• La acción en perspectiva. Una aproximación desde la neuroética y la teoría de la racionalidad Elsteriana

      Vázquez-Parra, José Carlos; García-Caballero, Lorena; Tecnológico de Monterrey (2018)
      El artículo busca hacer una reflexión sobre la acción y la toma de decisiones desde la neuroética y la teoría de la racionalidad elsteriana. En este análisis, se pretende escudriñar en los elementos que son considerados como constituyentes del acto desde ambos enfoques, determinando qué rol juega la racionalidad al momento de la toma de decisiones. A pesar de que ambas propuestas, la neuroética y la propuesta elsteriana, valoran la racionalidad sobre cualquier otro elemento del comportamiento, en la conclusión se ha podido identificar que existen nociones, como las emociones, que, aunque muchas veces no se consideran, desempeñan un rol tan relevante al momento de tomar decisiones, que pueden incluso constituirse como elementos en común entre ambas propuestas teóricas.
    • La actuación de las televisoras: Nuevas reglas, viejas mañas

      FRANCISCO JAVIER MARTINEZ GARZA;82162; JORGE YAÑEZ FERNANDEZ;67361 (Cosmopolíticas, 2011)
      The present research analyses the coverage of journalistic media that was realized over the electoral process to choose the Governor of the State of Nuevo León in six television news of Monterrey, Nuevo León in Mexico. Based on the technique of content analysis, the study focused the attention of the information behavior that they had on the process while on the contest, it takes effect for the first time a series of legal provisions that have an direct impact with the economic situation of the television companies. The forma in which they conduct the television companies during the elections of 2009 in Nuevo León, could presage the behavior that the national television companies will take during the federal process in 2012. Also the little interest the news presented by showing the diffusion of this type of contents, the analysis came to demonstrate a marked informative disequilibrium in favor of the candidate of the Institutional Revolutionary Party, in which can be presuppose the modifications of the electoral legislation has required the television companies to implement new strategies to evade the loss of money, thus the news have given their place to spectacle shows and magazines to diffuse and present the political actors.
    • La agenda de los telediarios en la contienda del 2012

      Martínez Garza, Francisco Javier; Frida Anais Godínez Garza; Godínez Garza, Frida Anais; Tecnológico de Monterrey (AMEDI, 2013-04)
      Las crisis son eventos inesperados que detonan y permiten el cambio en los regímenes de políticas públicas. Para analizar cómo cambia el paradigma de políticas públicas, el artículo ofrece una exposición de tres diferentes crisis: la argentina en el periodo 2000-2003, la española en 2008-2011, y la mexicana en 1994-1996. Se busca responder a la pregunta: ¿cómo las crisis impulsan el cambio de régimen de políticas? Se responde con la identificación de que las crisis destruyen las coaliciones gobernantes previas a la crisis, obligan a la formación de una nueva coalición para enfrentarla, pero que es sustituida por otra que consolida el nuevo paradigma
    • La Brecha de Género en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo. Una aproximación desde la Latinoamérica Barroca y Contemporánea

      Vázquez Parra, José C.; Coss y León Coss y León, Domingo; Escuela de Humanidades y Educación (Universidad de Varsovia, 2017-12)
      Resulta sorprendente que en pleno siglo XXI una persona no pueda tomar decisiones sobre su propio cuerpo simplemente a causa de su género. Pues bien, esta es una realidad que hoy en día siguen viviendo muchas mujeres latinoamericanas, quienes ven limitada su autonomía y libertad por los hombres de su entorno. El acceso a los sistemas de salud, la toma de decisiones sobre su labor reproductiva o incluso la posibilidad de recibir información sobre su sexualidad, son algunos de los puntos que en varias regiones latinoamericanas se ven coartadas a causa de tradiciones, costumbres o una falta de participación económica de la mujer. El presente artículo, tiene el objetivo de hacer una reflexión sobre la relación y posibles reminiscencias que la negación histórica al cuerpo femenino pudiera contribuir en la actual brecha de género en Latinoamérica.
    • La competencia de la comprensión lectora en estudiantes de nivel medio superior

