      García-Aguirre G.; Henaine-Berra A.; Fromow-Guerra J.; Martínez-Castellanos M.A.; Salcedo-Villanueva G.; Morales-Cantón V.
    • Un Modelo de Análisis Racional para la Toma de Decisiones Gerenciales, desde la perspectiva Elsteriana

      Arredondo Trapero, Florina G.; Vázquez Parra, José C.; Escuela de Humanidades y Educación (Universidad Javeriana de Bogotá, 2013-01)
      Con base en la perspectiva elsteriana (modelo racional para la toma de decisionesgerenciales, RTDG),se presenta un modelo de análisis que propone como eje central la racionalidad en la toma de este tipo de decisiones. El modelo de análisis integra deseos, creencias y preferencias como los elementos que intervienen en la decisión del agente. Esto permite un abordaje más complejo, al considerar la autonomía de los deseos que influyen en la decisión, la cantidad de evidencia que respalda las creencias de los gerentes, y la óptimageneración de las preferencias al evaluar alternativas. El modelo RTDG, al contemplar estos elementos, permite un proceso más racional, que reduce la incertidumbre, genera mayor certeza al tomar decisiones gerenciales y, por lo tanto, en la orientación hacia los fines organizacionales
    • Un procedimiento basado en GRASP para un problema de asignación de equipos médicos de diagnóstico en una red de hospitales públicos

      Mendoza-Gómez, Rodolfo; Ríos-Mercado, Roger; Valenzuela Ocaña, Karla B.; F. Chávez de la O; M. R. Luque Baena; F. Luna; F. Fernández de la Vega; Tecnológico de Monterrey; Universidad Autónoma de Nuevo León (2015-02)
      En este artículo se introduce un modelo de programación entera para la planificación de equipos médicos de diagnóstico de alto costo en una red de hospitales públicos integrada por diferentes instituciones de salud. El modelo permite identificar en qué hospitales de cada institución se deben instalar equipos médicos minimizando los costos de inversión y operativos para satisfacer la demanda del servicio. Dada la inherente complejidad computacional del problema, se propone un GRASP. El esquema constructivo de GRASP consiste en dos etapas en cada iteración. En una primera etapa se van fijando decisiones de qué hospitales habilitar y su capacidad de equipos médicos. En una segunda etapa, se resuelve un problema de trasbordo relativamente fácil. Se resolvieron diferentes instancias de prueba que muestran que la heurística propuesta encuentra soluciones factibles de muy buena calidad. Las soluciones mejoran conforme aumenta el tamaño de la red y disminuye la capacidad de los equipos.
    • Una aproximación a los microcréditos como opción para el empoderamiento económico de las mujeres en situación vulnerable

      Arredondo Trapero, Florina G.; Vázquez Parra, José C.; Montalvo Corzo, Raúl; Velázquez Sánchez, Luz M. (Universidad de la Habana, 2016)
      El presente artículo tiene el objetivo de analizar el funcionamiento de los microcré- ditos, como herramienta para el empoderamiento de mujeres vulnerables. Se parte del supuesto que algunos programas de microfinanciamento pudieran no estar generando los resultados esperados en México, al no promover de manera efectiva el empoderamiento de las mujeres y su inclusión al mercado económico. Con este objetivo, se llevó a cabo un sondeo, mediante un estudio empírico, basado en encuestas dirigidas a 172 mujeres de áreas vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Por ejemplo, al grupo de mujeres se les preguntó acerca del destino que le darían a un hipotético recurso económico obtenido a través de un microcrédito. Las tres posibles opciones del destino del recurso fueron las siguientes: a) inversión, b) ahorro o c) consumo. Como muestra el sondeo realizado, la mayoría de las mujeres decidieron destinar el microcrédito a cuestiones de consumo, dejando a un lado la inversión. Se concluyó la necesidad de articular el funcionamiento de las microfinancieras con la capacitación, asesoría necesaria, y acceso a redes para el empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad buscando orientar el recurso obtenido de una microfinanciera a la inversión de un micronegocio, que le permitan superar a las mujeres su situación de pobreza.
    • Una aproximación al Hiperracionalismo Elsteriano y su relación con los Factores de la Personalidad

      JOSE CARLOS VAZQUEZ PARRA;361821 (Universidad Rey Juan Carlos de España, 2016)
      El análisis de la toma de decisiones es un tema tan relevante que podemos encontrar diferentes abordajes del mismo, tanto desde la sociología, la psicología, la administración, entre otras áreas de las humanidades. El presente artículo tiene el objetivo de analizar, mediante un abordaje cuantitativo, la posible relación existente entre las conductas hiperracionalistas de ciertos agentes decisores al momento de enfrentar un dilema práctico y algunos de los factores de la personalidad planteados por el Inventario de 16 Factores de Cattell. Los datos analizados, de un grupo de estudiantes de posgrado, arrojaron que efectivamente hay características de la personalidad con una tendencia a generar vicios en la racionalidad, afectando no únicamente la toma de decisiones, sino incluso el acto mismo y su optimalidad.
    • Una aproximación Elsteriana del Terrorismo Racional