      Trujillo Gutiérrez, Sóstenes; Zárate Ortíz, José F.; Lozano Rodríguez, Armando (2013-12-04)
    • La contienda electoral federal 2012 en la prensa mexicana

      Martínez Garza, Francisco Javier; Tecnológico de Monterrey (UNAM, 2013-12)
      El estudio contempla el análisis de la cobertura periodística de la campaña electoral federal del 2012 celebrada en México. El objetivo del estudio fue identificar la cobertura periodística de un grupo de periódicos de distintas regiones del país. Interesaba conocer la equidad con la que se condujeron, la temática que resaltaron en sus contenidos y la presentación de la plataforma ideológica de cada uno de los candidatos. Soportado en el análisis de contenido, los resultados muestran que fue poca la atención que los periódicos dispensaron al evento. Se encuentra también, en términos generales, que en algunos medios se trató de privilegiar la figura del candidato priista por sobre el resto de los contendientes. Por lo que respecta a la presentación de la plataforma electoral de los contendientes, se puede concluir que la calidad de la información dejó mucho que desear, sobre todo por la superficialidad con la que se manejaron los temas relacionados con la campaña y la poca atención que se brindó a temas medulares del país.
    • La discriminación laboral indígena: Una aproximación desde el imaginario colonial y la teoría elsteriana

      JOSE CARLOS VAZQUEZ PARRA;361821; CARLOS FEDERICO CAMPOS RIVAS;365233 (Universidad de Oriente, 2017)
      México es un país multicultural, que se distingue por la gran riqueza étnica que ha logrado conservar durante los últimos siglos. Sin embargo, parece ser que la realidad que viven los pueblos indígenas fuera un contexto muy diferente al del resto de la población al momento de encontrar un empleo. El objetivo del presente estudio fue establecer la existencia de discriminación laboral indígena en México, por considerar que estos tienen menos capacidad para realizar ciertos trabajos, en comparación a otras razas que habitan en el país. En gran medida, se determinó que el fundamento de la discriminación laboral indígena no es confiable, ya que suele sustentarse en creencias de una desigualdad educativa asociada a las comunidades rurales, cuando muchos de ellos han sido instruidos en instituciones urbanas. Como conclusión, se identificó que la argumentación de este tipo de discriminación, es en gran medida irracional, pues se basa en creencias que resultan inconsistentes con la realidad, así como atentar contra la dignidad de este grupo vulnerable subestimando factores históricos de su cultura.
    • De la enseñanza a la formación en competencias: una reflexión sobre la experiencia de formación de directores de educación básica en Jalisco

      Díaz Delgado, Miguel A.; Rodríguez Arroyo, José A.; Jaime Navarro Saras; Secretaría de Educación de Jalisco (Educ@rnos, 2012)
      El director escolar ha cobrado gran relevancia e importancia dentro del sistema educativo. Este profesional debe contar con una información adecuada que le permita cumplir con las demandas que le son exigidas a través de la normatividad y sobre todo el contexto en el que se desarrolla su práctica. Este artículo pretende dar una visión general sobre el proceso de formación en competencias que la Secretaría de Educación de Jalisco lleva a cabo con los directores del nivel básico en todo el estado. El proceso se llama formación en alternancia y se describen los cinco momentos que lo comprenden, la opinión de los participantes sobre algunos de estos momentos y los retos a los que debe enfrentarse este programa para proveer a los directores el desarrollo de las competencias laborales.
    • La estrategia contra el crimen organizado en México: análisis del diseño de la política pública

      Montero J. (FLACSO, 2012-01-01)
      Este artículo parte del reconocimiento de la amenaza que implica el crimen organizado para un régimen democrático y analiza la política que, para combatirlo, se ha adoptado en México durante la gestión del presidente Felipe Calderón. Asimismo, se cuestiona si el gobierno considera este asunto como de seguridad pública o de seguridad nacional. El hallazgo principal revela que el objetivo del gobierno federal no es combatir el crimen organizado sino la violencia que éste genera, y que para ello ha implementado una política basada principalmente en el uso de la fuerza pública, factor que no facilita la colaboración inter e intragubernamental por los conflictos que surgen cuando se articulan las políticas de seguridad pública con las de seguridad nacional.
    • La evaluación de la calidad en la educación a distancia

      Valenzuela González, Jaime R. (2015-03-03)
    • La información de las campañas políticas en México.

      Martínez Garza, Francisco Javier; Martínez Garza, Francisco Javier; Pérez Quintero, José Luis; Tecnológico de Monterrey (Universidad Católica Andrés Bello, 2014-07)
      Tomando como referencia las tres últimas elecciones federales celebradas en el país, el trabajo alude a la manera en la que las campañas políticas se han apoyado en los medios de comunicación. Se reconoce la importancia que tuvieron los monitoreos que durante más de dos décadas marcaron una tradición en este campo de estudio en el país, pero se destaca la necesidad de abordar los procesos electorales desde una nueva perspectiva teórica y metodológica. Se alude las distintas propuestas teóricas que se han puesto en práctica durante las elecciones federales del año 2000, 2006 y 2012, entre las que se incluyen: Marketing Político; Agenda Setting, Framing y al Bandwagon. Finalmente, se concluye remarcando la importancia que representa en este campo de estudio la necesidad de manejar metodologías cuanti y cualitativas para entender mejor este tipo de procesos.
    • La Iniciativa Knowledge Hub - Un Aporte del Tecnológico de Monterrey al Mundo

      Mortera Gutiérrez, Fernando J.; Escamilla de los Santos, José G. (2013-04-25)
    • La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje

      Ramírez Montoya, María S.; García Peñalvo, Francisco J.; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamanca (2017-04)
      Es un hecho que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos tipo smartphone, e Internet han cambiado sustancialmente las costumbres de la población, los hábitos sociales, las maneras de comunicación y, en definitiva, la forma de vida de las personas. Inevitablemente, aunque con diferentes barreras y con un tiempo quizás mayor del vaticinado por los estudios, la movilidad también ha llegado al contexto educativo, con diferente intensidad, penetración y uso en la formación formal y no formal, y de forma plena al ámbito del aprendizaje informal. El dispositivo móvil está llamado a revolucionar las prácticas educativas por aportar unos grados de libertad que otras tecnologías anteriores no ofrecían. La potencia de la conectividad ubicua y las posibilidades de contar con el acceso a las fuentes de conocimiento en un dispositivo de bolsillo, como el teléfono, o del tamaño de cuaderno en el caso de las tabletas, dotado además de una capacidad de procesamiento superior a la de ordenadores personales de hace unos pocos años, plantean escenarios disruptivos en las metodologías educativas con el apoyo de la tecnología y respaldan la formación en línea como una opción natural que se integra como complemento o como modelo formativo principal. No obstante, esta visión idílica tiene diferente grado de aceptación según el nivel educativo, el área disciplinar y la formalidad de la acción formativa. Por tanto, se necesita de estudios de investigación a gran escala que transmitan cuál es el grado de avance, uso efectivo, aceptación y penetración de las tecnologías móviles en la educación y el aprendizaje. Esta es la razón de ser de este número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), que se compone de 13 artículos seleccionados después de una rigurosa revisión por pares de las más de 35 propuestas recibidas.
    • La obsesión en el trabajo. Una aproximación desde la impulsividad del sujeto de rendimiento