      Vázquez Parra, José C.; Amézquita Zamora, Juan Alberto; María Fernanda Arguedas Abarca; Escuela de Humanidades y Educación (Universidad de Costa Rica, 2016)
      El presente artículo busca hacer un análisis de la racionalidad del acto de terror, señalando las razones que pueden motivar este tipo de atentados. Para llegar a esto, se pretende hacer una aproximación, desde la teoría de la racionalidad elsteriana, la cual recalca la necesidad de hacer un estudio mucho más profundo de la elección misma del actuar, más allá del acto aislado o sus consecuencias. El artículo concluye, entre otros aspectos, que las creencias que respaldan el comportamiento deben ser la pieza central de cualquier aproximación a los actos terroristas y que el sesgo en estos elementos y sus evidencias son determinantes al momento de juzgar la racionalidad o irracionalidad de un acto de terror.
    • Una Visión Elsteriana de la Modificación del Comportamiento en México

      JOSE CARLOS VAZQUEZ PARRA;361821 (El Colegio de Michoacán, 2016)
      En los últimos años, parece ser que el aumento de la violencia en el país está llevando a que la población genere nuevas opciones de actuación. Sin embargo, al haber nacido como resultado del miedo, muchos de estos nuevos comportamientos tienen una fundamentación distorsionada, lo que nos lleva a la necesidad de adentrarnos en postulados, que como la propuesta elsteriana, busquen resarcir tales errores, pretendiendo que nuestras acciones sean cada vez más conscientes y racionales.
    • Undergraduate students’ conceptual interpretation and perceptions of haptic-enabled learning experiences

      Shaikh, Uzma A S; Magana, Alejandra J; Neri, Luis; Escobar-Castillejos, David; Noguez, Julieta; Benes, Bedrich; Shaikh, Uzma A S; Magana, Alejandra J; Neri, Luis; Escobar-Castillejos, David; Noguez, Julieta; Benes, Bedrich (08/05/2017)
      Abstract Although visualization remains a primary mode of interaction in simulations, touch is the most common way people use to interact with the physical objects. A greater sense of immersion in a learning environment can be reached when the user is able to feel and manipulate objects as compared to only seeing or listening. Despite the affordances of haptic technologies, which could serve as scaffolds for deep conceptual learning, their true potential in education has not been fully harnessed and little research has been done to investigate its effectiveness for learning difficult concepts. This study explores the potential of haptic technologies in supporting conceptual understanding of difficult concepts in science, specifically concepts related to electricity and magnetism. A pretest-posttest study identified if students improved their conceptual understanding of electricity and magnetism concepts. Specifically, this study identified (a) how students, with different physics background, conceptually interpreted the tactile learning experience in the context of the visualization, and (b) students’ perceptions on the use of haptic technologies for their learning, as well as their perceived usefulness and ease of use. Our results suggest that overall students significantly improved their conceptual understanding about electric fields for distributed charges after being exposed to a visuohaptic simulation guided activity. Regarding students’ prior coursework, students with high school-only physics background outperformed students who have been previously exposed to college-level physics courses 8% higher in the posttest average score. Similarly, students overall agreed that they enjoyed using the haptic device for learning and found the technology as easy to interact with. Implications for teaching and learning are provided as well as venues for future work.
    • Understanding the dynamics and contamination of an urban aquifer system using groundwater age (14C, 3H, CFCs) and chemistry

      JURGEN MAHLKNECHT;120939; ARTURO HERNANDEZ ANTONIO;96241; CAROL TAMEZ MELENDEZ;492616; Rogelio Ledesma Ruiz:374458; NANCY EDITH ORNELAS SOTO;105465; JURGEN MAHLKNECHT;120939; ARTURO HERNANDEZ ANTONIO;96241; CAROL TAMEZ MELENDEZ;492616; Rogelio Ledesma Ruiz:374458; NANCY EDITH ORNELAS SOTO;105465
    • Universidades virtuales: ¿aprendizaje real?

      Valenzuela González, Jaime R. (2015-03-03)
    • User Experience in Institutional Repositories

      González-Pérez, Laura I.; Ramírez Montoya, María S.; García-Peñalvo, Franciso-José; Monterrey Institute of Technology and Higher Education, Monterrey, Mexico; Monterrey Institute of Technology and Higher Education, Monterrey, Mexico; GRIAL Research Group, Department of Computer Science, Science Education Research Institute (IUCE), University of Salamanca, Salamanca, Spain; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamanca (IGI Global, 2018-01)
      Disruptive ideas and innovative business models take shape from observing and investigating the needs and demands of potential users and measuring their success based on the acceptance by users and their satisfaction. In an educational context, a new mission of the university has emerged, supported by the transfer of open access knowledge through Institutional Repositories (IR); it is important to know the motivations and needs of the academic community to promote scientific dissemination using these platforms. The present article uses the method of systematic literature review: using 29 studies from SCOPUS and WoS, involving the topics User-Centered Design (UCD) and repositories. The results show that two of the three UCD phases—evaluation and requirements—are closely linked and are the reiterative focus of UCD; thus, it is desirable to promote the design of custommade prototypes according to the users’ motivations. It is necessary to redefine methodologies for IR development within open-access ecosystems to guide them towards meeting their potential users’ needs and motivations.
    • Uso de Facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior

      Gudiño Paredes, Sandra; Lozano Martínez, Fernando; Fernández Cárdenas, Juan M. (2014-05-26)
    • Uso de Google Docs como herramienta de construcción colaborativa tomando en cuenta los estilos de aprendizaje

      Lozano Rodríguez, Armando; Valdes Lozano, Dora E.; Sánchez Aradillas, Ana L.; Esparza Duque, Emilio (2013-04-29)