      Vázquez Parra, José C.; Arredondo Trapero, Florina G.; Ramírez Rocha, Adriana; Escuela de Humanidades y Educación (Universidad Americana, 2017)
      El presente artículo tiene el objetivo de hacer una reflexión, desde una perspectiva ética y social, acerca la obsesión laboral y la adopción de la figura de Sujeto de Rendimiento, enfocándose en un grupo muestra de estudiantes de posgrado. Para lograrlo, se ha hecho una reflexión teórica, así como un abordaje cuantitativo utilizando instrumentos psicométricos como el WorkBAT desarrollado por Spence y Robbins y el Factor F: Impulsividad del Inventario de la Personalidad de 16 Factores de Cattell. La intención es identificar como la prudencia y la mesura pueden ayudar a controlar la presencia de comportamientos obsesivos relacionados con la necesidad de éxito personal del sujeto de rendimiento en contrastación a aquellos que muestran una personalidad impulsiva. Como conclusión, se determinó que la impulsividad efectivamente resulta ser un elemento determinante al desencadenar comportamientos obsesivos característicos del sujeto de rendimiento y que es necesario trabajar en fortalecer la prudencia como una virtud que le permite al sujeto poder relacionarse con el otro y así reducir su narcisismo y necesidad de éxito personal.
    • La pobreza de las posibilidades desde una perspectiva elsteriana

      Vázquez-Parra, José Carlos; Tecnológico de Monterrey (2018)
      No se puede negar que hablar de pobreza es una cuestión complicada para cualquier académico, y sobre todo si se consideran las diferentes nociones que se tienen sobre dicho concepto. Sin embargo, en una región como la Latinoamericana, nunca sobran las reflexiones que se pueden hacer sobre este tema. El presente artículo busca hacer una aproximación a la pobreza tomando en consideración no únicamente el número o tipo de carencias a las que se enfrenta una persona pobre, sino más bien, a las limitantes que el ser pobre significa en la elección, en la toma de decisiones y en el acto en general. El abordaje se hace a partir de las propuestas de Amartya Sen y Jon Elster, quienes conciben el filtro de las posibilidades como un elemento determinante al momento de actuar. El texto busca enmarcar un enfoque distinto de la noción de pobreza, el cual se centre en la incapacidad de elegir y, por ende, la limitación del actuar de los que menos tienen.
    • La posibilidad de creencias religioso-regionales. Una aproximación desde el significado de la religión católica en el Occidente de México

      Coss y León Coss y León, Domingo; Vázquez Parra, José C.; Escuela de Humanidades y Educación (Universidad de Costa Rica, 2018-12)
      Cuando hablamos de creencias religiosas, es usual que hagamos referencia a un sistema ideológico por medio del cual un individuo se relaciona con su Dios. Sin embargo, hay algunos de estos códigos morales que consiguen trascender del terreno plenamente espiritual, influyendo de manera muy considerable en la forma en que los individuos se comportan o deciden en la sociedad. El presente artículo busca exponer la posibilidad de creencias de tipo religioso-regionales, las cuales un individuo de una cierta población o ciudad adopte como parte de su forma de ser y elegir, o incluso, como una característica propia de pertenencia, más allá del sentido exclusivamente religioso.
    • La posibilidad de una ética en realidades alternas. Un ejercicio académico

      Vázquez Parra, José C.; Peña Camacho, Emerson Michael; Escuela de Humanidades y Educación (Universidad Francisco Gavidia, 2017-12)
      No cabe duda que el trabajo de formar nuevos profesionistas es una labor cada vez más compleja, sobre todo, cuando lo que se busca enseñar es sobre la ética del comportamiento y las decisiones que se puedan tomar en un futuro. El presente artículo muestra los resultados de un ejercicio académico realizado con alumnos de pregrado de una universidad privada mexicana, que, aunque era una actividad con el objetivo de desarrollar el juicio moral de sus participantes, terminó dando pauta a una reflexión nutrida e interesante sobre la posibilidad de la ética en realidades alternas. Aunque puede llegar a cuestionarse el cumplimiento de su hipótesis central, las conclusiones alcanzadas por los estudiantes son dignas de ser compartidas en este artículo.